EnglishCatalà

Nuestros alumnos

Son el principal activo de este Curso, nuestra mejor carta de presentación. Sus éxitos profesionales se deben, sin duda, a sus esfuerzos, pero también a la formación adquirida en nuestras aulas. Gracias a la renovación de nuestra página web a partir de ahora será más fácil seguirles la pista para que de esa forma y con su día a día profesional sean un estímulo y fuente de inspiración para nuestros futuros alumnos y el cuerpo de profesores. A continuación les presentamos a algunos de ellos y su opinión sobre el Curso.

David Beriain

El 29 de marzo del 2003 un joven reportero de 25 años cruzaba ilegalmente las montañas del Kurdistán con su mochila a la espalda siguiendo a dos contrabandistas. Había pasado el último día oculto en el doble fondo de un camión para que el Ejército turco no lo encontrara. Caminó quince horas sobre la nieve, de noche y de día. Al otro lado de esas cimas encontró Irak y la invasión que acababa de empezar. Para David Beriain (Artajona, 1977) era su primera guerra, a la que llegaba al tiempo en que terminaba su formación como alumno del Curso de Especialista en Comunicación y Conflictos Armados de la UCM. Durante los cuatro años siguientes, este navarro recorrió los principales conflictos del planeta como enviado especial de La Voz de Galicia. Afganistán, Darfur, Cachemira y otros destinos siguieron a aquella primera experiencia de combate. Una aventura que le llevó a acompañar a guerrilleros sudaneses o a las tropas norteamericanas que combaten en Irak, a recorrer los bastiones talibanes, a entrevistar a presos de Guantánamo o visitar mercados de armas clandestinos. Desde 2007 Beriain se suma al equipo de ADN.es donde publica su innovador blog En pié de guerra, que recoge sus últimos trabajos periodísticos sobre Iraq y las FARC colombianas.

“El Curso de Comunicación y Conflictos Armados de la Complutense me enseñó algo fundamental: que en lo referente a los conflictos armados no sabía nada. Una guerra puede parecer algo obvio de cubrir, un lugar donde la gente se mata y uno va y lo cuenta. Nada de eso. La guerra es uno de los fenómenos más amplios y complejos a los que se enfrenta al ser humano. Este curso me dio un esquema de pensamiento para analizarlos, me hizo entender que no todo tiene que ver con el valor y el arrojo. No sirve de nada llegar al infierno si después no sabes qué preguntarle al diablo”.

Mónica Uriel Gómez

Corresponsal de la Agencia italiana ANSA en Madrid. En su calidad de tal cubrió los atentados terroristas del 11-M en Madrid. Sus despachos fueron publicados por un amplio número de medios de comunicación de todo el mundo.

“Lo más importante que me dejó el Curso de Comunicación y Conflictos Armados de la Complutense fue el contacto directo con el mundo militar. Por primera vez pude conocer de cerca el mundo de los militares, entender cómo trabajan. Sin duda fue lo mejor. También recuerdo mucho nuestra visita a la sede de la OTAN en Bruselas que me ayudó a entender de primera mano la estructura y funcionamiento de una organización internacional de esa dimensión. Todo eso, qué duda cabe, me ha ayudado en mi trabajo profesional en ANSA”.

Mirko Bellis

Guionista, productor y realizador de documentales de actualidad.

“El cuerpo docente, representado por militares, periodistas y especialistas en temas internacionales, da una excelente visión de conjunto de los aspectos que un periodista puede encontrar a la hora de informar sobre un tema tan delicado como es un conflicto armado. La política internacional, la gestión de la información por parte de las autoridades implicadas en un conflicto, los aspectos técnicos y militares que incurren en una guerra, todo esto hace que el curso Comunicación y conflictos armados sea imprescindible para los periodistas que quieran informar sobre cualquier tipo de conflicto.”