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Publicaciones y presentaciones hechas en equipo

A. Fernández, T.Herranz y S López Ornat (1987) Atención y Adquisición del Lenguaje. Un estudio preliminar. Poster en Symposium de Ciencia Cognitiva. Enero 15-17, Sitges.

T.Herranz y S.López Ornat (1987) Listening and Language Acquisition. A preliminary study. Poster en III meeting of the European Society for Cognitive Psychology; Madrid, septiembre.

T.Herranz y S.López Ornat (1988) Listening, language acquisition and representational levels. Poster en BPS annual meeting: Reunion Anual de Sección de Psicología Evolutiva de la Sociedad Británica de Psicología. Coleg Harlech, Wales, 16-19 septiembre.

P.Gallo y S.López Ornat (1988) Spanish Pro-Drop Acquisition. Comunicación en III Conferencia Europea de Psicología Evolutiva. Actas, Budapest, junio. 

P.Gallo y S.López Ornat (1988) Acquisition of the grammatical Subject Coding in a Pro Drop Language. Poster en BPS: Reunión Anual de la Sección de Psicología Evolutiva, Coleg Harlech, Wales, 16-19 septiembre.

[Investigación sobre adquisición de la narrativa oral: Javier del Castillo Pintado, referencias explícitas en:
--M.Hickmann (1990) Discourse Organization: Referent Introduction and Reference Maintenance in Speaker  Narratives. Annual Report 10, Instituto Max-Planck de Psicolingüística. Holanda, Nimega, 87-92.]
--R.A.Berman +D.I.Slobin (1994) Different ways of relating events in narrative: A crosslinguistic developmental  study. Erllbaum: Research using "Frog where are you?", by Mercer Mayer. First Language: Spanish (Spain)]

S.López Ornat (1991) El lenguaje en la mente. En: (Eds) M.M.Serrano & M. Siguán(Eds): Comunicación y Lenguaje, Vol VI, En: (Eds) J.Mayor + J.L. Pinillos: Tratado de psicología general; Madrid, Alhambra Universidad. 443-462.

Rocío Mayoral y S.López Ornat (1992) The linguistic model of spatial movement relations as presented by parents to Spanish children from 12 to 30 months. Poster en Annual Conference of the Linguistic Society of Belgium on The relationship between linguistic and conceptual representation. Amberes, 26-28 Nov.

S. López Ornat, A. Férnandez, P.Gallo y S. Mariscal (1994)  La adquisición de la lengua española. Madrid, Siglo XXI. ISBN: 84-323-0847-1

S.López Ornat, S.Mariscal, P.Gallo, A.Fernández (1994) Pequeños problemas y grandes problemas de la codificación. En S. López Ornat et al: La adquisición de la lengua española. Madrid, Siglo XXI, 13-28

S.López Ornat, A.Fernández, P.Gallo, S.Mariscal, MªE. Sebastián (1994) Sistema de categorización: Códigos. En S. López Ornat et al: La adquisición de la lengua española. Madrid, Siglo XXI, 67-77

(1995)Contribución de nuestros datos (Javier del Castillo Pintado) sobre adquisición de la narrativa en Base CHILDES, acceso y análisis electrónico con los programas CLAN.

S.Mariscal y S.López Ornat (1999) Gradualism all the way down: The emergence of NP and gender agreement in Spanish language acquisition. IASCL VIIIth. Poster en International Congress for the Study of Child Language. Univ.País Vasco, ISBN: 84-8373-142-8; Pp 145-146

P.Gallo y S.Mariscal (1999) Índices del Proceso de Gramaticalización Temprana. Comunicación en IV Simposium de Psicolingüística, Universidad Autónoma de Madrid, Abril.

S.Mariscal & S. López Ornat (2000) Oto* casa roja: The gradual acquisition of gender morphology in Spanish children under 2;06 years. Poster en 9th  International Morphology Meeting. Universidad de Viena, 25-27 Febrero.

