DIFERENTES TIPOS DE EPISTASIAS

AVG

INTERACCIONES ENTRE ALELOS DE

DISTINTOS LOCI


Mazorcas de Maíz

 
Definición Interacción génica
Definición Epistasia
Tipos de Epistasias
Simple Dominante 12:3:1
Simple Recesiva 9:3:4
Doble Dominante 15:1
Doble Recesiva 9:7
Doble Dominante-Recesiva 13:3
Sin modificación de la segregación 9:3:3:1

 

INTERACCIÓN GÉNICA

La interacción génica se puede definir como la influencia mutua entre alelos del mismo locus o alelos de diferentes loci.

En algunas ocasiones, el carácter que estamos analizando pude estar controlado por un solo locus. Los siete caracteres analizados por Mendel en sus cruzamientos se comportaban como controlados, cada uno de ellos, por un sólo locus. Las interacciones entre alelos el mismo locus son la Dominancia (segregación 3:1 en la F2), la Herencia Intermedia (segregación 1:2:1 en la F2), el Carácter Nuevo (segregación 1:2:1 en la F2) y la Codominancia (segregación 1:2:1 en la F2). Los dos alelos de cada uno de los siete loci que controlan siete caracteres analizados por Mendel muestran entre si relaciones de Dominancia (A>a).

EPISTASIAS

Las epistasias se producen cuando el carácter estudiado esta gobernado por más un locus. La situación más sencilla que podemos imaginar sería la de un carácter controlado por dos loci, cada locus con un par de alelos: A,a y B,b. En este caso, se producen además de las influencias entre alelos del mismo locus (influencia de A sobre a, e influencia de B sobre b), influencias entre alelos de distintos loci (influencia de los alelos A y a sobre los alelos B y b y viceversa).

Existen muchos caracteres morfológicos que están gobernados por más de un locus, el carácter coloración de la flor  en muchas especies vegetales está controlado al amenos por dos loci distintos. El carácter coloración del pelaje en muchas especies animales está determinado por tres loci diferentes, incluso en algunos casos influyen hasta cuatro loci distintos. Por tanto, las epistasias o interacciones entre alelos de distintos loci que influyen sobre el mismo carácter pueden ser bastante complejas.

Sin embargo, para comprender mejor las epistasias, vamos a suponer que el carácter analizado está controlado solamente por dos loci: A,a y B,b. La segregación de dos loci independientes en la descendencia del cruzamiento de dos diheterocigotos (AaBb x AaBb) es 9AB:3Ab:3aB:1ab, pero como consecuencia de las interacciones entre los alelos, dicha segregación puede modificarse.

TIPOS DE EPISTASIAS

Las epistasias se clasifican en base a las interacciones que tengan lugar entre los alelos de los dos loci de la siguiente forma:

Tipo de interacción Genotipos
A-B- A-bb aaB- aabb
Sin modificación de la segregación 9:3:3:1 9 3 3 1
Epistasia Simple Dominante 12 3 1
Epistasia Simple Recesiva 9 3 4
Epistasia Doble Dominante 15 1
Epistasia Doble Recesiva 9 7
Epistasia Doble Dominante-Recesiva 13 3  

Podemos ver algunos ejemplos de los diferentes tipos de interacciones.

SIN MODIFICACIÓN DE LA SEGREGACIÓN 9:3:3:1

Por ejemplo, el carácter forma de la cresta de las gallinas, o el carácter color de la planta en la col (Brassica olearcea).

  P1 Roseta          P2 Guisante
            
  AAbb                   aaBB

  1ª Generación Filial F1    
           
Nuez (AaBb)      Nuez (AaBb)

                   Nuez     Roseta  Guisante Aserrada             

            9 A-B-     3 A-bb     3 aaB-     1 aabb            

2ª Generación Filial F2 : 9 Nuez : 3 Roseta: 3 Guisante: 3 Aserrada

SIMPLE DOMINANTE 12:3:1

El alelo dominante de uno de los dos loci (por ejemplo el alelo A) suprime la acción de los alelos B y b del otro locus.

En el caso de las mazorcas de maíz de la práctica, el alelo dominante del locus A produce color Púrpura en la aleurona que impide ver color del endospermo, solamente cuando las plantas son aa (aleurona incolora) es posible observar el color del endospermo que está controlado por un locus cuyo alelo dominante B da lugar a pigmento amarillo y el recesivo b bloque la síntesis de dicho pigmento.


Mazorca de F2 con segregación 12 Púrpura :3 Amarillo : 1 Blanco

SIMPLE RECESIVA 9:3:4

El alelo recesivo de uno de los dos loci (por ejemplo el alelo a) suprime la acción de los alelos B y b del otro locus. Por ejemplo, la herencia del color del pelaje en los perros de la raza labrador. Existen perros labradores de color negro, marrón y oro. El alelo B produce color negro, el alelo b color marrón. El alelo A permite la aparición de color y el alelo a impide la aparición de color.

  P1 Negro             P2 Oro
            
 AABB                     aabb

  1ª Generación Filial F1    
        
Negro (AaBb)      Negro (AaBb)

       Negro       Marrón        Oro              Oro          

       9 A-B-       3 A-bb         3 aaB-          1 aabb          

2ª Generación Filial F2 : 9 Negro : 3 Marrón : 4 Oro

Esta misma situación también se puede observar para la coloración del pelaje en los ratones: existen ratones color agouti (gris), color negro y albinos. En el cruzamiento Agouti (AABB) por Albino (aabb) todos los descendientes son Agouti (AaBb). El cruzamiento de ratones Agouti heterocigotos (AaBb x AaBb) origina una descendencia formada por 9 Agouti : 3 Negro y 4 Albinos. En la siguiente fotografía se observa en vez de un ratón albino, un ratón amarillo.

Color del pelaje en los ratones
             
Negro Negro Amarillo Agouti

Igualmente, para el carácter color de las semillas de las mazorcas del maíz se puede observar una segregación 9:3:4 en la F2.

DOBLE DOMINANTE 15:1 (GENES DUPLICADOS)

El alelo A por si solo o el alelo B por si solo pueden producir el producto final. Por ejemplo, el alelo A produce un tipo de clorofila (color verde) y el alelo B produce otro tipo de clorofila (también de color verde).

DOBLE RECESIVA 9:7 (GENES COMPLEMENTARIOS)

Para que se manifieste un determinado carácter es necesaria la presencia simultánea de ambos alelos dominantes, el A y el B. Por ejemplo, el color de la flor del guisante. 

  P1 Blanco             P2 Blanco
            
 AAbb                     aaBB

  1ª Generación Filial F1    

Púrpura (AaBb)

  Púrpura      Blanco       Blanco        Blanco      

       9 A-B-       3 A-bb         3 aaB-          1 aabb          

2ª Generación Filial F2 : 9 Púrpura : 7 Blanco

En el caso de las mazorcas de maíz con segregación 9:7 se necesitan ambos alelos dominantes al mismo tiempo para producir el pigmento rojo.


Mazorca de F2 con segregación 9 Rojo :7 Blanco

DOBLE DOMINANTE-RECESIVA 13:3

El alelo dominante de un locus (por ejemplo el A) y el recesivo del otro locus (por ejemplo el b) suprimen, respectivamente la acción de los otros alelos. Por ejemplo, un locus (A,a) que inhibe la pigmentación y otro locus (B,b) que controla la producción de pigmentos.


Mazorca de F2 con segregación 13 Amarillo :3 Púrpura