NOMADAS.3 | REVISTA CRITICA DE CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS | ISSN 1578-6730

Consecuencias del uso del uranio en la agresión de la OTAN-1999
[Ministerio de Asuntos Exteriores - R. F. de Yugoslavia] - Traducción de "Txaplin"

ADVERTENCIA

 
El presente documento es una traducción basada en el documento titulado
FACTS ON CONSEQUENCES OF THE USE OF DEPLETED URANIUM IN THE NATO AGRESIÓN AGAINST THE FEDERAL REPUBLIC OF YUGOSLAVIA IN 1999
publicado en agosto de 2000 por el Ministerio de Asuntos Exteriores
de la República Federal de Yugoslavia

El propósito de esta traducción es el de aportar más elementos de juicio para el esclarecimiento del conflicto en el que se vio involucrada la República Federal de Yugoslavia, así como las importantes cuestiones –jurídicas, médicas, etc.- que aquí se mencionan. Si en ausencia de guerra declarada, la desinformación es un elemento capital de sustentación de las estructuras de poder –del complejo tecnocientífico-militar-industrial- todavía es peor cuando nos hallamos bajo una guerra declarada. Pensamos que los temas que se tratan a continuación, son cuestiones que atañen al género humano. Confiamos en que aquellas personas cualificadas y sensibles al sufrimiento de los pueblos, sabrán hacer un uso óptimo de estas líneas y contextualizarlas adecuadamente.

Vaya por delante nuestro agradecimiento a “Txaplin”
–así quiere ser mencionado- por su trabajo de traducción.

En recuerdo de las víctimas inocentes
de todos los lugares del mundo, in memoriam.


 

En la agresión de la OTAN contra la República Federal de Yugoslavia (RFY) en 1999, denominada “Intervención Humanitaria - Angel Guardián” el comandante de las fuerzas aéreas francesas de la OTAN, General Joffret, afirmó:

Las fuerzas aéreas recibieron órdenes para destruir la vida en Serbia

La declaración del comandante Joffret para France Info y France International se cita en una carta deMichel Fontanie, Presidente deASFED FRANCE (Association pour la suvegarde des familles et enfants de disparus), Strasburgo, 27 Mayo 1999)[1]
1 . En la agresión de la OTAN contra la República Federal de Yugoslavia, desde el 24 de Marzo al 10 de Junio de 1999, se cometió una grave violación de los principios fundamentales en las relaciones internacionales, y del Derecho Internacional en general. Todas las fuerzas militares disponibles de la OTAN fueron comprometidas, burlando su papel y violando los mandatos del consejo de Seguridad de las Naciones Unidas así como el acta de fundación de la OTAN. Se causó una pérdida masiva de vidas, y una catástrofe humanitaria, económica y medioambiental, cuyas trágicas consecuencias no pueden ser limitadas en términos de tiempo ni de territorio. Por su intensidad, por la fuerza militar utilizada, y por sus consecuencias, ésta es la agresión mas larga y mas drástica en el periodo posterior a la segunda guerra mundial. Sobre el territorio de la RFY, se arrojaron cerca de 25.000 toneladas de explosivos, durante las aproximadamente 25.200 incursiones aéreas.
Mujeres, niños, mayores, pasajeros de trenes y autobuses, transeúntes sobre puentes, todos fueron aniquilados. 2.500 personas perdieron sus vidas, de las cuales, el 30% fueron niños. Mas de 10.000 heridos, de los cuales, más del 40% niños.

Alojamientos residenciales, puentes, carreteras, vías ferroviarias, refinerías, instalaciones químicas, estructuras empresariales vitales, y transmisores de radio y televisión, se destruyeron o fueron gravemente dañados. Muchas instituciones sanitarias o educativas, monumentos culturales, iglesias, monasterios, cementerios, también fueron arrasados totalmente. De acuerdo a estimaciones iniciales, los daños materiales generales superan los 100 billones de dólares USA.

2 En vista de lo anteriormente expuesto, la agresión de la OTAN sobre la RFY representa un crimen contra la humanidad, la paz y un crimen de genocidio. El Gobierno de la RFY presento una solicitud a la Corte de Justicia Internacional en La Haya contra los diez miembros de la OTAN que cometieron la agresión, por bombardear el territorio de la RFY, incluyendo ataques sistemáticos y deliberados sobre civiles y objetivos no militares; por causar masivos daños medioambientales, y usar municiones de uranio reducido, bombas racimo y de fibra de carbono. 