P.Gallo, S.Mariscal (2001) Hablar sin gramática: continuidad entre el balbuceo y el lenguaje. III Encuentro sobre Adquisición de las Lenguas del Estado, 24-26 septiembre Universidad de Málaga.

S.López Ornat, M.Pérez-Pereira, M.Almgren, N.Arratibel, C.Gallego, P.Gallo, I.Garcia, A.Karousou & S.Mariscal (2002): Adaptations of the MacArthur Communicative Developmental Inventories (CDI) to languages spoken in Spain: Current state in 2002. En IXth International Congress for the Study of Child Language. Wisconsin, 16-21 julio.

Revilla, P. & Schüller, MªT (2002) Dislexia fonológica y disgrafía mixta. En libro ISBN 84-932384-7-3, capítulo 8, 173-188

S.López Ornat & S. Mariscal (2002) Qué es la Psicolingüística. Entrevista en radio UNED, Madrid

López Ornat, S; Gallego, C.; Gallo, P.; Karousou, A.; Mariscal, S.; Nieva, S. (2003). iLC: Un instrumento de medida del desarrollo lingüístico temprano basado en las Escalas MacArthur. Boletín de la AELFA (Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología), 3, 3-17.
S.López Ornat, P.Gallo, A.Karousou & S.Mariscal (2003).  Detección y Análisis de las Vocalizaciones entre 8 y 15 meses: Hacia las palabras. 6º Simposio de Psicolingüística. Barcelona, Marzo 2003.

S.López Ornat, C.Gallego, P.Gallo, A.Karousou, & S.Mariscal (2004). The relation of vocalizations with the vocabulary and grammar of children aged 8-30 months as measured by the iLC, a language development assessing instrument for the Spanish language. Second Lisbon Meeting on Language Acquisition, Abril 2004.

S.López Ornat y P. Gallo (2004) Acquisition, Learning or Development of Language?: Skinner´s Verbal Behavior revisited. Spanish Journal of Psychology, 7, 2, 161-170.

S.López Ornat  & A.Karousou (2004). A lesser known path into language development: Early (8-30 months) vocalizations. Second Lisbon Meating on Language Acquisition, Abril 2004

C.Gallego & S.López Ornat (2004). El desarrollo del vocabulario temprano. Su evaluación con el CDI-Español. IV Congreso Internacional sobre la Adquisición de las Lenguas del Estado, Salamanca, septiembre 2004.

P.Gallo & S.Mariscal (2004) Cómo evaluar el desarrollo gramatical temprano: el CDI-Español. IV Congreso Internacional sobre la Adquisición de las Lenguas del Estado, Salamanca, septiembre 2004.

S.López Ornat &  A.Karousou (2004) Las Vocalizaciones tempranas (8-30 meses) y su relación  con el vocabulario y la gramática. Su medida en el CDI-Español: resultados preliminares. IV Congreso Internacional sobre la Adquisición de las Lenguas del Estado, Salamanca, septiembre 2004.

López Ornat, S. & Moreno, R. & Vivas, L. (2004) revisión del libro “Fundamentos genéticos del lenguaje”. Psicothema, Vol 16, 3, 527-528

S.López Ornat, C.Gallego, P.Gallo, A.Karousou, S.Mariscal, M.Martínez (2005). Inventarios de Desarrollo Comunicativo MacArthur : Manual Técnico. Madrid: Ediciones TEA.

A.Karousou & S.López Ornat (2005) Early (7 to 30 months) vocal activity: a missing link in language development?: results of longitudinal and cross-sectional studies with Spanish children. X International Congress for the Study of Child Language, IASCL. Comunicación Oral: Berlin, Julio 25-29.

S.López Ornat, C.Gallego, P.Gallo, A.Karousou, S.Mariscal (2005) The (European) Spanish CDIs: results on early vocal, gesture, vocabulary and grammar development, from 8 to 30 months. X  International Congress for the Study of Child Language, IASCL. Poster: Berlin, Julio 25-29.

S.Mariscal & P. Gallo (2005) Evaluation of early knowledge of grammar through the adaptation of MacArthur Inventories. XIIth European Conference on Developmental Psychology. Universidad de La Laguna, agosto 24-28.

