Susana LÓPEZ ORNAT  

..MIEMBROS:

 

 
La Dra. López Ornat es experta investigadora del proceso normal de adquisición del lenguaje. Pionera de esa investigación, realizó en España la primera tesis doctoral (1974) psicolingüística evolutiva, con metodología experimental y niños españoles. Fue dirigida por el Dr. Jose Luis Pinillos en España y por el Dr. Richard Cromer, del Medical Research Council, Londres. Desde entonces, la Dra. López Ornat ha profundizado en múltiples aspectos de la adquisición del lenguaje, como la relación entre cambios cognitivos y cambios lingüísticos, la actividad metalingüística, la influencia de variables culturales y económicas en el desarrollo lingüístico normal, la capacidad temprana de los niños para adquirir gramática y las fases características de ese proceso, los mecanismos de procesamiento generales al servicio de la adquisición del lenguaje, la definición del input al proceso por parte del niño, su explotación de las regularidades sonoras presentes en la señal del habla, la función del diálogo en este proceso.
La Dra. López Ornat fundó en 1986 EQUIAL, Equipo de investigación sobre Adquisición del Lenguaje, que desde entonces trabaja regularmente.
Actualmente, la Dra. López Ornat es catedrática de Psicología Básica en la Universidad Complutense de Madrid, docente de Psicología del Lenguaje y de Adquisición del Lenguaje, e investigadora del proceso temprano de adquisición del lenguaje.
   
