Cuadro de texto: Capítulo 8: Caracteres Cuantitativos

 

 

 

 

 

8.1.- Una planta cuyo genotipo es AaBbCcDd y en la que los cuatro loci indicados son independientes se autofecunda obteniéndose 512 descendientes.

a) Suponiendo que cada locus controla un carácter cualitativo distinto y que existe dominancia completa en los cuatro loci indicados (A>a, B>b, C>c y D>d), determinear cuántas de las 512 semillas tendrían el mismo fenotipo que la planta autofecundada.

b) Suponiendo que cada locus controla un carácter cualitativo distinto, y que existe codominancia en los cuatro loci (A=a, B=b, C=c y D=d), indicarque cuántas de las 512 semillas tendrían el mismo fenotipo que la planta autofecundada.

c) Suponiendo que los cuatro loci mencionados controlan el mismo carácter cuantitativo, averigüuear cuántas de las 512 semillas presentarían el mismo fenotipo que la planta autofecundada.

 

Cuadro de texto: Solución

 

 

8.2.- En una determinada especie vegetal el peso de las semillas está controlado por tres loci independientes, de forma que cada uno de los alelos mayúsculas contribuye con 15 mg al peso de la semilla, mientras que cada uno de los alelos minúsculas contribuye con 10 mg.

a) Calcule el peso de las semillas de la F1 de un cruzamiento entre dos líneas homocigóticas AABBCC (90 mg) y aabbcc (60 mg).

b) ¿Cuántos fenotipos y genotipos distintos (diferentes) esperaría obtener en la autofecundación de las plantas de la F1 ?.

c) ¿Qué proporción de las semillas de la F2 tendrá el mismo peso que las líneas homocigóticas parentalesparentales ?

d) ¿Qué proporción de las semillas de genotipo homocigoto para los tres loci de esta F2 tendrá el mismo peso que las semillas de la F1 ?

 

Cuadro de texto: Solución

 

 

8.3.- En una población de una determinada especie vegetal la altura en centímetros de las plantas varía desde 50 cm hasta 58 cm. En esta población se seleccionan para reproducirse y formar la siguiente generación las plantas con altura superior a 55 cm. La altura de las plantas de la siguiente generación varía entre 51 y 57 cm. La distribución y frecuencia de las plantas con diferentes alturas de la población inicial y de la generación filial se indica en la siguiente tabla :

 

Altura (cm)

 

50

51

52

53

54

55

56

57

58

Población inicial

3

9

18

30

54

39

18

6

3

Generación filial

 

9

12

30

54

27

18

6

 

 

a) Averiguar Averigüe el valor de la heredabilidad del carácter “altura de la planta” en esta población.

b) Indiquecar el valor de la varianza genética de este carácter en la población.

c) Basándose en los resultados obtenidos después de realizar la selección, sugerir sugiera si la especie vegetal estudiada es autógama o alógama.

 

Cuadro de texto: Solución

 

 

 

 

Pulse para volver a la página de índice.