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 Literaturas españolas y europeas: del texto al hipermedia
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Identidades

La identidad es la suma de elementos culturales, socio-políticos, afectivos y de lenguaje que conforman un ser humano en su multidimensionalidad.

La identidad se desarrolla a partir de una red inconsciente (como el cogito de Lacan: existo, soy, donde no pienso), y en parte consciente (como Kant ancló la conciencia moral en el yo inteligible del sujeto individual), de identificaciones (la interiorización de aspectos del otro que transforman la estructura imaginaria del yo), de representaciones (imágenes mentales percibidas de la realidad, de forma que la identidad evolucione si hay adaptación en el espacio-tiempo, y no se fosilice en estereotipos) y de valores (criterios de lo ideal en una sociedad dada, pues en la construcción de su identidad, los actores deben poder disponer de referencias espirituales, religiosas o no, y no ser determinados por ellas).

La identidad es, por tanto, un proceso histórico y cambiante, dinámico. La persona sólo desarrolla un centro interior en la medida en que a la vez se extraña de sí en relaciones interpersonales comunicativamente establecidas, y que está sometido, en consecuencia, a condiciones particulares de interacción y comunicación en tres dimensiones : como individuo (la personalidad), como grupo (la socialidad) y como comunidad (la culturalidad). Esta diversidad de espacios sociales y de tiempos aumenta la complejidad de la identidad haciéndola tan multipolar, transcultural y multisistémica como el mundo en que vivimos.

La función principal de la identidad es ser una fuente de creación del sentido del entorno. Memoria y señas de identidad se desarrollan por medio de las lenguas en un medio socio-cultural. Con ellas se interpreta el caos de la realidad y, al mismo tiempo, el propio caos de cada lengua, su sistema. La cultura es el elemento regulador del sistema porque crea representaciones de la realidad. La forma de tratar las palabras del otro nos muestra cómo las sociedades se definen a sí mismas. Así, el mestizaje porta la marca de la ambigüedad y de la ambivalencia.

Y es que desde una perspectiva pragmática, el sujeto humano está ya en un mundo en el que el discurso funciona socialmente como un conjunto de prácticas discursivas. Puesto que el poder atraviesa el discurso y la construcción de la identidad, la conciencia “de sí mismo”, su formación y su modificación, estarían implicadas en las políticas del discurso.

Nuestro planteamiento didáctico tiene en cuenta, tanto el desarrollo en red, como la complejidad. Pretende hacer más comprensibles, por una parte, los procesos inconscientes del yo imaginario dentro de una perspectiva propedéutica y formativa, y por otra, a nivel epistémico, los procesos del cambio de representaciones a través del análisis comparativo de literaturas y culturas. Así se proporcionan los elementos para conocer mejor las identificaciones propias y ajenas y los valores en los distintos tiempos y espacios de las diferentes culturas y de sus literaturas: éstas permiten juzgar las relaciones dialécticas entre el ideal del yo, la realidad y los valores sociales.

Nuestro enfoque se orienta hacia el futuro, es decir, hacia una identidad terrena que es en esencia comparativa en la comprensión de las semejanzas y de las diferencias. DE esta forma, tratamos de participar en la necesaria convergencia entre las distintas disciplinas que conforman el campo de las ciencias y las humanidades, con el fin de contribuir a un mejor conocimiento de esa complejidad que llamamos humanidad.

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