  Publicaciones    
   

TRABAJOS PUBLICADOS EN REVISTAS

  • S.López Ornat (1974) Sobre la adquisición lingüística. Madrisas, 9, 43-46.
  • S.López Ornat (1975 a) Dinámica de la adquisición verbal. Psicología Gral. y Apl. 30,137, 1059-1068.
  • S.López Ornat (1975 b) Relaciones lenguaje-pensamiento. Psic. General y Apl. 30,137, 1060-1080
  • N.Caparrós & S.López Ornat (1975) Teoría y Práctica de grupos operativos. En: Psicología y Sociología de grupo. Madrid, Fundamentos, 77-222.
  • S.López Ornat (1976) Aspectos cognoscitivos de la dependencia ideológica. En A.y N.Caparrós: Psicología de la liberación. Madrid, Fundamentos, 131-137.
  • S.López Ornat (1977a) Un ovejo tiene cinco patas: interpretaciones evolutivas de la señal.
  • S.López Ornat (1977b) El análisis de un grupo mediante la teoría de la comunicación. Clínica y Análisis Grupal, 4,100-107.
  • S.López Ornat, P.de Pablos + J.J Rueda (1977 c) Psicohigiene en una comunidad rural. Clínica y Análisis Grupal,6 ,6-20
  • S.López Ornat (1977d) Revisión crítica de "Critica de los fundamentos de la Psicología", A.Merani; Clínica y Análisis Grupal, 4, 150-151
  • S.López Ornat (1978a) Psicología rígida de la flexibilidad. Clínica y Análisis Grupal 8, 94-106.
  • S.López Ornat(1978b) Aprendizaje: análisis del proceso de autoconstrucción. Clínica y Análisis Grupal, 12, 78-106
  • S.López Ornat(1978c) El análisis en la metodología vincular. Clínica y Análisis Grupal, 14, 26-32
  • S.López Ornat(1978d) Técnicas pedagógicas de gran grupo. Informes del Dpto. de Psicología General. UCM, 17-21
  • S.López Ornat(1979) La síntesis en la metodología vincular. Clínica y Análisis Grupal 16, 290-294
  • S.López Ornat(1980) Interacción e internalización en la evolución cognitiva. Informes del Dpto. de Psicología General. UCM, 4,7.
  • S.López Ornat(1982) Estrategias hacia la comprensión del lenguaje. Estudios de Psicología, 12,14-32.
  • S.López Ornat(1983) Sobre el lenguaje interno. Clínica y Análisis Grupal, 33, 324-340.
  • S.López Ornat (1984a) El "contexto" y la adquisición del lenguaje. Estudios de Psicología, 18, 27-42.
  • S.López Ornat (1984b) La actividad mental de la psicología cognitiva...¿es consciente?. Libros, 26,11-13.
  • S.López Ornat (1984c) Current research in psycholinguistics. A.E.P Newsletter, 8 y 9, 14-15.
  • S.López Ornat (1984d)La expresión de límites. En (Ed) M.Siguán: Estudios sobre Psicología del Lenguaje Infantil. Madrid,Pirámide,167-185.ISBN: 84-368-0245-4
  • S.López Ornat (1984e) El contexto y la adquisición del lenguaje. Un estudio sobre niños mayas.  En (Ed) M.Siguán: Adquisición precoz de una segunda lengua. Barcelona, EU: Publs i Edicions de la Univ.de Barcelona. 65-86.ISBN: 84-7528-148-6
  • S.López Ornat (1985) Crónicas bibliográficas sobre psicología: procesos generales. Libros, 42/43, 25-26
  • S.López Ornat (1986)Las habilidades metalingüísticas. En: (Ed)M.Siguán: Estudios de Psicolingüística. Madrid, Pirámide.134-145. ISBN:84-368-0320-5
  • S.López Ornat (1987)Automatización y control de la comprensión del lenguaje .En: (Ed)M.Yela: Estudios sobre inteligencia y lenguaje. Madrid, Pirámide 172-200. ISBN:84-368-0365-5
  • S.López Ornat (1988a)Niveles de representación en la adquisición del lenguaje. La preposición "hasta". En (Ed) H.Peraita: Adquisición del lenguaje. Madrid, Cuadernos de la U.N.E.D; 76-78.
  • S.López Ornat (1988b)On data sources on the acquisition of Spanish as a first language. Journal Child Language. 15, 3, 679-686.
  • S.López Ornat (1990) La formación de la oración simple: las omisiones de categorías sintácticas (S/ V/ O) en la adquisición del español. Estudios de Psicología, 41, 41-72.
  • S.López Ornat (1991a) Revisión del libro de J.A.Padilla: On the definition of binding domains in Spanish. Dordrecht, Kluwer,1990. First Language, 12, 229-231.
  • S.López Ornat (1991b) El lenguaje en la mente. En: (Eds) M.M.Serrano & M. Siguán(Eds): Comunicación y Lenguaje, Vol VI, En: (Eds) J.Mayor + J.L. Pinillos: Tratado de psicología general; Madrid, Alhambra Universidad. 443-462.
  • S.López Ornat (1992) Sobre la gramaticalización. Prototipos para la adquisición de la concordancia verbo-sujeto: datos de lengua española en niños de 1;6 a 3;6. Cognitiva, 4, 1, 49-74.
  • S.López Ornat (1993) Revisión del libro de J.Santa Cruz, Madrid, 1992, Trotta: El acceso al sistema de conocimiento. Psicothema, 5, 1, 207-208.
  • S.López Ornat (1994a) La metodología de la investigación longitudinal. En S. López Ornat et al: La adquisición de la lengua española. Madrid, Siglo XXI, 3-12
