Centros de ayuda a la investigación de la UCM


 

El grupo papelero tiene acceso a diferentes equipos pertenecientes a los Centros de Asistencia a la Investigación (CAIS), permitiendo la realización de análisis de elevado coste si se tuviese que adquirir el equipo, como por ejemplo, análisis elementales, análisis por citometría de flujo, etc. A continuación se muestran los equipos que se podrían utilizar agrupados por técnicas analíticas.

Sin embargo, existen más técnicas disponibles, que no se muestran aquí por la prácticamente nula probabilidad de necesitarlas. Se puede obtener más información sobre estos centros en el enlace: 

http://www.ucm.es/info/vinvest/sic/cais/index.htm

 


Citometría de flujo


El Centro de Citometría de flujo(CCF) cuenta con 3 citómetros de flujo analizadores (FACScan, Becton-Dickinson, San José, CA, Coulter XL-MCL, Coulter corporation, Hialeah, Fl; and Bryte H-S, Bio-Rad, UK) y un citómetro de flujo separador (FACStar PLUS dual laser, Becton-Dickinson, San José). También cuenta con un Microscopio Confocal (MRC-1024, Bio-Rad) equipado con dos láseres. Estos equipos llevan acoplados varios ordenadores que con los programas informáticos que incluyen permiten el análisis de los datos e imágenes generados.
Equipos:

  • El Microscopio Confocal MRC-1024 de Bio-Rad está diseñado de forma modular, lo cual le permite la incorporación de nuevos accesorios que se desarrollen en el futuro. Va equipado con dos lásers y 3 detectores, con un moderno programa que le permite cuantificar cinéticas de sondas fluorescentes (Calcio, movilidad de orgánulos, estudios de unión de ligandos, etc). Está acoplado a un microscopio invertido Nikon Eclipse TE300, lo cual le permite trabajar con cultivos celulares y muestras fijadas.

  • El citómetro de flujo separador FACStar PLUS, está equipado con dos láseres (UV y 2 Watts Argon), ACDU (que permite la separación en múltiples soportes celulares), 2 procesadores de pulsos, posibilidad de separación con la opción de separar partículas de hasta 250 mm. Su amplia gama de aplicaciones puede ser utilizada en múltiples campos de investigación (ciclo celular con fenotipajes múltiples, cinéticas de Calcio intracelular, activaciones celulares, metabolismo, etc.).

  • El citómetro de flujo Bryte, se usa principalmete en el campo de la Microbiología por su gran sensibilidad y versatilidad, mientras que los citómetros FACScan y XL es posible cubrir cualquier otro tipo de aplicaciones.

 

[Inicio de página]

 

 

Análisis Elemental por combustión


La técnica de microanálisis elemental por combustión determina el contenido en peso de carbono, hidrógeno, nitrógeno y azufre. El procedimiento es aplicable a muestras homogéneas, sólidas, líquidas y viscosas, que experimenten combustión a 1200 ºC o a menor temperatura. El microanálisis elemental por combustión aporta datos que contribuyen a la confirmación de la estructura de un compuesto y ayudan a establecer la identidad y pureza de cualquier tipo de muestra que contenga los elementos citados.

La técnica de macroanálisis elemental por combustión se aplica a carbono, nitrógeno y azufre, y es adecuada para muestras heterogéneas o con contenidos muy bajos de estos elementos. Permite utilizar cantidades relativamente elevadas (hasta 1 g) de muestra, lo cual es necesario para analizar con precisión muestras con bajos contenidos absolutos de los elementos. Por tanto, la técnica es aplicable al análisis de muestras de origen biológico, como el análisis medioambiental, polímeros, etc.

Equipos:

  • Microanalizador elemental Perkin Elmer 2400 CHN, que permite la determinación simultánea del contenido en carbono, hidrógeno y nitrógeno.

  • Microanalizador elemental LECO CHNS-932 que permite la determinación simultanea del contenido en carbono, hidrógeno, nitrógeno y azufre.

  • Macroanalizador elemental LECO CNS-2000I, que permite la determinación simultanea del contenido en carbono, nitrógeno y azufre.

 

[Inicio de página]

 

 

Microscopía electrónica


La microscopia electrónica de transmisión se basa en que los electrones atraviesan muestras de unos 60 nm de espesor, permitiendo conocer la ultraestructura de células y tejidos, tanto animales como vegetales.

