LOGO LEETHI

LEETHI

 Literaturas españolas y europeas: del texto al hipermedia
||  LOGIN  || Enlaces | HOME LEETHI
spacer

Sistemas

Tomemos las culturas como conjuntos de modelos de realidad capaces de organizar sígnicamente el mundo que rodea al hombre y de abarcarlo todo, con diferentes códigos (el del cine, el de las bellas artes, el de la ciencia y la tecnología, el de la política, el de la literatura), a diferentes niveles y en diferentes textos.

Estos conjuntos serán considerados como sistemas heterogéneos y dinámicos y, por ello, sometidos a un permanente proceso de traducción entre tiempos y géneros, entre órdenes y tradiciones, que proporciona multidimensionalidad y poliglotismo a las culturas.

Así, podemos estudiar las literaturas como sistemas de comunicación abiertos:

Efectivamente, sabemos que todo sistema necesita darse forma y configurarse como unidad capaz de ejercer una poderosa acción ordenadora de su propio modelo. Por ello, nos interesará lo que el sistema incluye y excluye, lo que ritualiza como canónico o viola, los mecanismos del intercambio y las fórmulas migratorias, los límites que unen y separan como espacio en el que los procesos se intensifican.

Nos fijaremos en cómo funciona un fenómeno literario según su posición en el sistema, qué relaciones establece con cualquier sistema sígnico organizado socialmente en el arte y en la cultura en general, cómo se inserta en sistemas semióticos más complejos, las correlaciones y la combinabilidad entre estas series, explorando así esos espacios de intermedialidad que comparten repertorios y códigos.

Ningún sistema ha podido quedarse aislado. Necesariamente se producen interferencias que generan transferencias en forma de reescritura y traducción de una lengua a otra, de un código a otro, de un sistema a otro. Por eso intentaremos trazar esos otros mapas literarios cuyas líneas no coinciden con las fronteras geo-políticas dibujadas con el Estado-nación.

©LEETHI  (UCM) · Diseño Web: JavArt webdesign © 2004 | Rediseño y Actualización: GZSZ © 2009 / LEETHI 2012