área.4 | religión, arte y literatura - religion, art and literature

Seminario Permanente

El Laberinto de la Representación
Imagen, Texto y Oralidad: Fin del Tercer Milenio
The Labyrinth of Representation Image, Text and Orality: End of the Third Millennium

Prof. José Vericat | Sociología del Arte y la Literatura
Universidad Complutense de Madrid | Peirce Edition Project IUPUI


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PRESENTACION.- Desde el punto de vista de esta tres coordenadasde la cultura humana es imprescindible hablar del tercer milenio, ya quebuena parte de los modelos a los que continuamente se recurre procedenaún hoy de la experiencia que en este campo de cosas tuvieron lugara lo largo del milenio a.C. El ritmo de evolución de la visualidad,escritura y oralidad es lento y desigual y, con frecuencia, imperceptible,como para hablar incluso de cambios significativos con el simple paso desiglos. La oralidad, por ejemplo, se mantiene tanto en el tránsitode la cultura idiográfica egipcia a la literalidad griega, comoa través de la Era romana y el Medievo, hasta replantearse de nuevosu interrelación en el Renacimiento, de donde saldrán conrumbos y ritmos diversos, acuñando las claves de la situaciónactual. Si el Barroco magnificó la visualidad (pintura, arquitectura) y la oralidad (teatro y música), juntas, aunque aparentemente nomezcladas, la escritura se desgaja iniciando su propia andadura con lanovela y la filosofía (ciencias), sentando las bases de lo Ilustrado.La escritura se presenta aquí como transcripción del lenguaje,que a su vez es expresión de la realidad en tanto en cuanto éstalo es  -o lo debe ser-  del pensamiento. Es el camino que vadesde el sueño de Descartes a la paranoia kantiana de un pensamientocomo lenguaje sin lengua. La lógica moderna lleva este desarrolloa sus últimas consecuencias.

El desarrollo tecnológico impone, sin embargo, correctivosa dicha interrelación. La imprenta tiene un papel inicial decisivoal propagar la aparente identificación entre escritura, lenguajey pensamiento, al margen de la oralidad y visualidad. Pese a los esfuerzoscaligráficos, que surgen acto seguido como un intento de restituirambos referentes a la escritura. Los amplios avances tecnológicosdel XIX  -la fotografía y el hierro-  invertirán,algunos siglos después, la correlación de fuerzas a favorde la visualidad, que parece señorearse de todo el panorama de laexpresión humana, engarzando con la tradición barroca. Eneste nuevo contexto, la lingüística, por ejemplo, en un movimientocontrario al de la lógica, plantea la escritura como signo, es decir,como una realidad compleja, cuya pragmática comunicativa hay queentender en relación a su contexto sensitivo y social, a la quese dirige y de la que pende. El papel relevante de la oralidad emerge denuevo a primer plano tras siglos de relegamiento. La lógica, clavede la identificación entre lenguaje y pensamiento, proseguiráuna andadura a la vez radical y zigzagueante.

Lo visual, lo textual y lo sonoro se interrelacionan como coordenadasde una semiótica omnipresente, que más que artes o formasde expresión es constitutiva de la realidad misma: ontología.En este contexto, abstracción es un término equívocoque amaga pura sensorialidad. Tanto en la pintura como en la música -como con el hierro-  la abstracción no es otra cosa que unaincursión hacia lo concreto, hacia el medio, como las ascensionesen globo, o los descensos a las entrañas de la tierra. Los relatosy las pinturas expedicionarias son una fuente aún por explorar ala hora de profundizar en las estrategias aparentemente formales de lasartes.

Nuestra tesis va a ser que la oralidad constituye el núcleode este nuevo pragma en la interrelación de las artes en la sociedadcontemporánea, en tanto en cuanto parece quebrar la gramaticalidadde la realidad y de lo obvio, reactualizando de alguna manera la idea homéricade las palabras aladas. En el mismo sentido en que la atonalidad, por ejemplo,rompe con el paradigma gramatical de la armonía musical, como conla correlativa estandarización instrumental, que atrofia al oído,dando acceso a la insondabilidad del mundo sonoro.