Se violó la importante condición de la Convención sobre Genocidio, prohibiendo la imposición de tales condiciones de vida dirigida a destruir físicamente en todo o en parte un grupo nacional. (articulo 2c de la convención para la prevención y castigo del crimen de genocidio, 1948)

3. Tras el final de la agresión de la OTAN, bajo la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (UN SC) 1244 (1999), se mandó la presencia de una fuerza de seguridad internacional (KFOR) para hacer respetar la soberanía e integridad territorial de la república de Serbia y de la RFY, para garantizar la seguridad física y de sus propiedades a la población, para asegurar la paz y orden públicos, y el respeto a la ley, seguridad y protección básica a las comunidades étnicas y religiosas en las provincias serbias de Kosovo y Metohija (de aquí en adelante referidas como “la provincia”). Sin embargo el resultado de su presencia de un año en la provincia es depredominio del caos e inseguridad, del crimen y la limpieza étnica de la población no-albana. Desde la llegada de la KFOR y UNMIK, 1500 ciudadanos fueron asesinados y mas de 2000 desaparecidos, la mayoría serbios y montenegrinos, también musulmanes, Roma, Goranci, Turcos, Egipcios. Mas de 50.000 casas de serbios fueron quemadas, mas de 360.000 serbios y montenegrinos, y miembros de otros grupos étnicos no albanos, fueron expulsados, y unas 100 iglesias, monasterios y monumentos culturales medievales, fueron destruidos y quemados , y los cementerios ortodoxos profanados. La propiedad estatal y privada fue confiscada por la fuerza, y la provincia se ha convertido en un centro internacional del crimen organizado, del tráfico de armas y drogas, y de esclavitud blanca, etc. Estos actos terroristas y otros actos criminales , cometidos por grupos terroristas albanos, se han llevado a cabo, a menudo con la ayuda de la KFOR y UNMIK y ésa es la razón por la que los autores de los crímenes mas graves contra los serbios y otros grupos étnicos no-albanos no han sido llevados a la justicia.

4. La Radio Internacional Francesa (RFI), en sus comentarios del 11 de agosto de 2000, dijo que las organizaciones humanitarias activas en la “guerra humanitaria” , sólo ahora, después de un año de presencia en la provincia, expresan su preocupación por el destino de la población no-albana. Así, Medicines Sans Frontieres anunciaba que ellos se retirarían de la provincia a causa de la limpieza étnica y la violencia contra la población no-Albana. La Federación de Helsinki por los derechos humanosdemanda que las autoridades en la Provincia de Kosovo y Metohija son responsables de la violencia contra la población no-Albana y de que la vida en los enclaves sea particularmente peligrosa y difícil para los serbios. Además, varios meses atrás, la organización US Human Rights Watchcriticó el bombardeo de objetivos civiles por la OTAN en la guerra que solo un año antes también consideraba “humanitaria” y a la que apoyó sin reservas. La Radio Internacional Francesa además afirma que desde el final de la guerra, unas 250 organizaciones humanitarias han estado activas en la provincia. La violencia contra la población civil y la limpieza étnica de la población no-Albana alcanzó su máximo en los primeros meses tras el final de la guerra, a menudo en presencia de soldados u observadores. Ninguna organización humanitaria informo de ello, ni fue cubierto por los medios de comunicación. En cambio, durante la guerra, cuando de hecho nadie podía tener una información fiable sobre lo que estaba pasando en la provincia, las organizaciones humanitarias , casi a diario, hacían afirmaciones sobre violencia extrema, las cuales fueron totalmente sin confirmar y probadas falsas, las cuales los medios, también sin reservas, llevaron a sus portadas, con dramáticos titulares. Esta limpieza étnica en la Provincia tras la guerra, es la más discreta y eficiente limpieza étnica de los últimos años en el mundo, justo en el corazón de Europa, y en la mismísima presencia de los numerosos medios de comunicación y organizaciones humanitarias, concluye la RFI. (S. Cerovic, Radio France International, 11 Agosto 2000.) 

Mediante la destrucción deliberada de refinerías, instalaciones químicas, así como también mediante el uso prohibido de armas con DU (uranio reducido), se causó intencionadamente un desastre medioambiental, de consecuencias imprevisibles para la población de la RFY y los demás países de la zona. La utilización de armas DU en Yugoslavia añade una nueva dimensión a los crímenes que la OTAN esta perpetrando contra el pueblo de Yugoslavia -incluidas las gentes de Kosovo- (John Catalinotto, Proyecto de Enseñanza sobre DU del Centro de Acción Internacional, New York.) 

