Tarea

  El soneto de Bocángel es un poema elegíaco sobre la muerte de una mujer. Puedes leer los siguientes de Carrillo y Sotomayor, y Lope, y compararlos. Puedes deternerte en algunos aspectos en relación con el género de la elegía. Fíjate, por ejemplo, en si las series temáticas son del mismo tipo o no, y si faltan elementos o coinciden, así como en las características físicas y morales de la dama. ¿Qué tipo de elogios se dan a la mujer muerta? Determina si el yo poético se lamenta por su desaparición y el tipo de consuelo que puede encontrar, así como las relaciones que le unen a la mujer.

Paso 1:

1 A la muerte de una dama
¡Ten, no la pises, ten: de losa fría,
de piedra, ¡oh caminante!, más que helada,
es centella en ardor, ya tan mudada
que es cera la que mármol ser solía.
5 Cenizas guarda aquí, que en solo un día
Amor robó, y en hora desdichada,
diestra quebró, cuanto sangrienta, airada,
lazo que olvido y tiempo no temía.
Envidiosa la Muerte y la Fortuna,
10 con uno y otro golpe procuraron
a su firmeza hallar flaqueza alguna.
Mas la Fortuna y Muerte se engañaron
si está donde no puede la Fortuna,
ni la Muerte y sus alas alcanzaron.

  Luis Carrillo y Sotomayor, Poesías completas, ed. Angelina Costa, Madrid, Cátedra, 1984, p. 91.

Paso 2:

1 Que al amor verdadero no le olvidan el tiempo, ni la muerte; escribe en seso
Resuelta en polvo ya, mas siempre hermosa,
sin dejarme vivir, vive serena
aquella luz que fue mi gloria y pena,
y me hace guerra cuando en paz reposa.
5 Tan vivo está el jazmín, la pura rosa,
que blandamente ardiendo en azucena
me abrasa el alma de memorias llena,
ceniza de su fénix amorosa.
¡Oh memoria cruel de mis enojos!,
10 ¿qué honor te puede dar mi sentimiento,
en polvo convertidos sus despojos?
Permíteme callar sólo un momento,
que ya no tienen lágrimas mis ojos,
ni concetos de amor mi pensamiento.

  Lope de Vega, Poesía selecta, ed. Antonio Carreño, Madrid, Cátedra, 1984, p. 469.

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  En la elegía se intentaba proporcionar cierto consuelo por la muerte de alguien, al propio poeta o a otros. Esa consolación no era igual en todos los autores. Determina el tipo de consolación; puedes tener en cuenta los siguientes versos de otro poema elegíaco del mismo Bocángel:
   No porque el Fénix labre monumento
en ascuas de ámbar, en el fuego espira,
75 bien que lo juzgue el crédito elemento.
Quema sus plumas, y a los cielos mira
de quien recibe eternidad gloriosa;
y es su acabar magnánima mentira.
Murió sin fenecer Gerarda hermosa;
80 sus virtudes nos quedan, si ella falta,
que el justo no se va, sino reposa.
Su fin tan sólo al imprudente asalta;
no es maravilla, que es naturaleza,
de quien tanto creció, verse tan alta.

  Gabriel Bocángel, La lira de las musas, ed. Trevor J. Dadson, Madrid, Cátedra, 1984, p. 173, En la muerte de una dama, ilustre por todos méritos, vv. 75-84.

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  Si quieres saber más sobre la elegía puedes leer:
  • Emilio Camacho Guizado, La elegía funeral en la poesía española, Madrid, Gredos, 1969.
  • VVAA., La elegía, ed. Begoña López Bueno, Sevilla, Universidad, 1996.
Puedes asimismo ir a un poema funeral de Quevedo a Carrillo y Sotomayor, Canción .

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