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Seminario Permanente

La Dimensión Europea | Nuevas Complejidades, Nuevos Espacios


PRESENTACIÓN.- Europa, la Unión Europea se ha convertido en el crisol de la nueva realidad de un mundo fragmentado y complejo que busca respuestas inéditas a nuevos problemas. En el siempre incompleto proyecto europeo aparecen las trazas de algunos de los problemas que hoy nos ocupan y preocupan.

En primer lugar, la realidad de sociedades fragmentadas en lo cultural, en lo económico, en lo social, en lo étnico, incluso en lo espacial. La fragmentación hace referencia a la aparición de una realidad repleta de islas que interactúan gobernadas por la centralidad del mercado, pero también por la realidad institucional y por la confluencia de viejas y nuevas prácticas sociales y políticas que dan lugar, a su vez, a nuevas culturas políticas.

Pero la fragmentación nos remite también a la realidad de instituciones que, como manifiesta Habermas, se han vuelto conflictivas en el nuevo contexto de la globalización. Las instituciones deudoras de la concepción representativa de la democracia de base nacional han entrado en una situación de muy difícil salida.

De una parte la dinámica propia de la globalización hace intrascendentes algunas de las decisiones de las instituciones democráticas y refuerza una agenda en la que los estados y la soberanía de raíz estatal-nacional aparecen como un actor que disputa con otros el nuevo escenario internacional. La diferencia radica en las diferentes legitimidades de los actores que intervienen en este nuevo campo de fuerzas en el nivel internacional. Por otra parte, los últimos acontecimientos parecen anunciar la consolidación de una sociedad civil internacional que reclama su protagonismo pero de la que aun no podemos hablar sino en grado tentativo.

Parece claro, no obstante, que si los riesgos y problemas son muchos, algunos de ellos, los sustanciales a nuestro juicio, pueden ser enunciados como desafíos sobre los que cabe la reflexión, el diagnóstico y la propuesta.

Entre estas oportunidades para convertir callejones sin salida en desafíos está la posibilidad de resolver algunos de los problemas vinculados con la democracia en niveles intermedios. Esto es, en configuraciones políticas que trascenderían la dimensión estatal-nacional y que implicarían una nueva redistribución de poderes entre lo supraestatal, lo estatal, lo regional y lo local. Debe admitirse que esta oportunidad para la reflexión y la propuesta surge de las experiencias que ilustran el camino de la Unión Europea.

La Unión Europea aparece, precisamente, como un nuevo escenario donde se dan cita las nuevas realidades fragmentadas y donde se anuncian nuevas soluciones no exentas de complejidad. La UE se ha construido atendiendo a requerimientos e ideales que no coinciden con las realidades de hoy. Además de la profundización de la asimetría entre la construcción de la Europa económica y la Europa política. De este modo, la inserción de la UE en el contexto de la globalización se configura hoy como un espacio mixto donde aparecen los nuevos escenarios y las nuevas dificultades, pero también las nuevas oportunidades de una realidad compleja.

Por otra parte, la más moderna teoría social habla de nuestra sociedad como sociedad del riesgo. A medida que avanza nuestra exigencia de seguridad, incluso con una contabilización del riesgo y su análisis matemático, se incrementa una sensación universal de inseguridad. Las tecnologías han avanzado pero su avance no ha generado seguridad. Antes bien, ha potenciado una disponibilidad de recursos que eleva significativamente la posibilidad de libertad de los hombres. Y también incrementa la seguridad de que nuestro tiempo será un tiempo de incertidumbres. El problema de esta concepción radica en la despersonalización de las causas y en una objetivización de las estructuras que elimina el conflicto social.

Todo ello genera, como hemos subrayado, nuevos espacios de libertad, pero también nuevas fuentes de incertidumbre que reducen la capacidad de control --incluso, del control del derecho-- sobre una sociedad a la que le asaltan viejos fantasmas entre los nuevos temores. Pero también nuevas y viejas esperanzas.

DEMANDA SOCIAL Y PROFESIONAL.- La demanda social del curso previsto viene avalada por la experiencia del equipo proponente, integrado en Theoria | Proyecto Crítico de Ciencias Sociales y Jurídicas, bajo la dirección del Prof. Román Reyes. Las sucesivas promociones de titulados universitarios en ciencias sociales no sólo, a menudo, se encuentran con una insuficiente preparación para su incorporación al mundo laboral, sino que, además, acusan importantes lagunas teóricas y metodológicas de difícil compensación en un medio político-social, económico y cultural tan específico: ese plural espacio que corresponde a complejas sociedades post-modernas, como las nuestras.