Carlos Gallego & Susana López-Ornat (2005) El desarrollo del vocabulario temprano. Su evaluación con el iLC. En: MªAngeles Mayor Cinca; Begoña Zubiauz de Pedro & Emiliano Díez-Villoria (Eds) Estudios sobre la adquisición del lenguaje; Aquilafuente, Eds. Universidad de Salamanca, 909-928. ISBN: 84-7800-511-0

Mariscal, S &.Gallo, P. (2005) Cómo evaluar el desarrollo gramatical temprano. En Mayor Cinca, B. Zubiaz de Pedro Y E. Díez-Villoria (Eds.) Estudios sobre la Adquisición del Lenguaje. IV Congreso Internacional sobre la Adquisición de las lenguas del Estado. Ediciones Universidad de Salamanca.

S.López Ornat & A.Karousou (2005) Las vocalizaciones tempranas (8-30 meses) y su relación con el vocabulario y la gramática. Su medida en el "CDI español": resultados preliminares. En: MªAngeles Mayor Cinca; Begoña Zubiauz de Pedro & Emiliano Díez-Villoria (Eds) Estudios sobre la adquisición del lenguaje; Aquilafuente, Eds. Universidad de Salamanca, 401-420. ISBN: 84-7800-511-0

Karousou, A. & López Ornat, S. (2005) Gestos y Vocalizaciones: Precursores ontogenéticos del lenguaje humano. Comunicación en VI  Congreso Asociación Primatológica Española; Facultad Psicología, UCM; Madrid, 26-29 de setiembre.

Laura Vivas, María Martínez, Carlos Gallego, Alexandra Karousou, Susana López Ornat & Sonia Mariscal (2005) The Spanish version of the MacArthur CDIs: results and new advances on early linguistic and communicative evaluation. Comunicación Invitada en: 16th Congress of the European Society of Ambulatory Pediatrics. Colegio de Médicos, Barcelona, 7-8 Octubre

EQUIAL y Diplomatura de Logopedia (2005): Seminario de Marylin M. Vihman sobre Production, perception and the transition into language. Facultad de Psicología, 27 y 28 octubre.

Mariscal, S. & Gallo, P. (2005) La evaluación del desarrollo gramatical temprano en la adaptación española de los Inventarios MacArthur. Revista Estudios de Psicología

A.Karousou & S.López Ornat (2006) Constructing first words: Evidence from a longitudinal study on early vocalizations (7 to 18 mos.) Poster en Latsis Colloquium: Language acquisition & Development, Ginebra, enero 2006.

Karousou, A., Katis, D. & Stambouliadou, Ch. (2006) The very emergence of words: methodological and theoretical issues in its description. Comunicación. En 2nd International Conference of the German Cognitive Linguistics Association “Lexical Bootstrapping in Child Language Acquisition and Child Conceptual Development”. Munich. En libro de Actas del Congreso

Gallego, C., Fernández Zúñiga, A. y Prósper, J. (2006). Eficacia de un dispositivo corrector de la disfemia basado en la retroalimentación del habla. Actas del XXV Congreso Internacional de AELFA y II Encuentro Iberoamericano de Logopedia. Diplomatura de Logopedia de la UGR. Granada. ISBN: 84-338-3916-0.

S. Mariscal, S. López-Ornat & S.Nieva (2006) Measuring early knowledge of grammar in Spanish children : concurrent validity of three sources of data. Comunicación. Child Language Seminar. Newcastle (Gran Bretaña). En libro de Actas del Congreso

S. Mariscal, C.Gallego, S.López Ornat & S.Nieva (2006) La fiabilidad de los padres como informantes del conocimiento gramatical de sus hijos: los Inventarios MacArthur en español. Comunicación. I Congreso de Lingüística Clínica. Valencia. En libro de Actas del Congreso

S. Mariscal & López Ornat, S. (2006) The (European) Spanish CDI-2: A new adaptation of the grammar part. Comunicación. First European Network Meeting on Communicative Development Inventories. Dubrovnik, Croacia.

