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LAS PLATAFORMAS DIGITALES EN ESPAÑA
 
Estudio documental elaborado por:
Angel Báez-Silvia Gómez-Julia Marcos
Carolina Miravalles-Esther Palacios
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 INDICE

 



 
La TV Digital en España
 

  Acompañada de un formidable debate político, con los grandes grupos empresariales  de  la comunicación  alineados  frente  a  frente,  llenando páginas de los rotativos con términos  como  “multicrypt”,  “pay per view”  o  “simulcrypt”,   la   televisión  digital  aparece finalmente en nuestro país. La vía elegida, por el momento, es el satélite.   Desde que en  mayo  de  1994   la   emisora    Air-TV   de   Orlando,  Estados Unidos, comenzaba sus emisiones,  tres años han pasado hasta que la nueva televisión  aparece en el mercado.

  La vía hertziana, el cable y el satélite.  En un  principio, las tres  posibles vías  para la difusión de la  TV  digital presentaban pros  y  contras.  Cuando en Enero  de 1996  Cable-Antena,  sociedad  para el cable de  ANTENA  3,  emitía 5 canales en digital  por redes de  cable  y  proyectaba su paquete  digital, la opción del  cable parecía partir con  ventaja.  El cable suponía   la  mejor vía  para la interactividad,  uno  de  los  conceptos clave  de la  nueva  televisión;  acceso a  Internet, TV a  la carta,  mayor  calidad... Pero  las redes de cable  todavía  no  estaban    totalmente constituidas,  y en cualquier caso,  sólo  serían rentables en  las poblaciones  de más de 50.000 habitantes.

  Cuando   Telefónica  y  Retevisión   apostaban    decididamente  por  esta  opción,  las inversiones  se  paralizan,   tras   Agosto  de  1996  el interés se desvía hacia el satélite, y los grandes grupos de comunicación audiovisual anuncian sus alianzas.

  El satélite ofrecía la posibilidad de emitir un número mayor de  canales y la de  incluir de inmediato canales extranjeros.  Una vez   tomada   la  opción  del satélite, había que apostar  por  uno  de  los  tres  sistemas  de  satélites indicados  para recibir la señal en España : Astra, Hispasat y Eutelsat.

  El  sistema Astra.

  El sistema de  satélites  Astra, se encuentra  orientado  a  19,2 º  ESTE. Fue puesto en  marcha por la compañía privada con sede en Luxemburgo, SES,  -Société Européenne des Satellites-. Sus satélites fueron pioneros en la transmisión para Europa.
 

  La TV digital llega a España

  El 31 de Enero  de 1997  comienzan las  emisiones de  CANAL SATÉLITE DIGITAL, convirtiéndose en  la  primera plataforma digital  en aparecer  en el  mercado en España.  En  un  primer  momento,  su  oferta  estaba  formada  por  25 canales  de TV  y   hasta  27 canales de radio, y suponía el desembarco de la TV digital en nuestro país ofreciendo una nueva y más variada programación basada en la filosofía de los paquetes temáticos.

  Unos meses más tarde, en  Mayo del  mismo año,  veía la luz la segunda plataforma de televisión digital, VÍA DIGITAL, participada mayoritariamente por Telefónica,  RTVE,  y Televisa.

  Ambas  ofertas van  a incluir de  manera creciente canales de  TV para todos los gustos, documentales,  infantiles,  informativos,  deportivos apostando  por  el  cine  como  contenido fundamental mientras  se  consiguen  resolver las  diferentes  contiendas  para  la retransmisión de partidos  de  fútbol de  la  Liga Española,  acuerdos que tardarán  en
 llegar hasta  Noviembre de 1997. Se enuncia  la interactividad,  nacen  nuevos  servicios de la  mano  del nuevo  concepto  de  TV, la  modalidad de pago por visión o ”pay  per view”,  el  “casi  vídeo  bajo  demanda”, o  la  telecarga  informática,  y  se  anuncia  el  desarrollo definitivo de la telecompra.

  El nuevo concepto de TV no  precisa un cambio de receptor,  sino la instalación de  una  antena parabólica orientada hacia el sistema de satélites indicado y un descodificador. El abonado paga una cuota de enganche y una mensualidad que dependerá en su cuantía  de la plataforma elegida y de los paquetes de programación que se contraten.

  Así, las nuevas televisiones van a suponer novedades en el mercado audiovisual. Por un  lado se afianza el modelo de espectador-abonado, que exige de la calidad de un producto por el cual paga. Igualmente,  la  programación se especializa y determinados contenidos de calidad pasan a ser propios de la TV de pago, como el cine de casi estreno.Y por otro
 lado, aunque no menos importante, la fragmentación de audiencias y  su impacto  seguro en la inversión publicitaria. Se  adivina  un  periodo  de convivencia con las  televisiones generalistas antes de que se produzcan cambios radicales en el sector, a la espera además del desarrollo del cable y sin olvidar la definitiva transición al digital todavía pendiente
 

Canal Satélite Digital
 
  El 31 de Enero de 1997 comenzaba la comercialización de la  primera oferta digital en castellano. CANAL SATÉLITE DIGITAL  hacía llegar  a nuestro país definitivamente el  nuevo  concepto  de  televisión   multicanal,  interactiva, y  de  nuevos  servicios  al  espectador.

  Liderada por Sogecable,  CANAL SATÉLITE DIGITAL  contaba  desde un  principio con la experiencia y el éxito que venían a aportar   CANAL +   y  CANAL SATÉLITE,  aspectos decisivos que  le colocaban  en ventaja  para ser  la primera  en comenzar  sus  emisiones mediante el  sistema de  satélites  Astra y  salir al  mercado.

