Europa, Siglo XXI: Filosofía y Ciencias Sociales
MASTER - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE MADRID - EU CONSORTIUM
DE | EN | FR | IT | PT


PRESENTACIÓN | >>> ppt

ANTECEDENTES | OBJETIVOS | CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS A ADQUIRIR | TITULACIÓN, DURACIÓN Y LENGUAS | RESUMEN |  LISTA DE ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA SUPERIOR | DIPLOMA A EXPEDIR | CRITERIOS DE ADMISIÓN | SOPORTES TÉCNCOS Y EDITORIALES

ANTECEDENTES.- Desde del curso 2001/02 el Grupo de Investigación "Theoria, Proyecto Crítico de Ciencias Sociales" (Ref. UCM 940052 - Dirección General de Universidades e Investigación, Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid 1391) viene impartiendo Cursos de Formación y Postgrado de la Universidad Complutense de Madrid bajo el título genérico de "Europa, Fin-de-Siècle: Pensamiento y Cultura". Los resultados obtenidos aconsejan asegurar la misma oferta académico-investigadora ampliando sus horizontes geográficos y actualizando sus materias de análisis.

OBJETIVOS.-  Las formación de las minorías dirigentes en una sociedad hipercompleja, interconectada y cambiante, pasa por el conocimiento de materias básicas relativas al orden social, cultural, político y jurídico. Tal conocimiento debe producirse, pues,  en un contexto multi y transdisciplinar en el que las Humanidades y las Ciencias Sociales y Jurídicas están obligadamente llamadas a colaborar. El dato fáctico central del presente postgrado reside en aceptar que en los últimos treinta años ha emergido una nueva forma de cultura (identificada con la postmodernidad, aunque no necesariamente con la filosofía postmoderna) que requiere un nuevo esfuerzo de interpretación y comprensión. El objetivo de las Humanidades y de las Ciencias Sociales ha sido desde siempre llevar a cabo la tarea de conocer y criticar los contenidos y manifestaciones del medio social en que habitan, así como, eventualmente, de innovar en los problemas emergentes. Pues bien, para el cumplimento de este objetivo se hace neceario formar gentes que, no tanto, por los motivos dichos, en razón de su especialización, cuanto por la capacidad que el citado conocimiento les confiere a la hora de decidir en materias inéditas del ámbito social y político, se hallen en condiciones de afrontar tal tarea, utilizando para ello criterios multifactoriales de análisis de la realidad.

CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS A ADQUIRIR.- Las decisiones humanas se producen en contextos de incertidumbre. La optimización de la estrategia implica evaluaciones multicriterio. Y es difícil conocer la totalidad de factores que conforman las situaciones de acción y, más todavía, las relaciones existentes entre esos factores, casi todos sociales y culturales. Este programa tiende a suministrar las competencias que permiten interpretar las situaciones de acción en la sociedad contemporánea, situándolas en un contexto a la vez amplio e inteligible. El resultado de este aprendizaje es el desarrollo de las capacidades necesarias para la  toma de decisiones de alto nivel con el nivel de reflexividad que requiere la acción en la realidad social contemporánea.

Los conocimientos y competencias generales a adquirir en el conjunto de esta titulación pueden, por tanto, resumirse de la siguiente manera: los estudiantes de postgrado adquirirían una formación superior homologable en cualquier espacio de la Unión Europea, así como conocimientos específicos en técnicas de desarrollo de dichos conocimientos en el mercado académico, cultural y laboral.

Los conocimientos y competencias específicas serian: Una lectura sistemática de las fuentes del pensamiento crítico europeo, de las determinaciones históricas que lo han ido gestando, así como de los sucesivos, particulares y recíprocos registros en cada una de las ciencias sociales y de las correspondientes prácticas a las que obliga. El estudiante de postgrado que curse el presente master estaría capacitado como profesional de los discursos pertinentes a disposición de los actores institucionales o particulares que demanden sus servicios.