5. Durante la agresión militar de la OTAN contra la RFY, fue reconocido y está fuera de toda duda que losaviones US A-10 dispararon proyectiles con uranio reducido (DU). De acuerdo con la información del ejércitoYugoslavo, unos 50.000 misiles con DU fueron disparados sobre unas 100 localidades densamente pobladas en la provincia serbia de Kosovo y Metohija. También se reconoce que de 3000 a 5000 misiles DU se dispararon sobre 8 localidades fuera de la provincia- de las cuales 6 en la región de Presevo y Bujanovac ( y 1 en un área fronteriza de Vranje y otra en Montenegro). Las autoridades Yugoslavas encargaron una detallada investigación de todas las localidades fuera de la provincia, y se estableció que la contaminación va hasta 235.000 Bq/kg, la cual es 1.100 veces superior al nivel permisible de contaminación. Las áreas contaminadas fueron marcadas y otras acciones están ya en marcha para abordar las consecuencias. (Informe de la RFY, Las consecuencias del bombardeo de la OTAN sobre el medioambiente, item 5.1).

El departamento US de Defensa se negó a revelar información sobre las poblaciones y las cantidades de DU utilizadas en el territorio de la RFY. En su carta a P. Sullivan, el Director Ejecutivo de NGWRC de 19 de julio de 1999, el director negó el acceso a esta información porque ...las cuestiones relacionadas con el uso de DU en la antigua República de Yugoslavia están en litigio en la Corte Internacional de Justicia. Cualquier respuesta que proporcionáramos en este momento, podría impactar los intereses de los Estados Unidos en este proceso. (NGWRC...Centro Nacional de Recursos para la Guerra del Golfo. Proyectos Tóxicos Militares, D.Fahey, «A fear of Falling»...miedo a caer, p. 20, 4 agosto 1999,Washington).

Al requerimiento del secretario general de las Naciones Unidas K. Annan, el secretario de la OTAN General G. Robertson, en su carta[2] de 7 de febrero del 2000, confirmó que por todo el territorio de la provincia de Kosovo y Metohija, en aproximadamente 100 incursiones aéreas,se utilizaron unos 31.000 cartuchos de munición DU (lo que es equivalente a 10 toneladas de DU) y adjuntó un mapa con sólo 28 lugares, diciendo que en este momento es imposible afirmar con precisión todos los lugares donde se usó la munición DU (no se dijo por qué era imposible en ese momento, ni cuándo sería posible, si en julio del 1999 no era posible). Seguidamente a la publicación de esta información, el portavoz del Pentágono afirmó que los proyectiles DU no son dañinos desde el punto de vista medioambiental, ni presentan un significativo impacto sobre la salud (Reuters, 23 de marzo del 2000)

6. Sin embargo, los USA conocen mucho mejor las características de las armas DU y las usan deliberadamente para causar sufrimientos de larga permanencia y consecuencias para futuras generaciones. Basado en muchos estudios de investigación dirigidos por institutos norteamericanos tras la guerra del Golfo, particularmente por el Instituto de Política Medioambiental Militar (AEPI), se admitió mas allá de toda duda, que el DU contamina a ambos, al medioambiente y afecta a la población a largo plazo: (Consecuencias medioambientales y de salud del DU en el ejército USA)- desarrollo de tumores, daños al sistema inmunológico, problemas neurológicos, enfermedades respiratorias, daños renales y efectos en los órganos de reproducción masculinos y femeninos, recién nacidos con deformaciones, etc.

El DU es radiactivo y químicamente tóxico, producto de desecho de la industria nuclear. De acuerdo a investigaciones del ejercito US , la intoxicación del DU inhalado depende principalmente del tamaño y solubilidad del óxido. La cantidad, tamaño y solubilidad del óxido creado por un impacto podría variar considerablemente, pero se sabe que el aerosol generalmente contiene un porcentaje alto -de 50 a 96 por ciento- de partículas de tamaño respirable[3]. Las partículas insolubles de tamaño respirable, pueden depositarse en varios lugares del pulmón y permanecer allí durante años irradiando al tejido, y provocando un incremento en la frecuencia de afecciones respiratorias, y las partículas solubles son transportadas en el torrente sanguíneo y depositadas en los huesos, riñones, nodos linfáticos, músculos, testículos y cerebro, y así causar daños renales, cánceres de pulmón y hueso, enfermedades respiratorias, alteraciones de la piel, alteraciones neurocognitivas, daños cromosómicos, y nacimientos con deformaciones[4].

