Joaquín Arango Vila-Belda

Joaquín Arango Vila-Belda

Es Catedrático de Sociología y Director del Departamento de Sociología II, Universidad Complutense de Madrid, y Director del Centro de Estudios sobre Migraciones y Ciudadanía, y del Programa de Doctorado en Migraciones Internacionales, en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

Anteriormente ha sido Presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (1991-1996); Presidente del Centro Europeo de Investigación y Documentación en Ciencias Sociales (Vienna Centre) (1992-94); Subsecretario de Educación y Ciencia y Secretario General de Educación (1982-1988) y Vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (1989-1991).

También es miembro del Grupo de Expertos EuroMed-2030 de la Comisión Europea; miembro del Scientific Advisory Committee, European Index of Migration Policies; co-Director del Anuario sobre Inmigración y Políticas de Inmigración en España; miembro del Consejo Asesor del Informe sobre la Democracia y responsable del área Inmigración, Fundación Alternativas (Madrid); miembro del Consejo Asesor del Centro de Investigaciones Sociológicas, y del Consejo Científico del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos; miembro del Advisory Board, ZEIT Schtiftung Bucerius Scholarships in Migration Studies (Hamburgo). Participa en diversos proyectos de investigación europeos (actualmente IDEA, Prominstat y “Migration policies and social models”) y nacionales. Ha sido, o es, consultor, asesor o colaborador científico de la OCDE, European Science Foundation, División de Población de las Naciones Unidas, Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, Eurostat, OIT, Fondazione Giovanni Agnelli (Turín), la Fondation du Devenir (Ginebra) y la Fundación La Caixa (Barcelona). Forma parte de IMISCOE y de otras redes europeas de investigación. Es miembro del Foro España-Francia de la Sociedad Civil, del Foro de Diálogo Italia-España, del Foro Cívico España-Turquía, y de las Tertulias Hispano-Británicas, y de la Fundación para la Innovación Bankinter.

Es miembro de los Consejos de Redacción del Journal of Ethnic and Migration Studies, Migraciones y Desarrollo (México), Mondi migranti (Italia), Revista de Occidente, Pensamiento Iberoamericano, y Estudios Migratorios. Hasta hace poco lo fue de Southern European Society & Politics. Es miembro activo de la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población, Asociación Europea de Estudios de Población, Asociación de Historia Económica y Asociación de Demografía Histórica (de la que fue fundador), entre otras sociedades científicas.

Anteriormente ha sido Vocal del Comité Asesor de Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y de la Educación, Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI); Presidente del Grupo de Expertos sobre Desequilibrios Demográficos en el Mediterráneo (Consejo de Europa); miembro del Comité Especial sobre Migraciones Sur-Norte (Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población); miembro del Comité Europeo de la Población; miembro del Comité Asesor del proyecto Gaining from Migration, de la OCDE; Director de Estudios del Programa 'Cataluña Hoy', promovido por la Generalitat de Cataluña (2000-2003); Director del Departamento de Gobierno y Administración Pública, Instituto Universitario Ortega y Gasset (1996-2000) y Co-Director del Programa de Postgrado en Estudios Migratorios y Análisis Demográfico, Universidad de Santiago de Compostela. En 1995 presidió el Grupo de Expertos sobre Estadísticas relativas a las Migraciones Internacionales, de Naciones Unidas y Eurostat. Durante años participó en el recientemente concluido proyecto "Cooperative Efforts to Manage Emigration", auspiciado por el Transatlantic Learning Dialogue, el German Marshall Fund y la Hewlett Foundation.Asimismo fue portavoz de la delegación española en las Conferencias Internacionales de Población y Desarrollo de México (1984) y El Cairo (1994). Ha sido, y es, profesor Invitado en varios programas doctorales y de post-grado de diversas universidades.

Es autor de un centenar de publicaciones. Entre las recientes se cuentan Worlds in Motion (Oxford University Press, 1998 y 2005, con Douglas Massey); “Theories of International Migration” (en D. Joly, International Migration in the New Millenium, Ashgate Publishing, 2004); Immigrants and the Informal Economy in Southern Europe (Frank Cass, 1999, con Martin Baldwin-Edwards); "La population espagnole au XXe siècle" (en Jean-Pierre Bardet et Jacques Dupaquier, Directeurs, Histoire des Populations de l'Europe, Paris: Arthème Fayard, 1999); "Becoming a Country of Immigration at the end of the Twentieth Century: the Case of Spain" (en R. King, ed., Eldorado or Fortress? Migration in Southern Europe, MacMillan, 1999); "Explaining migration: a critical view", International Social Science Journal (165, September 2000) y "Moroccan and Senegalese Immigrants in Spain" (en Push and Pull Factors of International Migration, European Union and Eurostat, Bruselas, September 2000).

Sus principales líneas de investigación incluyen las teorías sobre las migraciones internacionales, las políticas de inmigración e integración, la inmigración irregular, las relaciones entre inmigración y mercado de trabajo, la inmigración en la Europa del Sur, los procesos demográficos contemporáneos y las relaciones entre población y desarrollo.

Es Licenciado y Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (en ambos casos con Premio Extraordinario) y Ph.D. (C) en Historia Económica y Demografía por la Universidad de California, Berkeley (con Honores).