Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal de la Universidad Complutense de Madrid

Museo de la Farmacia Hispana

Museo de la Farmacia Hispana, pulse para acceder a la página de inicio
[Normal] [Sólo Texto]

Historia del museo

Rafael Folch Andreu Guillermo Folch Jou
Rafael Folch Andreu
(1881-1960)
Guillermo Folch Jou
(1917-1987)

El Museo comienza a gestarse en los primeros años del siglo XX, por iniciativa de Rafael Folch Andreu, quien lograría convertir sus aficiones de coleccionista en legado histórico. Gran parte de su actividad, tras su nombramiento como catedrático de Historia de la Farmacia en 1915, se orientó a la formación y posterior enriquecimiento de las colecciones que serían fundamento inicial del Museo. Ubicadas inicialmente en la madrileña calle de la Farmacia, en el edificio de la antigua Facultad, y sin locales para su instalación, las colecciones se fueron acrecentando mediante la compra de piezas con cargo a los excedentes que, para prácticas, recibía la cátedra por parte de la Universidad. La construcción de la actual Ciudad Universitaria bajo el patrocinio de Alfonso XIII, hizo posible un proyecto de creación del Museo de Historia de la Farmacia para el que se concedieron unos locales, ampliados años más tarde, y que son los que ocupa actualmente. El traslado al nuevo emplazamiento se produce en 1944; para esa fecha Rafael Folch ya había conseguido reunir numerosos utensilios de laboratorio y un completo botamen de cerámica catalana, además de obtener la donación de una esmerada reproducción de la botica del Hospital Tavera (Toledo).

El Museo se inaugura en 1951, fecha en la que ya se habían adquirido el grueso de las colecciones, Rafael Folch había alcanzado la edad de jubilación, y su hijo, Guillermo Folch Jou, era encargado de cátedra, ocupándose de la dirección del Museo, cargo que mantendría hasta su fallecimiento en 1985.

Bajo la dirección de Guillermo Folch se enriquecen las colecciones con piezas diversas de su colección particular y con el mecenazgo de la propia Universidad Complutense. Entre todo ello destacan tres magníficos conjuntos: la farmacia barroca del antiguo Hospital de San Juan Bautista de Astorga (León), la reproducción de una botica árabe y la botica del Licenciado Maeso, conjunto decimonónico de estilo neogótico, procedente de la Plaza de Santo Domingo en Madrid.

En los últimos años, el ingreso más notable lo constituye la antigua farmacia de Sangarcía (Segovia), conjunto de principios del siglo XX donado en su integridad.

CONOCER EL MUSEO

Visitas virtuales