Desde esta perspectiva, la oralidad parece impulsar tambiéna la imagen y la escritura. Con el cine es relativamente claro. Con elordenador, está por ver. Pero, de momento, ha alterado ya virtualmentetoda la pragmática del lenguaje, en analogía a como la atonalidadlo ha hecho respecto de la armonía. Si la pluma hace de la escritura reflexividad, y la máquina de escribir la convierte en monólogo,el ordenador parece como restituir el diálogo, aunque en la formaarcaizante, homérica, de que son los objetos, la máquina,los que nos hablan.



INTRODUCTION.- It is impossible not to speak of the thirdmillennium taking these three co-ordinates as point of departure, giventhat the models to which they refer in the present still point to theiroriginal field of experience in the millennium before Christ. The evolutionarypace of visuality, writing and orality is uneven and slow, sometimes imperceptible,to the point of great difficulty in spotting significant changes in themthroughout the centuries. For instance, orality survives the transitionfrom the idiographic Egyptian culture to Greek literality, through theRoman era and the Middle Ages, till the Renaissance where it reinstatesits inter-relation. From this point orality continues through diverse coursesand rhythms thus imprinting the models to the present situation. Thoughthe Barroque may have enhanced both visuality and orality in unmixed relationto each other, writing takes off on its own through the novel and philosophy(as science) setting the foundations of the Enlightenment. Writing presentsitself as a linguistic transcription, which in turn is an expression ofreality, in so far as reality is (or should be) and expression of thought.This is the road which takes one from the dream of Descartes to the Kantian paranoia of thoght as a language without idiom (tongue). Modern logic takesthis developments to its ultimate consequences.

Technological advancement, however, imposescontrols over the already mentioned inter-relation. The printing presshas a decisive initial role in the break between writing on the one handand visuality and orality on the other. Despite the efforts of calligraphyto re-instate the link between them, the printing press encouraged theapparent equivalence between writing, langage and thought. However, furthertechnological developments  -photography and iron in the 19th-century- will turn the tide in favour of visuality, which will appear to appropriatethe expression of all human experience in conflict with Barroque tradition.In this new context, linguistics  -contrary to the inertia of logic- presents writing as sign. This is to say, writing as a complex reality,whose pragmtics of communication one has to contextualize in the sensoryand the social, to which it is directed and dependent. After years of relegationvisuality establishes a come back. Logic, pivotal in the relationship betweenlangage and thought, continues its progress ambivalent and radical.

The visual, textual and auditory presentthemselves as the co-ordinates of a semiotics of omnipresence, that is,not so much constituted as art or forms of expression but as reality itself:ontology. In this context, 'abstraction' is an equivocal term which seemsto imply pure sensory contact. Both in painting and music abstraction innothing more than an incursion towards concreteness, towards the medium,like the ascension in hot-air balloons or the immersion in the bowels ofthe earth. Expeditionary tales and paintings are yet an unexploited source,at a time which calle for the exploration of the apparent formal strategiesof the arts.

Our thesis is that 'Orality' is at thecentre of this new inter-relationship of the arts in contemporary society;as it appears to undermine the grammaticality of reality or of what isapparent; as, in a way, it seems to re-activate the Homeric idea of the'winged word'. In the same way that atonality seems to break with the rammatical paradigm of musical melody. Also the standarization of the instrument,which scars the ear, leads to the unsoundability of the word of noise.From this point of view, orality seems to promote the image and writingwith it.

This is blatand in the cinematic experience, though not yet soapparent in the experience of the hyper-text. So far the whole pragmaticsof language has been virtually altered, like atonality has changed harmony.If the pen makes writing reflexive, and the typewriter makes it into amonologue, it would seem that the computer is re-instating dialogue, thougharchaic (Homer) in which it is the objects (machines) themselves who speak.



PROGRAMA

1. El mundo del silencio: Imprenta y clasicismo
La imprenta y su afinidad con el clasicismo humanista. La letracomo cosa: la caligrafía romana de Felice Feliciano. Elegantia ytransparencia. El lector que oye y no escucha: la elocuencia aparente.Adios a la música y la oralidad. Un bosque de papel: el espejo infranqueable.El autor es el lector.

2. El silencio de la escritura: la escritura como pintura
La nueva prosa y el dicho la poesía es pintura quehabla. Lenguas vulgares y diversidad sintáctica: más alládel estilo. El orden de las palabras como supuesto de la realidad. Ni pronunciarcomo se escribe ni escribir como se pronuncia, sino escribir como se piensa.Texto en el texto: contexto. Ojear un libro.