Mariscal, S., López Ornat, S., Gallego, C., Gallo, P., Karousou, A., Martínez, M. (2007) La evaluación del desarrollo comunicativo y lingüístico mediante la versión española de los Inventarios MacArthur-Bates. Psicothema 19, 2, 190-197

S.Mariscal, A.Karousou, M.Martínez, P.Gallo, C.Gallego & S.López Ornat (2007) ¿Es posible evaluar el desarrollo del lenguaje de los bebés?. INFOCOP ONLINE, 6 julio; ISSN: 1886-1385.

Mariscal, S., Gallego, C. & López-Ornat, S (2007) The emergence of grammar from the lexicon: evidence from Spanish children under 2;06. Comunicación oral en: Child Language Seminar; 30th Aniversary, Reading, GB, 18-20 julio

L.Vivas, S.López Ornat & A.Karousou (2007) La imitación vocal temprana: investigación preliminar en niños de 10 a 30 meses. Poster en: AEAL: V Congreso Internacional de adquisición del lenguaje. Universidad Oviedo, 26-28 setiembre.

S.Mariscal, C.Gallego & S.López Ornat (2007): Relaciones entre los desarrollos léxico y gramatical en la fase inicial de la adquisición del lenguaje (16-30 meses): una comparación interlingüística. Comunicación oral en Simposio. Coords: A. Barreña & E. Serrat. AEAL: V Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje. Universidad Oviedo, 26-28 setiembre.

Mariscal, S., Gallego, C. & López-Ornat, S (2007) The emergence of grammar from the lexicon: evidence from Spanish children under 2;06. Comunicación oral en: Child Language Seminar; 30th Aniversary, Reading, GB, 18-20 julio

L.Vivas, S.López Ornat & A.Karousou (2007) La imitación vocal temprana: investigación preliminar en niños de 10 a 30 meses. Poster en: AEAL: V Congreso Internacional de adquisición del lenguaje. Universidad Oviedo, 26-28 setiembre.

A.Karousou & S.López Ornat (2007) Piecing together first words: longitudinal crosslinguistic evidence on the gradual development of phonoprosodic word patterns (8 to 18 months). Comunicación oral en 2nd Annual Conference of the International Linguistic Association. Hunter College, City University of New York, EE-UU. 30 marzo-1 abril.

Sonia Mariscal y Carlos Gallego (2008): Psychosocial traits of children identified as at risk for language delay by the Spanish McArthur-CDI. Comunicación. Universidad de Dubrovnik: The second European Network meeting on CDIs.

Laura Vivas, S.López Ornat & Alexandra Karousou (2008) Methodological issues in the study of early vocal imitation: Critical evaluation of a multidimensional coding system. Poster. British Psychological Society Annual Meeting, Developmental Psychology Section. Oxford Brookes University, GB.

S.López Ornat y S. Nieva (2008) From single-word to multiword utterances in Spanish. The growth of linguistic complexity and its conversational support. Comunicación. British Psychological Society Annual Meeting, Developmental Psychology Section. Oxford Brookes University, GB

S.Mariscal y C. Gallego (2008) Predictive value of vocabulary over grammar in Spanish: theoretical and practical implications. Poster. British Psychological Society Annual Meeting, Developmental Psychology Section. Oxford Brookes University, GB.

S.López Ornat & F.Gómez Martínez-Piñeiro (14 julio 2009) La elipsis como indicador de la adquisición del lenguaje a través de la experiencia.En http://www.ucm.es/info/otri/cult_cient/infocientifica/noti_jul_09_01.htm. En http://www.plataformasinc.es/index.php/esl/Noticias/La-elipsis-como-indicador-de-la-adquisicion-del-lenguaje-a-traves-de-la-experiencia.

