DEPENDE DESDE QUE LADO SE MIRE (ÓPTICA DE LA EUROCOPA)

 

Estamos acostumbrados a las imágenes de un campo de fútbol (balompié) en la que el césped aparece en forma de bandas alternadamente claras y oscuras. Esto puede ser debido a que el paso de la cortadora de césped (o similar) deja todas las hojas de hierba inclinadas hacia un mismo lado, que es distinto dependiendo de la dirección de avance de la cortadora.

          

  

 

Como ilustra la figura cuando las hojas están inclinadas alejándose de nosotros reflejan más luz hacia nosotros y tenemos la impresión de un color verde más claro. Por el contrario si están inclinadas hacia nosotros reflejan menos luz y tenemos la impresión de un color verde más oscuro. Esto quiere decir que la tonalidad depende de la dirección en la que miremos. Esto se puede comprobar en las dos imágenes superiores puesto que se puede comprobar que están hechas desde lados opuestos del campo (en la de la izquierda hay dos pisos de gradas enfrente mientras que en la de la derecha sólo uno). Fíjese en las dos franjas que hay a ambos lados del centro del campo y como la misma franja es verde claro en una y verde oscura en la otra.

                 

 

Esta interpretación se ve confirmada por estas imágenes cenitales en las que parte de una misma tira de hierba es vista en una dirección y la otra parte de la misma tira desde la dirección opuesta, con lo que la misma franja aparece a un lado como verde oscuro y al otro lado como verde claro.

Pero para disfrutar de este efecto no hay que ganar una eurocopa, como ha descubierto Víctor Rodríguez Morales con las siguientes imágenes, lo tenemos en casa. Por ejemplo en un sillón tapizado con tela o piel con pelillos que se pueden orientar en una dirección u otra. En las imágenes la mitad de un brazo del sillón se ha peinado en una dirección y la otra mitad en otra. Resulta una más oscura y la otras más clara. En la otra imagen se ha fotografiado el mismo brazo desde el otro lado y se aprecia que lo claro se convierte en oscuro y vice versa: piense en qué parte del brazo está más cerca del fotógrafo en cada caso. Por ejemplo en la imagen izquierda la parte clara es la más cercana al respaldo mientras que en la derecha es la má lejana.

una dos