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Sonia MARISCAL ALTARES  

..MIEMBROS:

 

 

La Dra. Mariscal Altares es experta investigadora del proceso normal de adquisición del lenguaje. Defendió su tesis doctoral en 1998 en el Departamento de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Madrid, sobre adquisición de la gramática temprana en niños españoles, utilizando una combinación de metodología longitudinal y cuasiexperimental. Esa tesis fue dirigida por la Dra. López Ornat de la Universidad Complutense de Madrid y una versión reducida de la misma fue objeto del Premio de Investigación en Psicología "Lafourcade-Ponce" (Junio 1998). Desde el inicio de su carrera investigadora en 1994, con su adhesión a EQUIAL (Equipo de Investigación en Adquisición del Lenguaje, dirigido por la Dra. López Ornat) y su participación en la elaboración de la Base de Datos "María", ha ido teniendo contacto con la investigación en psicolingüística evolutiva, profundizando tanto en las cuestiones teóricas relacionadas con la adquisición de la gramática temprana, como en el uso de distintas herramientas metodológicas aplicables a la población de niños menores de 3 años. Esta experiencia investigadora se ha visto plasmada en su participación en numerosos congresos internacionales, así como en diversas publicaciones. 
Sonia Mariscal Altares también es Experta en Práctica Clínica en Logoterapia por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid  (1999) y ha realizado numerosos cursos, como docente y discente, relacionados con la evaluación y tratamiento de los trastornos del lenguaje. Durante los años 1999 a 2002 ha participado como profesora y coordinadora del Master en Trastornos de la Comunicación y el Lenguaje, organizado por la UNED.
Actualmente, la Dra. Mariscal Altares es profesora de Psicología Evolutiva en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con docencia en Psicología del Desarrollo y en Adquisición del Lenguaje, e  investigadora de EQUIAL

   
  Publicaciones    
   

S.Mariscal (1994) Cuatro ejemplos de codificación completa. En S.López Ornat et al: La adquisición de la lengua española. Madrid, Siglo XXI, 79-99.

S. López Ornat, A. Férnandez, P.Gallo y S. Mariscal (1994)  La adquisición de la lengua española. Madrid, Siglo XXI. ISBN: 84-323-0847-1

S.López Ornat, S.Mariscal, P.Gallo, A.Fernández (1994) Pequeños problemas y grandes problemas de la codificación. En S. López Ornat et al: La adquisición de la lengua española. Madrid, Siglo XXI, 13-28

S.López Ornat, A.Fernández, P.Gallo, S.Mariscal, MªE. Sebastián (1994) Sistema de categorización: Códigos. En S. López Ornat et al: La adquisición de la lengua española. Madrid, Siglo XXI, 67-77

S.Mariscal (1995) Análisis fonomorfosintáctico del proceso de adquisición de la concordancia de género . Ponencia presentada en I Encuentro Internacional sobre Adquisición de las Lenguas del Estado. Univ. de Santiago de Compostela , 4-9 septiembre .

S.Mariscal (1996) Adquisiciones morfofonosintácticas en torno al Sintagma Nominal:el género gramatical en español.(Ed) M. Pérez-Pereira :Estudios sobre la adquisición del castellano, catalán,eusquera y gallego. Santiago de Compostela. Servicio de Publs. de la Unvdad de Santiago de C., 263-270.

S.Mariscal (1997) El proceso de gramaticalización de las categorías nominales en español. Tesis Doctoral. Microficha. ISBN:84-7477-740-2. Univ. Autónoma de Madrid

S.Mariscal y S.López Ornat (1999) Gradualism all the way down: The emergence of NP and gender agreement in Spanish language acquisition. IASCL VIIIth. Poster en International Congress for the Study of Child Language. Univ.País Vasco, ISBN: 84-8373-142-8; Pp 145-146

P.Gallo y S.Mariscal (1999) Índices del Proceso de Gramaticalización Temprana. Comunicación en IV Simposium de Psicolingüística, Universidad Autónoma de Madrid, Abril.

S.Mariscal & S. López Ornat (2000) Oto* casa roja: The gradual acquisition of gender morphology in Spanish children under 2;06 years. Poster en 9th  International Morphology Meeting. Universidad de Viena, 25-27 Febrero.

Aguirre, C. & Mariscal, S. (2001) Cómo adquieren los niños la gramática de su lengua. Perspectivas teóricas. Colección Estudios de la UNED. Ediciones UNED: Madrid.