Mariscal, S., Nieva,S., López Ornat, S. (2010) Observar y medir el desarrollo gramatical temprano en español. Psicothema, 22, 1, 51-56

S.López Ornat, S. Nieva & Mª Martínez (2010) Nouns and Verbs in Spanish: Input and Output from 20 to 25 months. Communication at International Conference on Grammaticalization and language acquisition. Organized by D. Bassano & E. Veneziano. CNRS Site Pouchet, Paris, 25-26 march

S. López Ornat, F. Gómez Martínez-Piñeiro, S.Nieva, María Martínez (2010) Within dialogue: early syntactic experience and acquisition; child´s and adult´s constructions from 1;8 to 2;3. Poster: VI International Conference on Language Acquisition; Barcelona, September

S.López Ornat, S. Nieva & M. Martínez (2010) La diferenciación categorial Nombres-Verbos en la transición a la gramática temprana. Análisis de aditivos: fillers, protomorfemas. Datos de Input y Output. Comunicación en: 6th International Conference on Language Acquisition - Barcelona 8-10 September 2010

Laura Vivas, Susana López Ornat & Alexandra Karousou (2010) La imitación vocal temprana: intervalos temporales y dimensiones relevantes. Poster en: 6th International Conference on Language Acquisition - Barcelona 8-10 September

C.Gallego, B.Puig, S.Mariscal y S.López Ornat (2010) Repetición de palabras y pseudopalabras en niños entre 2 y 4 años. Comunicación en: 6th International Conference on Language Acquisition - Barcelona 8-10 September 2010

López Ornat, S., Gómez Martínez-Piñeiro, F., Gallego, C. (2011)Early (20 to 27 months) Formation of syntactic processing: Input & Output. Poster at ESCOP, 17th Meeting of the European Society of Cognitive Psychology, San Sebastian.

Fátima Gómez Martínez-Piñeiro, Susana López Ornat & María Martínez (30 mayo 2011) El origen de las primeras construcciones sintácticas. Noticias de investigación, OTRI en Notiweb; Web de Cultura Científica de la UCM (Unidad de Información Científica); Web de la UCM (Resultados de Investigación); Plataforma Servicio de Información y noticias científicas (Sinc);

L.Vivas, S.López Ornat & A. Karousou (27 octubre 2011) La encrucijada de la imitación vocal. En madrid+d http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=50194&origen=RSS Y video en: http://complumedia.ucm.es/visor.php?video=8aLi-a-nrngdZRzfHD0zEw

Web de Cultura Científica de la UCM (dentro del apartado de Unidad de Información Científica)

Web de la UCM (dentro del Canal de Resultados de Investigación)

Plataforma Servicio de Información y noticias científicas (Sinc)

Muro del perfil en Facebook (OTRI - Universidad Complutense de Madrid)

Alexandra Karousou & Susana López Ornat (2012) Preverbal children also ‘talk’ to themselves: Private prespeech vocalizations and their relation to language development. At: Self-Talk; Forms and practices. International Symposium; Sorbonne Paris Cité. September 10-12

LauraVivas Fernández & Susana López Ornat (2012) Infants´ private vocal activity is less speech-like than communicative utterances. Is this always true? At: Self-Talk; Forms and practices. International Symposium; Sorbonne Paris Cité. September 10-12

Fátima Gómez, Susana López-Ornat, Carlos Gallego & María Martínez (2013) Ellipsis and dialogue in the early acquisition of syntax. Anales de Psicología,29,3,985-995 doi: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.139381

Alexandra Karousou and Susana López-Ornat (2013). Prespeech Vocalizations and the Emergence of Speech: A Study of 1005 Spanish Children. The Spanish Journal of Psychology, 16, e32, 1-21, doi:10.1017/sjp.2013.27.

Susana López Ornat y Alexandra Karousou (2013) Vocalización de los bebés y desarrollo lingüístico. suplemento de Ciencia del Notiweb de Madri+d, http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=58582&origen=notiweb_suplemento&dia_suplemento=lunes&seccion=noticiaslunes.18/11/2013

web de Información Científica de la OTRI http://www.ucm.es/informacion-cientifica.

Red.escubre. ucm Boletin de Noticias Científicas y Culturales, 22, 25 nov-9 dic, pp 6-8

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