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    PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN    

- PROYECTOS:

·     2006 ...

·    2000 - 2005

·    1992 - 1999

·    1982 - 1998

 

- TESIS DOCTORALES

- MEMORIAS DEA

- FORMACIÓN DE INVESTIGADORES


Proyectos 2006 - hoy

“Imitación Vocal”.
Proyecto IV Plan Regional de Investigación, CAM. Grupo de investigación EQUIAL: Nº 940733
Duración: enero 2006- diciembre 2007
Investigadora responsable: S. López Ornat.
Octubre 2008: Laura Vivas obtiene Beca Predoctoral Complutense, para su proyecto de Tesis sobre Imitación VocalDirigida por S.López Ornat y Alexandra Karousou

Actividad vocal comunicativa y no-comunicativa: propiedades, evolución y valor predictivo sobre el primer lenguaje. (AVOCOM).
Proyecto DGI; Nº: SEJ2007-67810/PSIC
Duración: 2007-2010 (3 años)
Investigadora responsable: S. López Ornat.

Relaciones entre los desarrollos tempranos del léxico y de la gramática (LEXIGRAM).
Proyecto IV Plan Regional de Investigación, CAM. Grupo de investigación EQUIAL: Nº 940733, Nº: CCG07-UCM/HUM-2566
Duración: 1-1-2008 a 31-12-2008
Investigadora responsable: S. López Ornat.

Relaciones entre los desarrollos tempranos del léxico y de la gramática (LEXIGRAM).
Proyecto IV Plan Regional de Investigación, CAM. Grupo de investigación EQUIAL: Nº 940733, Nº: CCG07-UCM/HUM-2566
Duración: 1-1-2008 a 31-12-2008
Investigadora responsable: S. López Ornat.

Medidas de la memoria fonológica a corto plazo aplicables a niños de lengua española de entre 2 y 4 años. (MemoFon) .
IP: Susana López Ornat.
Financiación a EQUIAL (940733), Nº UCM-BCSH (convocatoria GR58/08). Dos años (1-1-2009 a 31-12-2010)

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Proyectos 2000 - 2005

Elaboración y baremación de una versión revisada y adaptada al español (España) de las escalas MacArthur (MacArthur CDIs).Véase: Inventarios MacArthur

Adecuación al castellano de los MacArthur CDIs: Inventarios para la evaluación del desarrollo comunicativo y lingüístico entre los 8 y los 30 meses.
Proyecto de estímulo a la Transferencia de Resultados de Investigación; CICYT-PETRI.
[R-PETRI PTR1995-0412-OP] Duración: 2000-2003
Empresa colaboradora: TEA, Dir: Jaime Pereña Brand
Investigadora responsable: S. López Ornat.
Contratada a cargo del proyecto (dic.2000 - dic.2003): Alexandra Karousou.

Evaluación del desarrollo comunicativo y lingüístico temprano (8-30 meses) en contextos pediátricos, clínicos y educativos: Elaboración de una versión breve de los MacArthur CDIs (Inventarios de desarrollo Comunicativo MacArhtur).
Proyecto de investigación Complutense; PR3/04-12469.

Duración: 2004-2005
Investigadora responsable: S. López Ornat.

   

 

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Proyectos 1992 - 1999

Construcción de una Base de Datos de adquisición del Lenguaje, para lengua española: "María". Registro, descripción y análisis del habla de una niña entre los 1;7 y los 4;0 años de edad.
Acceso público a la Base, para todos los investigadores.
Investigación: cómo los conocimientos gramaticales más tempranos resultan de conocimientos parciales de la fonología, prosodia, articulación y posición relativa de los sonidos de la señal lingüística.

La adquisición del Español como primera lengua. Un estudio longitudinal. PB 88-0116
Duración: Tres años: sept. 1989-sept. 1992
Investigadora responsable: S. López Ornat
Inv. Contratada-1: Almudena Fernández. 1990-1993
Inv. Contratada-2: Sonia Mariscal. 1992-1993
Becarios: Equivalente FPI-1990-1991: Javier del Castillo.
Beca preDoctoral Complutense (tres años): Pilar Gallo

RESULTADOS:

Texto: La adquisición de la lengua española; Madrid, Siglo XXI, 1994. S. López Ornat, A. Fernández, P. Gallo y S. Mariscal. Contiene la investigación financiada por los Proyectos: DGICYT PB 88-0116 y DGICYT PB-91-0352.

