Carlos GALLEGO LÓPEZ  

..MIEMBROS:

 

 
Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Premio extraordinario de Doctorado (curso 1987-1988) y Premio Extraordinario de Licenciatura (curso 1979-1980), desde el año 1979 imparte clases en la Universidad. En la actualidad desarrolla su docencia como Profesor Titular de Psicología Básica en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense (UCM) impartiendo clases de Trastornos del Lenguaje y Psicología del Lenguaje en la Licenciatura en Psicología y en la Diplomatura de Logopedia. También imparte regularmente numerosos cursos de postgrado y especialización sobre Evaluación del lenguaje y la lectura, Intervención en el lenguaje asistido por ordenador y Alteraciones del lenguaje en diversas universidades e instituciones. En investigación trabaja sobre la denominación en niños TEL y disléxicos, tema sobre el que ha dirigido algunos proyectos de investigación y sobre el que ha publicado trabajos. Es también coautor del Método y Libro de Lectura "Veo y Leo" para el 2º ciclo de Educación Infantil.
Con el grupo de investigación Equial al que se incorporó en el año 2002, ha participado como investigador en la adaptación al español de los Inventarios MacArthur especialmente en la evaluación del léxico. En esta línea ha presentado sus trabajos en colaboración con otros miembros del equipo en varios congresos y reuniones científicas.
A lo largo de su vida universitaria ha tenido también un papel destacado a la implantación y desarrollo en la Universidad del Título de Diplomado en Logopedia. En la actualidad ocupa el cargo de Vicedecano de Logopedia en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense.
   
