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 Literaturas españolas y europeas: del texto al hipermedia
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Naciones

Etimológicamente, nación es el acto o efecto de nacer. El significado más común de este término es un tropo mediante el cual la nación pasa a designar el territorio donde viven ciudadanos regidos por leyes comunes. Una nación puede ser descrita como una comunidad de individuos que comparten la creencia de tener una misma patria, la experiencia de unas tradiciones comunes y la elaboración de una trayectoria histórica. Pero la diversidad de comunidades, territorios, etnias e idiomas convergentes en uno o diferentes espacios ha generado siempre conflictos nacionales.

El nacionalismo europeo basado en el deseo de unos individuos de afirmar su unidad y su independencia frente a otras comunidades, nació en el siglo XIX, heredando ideas que habían surgido previamente. El concepto de nación ha ido evolucionando desde planteamientos decimonónicos a otros más abiertos y multiculturales.

Configurar una nación y crear una literatura son procesos simultáneos y, por tanto, la concepción del análisis y la crítica literaria evolucionan al compás de otros conceptos fundamentales a la hora de organizar históricamente el conocimiento humano y, por ende, la historiografía literaria.

La literatura nacional, la literatura universal e incluso la comparada muestran que una concepción tradicional de la literatura se asienta en las bases ideológicas de la fragmentación de las diferentes nacionalidades. Lo que se pretende ahora es abrir el viejo paradigma nacional a todas las posibles relecturas que nos sirvan para la elaboración y comprensión de tiempos plurales. Así es posible desencorsetar el concepto de nación con el fin de diseminar y entrelazar la heterogeneidad de razas, lenguas, religiones, géneros y principios éticos y estéticos.

Los términos “literaturas hispánicas” y “literaturas europeas”, con un sonoro plural, permiten poner de manifiesto la necesidad de unos estudios que acojan a todas las literaturas, más allá de las estratificaciones nacionalistas universitarias con el fin de transgredir fronteras y crear comunidades de lectura y de diálogo. En el ámbito multicultural y multilingüístico de este siglo las reflexiones teóricas han de intentar explicar la nación como comunidad imaginada, como geografía de la lectura y como artefacto cultural para representar nuevos mapas literarios donde se entrecrucen la diversidad de espacios geográficos, políticos, sociales y culturales.

En la era de la globalización, las disemiNaciones literarias nos nacen, pues, a cuantos mundos seamos capaces de imaginar.

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