Base de Datos (desde 1993) "María". Hoy referencia internacional para los investigadores del proceso de adquisición del lenguaje que necesiten datos longitudinales sobre adquisición del castellano.

Accesos:
Base Internacional CHILDES psyscope.psy.cmu.edu; área "non-english", archivo "spanish.zip"
Internet http://www.sis.ucm.es/ directorio: pub/Spanish.


Adquisición del lenguaje y sistemas autoformantes: La variabilidad del input y la reducción del ruido, dependientes del sistema-que-aprende. DGICYT. PB-91-0352.
Investigadora responsable: Dra. S. L ópez Ornat
Duración: julio 1992 - julio 1995
Inv.Contratadas: Almudena Fernández; Pilar Gallo.
Becaria (Equivalente F.P.I) de 1993 a 1996: Sonia Mariscal: FP92 51917537.
Inv. Colaborador: Carlos Gallego

Procesos subyacentes a la adquisición de la concordancia de género en español: investigación experimental y conexionista.
Acci ón integrada hispano-británica, Nº 314 B. Proyecto conjunto con Universidad de Hertfordshire, GB.
Investigadores responsables: Dra. S. López Ornat y David Messer.
Otros investigadores: Neil Davey, A. Nix, P. Smith.
Duración: abril 1995 - septiembre 1996.

Los sonidos (fonoprosodia) de la lengua, base de la gramática temprana. Investigación experimental con niños de 15 a 27 meses de edad. PB96-0623. CICYT.

Investigadora responsable: Dra. S. López Ornat
Duración: Tres años (1997- 2000)
Inv.Contratada a cargo del proyecto: Sonia Mariscal (1997-1998)
Inv.Colaborador: Carlos Gallego
 
   

 

 

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Proyectos 1982 - 1991

Programa de investigación sobre la formación de la oración simple. Objetivo: la explicación del proceso de adquisición de la categorización gramatical fundamental (Sujeto, Verbo, Objeto y sus distribuciones gramaticales).

Sujetos: niños de uno a tres años. Se realizan primeras investigaciones para distinguir entre el modelo lingüístico ambiental y la entrada percibida o "input" al proceso de adquisición del lenguaje.
Los resultados muestran que en cada momento t, el lenguaje ambiental al que está expuesto un niño es sólo uno de los determinantes del input, siendo el otro el grado de "conocimiento" lingüístico que el aprendiz tiene ya o no tiene aún sobre su lengua.

Escucha y adquisición del Lenguaje. CAICYT. PB-85-0043.
Investigadora responsable: Dra. S.López Ornat
Vigencia de 1-1-1987 a 1-1-1990
Becario: Teodoro Herranz

Estrategias comparadas para la Adquisición de la frase simple, en francés y en español, y sus consecuencias en la producción del discurso.
DGICYT. Acciones Integradas.
Duración: Tres años.
Nº52-55 (primer año), Nº 146 (segundo año), Nº 199 (tercer año).
Investigadoras responsables: Dra.S.López Ornat y Michèlle Kail, Laboratoire Psych. Exper. CNRS, Univ.Paris V
Primer año: 1-1-1988 a 31-12-88. Estancia en CNRS, Paris, de Pilar Gallo
Segundo año: 1-1-89 al 31-12-89. Estancia en CNRS, Paris, de Javier del Castillo
Tercer año: 1-1-1990 31-12-1990. Becario adscrito FPI: Javier del Castillo. PB 89 11793900

Adquisición de la narrativa por niños españoles y franceses. Estudio longitudinal. PB 89 11793900
Duración: Tres años: Febrero 1990-febr.1993
Becario: Javier del Castillo.


TESIS DOCTORALES

Pilar Gallo Valdivieso

Tesis: Adquisición de las estructuras morfológicas de sujeto; Lectura en: Facultad de Psicología, UCM, mayo 1993. Sobresaliente cum laude por unanimidad.

