THEORIA | Proyecto Crítico de Ciencias Sociales
UNIVERSIDAD DE VERANO DE MASPALOMAS
UNIVERSIDAD
COMPLUTENSE
DE MADRID




MASPALOMAS |  UNIVERSIDAD LIBRE DE CANARIAS

Memoria
1991-94 La Razón de Los Sueños

José L. L.-Aranguren | Etica y Compromiso
Alfonso Sastre | De la escritura a los textos de la vida
Román Reyes | La Memoria y sus registros
Universidades y Centros Superiores de Investigación representados


José L. L.-Aranguren |  Etica y Compromiso

Es muy importante que se adquiera conciencia en nuestro país de la originalidad que supuso la creación de esta Universidad (...). Se trata de una Universidad "diferente". A mí me hace recordar lo que, en su fundación, quiso ser la Universidad Libre de Berlin. Quiero decir una Universidad sí, pero verdaderamente "libre", no institucional, no académica, no profesionalmente regulada, plenamente abierta a los no profesionales de la enseñanza que tengan algo importante que decir y expresiva de un "Pensamiento Alternativo" y verdaderamente "Radical", título de uno de los cursos que han de impartirse en el próximo verano.

En efecto, los cursos de esta Universidad han de ser "de verano", es decir libres, nada convencionales, abiertos, animados, vivos. Y así esperemos que lo van a ser. Pongamos a un lado del que acabamos de citar sobre el pensamiento, el título "Crítica del Lenguaje Institucional", reverso del tema central del verano pasado, "Crítica del Lenguaje Ordinario". Y al otro lado, también sobre el lenguaje, el "Acoso y Derribo de la Palabra Escrita", en una actualidad en la que se diría que no hay más audiencia que para la palabra hablada de la radiotelevisión.

El permanente tema de la mujer, lejos del machismo, por supuesto, pero también del convencional feminismo, va a ser asimismo objeto de comunicación. Y geográficamente incumbe a las Islas Canarias, los de la Cultura Arabe, la encrucijada misma en la que ellas están situadas, en tanto que su puerta de entrada en el Mediterráneo y su puerta de salida a América. Los temas de Europa y el Poder Gubernamentalista serán asimismo tratados.

Sí, ya lo he dicho: se trata de crear una Universidad, no "Privada", como las que ahora se anuncian, sino "Pública" pero no "Estatal", abierta y, en todos los sentidos de la palabra, verdaderamente "libre". Esa es, por lo menos, su auténtica pretensión. Y por eso estamos con ella y en ella. (*)

José Luis L. Aranguren
PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO
PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE HUMANIDADES

(*) Texto-Presentación de Programa de la Edición.1993 ("Crítica del Lenguaje Institucional") de la UNIVERSIDAD LIBRE DE CANARIAS

Alfonso Sastre | De la escritura a los textos de la vida

Amigas y amigos: les escribo desde la puerta de un quirófano. Intervengo, pues, brevemente, en la apertura de esta nueva edición de los Cursos de Verano  --intervengo antes de ser yo mismo intervenido--  y lo hago por un medio que, por otra parte, me es muy querido: la escritura. Y escribo estas páginas para felicitaros y felicitarme por el hecho de que otro año  --todavía son pocos, pero así empiezan las grandes tradiciones culturales, como en fuentes pequeñas empiezan los grandes ríos--  se abra un curso universitario en este bello lugar atlántico que es una evidente encrucijada de grandes mundos, Europa, Africa y América.

Quien os habla no es nadie en la Universidad española. Acabé mis estudios de Filosofía en lo que entonces era la Universidad Central hace cuarenta años y nunca intenté incorporarme a tareas docentes; por lo demás he sido raramente solicitado para dar alguna conferencia en estos ámbitos. Como eventual profesor, he trabajado en California, y pare usted de contar.

Esto no quiere decir que no me interese por los problemas universitarios y que no tenga algunas ideas al respecto. Partiendo de mi propia experiencia, puedo decir que las gentes de mi edad --incluso quienes pasamos por las aulas--  somo autodidactas. La Universidad fue un lugar de encuentro, que tenía como principal virtud --quizás la única en el campo de las Humanidades--  la de ser eso, un lugar de encuentro, en el que nos comunicábamos nuestras inquietudes y nos formábamos a nosotros mismos, buscando y obteniendo libros difíciles y hasta prohibidos, que la Universidad ignoraba; tratando con autores cuyos nombres no sonaban en aquellas aulas, que eran templos de la mediocridad, con algunas excepciones.