El grado de peligro se ilustra por el hecho de que en Febrero 1980 un juzgado ordenó desde el estado de New York por razón de salud publica obligar a las industrias nacionales del plomo, tratantes de desechos de Uranio reducido DU, a parar la producción puesto que habían excedido los límites mensuales de producción prescritos para material con descarga radiactiva en aire correspondiente a 387 g. de DU (la cantidad de un proyectil en el armamento del avión contiene 298 g. de DU). El científico Leonard Dietz, en su carta al boletín de investigadores atómicos, preguntaba esta cuestión: Si las autoridades del estado de New York estaban preocupadas por las descargasque eran el equivalente mensual en partículas de solo uno o dos proyectiles de uranio, ¿Por qué el gobierno US no estaba preocupado por el efecto de decenas de miles de proyectiles disparados en varios días de guerra?[5]

7. El efecto del DU es muy duradero (DU tiene una vida media de 4,5 billones de años ) y su toxicidad radiológica y química no pueden ser reducidas. Si es inhalado o ingerido con agua o alimento, no puede ser extraído del cuerpo , actuando como un asesino lento. Además de cáncer y leucemia, que suceden entre los 5 y 30 años, DU provoca mutaciones genéticas, malformaciones e infertilidad. El hecho de que la mayoría de DU, además de en la Provincia de Kosovo y Metohija, fue arrojado en el área de Presevo y Bujanovac, que tienen una gran población Albana, nos indica que el objetivo podría ser , además de destruir a los serbios, también un intento por destruir sistemáticamente las venideras generaciones de población albana, cuya tasa de natalidad está entre las mas altas del mundo: de acuerdo con los datos de 1994, la tasa de natalidad en Serbia es, menos 3 por mil en Vojvodina, menos 0,3 por mil Central Serbia, e incluso mas del 17,2 por mil en la Provincia de Kosovo y Metohija (la mitad de la cifra en Albania).

8. Los Estados Unidos han intentado justificar el uso de armas con munición DU debido a su supuestamayor efectividad en la lucha antitanque. El hecho de que de 30.000 a 50.000 misiles DU fueran arrojados en la Provincia de Kosovo y Metohija, y sólo fueran destruidos una docena de tanques del ejército Yugoslavo, apoya la conclusión de que los verdaderos objetivos del uso de tales cantidades de munición DU en áreas densamente pobladas, eran otros. La razón mas importante es que el DU está fabricado con basura radiactiva, la cual es muy costosa de almacenar y asegurar. Los Estados Unidos por tanto se deshacen de grandes cantidades de basura radioactiva peligrosa esparciéndola por territorio de otros paises. Tirar incontroládamente esta basura radiactiva provoca deliberadamente la contaminación peligrosa y duradera de Europa.

Esta dispersión de partículas de DU no se puede controlar o prevenir y puede derramarse por regiones y estados vecinos. Cuando un misil DU arde, o explota, se forma aerosol de DU; un polvo fino, radiactivo y respirable, que tras su emisión puede viajar al menos cuarenta kilómetros, mientras algunos científicos consideran que si hay condiciones ambientales favorables, la lluvia radiactiva del aerosol DU tiene un alcance prácticamente ilimitado[6]. De acuerdo a las investigaciones realizadas en Kuwait, el aerosol DU permaneció en el aire durante al menos dos años, y viajó hasta países que no participaron en el conflicto, tales como Arabia Saudí[7].Durante el bombardeo de Yugoslavia por la OTAN científicos en Grecia detectaron en su país niveles de radiación 25% superiores a lo normal, siempre que el viento soplaba desde la dirección de Kosovo. Científicos búlgaros informaron de niveles de radiación 8 veces superiores a lo normal dentro del mismo Bulgaria[8]. Basado en su actividad química -los óxidos de uranio son solubles en agua y pueden ser transportados por aguas superficiales y subterráneas- los científicos del Laboratorio Nacional de Los Alamos en Estados Unidos advierten que el movimiento de avance del DU a través del suelo, por medio de los cursos de agua, por las raíces de las plantas, provoca la contaminación de plantas, frutos, de ahí puede pasar a la leche animal, y a su carne. En vista de lo cual, es un hecho que el óxxido de DU aerosol, polvo soluble, podría contaminar el agua subterránea, y las fuentes de agua potable-la contaminación de aguas subterráneas en Minnesota y New Mexico ha sido confirmada[9]-, así como también es un hecho que las cuencas de agua de la provincia de Kosovo y Metohija se vierten al Adriático y al Mar Negro, y por tanto los efectos de la contaminación se deben esperar en los países vecinos también.