Sonia Mariscal Altares

Tesis: El proceso de gramaticalizaciòn de las categorías nominales en español. Lectura en: Facultad de Psicología, UAM, febrero 1998. Sobresaliente cum laude por unanimidad.

Un resumen de esta Tesis obtuvo el Primer Premio en la convocatoria de la I Edición del Premio de Investigación en Psicología, Fundación Lafourcade-Ponce. Madrid, junio 1998. Título del trabajo: La adquisición del conocimiento gramatical: microanálisis longitudinal en torno a las categorías nominales.

Alexandra Karousou

Tesis : Análisis de las vocalizaciones tempranas: su patrón evolutivo y su función determinante en la emergencia de la palabra. Lectura en: Facultad de Psicología, UCM, julio 2003. Sobresaliente cum laude por unanimidad.

María de los Ángeles Fernández Flecha

Tesis : Evolución funcional de la conducta comunicativa infantil. Estudio de caso de un niño castellano hablante. Lectura en: Facultad de Psicología, UCM, 12 julio 2012. Apto cum laude por unanimidad.

Silvia Nieva Ramos

Tesis : Función de la estructura de diálogo en la transición de una a dos palabras. Lectura en: Facultad de Psicología, UCM, 15 julio 2013. Apto cum laude por unanimidad.


MEMORIAS DEA

1- Martín Peñalver, Cristina (2003). Efectos de frecuencia y longitud de palabra en lectura y denominación: Validación de un procedimiento experimental para evaluar la dislexia evolutiva. Memoria de investigación para la obtención del DEA. Programa de Doctorado: Intervención en el Lenguaje. Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid. Director: Carlos Gallego.

2- Melle Hernández, Natalia (2006). Diagnóstico diferencial entre la apraxia verbal y la disartria espástica basado en parámetros acústicos. Memoria de investigación para la obtención del DEA. Programa de Doctorado: Intervención en el Lenguaje. Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid. Director: Carlos Gallego.

3-Nieva Ramos, Silvia (2006). De los enunciados de una a dos palabras en el niño: estudio ecológico y experimental de la aportación de la conversación. Memoria de investigación para la obtención del DEA. Programa de Doctorado: Intervención en el Lenguaje. Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid. Director:  Susana López Ornat. 

4- Vivas Fernández, Laura (setiembre 2007). Elaboración de sistema de codificación piloto para el estudio de la imitación vocal. Problemas teóricos y metodológicos. Memoria de investigación para la obtención del DEA. Programa de Doctorado: Intervención en el Lenguaje. Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid. Directora-Tutora: Susana López Ornat.

5-Caño Mayor, Aída (setiembre 2007) Labor de screening de posibles alteraciones en el desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa. Utilizando el Inventario de desarrollo comunicativo MacArthur [MCDI Español: S.López Ornat y cols 2005]. Memoria de investigación para la obtención del DEA. Programa de Doctorado: Neurociencia. Facultad de Medicina; Dpto. Psiquiatría, y Facultad de Psicología, Dpto Psicología Básica II; Universidad Complutense de Madrid. Directora-Tutora: Susana López Ornat

6- Gómez Martínez-Piñeiro, Fátima (junio 2009) Título: El papel de la elisión en el desarrollo sintáctico temprano. Programa de Doctorado en Neurociencia; Línea de Investigación: Proceso temprano de especialización del procesamiento lingüístico; Departamento: Psicología Básica II: Procesos Cognitivos; Dra: Susana López Ornat

7- Fernández Flecha, María (setiembre 2009) Vocalizaciones: Evolución Funcional Temprana. Programa de Doctorado en Neurociencia; Línea de Investigación: Proceso temprano de especialización del procesamiento lingüístico; Departamento: Psicología Básica II: Procesos Cognitivos; Dra: Susana López Ornat.

 

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- TESIS DOCTORALES

- MEMORIAS DEA

- FORMACIÓN DE INVESTIGADORES

 

 

FORMACIÓN DE INVESTIGADORES

   a) FORMACIÓN INVESTIGADORA alumnos avanzados.

Sabrina Arruga Forcada (mayo–julio 2008) (Licenciatura en Psicología) colabora en tareas de investigación a cargo del proyecto Lexigram Nº: CCG07-UCM/HUM-2566.