Yo no quiero de ninguna manera reconciliarme con aquellos tiempos --es decir, con una situación que odio profundamente--  pero, a la hora de recordarlos, pienso en las virtudes propias del autodidactismo, y me pregunto si no habría de ser la función de una Universidad verdaderamente democrática precisamente ésta: asistir a los estudiantes en el sentido de estimular y facilitar en ellos el autodidactismo. Pienso, pues, en una Univesidad cuya tarea esencial fuera la formación de buenos autodidactas, poniendo a su servicio la información y los medios necesarios para ello, contribuyendo de esta manera a las tareas de la libertad.

Este es el proyecto de lo que los soñadores hemos llamado una Universidad libre. Libre y Popular. Nada menos. De momento existe tal cosa tan sólo en el Reino --o, mejor, en la República--  de Utopía. Pero ya hay en la realidad islotes culturales en los que, de momento, este sueño sobrevive acontonado.

Pienso en una Universidad Popular no sólo en el sentido de que a ella tuviese acceso la generalidad de la población, sino también en el de que en ella se transmitieran los conocimientos del modo menos codificado que fuera posible, situando el discurso universitario tan lejos de todo alambicamiento cientifista como de cualquier simplificación populista. El superobjetivo --como decía Stanislavski hablando del drama--  habría de ser, precisamente, el de situar a los estudiantes en la posiblidad de descifrar los códigos vigentes en la cultura y en la sociedad. Los estudiantes aprenderían en la Universidad a leer: a leer la Cultura, a leer la Sociedad, a revelar aquello que los mensajes del poder ocultan.

En esta línea está, felizmente, la Universidad Libre de Canarias: en la de la crítica del lenguaje. En la de la crítica del lenguaje que se usa (o sea, de la palabra en el sentido de Saussure), que es, con frecuencia, un lenguaje ya usado (lo contrario de un lenguaje poético). Sobre el "lenguaje ordinario" hablamos el año pasado. En éste recorreremos --y yo también, pues pienso venir a la salida del quirófano--  otras vías y otros senderos. Hagamos nuestro viaje universitario de estío. ¡Ojalá tengamos bellas sorpresas en este caminar!. (*)

Alfonso Sastre
DRAMATURGO / CONSEJO ASESOR
PREMIO NACIONAL DE TEATRO

(*) Texto leído en la Sesión Inaugural de la Edición.1993 ("Crítica del Lenguaje Institucional) de la UNIVERSIDAD LIBRE DE CANARIAS

Román Reyes | La Memoria y su registro
 

La UNIVERSIDAD LIBRE DE CANARIAS (U.L.C.) es una plataforma de reflexión, discusión y debate, que nace con voluntad de autonomía e independencia. Los temas que en/desde esta plataforma se ofertan son objeto de tratamiento crítico y están relacionados con la actualidad político-cultural y económico-social más inmediata, con especial atención a aquella que, por su posición estratégica, afecta más directamente a Canarias. Sirven, por tanto, de útil complemento a las actividades regladas que vienen desempeñando las Universidades y Centros de Investigación convencionales, a los que no pretende en ningún sentido suplantar. Los temas, que definen la ocupación prioritaria de la U.L.C., sirven también de reciclaje a aquellos profesionales interesados/preocupados en/por la más eficaz inserción histórico-social de sus correspondientes conocimientos y oficios, tanto como excepcional espacio de (re)encuentro entre pueblos y culturas, lugar de confluencia de los distintos intereses de los (micro/macro)grupos socio-culturales en general y de los correspondientes ciudadanos, en particular.

La U.L.C. fue diseñada en 1992 por los sociólogos Jesús Ibáñez --inesperada y tempranamente desaparecido la primavera de ese año--  y Román Reyes, profesores de la Universidad Complutense de Madrid, a los que se sumaron, entre otros, los filósofos y ensayistas Gabriel Albiac, Javier Sádaba y Eduardo Subirats. Se presenta ese mismo año como "Universidad de Verano de Maspalomas" en la localidad del mismo nombre, al Sur de Gran Canaria, avalada por un amplio y plural Consejo Directivo que preside el Prof. José Luis L. Aranguren y en el que continúa prestando una eficaz y desinteresada colaboración, en calidad de Secretaria Académica, la socióloga Esther San Juan Gutiérrez.

Recibe el respaldo académico-institucional de la UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA --institución académica anfitriona-- , de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad de Lisboa y de la Universidad Humboldt de Berlin. Paralelamente, recibe el respaldo económico-institucional del AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOME DE TIRAJANA --institución política anfitriona-- , el Cabildo Insular de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias (Viceconsejería de Cultura y Deportes), así como el soporte económico-empresarial de, entre otras, "El Corte Inglés", y especialmente del HOTEL GLORIA PALACE, sede de las actividades, residencia de invitados y alumnos y Secretaría Permanente de esta Universidad.