3. La mudez de la imagen: la pintura como escritura
La estrategia del engaño (deceptio, deception): la imagennunca es natural. El grafismo de los geroglíficos como emblemática.La narrativa de la pintura: leer un cuadro. Pero un cuadro no es un libro:es un cuadro dentro de un cuadro, y junto a otros cuadros. El marco: contextoy sintaxis de la mirada. Leer, ver y mirar.

4. La imagen que no lo es: la abstracción
El impacto tecnológico y la intertextualidad de los sentidos.Colores, ruídos, líneas, hierro, cristal: substantivizaciónde los accidentes. Lo abstracto es lo muy concreto. La polaridad visión/audición:escrito en el aire. Cavernas de hierro y cristal: acústica de escrituras.La reproductividad de imagen/texto/ruido: representación sin representado.La contraposición virtual/táctil.

5. El texto de la imagen e imagen del habla
Imagen de imágenes: la fotografía. Del papel al celuloidey a la pantalla. El reino de las sombras: del blanco y negro de líneasy puntos a los grises difusos. La oralidad del cinematógrafo. Regresoal mundo del silencio: los ordenadores. Las letras como cosas. Adiósa la gramática: el dominio de lo espacial. Su textualidad oral:significación sin intención. Nostalgia de la oralidad.

6. El grito: repicabilidad y replicabilidad
Lenguaje del sonido y sonido del lenguaje. Armoníamusical: el tono como espacio sonoro. El habla de la lengua: la voz comopredicación. Cadencia musical y predicado verbal. La espacialidadsensorial. Cromatismo y melodía: colores y gestos. Más alláde la sintaxis: la espacialidad del papel. Prosa poética: combinandomorfemas y fonemas. Atonalidad: la distribución espacial de sonidosy ruidos.


PROGRAMME

1. The World of Silence: The Printing-Press and the Classical
The printing-press and its affinity withclassical humanism. The letter as 'thing': the Roman calligraphy of FeliceFeliciano. 'Elegantia' and transparency. The reader who sees and does nothear: the presence of eloquence. Goodbye to music and orality. A paperforest: the non-transgressable mirror. The author as reader.

2. The Silence of Writing: Writing as Painting
The new prose and 'poetry is talkingpictures'. Vulgar languages and syntactic diversity: beyond style. Theorder of words as the supposition of reality. Don't pronounce as you writeas you pronounce, but write as you think. Text in the text: context. Tobrowse a book.

3. The Dumbness of the Image: Painting as Writing
The strategies of deception: the imageis never natural. The emblematic quality of the hieroglyph as graphics.The text in the painting: reading a painting. But a painting is not a book:it is a painting within a painting, next to other paintings. The frame,syntax of the gaze. To read, to see and to gaze.

4. The Image which is not: abstraction
Technological impact and the intertextualityof the senses. Colors, noises, lines, iron, glass: substantivization ofaccidednts. The very concreteness of abstraction. The polarity visual /auditory: written in the air. Caves of iron and glass, the acustics ofwriting. Reproducibility of the image / text / noise: representation withoutrepresentation. The juxtaposition virtual / tact.

5. The Text of the Image and the Image of speech
Images of images: photography. From paperto celluloid and the screen. The kingdom of shadows: from the black andwhite of lines and dots, to grey. The orality of the cinematographer. Returnto the world of silence: the computer. Letters as things. Goodbye to grammar:'space' domination. Its oral textuality: intentionality without signification.Oral nostalgia.

6. The scream: repitability and replicability
Language of sound and the soundof language. Musical harmony: the tone as spatial sound. Chrome and melody:colors and gestures. Beyond the syntax: the spatiality of paper. Poeticprose: combination of morphemes and phonemes. Atonality: the spatial distributionof sound and noises.



NOTA.- Este programa se etiende a ser realizado a lo largo de un curso. Las especificacionesdentro de los respectivos paréntesis son sólo indicativasde posibles temáticas, planteamientos, o puntos de vista, respectodel título correspondiente.

NOTE.- Thisprogramme will take the form of a course. The notes in parenthesis areonly indicative of the possible themes, methods and points of view, inrespect to the title under which they stand.


BIBLIOGRAFIA.- Consúltese la Bibliografía General del Seminario [Se seleccionará una Bibliografía Específica]
Consúltese asimismo artículos del Prof. Vericat en: Nómadas - Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas

Diccionario Crítico de Ciencias Sociales | Nómadas - Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas

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