S.Mariscal (2001) ¿Es "a pé" equivalente a Det+N?: Sobre el conocimiento temprano de las categorías gramaticales. Cognitiva,13, 1, 35-59

S.Mariscal (2001), Conferencia en el Instituto Max Planck for EVAN, Leipzig, 17 de abril 2001: "Is ´a pe´ a NP?. Evidence from intrasubject variability"

P.Gallo, S.Mariscal (2001) Hablar sin gramática: continuidad entre el balbuceo y el lenguaje. III Encuentro sobre Adquisición de las Lenguas del Estado, 24-26 septiembre Universidad de Málaga.

S.López Ornat, M.Pérez-Pereira, M.Almgren, N.Arratibel, C.Gallego, P.Gallo, I.Garcia, A.Karousou & S.Mariscal (2002): Adaptations of the MacArthur Communicative Developmental Inventories (CDI) to languages spoken in Spain: Current state in 2002. En IXth International Congress for the Study of Child Language. Wisconsin, 16-21 julio.

López Ornat, S; Gallego, C.; Gallo, P.; Karousou, A.; Mariscal, S.; Nieva, S. (2003). iLC: Un instrumento de medida del desarrollo lingüístico temprano basado en las Escalas MacArthur. Boletín de la AELFA (Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología), 3, 3-17.

S.López Ornat, P.Gallo, A.Karousou & S.Mariscal (2003).  Detección y Análisis de las Vocalizaciones entre 8 y 15 meses: Hacia las palabras. 6º Simposio de Psicolingüística. Barcelona, Marzo 2003.

S.López Ornat, C.Gallego, P.Gallo, A.Karousou, & S.Mariscal (2004). The relation of vocalizations with the vocabulary and grammar of children aged 8-30 months as measured by the iLC, a language development assessing instrument for the Spanish language. Second Lisbon Meeting on Language Acquisition, Abril 2004.

P.Gallo & S.Mariscal (2004) Cómo evaluar el desarrollo gramatical temprano: el CDI-Español. IV Congreso Internacional sobre la Adquisición de las Lenguas del Estado, Salamanca, septiembre 2004.

A.Karousou, S.López Ornat, C.Gallego, P.Gallo, S.Mariscal (2005) Early (7 to 30 months) vocal activity: a missing link in language development?: results of longitudinal and cross-sectional studies with Spanish children. X International Congress for the Study of Child Language, IASCL. Comunicación Oral: Berlin, Julio 25-29.

S.López Ornat, C.Gallego, P.Gallo, A.Karousou, S.Mariscal (2005) The (European) Spanish CDIs: results on early vocal, gesture, vocabulary and grammar development, from 8 to 30 months. X  International Congress for the Study of Child Language, IASCL. Poster: Berlin, Julio 25-29.

Mariscal, S. & Gallo, P. Evaluation of early knowledge of grammar through the Spanish adaptation of MacArthur Inventories: Innovations, main results, reliability and validity. XII EUROPEAN CONFERENCE ON DEVELOPMENTAL PSYCHOLOGY. La Laguna, August 2005.

Mariscal, S &.Gallo, P. (2005) Cómo evaluar el desarrollo gramatical temprano. En Mayor Cinca, B. Zubiaz de Pedro Y E. Díez-Villoria (Eds.) Estudios sobre la Adquisición del Lenguaje. IV Congreso Internacional sobre la Adquisición de las lenguas del Estado. Ediciones Universidad de Salamanca.

Mariscal, S.  Evaluación del desarollo lingüístico y comunicativo en Atención Temprana. X Jornadas sobre Atención Temprana. Fortuna, Murcia. (Noviembre de 2005)

S.López Ornat, C.Gallego, P.Gallo, A.Karousou, S.Mariscal, M.Martínez (2005). Inventarios de Desarrollo Comunicativo MacArthur : Manual Técnico & Cuadernillos. Madrid: Ediciones TEA. ISBN: 84-7174-820-7
Mariscal, S. & Gallo, P. (en prensa, 2005) La evaluación del desarrollo gramatical temprano en la adaptación española de los Inventarios MacArthur. Revista Estudios de Psicología

S.Mariscal (2008) Early acquisition of gender agreement in the Spanish noun phrase: starting small. Journal of Child Language, 35, 1-29

Véanse también, "Publicaciones hechas en equipo"

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