La Microscopia Electrónica de Barrido es una de las técnicas más versátiles para la visualización y el análisis de las características microestructurales de muestras sólidas, debido, principalmente, a su elevada resolución (alrededor de 2nm) y a su gran profundidad de campo, lo que permite una visualización tridimensional.  

Equipos:   

  • Microscopio electrónico de transmisión de 400 Kv (JEOL mod. JEM-4000 EX).

  • Microscopio electrónico de transmisión de 200 Kv (JEOL mod. JEM-2000 FX).

  • Microscopio electrónico de transmisión de 80 Kv (2 zeiss mod. EM 902).

  • Microscopio electrónico de barrido (JEOL, mod. JM-6400);  Microsonda  electrónica  de  40 Kv.

  • Evaporador de metales y carbón, sombreador por descargas de iones.

  • Cortadores ultrasónicos y de disco.

  • Equipo de electropulido de doble haz.

  • Pulidoras.

  • UIltramicrotomo.

  • Crioultramicrotomo.

  • Vibratomo.

  • Equipo de criopolimerización, etc.

 

[Inicio de página]

 

 

Difracción de rayos X


Su objetivo es el análisis cualitativo y cuantitativo de materiales, el estudio de transformaciones de fase y la determinación de la estructura cristalina. Se tiene acceso a las distintas unidades:

 

  • Unidad de la Facultad de Ciencias Químicas: que dispone de dos difractómetros automáticos de cuatro círculos, para monocristal (ENRAF-NONIUS, Mod. CAD4).

  • Unidad del Departamento de Química Inorgánica: que dispone de un difractómetro de Rayos X para materiales en polvo y películas delgadas y de dos difractómetros de Rayos X para materiales en polvo. (SIEMENS D-5000, SIEMENS D-500).

  • Unidad de la Facultad de Farmacia: que dispone de un difractómetro de Rayos X para materiales en polvo y películas delgadas. (PHILIPS X´PERT MPD).

 

[Inicio de página]

 

 

Espectroscopía atómica


Además de los equipos de espestrometría de absorción en llama de que disponemos en el laboratorio, también podemos utilizar los siguientes equipos, pertenecientes al centro de Espectrometría atómica:

Equipos:

  • Espectrómetro de Emisión atómica con Plasma de Acoplamiento inductivo (ICP-AES).

  • Espectrómetro de Absorción atómica con Cámara de grafito (corrección Zeeman y Deuterio; GF-AAS).

  • Espectrómetro de Masas con fuente de excitación por Plasma de Acoplamiento Inductivo. (ICP-MS).

  • Generador de Hidruros.

  • Electrodos Selectivos de iones y conductivimetros, etc.

 

[Inicio de página]

 

 

Espectometría de masas


La Espectrometría de Masas (MS) es una técnica que permite la determinación estructural e identificación de especies orgánicas.

Las combinaciones cromatográficas GC/MS y HPLC/MS permiten, además, determinaciones cuantitativas de compuestos volátiles y no volátiles en muestras complejas.

Equipos:

  • Espectrómetro de masas de cuadrúpolo HP5989A.

  • Cromatógrafo de Gases HP5890 Serie II.

  • Cromatógrafo de Líquidos HP1050.

  • Sonda de introducción directa HP#031.

  • Librería Wiley HP59943B.

 

[Inicio de página]

 

 

Espectometría de Infrarrojo y Raman


Las Espectroscopías de Infrarrojo y Raman son técnicas analíticas complementarias para la identificación de grupos funcionales, caracterización de estructuras de materiales y comportamiento dinámico de moléculas en líquidos.

La Espectroscopía de Correlación fotónica es una técnica diseñada para el estudio de procesos dinámicos en disolución y fundidos.

Equipos:

  • Espectrómetro FT-IR, resolución 0,5 cm-1, para trabajar en Infrarrojo medio y lejano (entre 7400-350 cm-1). Microscopio para registrar muestras por transmisión o reflexión.