  Con una amplia gama de canales,  las dos grandes apuestas de  contenido van a ser  de nuevo el fútbol y el cine de calidad. Acuerdos firmados con las principales productoras y distribuidoras de  cine como Universal, Columbia Tristar, o Altafilms,  aseguraban el cine, mientras que los derechos de emisión del fútbol desatan un intenso debate político y empresarial que no alcanzará un claro panorama hasta el mes de Noviembre de 1997.
 
  En un primer momento, la oferta se compone de un total de 25  canales de  televisión y hasta 27 de radio en calidad digital. Con el paso  de los meses,  la firma de acuerdos  de  adquisición de derechos de nuevos canales y contenidos,  irá  haciendo  crecer la oferta, dentro de la cual se incluyen nuevos servicios como la visión de programas previo pago, estrenos cinematográficos y acontecimientos deportivos-, y la telecarga de videojuegos y programas informáticos.

  El precio fijado de inscripción  es de  32.500 ptas.,  con  descuentos  para   clientes  ya  abonados a CANAL+ o CANAL SATÉLITE, junto con una cuota de acceso al  servicio mensual de 1.000 ptas. Después,  el usuario  elige la opción de  abono  deseada,  con un precio establecido para cada opción.
 
 
Vía Digital
 
  VÍA DIGITAL,  segunda  operadora   de  televisión   digital  por  satélite,   inició   su  andadura comercial  el  15  de  Septiembre  de  1997, alcanzando la  cifra  de  150.000 abonados  dos meses  después,   gracias  a una  feroz  salida  a  un mercado español de televisión de  pago de  cifras inferiores a  las registradas  en  Europa. Distribuidora  de Televisión  Digital  (DTS),  había  quedado   constituida  formalmente el  30 de  Enero con  la  anunciada participación de RTVE (TVE Temática), Televisa, Grupo Recoletos, Unidad Editorial, las televisiones autonómicas de Madrid, Valencia y Galicia a las que se  unirá  TV3, otros grupos periodísticos  y finalmente el liderazgo de Telefónica.
 
  La nueva sociedad nacía con un capital social de 10.000 millones de pesetas,  del  que  un 25% era desembolsado proporcionalmente por las empresas participantes,  con  una inversión   prevista   en  tres   años  de   100.000   millones  de  pesetas.  Los  objetivos comerciales de salida estaban  fijados  en alcanzar el número de un millón de abonados en los tres primeros años y tres millones en diez años,  con una inversión en publicidad y márketing durante el primer año de 3.500 millones de pesetas.
 
  Quedaba  al  frente  de   VÍA DIGITAL,  Pedro Pérez Fernández  -productor  de  cine y televisión-, junto con Carlos Reboll como director de Programación.

  Programación y contenidos.

  La  estructura de la programación de VÍA DIGITAL consta de un  primer  paquete  o  bloque  básico con  35 canales,  más  tres  paquetes temáticos (Opción Cine Temático, Oferta Promocional  y Canales a la Carta)  con los que el abonado tiene la posibilidad de personalizar su propia televisión.  Además, existen 11  canales de  pago por visión (Palco), divididos en Videoclub  -cine-,  y  Eventos  -deportes-.  El cine,  las  noticias, el deporte  y  la  música  tienen  por  ese  orden  los  mayores porcentajes en  cuanto a presencia de contenidos.
 

Aspectos Técnicos: la tecnología digital
 
  La tecnología digital está hoy  revolucionando el sector de las telecomunicaciones, y por lo tanto ha llegado ya a la  televisión.  Las ventajas de la televisión digital sobre la televisión analógica convencional son numerosas.  La digitalización, compresión de la señal permite transmitir varios canales  ocupando  el mismo espectro que utiliza la TV convencional analógica para la transmisión  de  un sólo canal.  Además,  la  definición de la imagen mejora notablemente  evitando  las  interferencias  y  pérdidas en la señal durante su  transmisión,  y  permite  acompañar  la imagen  de  muchos más canales de sonido.

  Aunque  en  la  actualidad  las   plataformas   de  televisión  digital  no  implican  que  hayamos llegado ya a una implantación total del digital en todo el proceso de la señal, desde su captación hasta  la  recepción, sin duda ese parece  ser el futuro anunciado, y  ya las televisiones estudian su total  conversión al digital. La desaparición del sistema analógico se  anuncia  como  un  cambio  tecnológico  inmediato,  y  en  países  como Estados Unidos ya existen fechas para una obligada conversión al digital a comienzos  del siglo. Por todo ello conviene una breve referencia al proceso de producción de las  imágenes digitales.
 

La compresión de la imagen.

  Un proceso de digitalización consiste en el muestreo y cuantificación  de  las señales  analógicas. Esta operación da como resultado una altísima cantidad de datos binarios,  por lo que es preciso reducirla en número pero sin alterar su contenido.  Aquí  surgen  dos conceptos,  el de Redundancia y el de Predicción.  El principio de redundancia se  basa en el hecho de que realmente,  entre dos fotogramas  o  campos  consecutivos de  una imagen secuencial,  existen muy pocas diferencias. Hay  mucha  información que  es innecesario volver a transmitir debido a que se repite. Con respecto al principio de  Predicción, consiste en la posibilidad de  predecir el movimiento  de un  objeto de  la  escena,  dado  que es poco probable  un  cambio  brusco de  dirección,   por supuesto,  siempre referido a fracciones de segundos.
 
  Para más información:    http://www.csatelite.es        http://www.viadigital.com


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