Gran cantidad de partículas de aerosol con óxido de DU de tamaño respirable, como una nube de polvo, con efectos devastadores, es transportada por el viento, convirtiendo grandes territorios en un desierto radiactivo. El polvo de DU puede ser removido del suelo y resuspendido en el aire por la acción del viento o el paso de personas o vehículos.

Unas 10-15 toneladas de DU han sido esparcidas por toda la Provincia de Kosovo y Metohija. Además de a la población local, civiles internacionales y presencia de seguridad, personal de organizaciones humanitarias y no-gubernamentales en general, desplegados todos en esa provincia, están expuestos también al polvo de DU, y lo inhalan y lo ingieren por la comida y el agua. Y al igual que ocurrió con los veteranos USA de la guerra del Golfo, entre ellos se empiezan a mostrar enfermedades inexplicables. El hecho final es que los Estados Unidos contaminaron el territorio, y que los miembros de otros países están desplegados en las áreas mas afectadas (Ver plano en anexo).

9.- Ejércitos y gobiernos de países de la OTAN son conscientes de los peligros que surgen del DU. Algunos gobiernos exponen deliberadamente a sus soldados y oficiales en la provincia de Kosovo y Metohija al DU, mientras que otros asumen ciertas medidas:

·El gobierno holandés da a sus tropas ropa de protección, que luego recogen y almacenan en depósitos para material peligroso contaminado, poco después el 30 de junio de 2000 los holandeses retiraron sus tropas de la provincia de Kosovo y Metohija.

·Los soldados alemanes e italianos utilizaban comida y agua importada (sin embargo ninguno pudo evitar los efectos de respirar el aire).

·Las organizaciones humanitarias de las Naciones Unidas no enviaban a mujeres embarazadas a la Provincia de Kosovo y Metohija, mientras a otros trabajadores humanitarios se les ofreció la opción de rechazarpuestos en Yugoslavia, pero si los aceptaban, se añadía una nota en su expediente, para facilitar si ello fuera necesario, las posteriores reclamaciones de compensación del trabajador, en el caso de efectos negativos sobre su salud[10]

·El Ministro del Medioambiente de Finlandia Satu Hassi en una carta a sus colegas estadounidenses, les llamaba a tomar medidas para la prohibición del uso del DU puesto que el polvo de uranio en el tracto respiratorio expondrá tanto a soldados como a civiles a fuertes radiaciones y contamina permanentemente las áreas donde es utilizado. (Véase anexo).

·En el manual proporcionado a la representación de apoyo logístico de los Estados Unidos en Arabia Saudí, justo antes de la Guerra del Golfo, el equipo de protección se hizo requisito indispensable para el contacto con contaminación de DU, e incluía máscara con elementos filtrantes M13A2, además de monos protectores, guantes, botas de goma, y protectores para cubrir la cabeza[11]

10. La Junta Británica de Protección Radiológica Nacional, el 5 de julio de 1999, publicó una advertencia para los ciudadanos británicos que viajaran a la provincia de Kosovo y Metohija: 

El riesgo depende del formato químico de contaminación. Si las contaminación es soluble, entonces el DU puede ser absorbido por el cuerpo mediante inhalación o ingestión. En ese caso, el riñón es el órgano mas susceptible de ser afectado por el efecto químico tóxico de los metales pesados del DU. Si la zona está contaminada por óxido de uranio insoluble, entonces todo el peligro de contaminación surge por remover el terreno e inhalar el polvo. Este polvo insoluble se podría depositar en los pulmones y tras un largo periodo de tiempo podrá contribuir a provocar un cáncer de pulmón[12](Véase anexo)

Sin embargo, a las tropas británicas presentes hoy en la Provincia, el gobierno británico está ocultándoles la información. Así, cuando se enteran de que a finales de mayo de 2000, al personal de NU en Prístina se le informa advirtiendo que La toxicidad es causada cuando el DU es inhalado o ingerido, las partículas pueden entrar en el sistema de aguas y puede ser por el viento por todo Kosovo, y que es imposible afirmar con precisión todos los lugares en que se uso DU, (Mrs. Alice Mahon, el 5 de junio de 2000, en el Parlamento Británico, investigó el asunto: ¿Que advertencias se dieron a la población civil y a las tropas británicas que servían alli?) Mr. Spelar le respondió Yo no tengo indicaciones de nada de eso. Las discusiones sobre el DU parecen haber sido mayormente exageradas[13].