Desde entonces, los soportes citados --en su dimensión estrictamente institucional-- se han ido progresivamente incrementando, respaldos reflejados en acuerdos puntuales y/o en Convenios de Colaboración bilaterales, de menor o mayor alcance, que pasan por el reconocimiento académico de los programas hasta, en su caso, la traducción de los mismos en créditos de Licenciatura y/o Doctorado.

Esta autonomía, (multi)pluralidad, respeto, tolerancia y espíritu crítico --que supone apuntalar la iniciativa en(a partir de) la dimensión estratégica de las Islas Canarias, al lado de una clara y decidida "voluntad de transnacionalidad", puente o espacio idóneo para cualquier tipo de diálogo o negociación-- le ha llevado a asumir el nombre por el que desde el pasado año se le reconoce: La UNIVERSIDAD LIBRE DE CANARIAS adquiere así su pretendida dimensión de regionalidad, consolidándose sin renunciar a los principios fundacionales de referencia.

Previos Protocolos 974/93, 2863/93 ante el Notario de Madrid, D. Fernando Rodríguez Tapia y 2339/95 ante el Notario de la misma plaza, D. Alfonso González Delso, la U.L.C. se rige por unos Estatutos --de carácter provisional--  que incluyen los correspondientes a su Fundación General --asimismo provisionales-- , textos avalados por el Presidente del Gobierno de Canarias, D. Manuel Hermoso Rojas y por el entonces Ministro para las Administraciones Públicas, D. Jerónimo Saavedra Acevedo, actual titular de la Cartera de Educación y Ciencia. (Estatutos)

Para la nueva etapa, que con la Programación 1995/96 se inicia, la U.L.C. ha fijado su Sede Oficial en Garachico (Tenerife), aceptando así la oferta que al respecto se le hiciera por parte del Ayuntamiento de esa Villa y Puerto, según acuerdo de la Comisión de Gobierno Municipal de 22 de Febrero de 1995. Tal decisión no supone prescindir de la mencionada Secretaría Permanente, que continúa cumpliendo su función desde el "Hotel Gloria Palace", en Maspalomas (Gran Canaria), utilizando los locales para lo que, en sus orígenes, fueran cedidos por la correspondiente Empresa.

Se han ofertado 18 Cursos Monográficos, 10 Seminarios y 155 conferencias. Bajo el nombre "Los críticos admiten/soportan crítica" se ha instituído una tertulia semanal abierta en la que participan los invitados a las diversas actividades. Se ha debatido, a su vez, en diferentes sesiones, asimismo abiertas, "La actualidad socio-cultural y político-económica en Canarias" con presencia y participación de los correspondientes líderes o representantes políticos, sindicales y empresariales (Edición.1992). Han impartido sus correspondientes conferencias 230 ponentes con una asistencia media de 30 alumnos por actividad, que representan a: 68 Universidades y Centros Superiores de Investigación --26 de España, 26 de Europa, 6 de El Magreb y 10 de Otros Países--  y 60 Profesiones / Ocupaciones.

Bajo el título tras el que se presentara esta Universidad, "Crítica del Lenguaje Ordinario", se han publicado hasta ahora, las Actas correspondientes a su 1.Edición (1992) con la firma editorial de Ed. Libertarias. Con esta misma Editorial existe compromiso para la publicación, bajo el nombre ahora de "Crítica del Lenguaje Institucional" y por separado, cada uno de los Cursos Monográficos impartidos en la 2.Edición (1993).

Las previsiones para el pasado año, que en la programación correspondiente pretendía convertirse en Universidad Flotante e Itinerante, con una exposición antológica a bordo del pintor Pepe Dámaso y una muestra de la producción artístico-intelectual y cultural de cada Isla, se vieron lamentablemente frustradas al no haberse conseguido un imprescindible soporte económico mínimo y a pesar de la valiosa aportación que suponía la oferta formal de la Cª Naviera Fred.Olsen poniendo a nuestra disposición su barco de respeto, el histórico Ferry "Betancuria".

Es obvio que, en la medida de nuestras posibilidades, no vamos a renunciar a este original proyecto al entender que, dada la particular naturaleza del Archipiélago, las Islas requieren una atención cultural permanente que, por sus peculiares características, tendría que ser ocasionalmente móvil. Y creemos que, por nuestra parte, no es pretencioso ni arrogante afirmar que la U.L.C. está en condiciones de contribuir eficazmente a un mejor Desarrollo Regional lo más integral posible.