  •  Espectrómetro Raman XY Dilor, dotado con dos tipos de detectores: uno de tipo array y un fotomultiplicador, con opciones de medida en cámara de muestras y a través de microscopio. Dotado de dos fuentes láser alternativas: de Ar+ y Kr+

  • Espectrómetro de correlación fotónica: correlador Malvern, modelo 7032 con 256 canales, goniómetro, doble sistema de detección y sistema de termostatización. La fuente es un láser de Ar+ Innova M300.

  • Todos los equipos están controlados por ordenador, con el software de análisis necesario.

 

[Inicio de página]

 

 

Espectroscopía de Láser de Ionización


La Espectroscopía Láser de Ionización Multifotónica (REMPI) con Espectrometría de Masas por Tiempo de Vuelo es una técnica que permite la caracterización estructural de sustancias orgánicas, inorgánicas y organometálicas, así como la identificación y detección de trazas. La combinación de está técnica con la Cromatrografía de Gases (CG) y la Ablación Láser (AL) permite la determinación cualitativa y cuantitativa de sustancias volátiles y no volátiles en muestras sólidas, líquidas y gasesosas.

Esencialmente, ésta es una técnica espectroscópica, que permite obtener espectros electrónicos en el UV y VUV de alta resolución para una masa dada, junto con los patrones de fragmentación en función de la longitud de onda. Por tanto, las principales ventajas frente a otras técnicas analíticas son: alta especificidad, puesto que para cada muestra es posible encontrar una determinada longitud de onda en la que sólo absorba y se ionize un determinado compuesto de la misma; alta sensibilidad, gracias a la alta eficiencia de ionización obtenida utilizando la técnica REMPI, más eficiente que la ionización electrónica convencional. La determinación de espectros y patrones de fragmentación a distintas longitudes de onda y/o potencias del láser permite obtener información cualitativa y cuantitativa de la(s) molécula(s) de interés en la muestra, así como información estructural y determinación de potenciales de ionización.

Equipos:

  • Sistema Láser:

    • 2 Láseres de Nd:YAG, uno de los cuales se emplea para ablación láser.

    • 2 Láseres de Colorante con doblador de frecuencias.

    • Doblador con sistema auto-tracking, y la óptica necesaria.

  • Espectómetro de Masas por Tiempo de Vuelo:

  • Cromatógrafo de gases y Sistema de Ablación Láser en tandem con el Espectómetro de Masas.

 

[Inicio de página]

 

 

Espectroscopia de resonancia magnética nuclear


La Espectroscopía de Resonancia Magnética Nuclear constituye una de las técnicas analíticas más utilizadas en la actualidad para la elucidación estructural de moléculas, así como para llevar a cabo estudios de tipo dinámico, cinético y conformacional.
Se trata de una técnica no destructiva cuyo campo de actuación no sólo se circunscribe a la Química, sino que encuentra cada vez más aplicaciones en la Biología y la Medicina.

 

Equipos:

  • Espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear Bruker AVANCE AV-500 ( 500 MHz ) .
    Sonda TXI 1H 13C - banda ancha , Sonda BBO 1H - banda ancha. Temperatura variable.

  • Espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear Bruker AMX500 ( 500 MHz).
    Sonda QNP 1H -13C - 15N y 31P, Sonda Dual 1H -13C, Sonda inversa 1H-Banda ancha, Sonda Selectiva 1H y Sonda 1H-Banda ancha. Temperatura variable.

  • Espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear Varian VXR 300S ( 300 MHz ).
    Sonda 1H - banda ancha de 5mm. Sonda de sólidos Jacobsen de 7mm y sonda Doty de 5mm. Temperatura variable.

  • Espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear Bruker Avance DPX300 ( 300 MHz ).
    Sonda inversa 1H-Banda ancha, Sonda QNP 1H -13C - 15N y 31P. Temperatura variable.

  • Espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear Bruker AVANCE 250 ( 250 MHz ).
    Sonda QNP 1H -13C - 19F y 31P e Inyector Automático. Temperatura variable.

  • Espectrómetro de Resonancia Magnética Nuclear Bruker AC 200 ( 200 MHz ).
    Sonda dual 1H -13C e Inyector Automático.

  • Espectrómetro de Resonancia de Imagen BIOSPEC 47/40. Bobinas de gradientes, de radiofrecuencia y de superficie.

 

[Inicio de página]