EN LAS NUBES

Algunas noches con nubes bajas es posible ver manchas de luz en las nubes en las proximidades de un núcleo urbano. Se trata de la iluminación urbana reflejada en las nubes. En las siguientes imágenes se muestran algunos ejemplos en los cuales la ciudad responsable está oculta debajo del horizonte o tras una montaña.  Se trata de Zaragoza y Torrelodones (Madrid) invisibles debajo del horizonte y Gavín (Huesca) oculto por una montaña en la parte izquierda de la imagen. 

 

                                                                        Zaragoza

    

                                             Torrelodones (Madrid)                                                                           detalle

 

    

                                          Gavin (Huesca)                                                                                     detalle

 

                                                            

 

En el siguiente ejemplo, cortesía de Marina Fernández Ruz se trata de Madrid y en la imagen de la izquierda se aprecia una mancha roja en el cielo. Tras sopesar varias opciones sobre su origen la explicación la encontró Marina tiempo después cuando observó la iluminación del rascacielos de la derecha que se proyectaba hacia el cielo. Consultado Googel Maps comprobó que el rascacielos estaba efectivamente en la dirección que observó la mancha, ¡aunque está a 5 km de distancia!

 

mancha

rascacielos

 

También sorprende algunas noches cierta luminosidad de las nubes, debida en parte a que reflejan la luz del alumbrado público.