No obstante, y a pesar del amplio reconocimiento que a nivel institucional y social viene recibiendo, la U.L.C. sigue sin contar con unos recursos económicos mínimos --pese a nuestros reiterados esfuerzos por conseguirlos--  que garantice su continuidad. Algo que no se puede pretender tan solo con la valiosa --por desinteresada, no menos costosa--  dedicación de los miembros del Consejo Directivo y, en especial, de los del Consejo Ejecutivo, situación angustiosamente extrema que confiamos superar a corto plazo con una estabilidad económica mínima, procedente de entidades públicas y/o privadas y que complemente la inapreciable aportación que la U.L.C. viene recibiendo del "Hotel Gloria Palace" en Maspalomas (Gran Canaria) y del Ayuntamiento de Garachico (Tenerife).

Madrid/Canarias, Julio de 1995

Román R e y e s
DIRECTOR DE LA UNIVERSIDAD

Universidades y Centros Superiores de Investigación representados

1.1 E S P A Ñ A

Universidad de Alcalá de Henares
Universidad de Barcelona
Universidad Autónoma de Barcelona
Universidad de Extremadura
Universidad de Granada
Universidad de La Laguna (Tenerife)
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Carlos III, Madrid
Universidad Complutense de Madrid
Universidad de Málaga
Universidad de Murcia
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Universidad Pública de Navarra, Pamplona
Universidad de Oviedo
Universidad del País Vasco
Universidad de Salamanca
Universidad de Santiago
Universidad de Sevilla
Universidad de Valencia
Universidad de Zaragoza







Centre d'Estudis Juridics, Barcelona
Centro de Investigación para la Paz, Madrid
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Escuela Superior de Ciencias Criminológicas, Las Palmas
Instituto Fe y Secularidad, Madrid


1.2 E U R O P A


University of Athen
Basel Universität
Freie Universität Berlin
Humboldt Universität Berlin
Università degli Studi di Bologna
Heidelberg Universität
Koblenz-Landau Universität
London University
University of North London
Universidade de Lisboa
Université Paris III-Sorbonne Nouvelle
Université Paris VII-Jussieu
Université Paris VIII-Vincennes/Saint Denis
Université Paris X-Nanterre
Université de Provence, Aix-en-Provence
Università Estatal di Milano
Università di Roma
Università di Verona
Université de Zagreb, Croatie






Association Descartes, Paris
Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris
Ecole Normale Superieure, Paris
Centre Nacional des Recherches Scientifiques, Paris
Instituto de Estudios Iberoamericanos, Hamburg
Instituto Italiano de Cultura, Paris
Peace Reasearch Institut, Frankfurt/M


1.3 M A G R E B

Universidad de Argel
Universidad de Fes
Universidad de Meknes
Universidad de Rabat

Institut de Stratégie Globale, Argel
Institut Universitaire de la Recherche Scientifique, Rabat


1.4 OTROS PAISES

Harvard University
Universidad de San Marcos, Lima
Université de Lubumbashi, Zaire
Universidad Nacional Autónoma de México
Princeton University
College Edouard Montpetit, Québec
Université du Québec à Montréal
Universidade de Sao Paulo
Wisconsin University




Centro de Estudios de Estado y Sociedad, Buenos Aires


PROFESIONES / OCUPACIONES

Abogado - Activista - Actor/Actriz - Animador/a Socio-Cultural - Antropólogo - Botánico - Cantautor - Cineasta - Compositor - Crítico de Arte - Crítico de Literatura - Crítico Social -Desempleado/a - Diplomático - Diputado - Director de Cine - Director de Teatro - Dramaturgo - Economista - Editor - Embajador - Empresario - Ensayista - Escritor - Escultor - Estudiante -Etnólogo - Eurofuncionario - Feminista - Filólogo - Filósofo - Guionista de Cine - Historiador - Historiador de la Ciencia - Juez - Ingeniero Medio-Ambiental - Inspector de Finanzas -Investigador - Magistrado - Marginado/a - Matemático - Médico - Militante ONGs -Militar - Músico - Parlamentario/a - Periodista - Pintor - Poeta/Poetisa - Político - Profesor/a -Psicoanalista - Psiquiatra - Químico - Realizador de TV - Sindicalista - Sociólogo - Técnico de la Administración Pública - Trabajador/a Social - Traductor






 
Univerdad Complutense de Madrid · Grupo de Investigacion THEORIA


Der Zeit ihre Kunst,
der Kunst ihre Freiheit