Los curricula que nuestra tradición más inmediata fija y transmite en el medio académico que nos es propio registra un declive del interés por materias no regladas o por aquellas otras que precisan de una recurrente revisión, como es el caso que nos ocupa. Demanda que se objetiva en la ansiosa búsqueda de complementos teórico-metodológicos que den una mayor seguridad al joven universitario y al empresario que se arriesga a contratarlo.

Si hemos de ser coherentes con la función social de profesiones como las nuestras, se impone fijar un correcto diagnóstico de los colectivos que demandan nuestros servicios. Si bien es cierto que la sociedad demanda cualificación y excelencia, no siempre se responde con la eficacia y precisión que esos calificativos suponen. Sin duda porque no siempre las instituciones académico-investigadoras cuentan con cuadros y medios adaptados a los nuevos tiempos.

Nos permitimos, en consecuencia, invocar la experiencia señalada para aventurar una oferta que responda lo más eficazmente posible a las expectativas, tanto de los alumnos que eventualmente se incorporen a los cursos, como en los medios donde a posteriori oferten sus servicios.

Desde esta perspectiva profesional, el curso va destinado a estudiantes y profesionales de las ciencias sociales, especialmente los formados durante los últimos años, entre los que se produce una mayor demanda de formación en estos temas. Asimismo se ofertará a profesores no-universitarios para completar su formación, tal como se les exige en los correspondientes planes de promoción. No se limita, sin embargo, a este colectivo la demanda sino que son muchas las personas que desarrollan su actividad en instituciones u organizaciones sociales que experimentan la necesidad de contar con estas herramientas para reforzar sus correspondientes intervenciones.

METODOLOGIA Y RECURSOS.-Nuestro objetivo es analizar la Unión Europea en el contexto de las nuevas realidades y de los nuevos conflictos. No pretendemos tanto un curso al uso de introducción a una nueva realidad político-institucional, como insertar la UE en el contexto de los nuevos problemas a los que hemos hecho referencia. Nos interesa evaluar la UE confrontada a la realidad de sociedades multiculturales en los hechos y fragmentadas en la práctica. Pretendemos someter a evaluación crítica la realidad político-institucional de la Unión hoy y los proyectos en curso a la luz de las exigencias de la teoría democrática. O su capacidad de asegurar los mínimos de homogeneidad social que hagan creíble el ejercicio de los derechos de ciudadanía.

Las actividades formativas a ofertar cuentan con un cuadro de especialistas que se especifica en la correspondiente fase. Los alumnos asistentes recibirán  materiales y bibliografías específicas en soporte tradicional, soporte que será reforzado por los virtuales que el Proyecto ha ido generando y actualizando en la URL de referencia, de entre los que procede destacar los siguientes:  Diccionario Crítico de Ciencias Sociales Nómadas | Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas Ciencias Sociales: Bibliografía Temática Hismat | Materialismo Histórico y Teoría Crítica Filosofía y Ciencias Sociales: Materiales.


PROGRAMA GENERAL

MODULO 1. Sociedad Postmoderna: nuevas complejidades, nuevos espacios
1. Nuevas complejidades, nuevos espacios (I): globalización y gobernanza mundial
2. Nuevas complejidades, nuevos espacios (II): sociedades multiculturales, sociedades fragmentadas
3. Nuevas complejidades, nuevos espacios (III): ciudades y regiones
4. Nuevas complejidades, nuevos espacios (IV): democracia y ciudadanía
5. Nuevas complejidades, nuevos espacios (y V): oportunidades y propuestas

MODULO 2. Origen y Evolución de la Idea de Europa
1. La aportación del Mundo Antiguo a la Idea de Europa
2. El Mundo Religioso, Cultural y Político de la Europa Medieval: La diversidad en la unidad
3. La transformación de la Europa Medieval
4. La Europa Moderna. El Sistema de Estados Europeo y la Idea de Europa
5. La transformación de las sociedades europeas
    5.1 Entre Dos Guerras. De la Decadencia al Renacimiento Europeo
    5.2 Desde La Haya hasta Amsterdam
    5.3 Desde La Haya hasta Roma
6. Desde Roma hasta Amsterdam: Ampliación, Profundización, Extensión
7. La evolución de la sociedad europea entre Paris y Amsterdam
8. Diversidad u homogeneidad en la Cultura Europea