Altair Díaz Cobos (curso 2009-2010) termina, con Laura Vivas, su trabajo de grabación de la Base de Datos Avocom. Los análisis se realizan por Laura Vivas, Carlos Gallego y Alexandra Karousou.

Miriam Cabrera Carrasco (curso 2010-2011) (Logopedia) colabora con Mercedes Ausejo en la corrección de los nuevos datos CDI (cuadernillos), dentro de un estudio de validez predictiva. Pasa la prueba PLON a niños del colegio CAUDE de Majadahonda, Madrid.

Tamara Giménez Fernández curso 2010-2011) (Licenciatura Psicología) realiza su Practicum en Equial codificando datos y obteniendo acuerdo interjueces, con Laura Vivas y S. López Ornat. Se centra en la investigación sobre adquisición de las vocalizaciones tempranas, comunicativas y no-comunicativas.

Berta Puig Casas (2008-2011) (Psicología) desarrolla una significativa tarea investigadora en EQUIAL, dentro de su formación predoctoral, colaborando en el proyecto MemoFon sobre el desarrollo temprano de la memoria Fonológica y su evaluación con tareas de repetición de palabras y pseudopalabras. Posteriormente amplía ese trabajo en la UB, presentando un TFM sobre Memoria Fonológica en niños bilingües, cuya tutora es Laura Bosch. [Gallego, C., Puig, B., Mariscal, S. y López Ornat, S. (2010): Repetición de palabras y pseudo-palabras en niños entre 2 y 4 años. Comunicación oral en 6th International Conference on Language Acquisition, Barcelona].

Marta Beltrán (2013-2014) (Logopedia) colabora con Laura Vivas en el estudio inter-jueces de la codificación de datos sobre vocalizaciones comunicativas versus no comunicativas. Prepara una publicación conjunta sobre resultados de esa investigación.

Mercedes Ausejo Segura (2008-2014) obtiene y analiza nuevos datos para la ampliación del estudio de validez predictiva del MCDI. Realiza dos pasaciones del CDI, y una, años después, del PLON, a diversos niños del Colegio CAUDE, Majadahonda. Elabora una nueva Base de Datos. Prepara un DEA sobre Validación del M.C.D.I

 


   b) FORMACIÓN de ESTUDIANTES EXTRANJEROS de POST-GRADO.

EQUIAL contribuye a la formación investigadora de estudiantes procedentes de Universidades extranjeras, durante su post-grado y/o su formación Doctoral. Así:

Jared Lorince (marzo-agosto 2008) colaborador con el Equipo, estudiante Psicología, de la Univ. de California en Berkeley. Revisa el uso de los códigos CHAT y los programas CLAN para el análisis de datos de lenguaje infantil. Elabora una Base de Datos en Excel, en torno al Proyecto EMERGRAM.

Irmgard Rebele (setiembre a diciembre 2008), de la Universidad de Tübingen. Especialista en filologías inglesa y española, realiza prácticas de investigación en Equial, para sus estudios de Psicología. Se ocupa de la transcripción fonética de ejemplares de habla infantil en edades de 1 a 2 años, y de la revisión fonética, con ayuda del programa Praat, del contenido de las emisiones de los niños.

Stella Bollmann (febrero-mayo 2010), ayudante en Universidad de Munich, realiza una estancia para su formación como investigadora en EQUIAL, codificando y tratando estadísticamente datos de investigación sobre adquisición temprana del lenguaje.

Lucimar Almeida Dantas (8 enero a 8 abril 2011) estancia de formación investigadora, de tres meses, para la elaboración de su Tesis doctoral. Dra: S. López Ornat. Colabora en trabajos de investigación llevados a cabo por Equial: Vocalizaciones tempranas, con Laura Vivas y Alexandra Karousou, y Construcciones elípticas en el input y el output tempranos, con S. López Ornat y Fátima Gómez. Tesis: COMO OS NOSSOS FILHOS APRENDEM A FALAR? PERCURSO DE AQUISIÇÃO DA LÍNGUA PORTUGUESA FALADA NO BRASIL . Orientador: Prof Doutor Óscar Conceição de Sousa; Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias; Instituto de Educação. Lisboa. Lectura de Tesis en Lisboa el 20 de abril de 2012.