3. CONDICIONANTES GEOGRÁFICOS,
HISTÓRICOS Y POLÍTICOS

Coordinador: Fernando Polanco (Universidad de Barcelona) polanc@fil.ub.es

     
  


Presentación

Una lengua depende del entramado cultural del pueblo que la habla, en una relación de dependencia recíproca: la lengua es la manifestación lingüística de una cultura, al tiempo que la cultura modela las necesidades expresivas de una lengua y la adapta a su ritmo cambiante. Y, en este sentido, la cultura de un pueblo también depende, necesariamente, de los avatares históricos y políticos que la han ido conformando, que la hacen cambiar y que la sitúan en un contexto histórico evolutivo. Por ello, el estudio integral de una lengua necesita del marco cultural al que pertenece, entendiendo este marco cultural como un concepto más amplio, el de civilización.

Si bien cualquier cultura entraña siempre una complejidad que le ha ido imprimiendo el paso del tiempo, la civilización hispánica (o española, según algunos) -entendida, igual que la inglesa y la musulmana, por ejemplo, como un conjunto de naciones unidas por una misma lengua- no se explica si no es a partir de la diversidad cultural y de la pluralidad nacional que la conforma. Así, cuando se habla de civilización hispánica no se habla de España o de México o de Argentina o de Chile como entidades culturales independientes, sino de un conjunto de países y de culturas diferentes, aunque unido, además de por la lengua, por la historia.

De esta forma, el estudiante de español como segunda lengua puede llegar a profundizar no solo en un sistema lingüístico, sino también en un sistema mucho mayor: el cultural, que le proporcionará un conocimiento más completo de la sociedad con la que establezca el intercambio civilizador, bien entendido como un intercambio integral y, en definitiva, más humano.

Posibles temas:

En esta sección, por lo tanto, se recogen algunos trabajos relacionados con el tratamiento de los conceptos de cultura y civilización en el aula de español como lengua extranjera desde alguna de estas perspectivas:

  • Geografía física y urbana de España e Hispanoamérica
  • Historia de España e Hispanoamérica
  • Historia política de España e Hispanoamérica

Artículos:

Índice