  • S.López Ornat (1994b) La adquisición del lenguaje: talón de Aquiles y poción mágica de la teoría cognitiva. Cognitiva, 6, 2, 213-239.
  • S.López Ornat (1994c) La adquisición gramatical: un esquema. En S. López Ornat et al: La adquisición de la lengua española. Madrid, Siglo XXI,101-126
  • S.López Ornat (1994d) Guías para la enseñanza del castellano como segunda lengua. En S. López Ornat et al: La adquisición de la lengua española. Madrid, Siglo XXI,127-161
  • S.López Ornat (1996) Mecanismos de adquisición morfosintáctica  En:(Ed) M. Pérez-Pereira: Estudios sobre la adquisición del castellano, catalán, eusquera y gallego. Santiago de Compostela. Publs. de la Univ de Santiago de Compostela. ISBN: 84-8121-468-X (pbk),175-193.
  • S.López Ornat (1997) What lies in between a pre-grammatical and a grammatical representation?. En: (Eds) W.R.Glass&A-T.Pérez-Leroux: Contemporary perspectives on the acquisition of Spanish. Somerville, Mass.Cascadilla Press, 3-20. ISBN: 1-57473-016-9
  • S.López Ornat (1999a) La adquisición del lenguaje: nuevas perspectivas  En (Coords) M.de Vega y F.Cuetos: Psicolingüística del español. Madrid, Trotta. Capítulo 11, 469-533. ISBN: 84-8164-303-3
  • S.López Ornat (1999b) Análisis y síntesis en la metodología vincular. Clínica y Análisis Grupal, 81-82, 217-222.
  • S.López Ornat (2001a) La adquisición del lenguaje a finales de los 90: un sistema autoformante. En(Comps) K.Korta & F.García Murga: Palabras. Víctor Sánchez de Zavala in memoriam. Editorial Univ.Pais Vasco, 355-380. ISBN: 84-8373-294-7
  • S.López Ornat (2001b) Fillers: how much do they generalize?. Journal Child Language, 28, 266-268
  • P.Smith, A.Nix, N.Davey, S.López-Ornat & D.Messer (2003): A connectionist account of Spanish determiner production. Journal Child Language, 30, 305-331.
  • Susana López Ornat, Carlos Gallego, Pilar Gallo, Alexandra Karousou, Sonia Mariscal, Silvia Nieva (2003): i-LC: Un instrumento de medida del desarrollo comunicativo y lingüístico temprano (8-30 meses) basado en las Escalas MacArthur. Boletín de la AELFA, 3, 3-7.
  • S.López Ornat (2003) Problemas ficticios y problemas reales sobre el desarrollo gramatical. Comentario. Cognitiva, 15 (2). Debate sobre desarrollo del lenguaje, 177-185.
  • S.López Ornat (2003) Learning earliest grammar: evidence of grammar variations in speech before 22 months. En S.Montrul & F.Ordóñez (Eds) Linguistic Theory and Language Development in Hispanic languages. Sommerville, MA: Cascadilla Press, 254-274.
  • López Ornat, S.,  Moreno, R. & Vivas, L. (2004) revisión del libro "Fundamentos genéticos del lenguaje". Psicothema, Vol 16, 3, 527-528.
  • López Ornat, S.; Gallo, P. (2004). Acquisition, Learning, or Development of Language? Skinner´s "Verbal Behaviour" Revisited.The Spanish Journal of Psychology, Vol 7, (2), 161-170.
  • López Ornat, S. & Moreno, R. & Vivas, L. (2004) revisión del libro “Fundamentos genéticos del lenguaje”. Psicothema, Vol 16, 3, 527-528
  • Carlos Gallego & Susana López-Ornat (2005) El desarrollo del vocabulario temprano. Su evaluación con el iLC. En: MªAngeles Mayor Cinca; Begoña Zubiauz de Pedro & Emiliano Díez-Villoria (Eds) Estudios sobre la adquisición del lenguaje; Aquilafuente, Eds. Universidad de Salamanca, 909-928. ISBN: 84-7800-511-0
  • S.López Ornat & A.Karousou (2005) Las vocalizaciones tempranas (8-30 meses) y su relación con el vocabulario y la gramática. Su medida en el "CDI español": resultados preliminares. En: MªAngeles Mayor Cinca; Begoña Zubiauz de Pedro & Emiliano Díez-Villoria (Eds) Estudios sobre la adquisición del lenguaje; Aquilafuente, Eds. Universidad de Salamanca, 401-420. ISBN: 84-7800-511-0
  • Sonia Mariscal, Alexandra Karousou, María Martínez, Pilar Gallo, Carlos Gallego & Susana López-Ornat (2007) La evaluación del desarrollo comunicativo y lingüístico mediante la versión española de los Inventarios MacArthur-Bates. Psicothema, 19, 2, 190-197.
  • S.Mariscal, A.Karousou, M.Martínez, P.Gallo, C.Gallego & S.López Ornat (2007) ¿Es posible evaluar el desarrollo del lenguaje de los bebés?. INFOCOP ONLINE, 6 julio; ISSN: 1886-1385.
  • Mariscal, S., Gallego, C.,López Ornat, S. & Nieva, S (2007) La fiabilidad de los padres como informantes del conocimiento gramatical de sus hijos : los Inventarios MacArthur en español. En : Carlos Hernández y Montserrat Veyrat. (Eds): Lingüística y evaluación del lenguaje. Valencia: Universitat (formato electrónico)
