Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal de la Universidad Complutense de Madrid

Historiografía de la Literatura Grecolatina en España

Presentación

Historiografía de la Literatura Grecolatina en España: la Edad de Plata (1868-1936)

Enseñanza, traducción, filología, espacio literario y social

El presente proyecto pretende mostrar y estudiar razonadamente la importancia específica que tuvo la Historiografía de la Literatura Grecolatina durante el período denominado “Edad de Plata” de la cultura española, desde 1868 hasta 1936. En este contexto, el panorama de las humanidades y la filología en particular es sin duda representativo de semejante periodo, de lo que dan buena cuenta instituciones tan relevantes como el Centro de Estudios Históricos y algunas de las universidades más importantes. En la línea de nuestros estudios precedentes acerca de los orígenes y desarrollo de la historiografía de la literatura grecolatina en el s. XIX, es nuestro propósito salvar una ficticia barrera cronológica, la de 1900, para adecuar el proyecto a un marco temporal que no responda tanto al mero cambio de siglo como a periodos culturales e históricos contiguos.

Nuestros objetivos concretos pueden resumirse en los siguientes cinco apartados:

  1. Estudio sistemático de todos los manuales de literatura grecolatina comprendidos en el período objeto de estudio (labor que ya hemos hecho con todos los manuales correspondientes al período anterior), sin perder de vista otros instrumentos educativos afines, como es el caso de las propias gramáticas grecolatinas. Con ello, queremos estudiar la relación habida entre la historiografía literaria clásica, constituida como disciplina, con la realidad educativa de la época.
  2. Estudio pormenorizado de las colecciones editoriales más importantes de la época que contienen traducciones de autores clásicos, y elaborar una compilación de traducciones relativas a aspectos concretos y representativos de la literatura grecolatina, con especial atención a Homero, la tragedia griega, la comedia latina y la novela griega. Con ello, queremos estudiar la relación que la historiografía literaria clásica tuvo en el mundo editorial del momento.
  3. Elaboración de un catálogo razonado de los estudios filológicos y disertaciones elaboradas durante este período, así como un estudio de las colecciones editoriales de carácter científico (p.e., “La España Moderna”) que contienen en sus catálogos estudios sobre la Antigüedad. También se contempla el desarrollo de las primeras revistas de Filología Clásica en España antes de la Guerra Civil del 36. Con ello, queremos estudiar la relación que la historiografía literaria clásica, tuvo en el contexto académico español, y los influjos que recibió de Alemania, Francia, Inglaterra e Italia.
  4. Establecimiento de una amplia antología de textos literarios modernos relativos a la literatura española donde puede rastrearse la conciencia que se tiene de la nueva historiografía literaria clásica en la creación literaria que va de finales del siglo XIX a comienzos del XX. En particular, se atenderá también al género llamado histórico en sus vertientes dramática y novelística. Con ello queremos estudiar la relación que la historiografía literaria clásica tuvo con los autores literarios que asistieron a cursos universitarios de literatura o, simplemente, leyeron los manuales españoles y extranjeros.
  5. Estudio razonado sobre las versiones de obras de la literatura clásica a las lenguas peninsulares, en particular las traducciones al catalán, vasco, gallego y asturiano. Con ello queremos valorar la relación de la historiografía literaria clásica con los emergentes nacionalismos.
Debemos hacer notar la importancia que tiene en nuestro proyecto la consideración conjunta de los diferentes aspectos contemplados, que articularemos de una manera no meramente acumulativa, sino razonada a partir de una hipótesis de trabajo y metodología común.

© Francisco García Jurado :: pacogi[arroba]filol.ucm.es :: Algunos derechos reservados