  Publicaciones    
   
  • S.López Ornat, C.Gallego, P.Gallo, A.Karousou, S.Mariscal, M.Martínez (2005).Inventarios de Desarrollo Comunicativo MacArthur : Manual Técnico y Cuadernillos. Madrid: Ediciones TEA. ISBN: 84-7174-820-7
  • S.López Ornat, C.Gallego, P.Gallo, A.Karousou, S.Mariscal (2005) The (European) Spanish CDIs: results on early vocal, gesture, vocabulary and grammar development, from 8 to 30 months. X  International Congress for the Study of Child Language, IASCL. Poster: Berlin, Julio 25-29.
  • C.Gallego & S.López-Ornat (2005) El desarrollo del vocabulario temprano. Su evaluación con el iLC. En: MªAngeles Mayor Cinca; Begoña Zubiauz de Pedro & Emiliano Díez-Villoria (Eds) Estudios sobre la adquisición del lenguaje; Aquilafuente, Eds. Universidad de Salamanca, 909-928. ISBN: 84-7800-511-0
  • C.Gallego.(2004).La diplomatura de Logopedia de la Universidad Complutense de Madrid.En R.B.Santiago y N.García Atarés.(coords) Los diez primeros años de la Logopedia en la Universidad. Universidad de Valladolid. Centro Buendía. p.p.39-45
  • López Ornat,S.,Gallego,C.,Gallo,P.,Karousou,A.,Mariscal.S (2004).A lesser known path into language development early 8 to 30 months.Second Lisbon Meeting on Language Acquisition.Lisboa.
  • S.López Ornat, C.Gallego, P.Gallo, A.Karousou, & S.Mariscal (2004). The relation of vocalizations with the vocabulary and grammar of children aged 8-30 months as measured by the iLC, a language development assessing instrument for the Spanish language. Second Lisbon Meeting on Language Acquisition, Abril 2004.
  • C.Gallego & S.López Ornat (2004) El desarrollo del vocabulario temprano. Su evaluación con el CDI-Español. IV Congreso Internacional sobre la Adquisición de las Lenguas del Estado, Salamanca.
    Gallego,C.(2004) Trastornos del aprendizaje de la lectoescritura. II Congreso Mundial de Lectoescritura. Actas del congreso. Madrid.
  • Susana López Ornat, Carlos Gallego, Pilar Gallo, Alexandra Karousou, Sonia Mariscal, Silvia Nieva (2003): i-LC: Un instrumento de medida del desarrollo comunicativo y lingüístico temprano (8-30 meses) basado en las Escalas MacArthur. Boletín de la AELFA, 3, 3-7.
  • Gallego,.(2003) La inteligencia lingüística y la interacción social en edades tempranas. Simposio Internacional: Inteligencias, Educación y Curriculum. Actas del congreso. ;adrid.
  • S.López Ornat, M.Pérez-Pereira, M.Almgren, N.Arratibel, C.Gallego, P.Gallo, I.Garcia, A.Karousou & S.Mariscal (2002): Adaptations of the MacArthur Communicative Developmental Inventories (CDI) to languages spoken in Spain: Current state in 2002. En IXth International Congress for the Study of Child Language. Wisconsin, 16-21 julio.
  • Gallego, C. (2001). Aplicaciones de los modelos del procesamiento lector a la enseñanza de la lectura. Educación, Desarrollo y Diversidad, 4, 49-74.
  • Gallego, C. (2001) El aprendizaje temprano de idiomas. Jornada de Clausura del "Año Europeo de las Lenguas 2001". Madrid.
  • Gallego, C., Revilla, P. y Schüller, M. T (2000). Recuerdo de material verbal en niños con disfasia funcional. Cognitiva, 12, 37-61.
  • Gallego, C., Camino, S., Iglesias, R., de Juana, L., López, M. y Serrano, P. (2000). Lectoescritura Edelvives. Libro de lectura, 87 p. Zaragoza: Edelvives. ISBN: 84-263-4247-7.
  • Gallego, C., Camino, S., Iglesias, R., de Juana, L., López, M. y Serrano, P. (2000). Lectoescritura Edelvives. Propuesta Didáctica: Libro de lectura, 32 p. Zaragoza: Edelvives. ISBN: 84-263-4252-3.
  • Gallego, C., Camino, S., Carril, I, Iglesias, R., de Juana, L., López, M. y Serrano, P. (1999). Lectoescritura Edelvives. Proyecto Veo y Leo. Nivel 3. Libro del Profesor, 303 p. Zaragoza: Edelvives. ISBN: 84-263-4111-X.
  • Gallego, C., Camino, S., Carril, I, Iglesias, R., de Juana, L., López, M. y Serrano, P. (1999). Lectoescritura Edelvives. Proyecto Veo y Leo. Nivel 2:Iniciación. Libro del Profesor, 166 p. Zaragoza: Edelvives. ISBN: 84-263-4110-1.
  • Gallego, C., Camino, S., Carril, I, Iglesias, R., de Juana, L., López, M. y Serrano, P.(1999). Lectoescritura Edelvives. Proyecto Veo y Leo. Nivel 1:Iniciación. Libro del Profesor. 102 p. Zaragoza: Edelvives. ISBN: 84-263-4109-8.
  • Gallego, C., Camino, S., Carril, I, Iglesias, R., de Juana, L., López, M. y Serrano, P.(1999). Lectoescritura Edelvives. Proyecto Veo y Leo. Nivel 3. Cuadernos 1,2,3,4 x 96 p. Zaragoza: Edelvives. ISBN: 84-263-4108-X
  • Gallego, C., Camino, S., Carril, I, Iglesias, R., de Juana, L., López, M. y Serrano, P.(1999). Lectoescritura Edelvives. Proyecto Veo y Leo. Nivel 2. Cuadernos 1,2,3, x 48,48,80 p. Zaragoza: Edelvives. ISBN: 84-263-4107-1
  • Gallego, C., Camino, S., Carril, I, Iglesias, R., de Juana, L., López, M. y Serrano, P. (1999). Lectoescritura Edelvives. Proyecto Veo y Leo. Nivel 1.Cuadernos 1,2,3, x 32 p. Zaragoza: Edelvives.ISBN: 84-263-4106-3
  • Carril, I y Gallego, C (1999).Veo y Leo. El Patio Escolar, 20, 9-10.
  • Gallego, C., Revilla, P. y Schüller, M. T (1997). Retención de la información en niños con disfasia funcional: efectos de primacía y recencia en el recuerdo de materiales verbales. Revista de Psicología del Lenguaje, 2, 137-151.
  • Gallego, C. (1996). Procesamiento del lenguaje metafórico vs. lenguaje  literal. Revista de Psicología del Lenguaje, 1, 59-88.
  • Gallego, C. (1995). Lenguaje. En A. Puente (Ed.), Psicología Básica. pp. 365-416. Madrid: Pirámide. ISBN: 84-368-0875-4.
  • Gallego, C. (1991) Comprensión del lenguaje metafórico. En M. Martín Serrano y M. Siguán (Eds.), Comunicación y Lenguaje, pp. 601-639, Madrid: Alhambra. ISBN: 84-205-1950-2.
  • Gallego, C. (1988). Trastornos y retraso del lenguaje. En J. Mayor (Ed.), Manual de Educación Especial, 465-479. Madrid: Anaya. ISBN: 84-207-2980-9.
  • Gallego, C. (1988). Comprensión del Lenguaje Metafórico. Tesis doctoral.484 p. Madrid: UCM. nº 479-88.
  • Gallego, C. (1985). Condicionamientos biológicos y socioculturales del pensamiento. En J. Mayor (Ed.), Psicología del Pensamiento y del Lenguaje, vol. 2, pp.353-378. Madrid: UNED. ISBN: 84-362-1799-3.
  • Gallego, C. (1985).Trastornos del pensamiento. En J. Mayor (Ed.), Psicología del Pensamiento y del Lenguaje, vol. 2, pp. 419-452. Madrid: UNED. ISBN: 84-362-1799-3.
  • Gallego, C. y Mayor, J. (1984). Trastornos de la conducta lingüística. En J. Mayor (Ed.), Psicología del Pensamiento y del Lenguaje, vol. 1, pp. 453-487. Madrid: UNED. ISBN: 84-362-1783-7
  • Mayor, J. y Gallego, C. (1987). Retraso y trastornos del lenguaje. En J. Mayor (Ed.), La Psicología en la Escuela Infantil, pp. 528-555. Madrid: Anaya. ISBN: 84-207-2825-X
  • Mayor, J. y Gallego, C (1984).Trastornos de la conducta lingüística. En J. Mayor y F.J. Labrador (Eds.), Manual de modificación de conducta, pp. 709-761. Madrid: : Alhambra. ISBN: 84-205-1008-4
  • Mayor, J. y Gallego,  C. (1984). Condicionamientos biológicos y socioculturales de la conducta lingüística. En J. Mayor (Ed.), Psicología del Pensamiento y del Lenguaje, vol. 1, pp. 377-415. Madrid : UNED. ISBN: 84-362-1783-7
  • Mayor, J. y Gallego, C. (1984). Dislexias. En J. Mayor (Ed.), Psicología del Pensamiento y del Lenguaje,vol. 1, pp. 489-516. Madrid: UNED. ISBN: 84-362-1783-7
  • Mayor, J. y Gallego, C. (1984). Intervención en la conducta lingüística. En J. Mayor (Ed.), Psicología del Pensamiento y del Lenguaje, vol 1, pp. 547-582. Madrid: UNED. ISBN: 84-362-1783-7

Véanse también, "Publicaciones hechas en equipo"

..............