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 Literaturas españolas y europeas: del texto al hipermedia
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Hipertexto

Hiper (del griego: “por encima”, “más allá” y, de ahí, “el mayor grado”, “el exceso”) y texto (del latín: “tejido”, “lo que se está trenzado”) conforman el término que designa un nuevo concepto de textualidad en soporte digital. El hipertexto se concibe como una red heterogénea que integra unidades de información, espacios textuales o áreas discursivas (textos escritos, en principio, pero también orales o no verbales, como imágenes o gráficos, sonidos, etc.) unidas mediante enlaces (también denominados hipervínculos, nodos o lexías). El proceso de lectura-escritura del hipertexto es fundamentalmente lineal, pero se caracteriza tanto por su no secuencialidad, como por la libertad de movimientos que permite al usuario, debido a su estructura reticular, más o menos amplia según el número de enlaces propuestos.

El hipertexto presupone un sistema de representación gráfica sobre el que actúan diferentes factores:

  • Factores materiales: desde el lenguaje informático utilizado a la disposición espacial del texto en la pantalla, desde la condición efímera y la volatilidad de los materiales, hasta la velocidad del cambio en los sistemas informáticos.
  • Factores estructurales como son los grados de apertura del texto que vienen dados en función del número de enlaces, de sus posibilidades de navegación, interactividad, etc., el tipo de interfaz empleado, o la procedencia y originalidad del contenido.
  • Factores humanos, puesto que el usuario es más que un receptor y puede participar, en función del grado de apertura del hipertexto, en la lectura e incluso en la escritura del texto según la interactividad propuesta.
  • Factores conceptuales, por cuanto que los elementos multimedia y la pluralidad de emisión genera cruces y cuestiona categorías.

Estos factores propician un complejo modelo cognitivo nuevo. Frente al entusiasmo de los primeros teóricos del hipertexto, fascinados por la disolución de las fronteras entre autor y lector y por las posibilidades de una aparente ruptura de la linealidad narrativa, en los últimos años vemos nacer interrogantes sobre la función social del hipertexto que no dejan de generar desasosiego:

  • En la configuración de las identidades, por la deslocalización de los interlocutores en su diálogo y la desestabilización de la autoría debido a la carencia de emplazamiento físico determinado que conduce a la desterritorialización del hipertexto, algo que el libro tradicional suplía por su carácter fijo e inmodificable.
  • En la configuración de los sistemas, por cuanto que la cibercultura está produciendo desplazamientos que cuestionan las fronteras entre géneros y los principios del canon, mientras el traslado a nuevos soportes por parte de los nuevos monjes que somos conlleva modificación de la memoria histórica y exige nuevas responsabilidades sociales.
  • En el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues el uso de hipertexto implica el abandono de la relación de verticalidad maestro-discípulo, basada en la autoridad, para pasar a una relación horizontal, caracterizada por una didáctica cooperativa translocal

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