  • S.Mariscal, C.Gallego & S.López Ornat (2007): Relaciones entre los desarrollos léxico y gramatical en la fase inicial de la adquisición del lenguaje (16-30 meses): una comparación interlingüística. En (ed) Díez Itza: Estudios de Desarrollo del Lenguaje y Educación. (I.S.B.N.: 978-84-88828-29-3).
  • S.López Ornat & F.Gómez Martínez-Piñeiro (14 julio 2009) La elipsis como indicador de la adquisición del lenguaje a través de la experiencia. En: http://www.ucm.es/info/otri/cult_cient/infocientifica/noti_jul_09_01.htm.
    http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/La-elipsis-como-indicador-de-la-adquisicion-del-lenguaje-a-traves-de-la-experiencia.
  • Mariscal, S., Nieva,S., López Ornat, S. (2010) Observar y medir el desarrollo gramatical temprano en español. Psicothema, 22, 1, 51-56.
  • S.López Ornat (2010) Miguel Siguán, su gesto, su palabra. Psicothema, 22, 3, p.520.
  • S.López Ornat (2011) La adquisición del lenguaje, un resumen en 2011. Revista de Investigación en Logopedia, 1,1, 1-11.
  • Fátima Gómez Martínez-Piñeiro, Susana López Ornat & María Martínez (30 mayo 2011) El origen de las primeras construcciones sintácticas. Noticias de investigación, OTRI en Notiweb; Web de Cultura Científica de la UCM Web de Cultura Científica de la UCM (Unidad de Información Científica);
    Web de la UCM (Resultados de Investigación); Plataforma Servicio de Información y noticias científicas (Sinc);
  • L.Vivas, S.López Ornat & A. Karousou (27 octubre 2011) La encrucijada de la imitación vocal. En madrid+d, http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=50194&origen=RSS y video en http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=8aLi-a-nrngdZRzfHD0zEw
    Web de Cultura Científica de la UCM (dentro del apartado de Unidad de Información Científica)
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  • S.López Ornat (2012) Language Acquisition and Development. In: Norbert M. Seel (Ed.) Encyclopedia of the Sciences of Learning. Springer Verlag. Part 12, 1718-1721. DOI: 10.1007/978-1-4419-1428-6_298.
  • S. López Ornat (2013) Adquisición del Lenguaje. En Caparros, N., Cruz Roche, R (Eds). Viaje a la complejidad. Vol 4. Madrid, Biblioteca Nueva, 336-341. ISBN: 978-84-9940-999-3
  • P. Gilkey, A. Karousou, S. López Ornat (2013) Lenguaje y Complejidad. En (Eds) Caparros, N., Cruz Roche, R : Viaje a la complejidad. Biblioteca Nueva, Madrid, Vol 4, Cap 3, 112-133. ISBN: 978-84-9940-999-3
  • Fátima Gómez, Susana López-Ornat, Carlos Gallego & María Martínez (2013) Ellipsis and dialogue in the early acquisition of syntax. Anales de Psicología, 29, 3, 985-995. doi:http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.139381
  • Alexandra Karousou and Susana López-Ornat (2013). Prespeech Vocalizations and the Emergence of Speech: A Study of 1005 Spanish Children. The Spanish Journal of Psychology, 16, e32, 1-21, doi:10.1017/sjp.2013.27.
  • Susana López Ornat y Alexandra Karousou (2013) Vocalización de los bebés y desarrollo lingüístico. suplemento de Ciencia del Notiweb de Madri+d, http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=58582&origen=notiweb_suplemento&dia_suplemento=lunes&seccion=noticiaslunes 18/11/2013
    web de Información Científica de la OTRI http://www.ucm.es/informacion-cientifica
    Red.escubre. ucm Boletin de Noticias Científicas y Culturales, 22, 25 nov-9 dic, pp 6-8
  • S.López Ornat (2013) Entrevista sobre investigación de Vocalizaciones en cadena SER. Madrid, 4 diciembre.http://www.cadenaser.com/cultura/audios/equipo-psicologos-da-valor-semantico-sonidos-bebes-meses/csrcsrpor/20131204csrcsrcul_9/Aes/, minutos del 19:00 al 30:00
  • S.López Ornat, A. Karousou & P. Gilkey (2014) When the Infinite approximates the Finite: Language, Model Theory, Recursion, and Complexity Theory. Submitted

LIBROS Y MONOGRAFÍAS

  • S. López Ornat (1974) Concepto y estructura lingüística: dinámica de una adquisición verbal. Universidad Complutense de Madrid, Tesis Doctoral. Bibl. Fac. Educ., Madrid, D159.946.3LOP.
  • S. López Ornat, A. Férnandez, P.Gallo & S. Mariscal  (1994)  La adquisición de la lengua española. Madrid, Siglo XXI.ISBN: 84-323-0847-1
    Reseñas:
    Ph.Hodgson+D.S.Chávez. En: First Language (1995),16, 261-263.
    Revista de Psic.Gral.y Aplicada (1995).
  • S.López Ornat, C.Gallego, P.Gallo, A.Karousou, S.Mariscal, M.Martínez (2005). Inventarios de Desarrollo Comunicativo MacArthur : Manual Técnico & Cuadernillo. Madrid: Ediciones TEA. ISBN: 84-7174-820-7

Véanse también, "Publicaciones hechas en equipo"

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