Cuadro de texto: Capítulo 11: Problemas de Ligamiento y Recombinación

 

 

11.1.- El valor C de un organismo animal es de 20 picogramos. Diga la cantidad de ADN en picogramos que contendrían las siguientes células o núcleos:

a) Metafase somática.

b) Interfase somática en G2.

c) Espermatozoide.

d) Telofase II.

e) Espermatocito secundario en profase (profase II)

f) Anafase I.

g) Espermatogonia en G1.

h) Espermátida.

i) Interfase premeiótica en G1.

 

Cuadro de texto: Solución

 

 

11.2.- En un laboratorio de genética, en el que se trabaja con una determinada especie de insecto, se cruzó una hembra doble heterocigota en fase de repulsión (Ab/aB) por un macho doble homocigoto recesivo (aabb) y se obtuvieron 180 individuos AB, 422 Ab, 416 aB y 182 ab. Cuando se realizó el cruzamiento recíproco de un macho doble heterocigoto en fase de repulsión (Ab/aB) por una hembra doble homocigota recesiva (aabb) se obtuvieron 355 individuos Ab y 350 aB.

a) ¿Cómo explicaría las diferentes segregaciones obtenidas en estos dos cruzamientos recíprocos?

b) ¿A qué distancia genética se encuentran los loci A,a y B,b?

 

Cuadro de texto: Solución

 

 

11.3.- En un laboratorio de Genética se mantienen unas líneas consanguíneas de Drosophila melanogaster, entre las que existen algunas que son homocigotas para alelos con un efecto fenotípico claramente identificable. Un investigador está interesado en estudiar tres de estos genes, cuyos loci están situados sobre el mismo cromosoma, a los que, provisionalmente se ha llamado: o (cuerpo oscuro), p, (ojos púrpura) y c (alas cortas) El investigador realizó un cruzamiento entre moscas de dos estirpes trihomocigóticas para distintos alelos en estos loci para obtener una F1 compuesta de individuos triheterocigotos y, posteriormente, hizo un cruzamiento prueba entre hembras triheterocigotas y machos de una estirpe triple homocigota recesiva, obteniéndose la siguiente descendencia: OPC, 73: OPc, 340: OpC, 2; Opc, 96; oPC, 110: opC, 310; opc, 66; oPc, 3. Determine:

a) El orden de estos tres genes en el cromosoma.

b) El genotipo de los padres del triheterocigoto utilizado.

c) La distancia genética entre los loci.

d) El coeficiente de coincidencia y la interferencia.

 

Cuadro de texto: Solución

 

 

11.4.- En un experimento de laboratorio se realizaron los siguientes cruzamientos con Drosophila melanogaster:

1.      Se cruzó una hembra triheterocigota para los loci A,a; B,b y C,c (autosómicos y que presentan dominancia completa del alelo mayúscula) con un macho triple recesivo y se obtuvo la siguiente descendencia: 26 ABC ; 101 ABc ; 99 AbC ; 24 aBC ; 25 Abc ; 102 aBc ; 98 abC y 25 abc.

2.      Se realizó el cruzamiento recíproco, es decir, una hembra triple recesiva por un macho triheterocigótico y se obtuvo la siguiente descendencia : 126 ABc ; 122 AbC ; 124 aBc y 128 abC.

Responda a las siguientes cuestiones :

a) ¿Están ligados estos tres loci?

b) Averigüe la distancia genética entre los loci ligados.

c) Explique la diferencia entre las segregaciones obtenidas en los dos experimentos.

 

Cuadro de texto: Solución

 

 

11.5.- La longitud de la cola de cierta raza de ratones está determinada por tres genes cuantitativos de efectos aditivos (factores polímeros) A,a; B,b y C,c; cuyos loci se encuentran situados en el mismo brazo de un determinado autosoma, siendo B,b el  locus central. La distancia entre A,a y B,b es de 10 cM, la distancia entre B,b y C,c es de 20 cM y el coeficiente de coincidencia es 1. Los genes A, B y C contribuyen al valor genotípico de la longitud de la cola con 2 cm, mientras que los genes a, b, y c contribuyen con 1 cm.

Se obtuvieron líneas consanguíneas procedentes de una misma población base y se seleccionaron dos líneas homocigotas, una de ellas para los tres alelos mayúscula y la otra para los tres alelos minúscula. Se cruzaron ambas líneas para obtener una F1 compuesta de individuos triheterocigotos y estos se cruzaron entre sí para obtener la F2.

Indique la probabilidad de que aparezcan ratones cuya cola mida 10 cm de longitud en esta F2.

 

Cuadro de texto: Solución

 

 

 

Pulse para volver a la página de índice.