INVENTARIOS DE DESARROLLO COMUNICATIVO "MacARTHUR" ..............  
MacArthur portada
 

Los Inventarios de Desarrollo Comunicativo MacArthur (López Ornat, Gallego, Gallo, Karousou, Mariscal, Martínez, 2005) son una versión revisada, ampliada y adaptada al español europeo de las Escalas MacArthur originales (MacArhtur CDIs) que fueron desarrollados en Estados Unidos a principios de la década 1990, con la finalidad de crear instrumentos científicos para evaluar los niveles de lenguaje y comunicación de los niños muy pequeños, desde los 8 a los 30 meses. El valor científico de los inventarios MacArthur ha producido el resultado inusual entre los instrumentos de evaluación psicológica de que a los pocos años de su primera edición son ya docenas las adaptaciones que se están realizando en todo el mundo, en las más diversas lenguas. La adaptación española que presentamos es una de las primeras en estar finalizada y publicada (la tercera después de la estadounidense y la mejicana)

La versión española de los Inventarios MacArhtur refleja el proceso normal de adquisición temprana del español mediante un conjunto de manifestaciones diversas: gestos prelingüísticos, vocalizaciones prelingüísticas, vocabulario y gramática. Las características de este instrumento lo hacen especialmente útil y valioso en diversos campos de la psicología y la logopedia: en la actividad clínica, para el diagnóstico y tratamiento de las dificultades del lenguaje en las etapas tempranas del desarrollo, y en el campo de la investigación como herramienta esencial para estudiar los procesos de adquisición del lenguaje y de las habilidades de comunicación.
Consta de dos inventarios que se corresponden con dos periodos del desarrollo lingüístico:

  • el Inventario 1 que evalúa el conocimiento lingüístico de niños entre 8 y 15 meses de edad y,
  • el Inventario 2 que abarca desde los 16 a los 30 meses.
Los "Inventarios de Desarrollo Comunicativo MacArthur" están publicados por la empresa TEA Ediciones, S.A.; Fray Bernardino de Sahagún, 24; 28036 MADRID. Si desea recibirlos, debe dirigirse directamente a la empresa Editora: [www.teaediciones.com]