LOGO LEETHI

LEETHI

 Literaturas españolas y europeas: del texto al hipermedia
||  LOGIN  || Enlaces | HOME LEETHI
spacer

Historias

La historia es la narración de acontecimientos pasados que llegan a formar parte de la memoria colectiva. El ser humano necesita contar su vida para ser capaz de vivirla como propia, para establecer y comprender su ser social. La memoria es una búsqueda particular de identidad perdida con el paso del tiempo y, por ello, no es sólo acumulación de datos sino principalmente la reelaboración e interpretación de los mismos. Así, la historia sirve como barómetro ideológico y estético en función de quién narra, qué narra y para quién narra.

La historia literaria ha sido utilizada, desde la Antigüedad, para forjar un relato genealógico que garantizaba la linealidad de la identidad de los distintos pueblos. Pero elaborar historias literarias implica elegir y ordenar, crear sentidos, relacionar lo heterogéneo, reunir lo disperso en argumentos para construir sistemas dinámicos y vitales. La pluralidad crítica y teórica propiciada por un mayor contacto entre culturas a través del desarrollo de los medios de comunicación, ha roto la unidad orgánica de la historia literaria positivista y canónica posibilitando el desarrollo de la identidad histórica intercultural y transliteraria.

El descubrimiento de que la identidad histórica se gesta al hilo de nuestro presente, nos sitúa como autores y no sólo como actores de nuestra historia literaria. Además, si existe una historia transliteraria es porque nos encontramos ante la necesidad de construir historias que analicen las relaciones complejas entre la teoría, la crítica y el análisis textual, los géneros y la sexualidad, el nacionalismo y la identidad nacional, el colonialismo y el postcolonialismo, la raza y etnia, la cultura popular y sus audiencias, la ciencia y la ecología, la identidad política, la pedagogía, la política de los estudios estéticos, las instituciones culturales, la política de la disciplina, discurso y textualidad. De ahí que nuestras historias literarias hablen de traducciones culturales en el espacio y en el tiempo, de transferencias internacionales e intergeneracionales, de diálogo entre los textos y las culturas, y de hipertexto como soporte de comunicación. La historia literaria sobrevive en la convicción de que nuestro ser cultural no está predestinado sino que conforma un entidad abierta y plural cuyo sentido último se encuentra en el diálogo con los otros.

©LEETHI  (UCM) · Diseño Web: JavArt webdesign © 2004 | Rediseño y Actualización: GZSZ © 2009 / LEETHI 2012