MODULO 3. Ciudadanía y Democracia en Europa: Derechos Civiles y Nacionalismos
1. El marco político-institucional de la Unión Europea en el contexto de la gobernanza mundial
2. Lo que la Unión Europea es:
    2.1 Tratados constitutivos y democracia
    2.2 Tratados constitutivos y ciudadanía
    2.3 Posibilidades de reforma y realidades
3. Los problemas de construir una democracia supranacional: el caso de la UE
4. Nacionalismo y construcción europea
5. La Europa de las regiones
6. La Unión Europea y Europa

MODULO 4. La Economía Europea: globalización, ampliación y Pacto de Estabilidad
1. La Unión Europea en el contexto de una economía globalizada
2. La UE ante el desafío de la ampliación: oportunidades y realidades
3. Las exigencias de la Unión Monetaria y el Pacto de Estabilidad
4. La política social de la UE
5. Las relaciones UE y países del Tercer Mundo: ¿una nueva cooperación?

MODULO 5. Nuevos escenarios internacionales: el papel de Europa
1. El nuevo marco internacional y el papel de Europa: ¿poder contra debilidad?
2. Las instituciones del nuevo orden internacional:
    2.1 Naciones Unidas
    2.2 Tribunales Penales
    2.3 Legislación internacional
3. Los desafíos internacionales y sus acuerdos:
    3.1 Ecología
    3.2 Pobreza
    3.3 Mujer
    3.4 Salud
4. Conflictos regionales y el papel de Europa:
    4.1 Los Balcanes
    4.2 Oriente Medio
5. ¿Hacia una sociedad civil internacional?



PROFESORADO

Francisco Aldecoa Luzarraga | Catedrático de Derecho Internacional, UCM
Jesús de Andrés | Profesor de Ciencia Política, UNED
Rafael Calduch | Catedrático de Relaciones Internacionales, UCM
Juan Ramón Capella | Catedrático de Filosofía Política, Universidad de Barcelona
María Caprile | Socióloga e investigadora, CIREM
Carlos Closa | Profesor de Ciencia Política, Universidad de Zaragoza
Pedro Chaves | Profesor de Ciencia Política, Universidad Carlos III
Miren Etxezarreta | Catedrática de Economía Aplicada, Universidad de Barcelona
Gabriel Flores | Economista
Carlos Flores Juberias | Profesor de Derecho Constitucional, Universidad de Valencia
Paloma García Picazo | Profesora de Relaciones Internacionales, UNED
Pedro José Gómez Serrano | Profesor de Economía, UCM
Carmen González | Profesora de Ciencia Política. UNED
Fernando Luengo | Profesor de Economía Aplicada, UCM
Pedro Martín Montálvez | Profesor de Derecho Internacional, UAM
Gema Martín Muñoz | Profesora de Sociología del Mundo Árabe, UAM
Juan Carlos Monedero | Profesor de Ciencia Política, UCM
Rafael Myro | Catedrático de Economía, UCM
Fernando Oliván López | Profesor de Derecho Constitucional, URJC Madrid
Antonio Palazuelos | Profesor de Economía, UCM
Enrique Palazuelos | Catedrático de Economía, UCM
Gerardo Pisarello | Profesor de Derecho Constitucional, Universidad de Barcelona
Román Reyes Sánchez | Profesor de Filosofía y Ciencias Sociales, UCM
Tomás Rodríguez Villasante | Profesor de Sociología, UCM
Enrique de Santiago | Abogado, Secretario General de CEAR
Carlos Taibo | Profesor de Ciencia Política, UAM
José Ignacio Torreblanca | Profesor de Ciencia Política, UNED
Luis Miguel Úbeda | Periodista, Radio Nacional de España
José Veiga | Profesor de Historia, Universidad de Barcelona
Roberto Viciano | Profesor de Derecho Constitucional, Universidad de Valencia
José Vidal Beneyto | Catedrático de Sociología, UCM
Diccionario Crítico de Ciencias Sociales | Nómadas - Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas

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