El título que se propone será un complemento interdisciplinario muy valioso para los programas de postgrado desarrollados a partir de cada uno de los grados oficiales. Se apuntala, por ello, en la nómina o canon, en virtud del cual, un corpus y una práctica científica determinados se clasifica actualmente como ciencia social. En nuestro caso, este apuntalamiento se facilita a través de los bloques temáticos que el Grupo de Investigaciones ha propuesto.

TITULACIÓN, DURACIÓN Y LENGUAS.- La titulación a obtener es Máster, de conformidad con la normativa europea vigente y su desarrollo y aplicación en cada uno de los crrespondientes estados; la duración queda fijada en dos cursos académicos (cuatro semestres); en cuanto a las lenguas serán las oficiales de las correspondientes universidades (español, portugués, francés, italiano y alemán). El consorcio selecionará un máximo de 160 estudiantes (30 procedentes de terceros paises) a distribuir entre las instituciones universitarias miembros de la red, que supone una ratio media de 20 alumnos / clase.

RESUMEN.- En lo que concierne al contenido del Máster, su programa se desarrolla a partir de los siguientes bloques temáticos o módulos:  1) Filosofía: Racionalidad y pragmática. Theoria cum praxi; 2) Teoría y Postmodernidad Crítica; 3) La Unión Europea ante la globalización económica; 4) Sociedad Abierta, Política y Estado; 5) Filosofía: Teoría crítica de ciencia; 6) La Economía en las Ciencias Sociales. Globalización, Estado, Derecho y Democracia; 7) La Construcción de la Unión Europea; 8) Sociedad postmoderna: Europa, espacios de convivencia democrática. Para completar la formación prevista se articulan sucesivos Módulos optativos, que computan como enseñanza práctica.

LISTA DE ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA SUPERIOR.-  Las Universidades que partician son: ES: Universidad Complutense de Madrid; PT: Universidade de Lisboa, Universidade de Coimbra, Universidade do Porto; FR: Université de Provence (Aix-Marseille I), Université des Sciences et Technologies Lille I; DE: Humboldt Universität zu Berlin, Universität Hannover; IT: Università degli Studi di Firenze. Cada una de estas instituciones estará habilitada para impartir parte o la totalidad del programa; los alumnos han de cursar un mínimo del 30% de la carga lectiva en una o varias universidades distintas de la suya.

DIPLOMA A EXPEDIR.-  ES: Master en "Europa, Siglo XXI: Filosofía y Ciencias Sociales". PT: Master en "Europa, Século XXI: Filosofia e Ciências Sociais". FR: Master en "Europe, XXIe Siècle: Philosophie et Sciences Sociales".  DE: Master en "Europa 21. Jh.: Philosophie und Sozialwissenschaften". IT: Master en "Europa, Secolo XXI: Filosofia e Scienze Sociali". Hasta que las correspondientes legislaciones estatales se incorporen plenamente a la normativa europea, cada una de las universidades integrantes otorgarán paralelamente los títulos reconocidos en sus propios estados. Mientras tanto, en el caso de la UCM el Máster tendrá categoría de Título Propio y Master Oficial (Programa Oficial de Postgrado), reconocido como tal por el resto de instituciones del consorcio.

CRITERIOS DE ADMISIÓN.- Los contemplados en las diversas legislaciones para cursos de postgrado (v. Protocolo de Candidaturas).

SOPORTES TÉCNICOS Y EDITORIALES.- El proyecto dispone de diferentes espacios web específico, http://www.ucm.es/info/eurotheo, http://www.theoria.org y http://www.theoria.eu, videoteca y e-books edition, en donde se cuelgan los materiales que su equipo va generando y especialmente sus órganos de expresión, a) el "Diccionario Crítico de Ciencias Sociales" y b) "Nómadas, Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas", publicaciones electrónicas de la UCM y ofertas tecnológicas de la Comunidad de Madrid.

 
THEORIA | PROYECTO CRÍTICO DE CIENCIAS SOCIALES - GRUPO DE INVESTIGACION UCM
Der Zeit ihre Kunst, der Kunst ihre Freiheit - A la Época su Arte, al Arte su Libertad