También, los oficiales británicos estacionados en la Provincia están ocultando los hechos y a sabiendas exponen a sus soldados al riesgo diciendo que El DU no representa ningún riesgo puesto que están implicadas cantidades pequeñas- menores que en los relojes japoneses. Esa es una peligrosa tergiversación de la realidad de la salud de aquellos que tienen que permanecer en la Provincia, y de la opinión pública en general también.

11. La utilización de armas con DU representa una grave ruptura con los principios básicos del Derecho Internacional puesto que se causa un sufrimiento innecesario y un daño excesivo, mas allá del punto necesario para los propósitos militares. La utilización de este tipo de munición es absolutamente inhumana, tanto refiriéndonos a sus efectos inmediatos, como a la contaminación que no puede evitarse ni limitarse en tiempo ni territorio, lo cual representa un crimen contra la humanidad. Por su inherente crueldad, inmedibles efectos letales que amenazan a generaciones actuales y futuras, en la Subcomisión de las Naciones Unidas para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, las armas DU están catalogadas entre las armas de destrucción masiva e indiscriminada. (Resolución 1996/16 y 1997/36). Éstas son precisamente armas y usos prohibidos por las leyes internacionales durante mas de un siglo incluyendo la Convención de Ginebra y sus Protocolos Adicionales de 1997[14]

A causa de los conocidos efectos mutagénicos del DU, se estima matemáticamente (tomando una media por algunos veteranos de la Guerra del Golfo) que en las zonas afectadas por la munición DUentre 3.000 y 21.000 cánceres mortales adicionales se pueden esperar por cada 100.000 personas (véase Anexo). En la conferencia sobre DU y cánceres, sostenida en Londres el 30 de julio del 1999, los científicos confirmaron que los misiles de DU pueden causar serias enfermedades, incluyendo Cáncer. Roger Coghill, un biólogo experimental que dirige un centro de investigación en Gwent, Wales, dijo en esa ocasión que el humo y el polvodel impacto de los cartuchos de DU podría llevar cientos de partículas radiactivas a unas yardas por el aire e incluso varios cientos de milla viento a favor, y acusó al ministro de Defensa de ocultar la verdad biológica bajo la alfombra ( sosteniendo que el nivel de radiación de las armas DU era relativamente inofensivo, que no viajaba una distancia significativa y que duraba solo un corto lapso de tiempo).Coghill puso énfasis en que la radioactividad de una partícula de materia DU liberada en la atmósfera era equivalente a 800 sesiones rayos X, y expresó su opinión de que habrá unas 10.000 muertes extras en la Provincia de Kosovo y Metohija y exigió tests de radiación que fueran llevados a cabo en Serbia para analizar el peligro potencial para la población civil y para las fuerzas de paz[15]

Los Gobiernosque han utilizado armas DU, sin haber hablado suficientemente de los efectos potenciales para la salud de inhalar partículas de DU, intentaron disimular los efectos del DU comparándolo al uranio natural. Haciéndolo así, deliberadamente pasaban por alto el hecho de que el DU utilizado superaba la actividad del uranio en el suelo en caso de impacto hasta un millón de veces.(De acuerdo a la información de UNSCEAR, un organismo de UN, hizo un seguimiento de los efectos de la radiación, la medición natural del uranio en el suelo es 5 siendo 125 Bq/kg de suelo, mientras que un misil con 300 g. en impacto tiene una actividad de unos 10 MBq/kg, multiplicando la actividad del uranio alrededor de un millón de veces).Así, el departamento de defensa de Estados Unido, ha minimizado el daño que las armas DU pueden causar, hablando sólo de los efectos externos de la radiación, y no de sus efectos dentro del cuerpo, y sugiriendo que todos nosotros tomamos uranio natural con la comida y el agua todos los días. Sin embargo, ingerimos uranio natural en tan pequeñas cantidades que el cuerpo es capaz de excretarlo de nuevo y rápidamente, sin haberle hecho mucho daño. El uranio está presente en una parte por millón aproximadamente en el suelo y nunca en los niveles de concentración que presenta en el DU. El DU en forma concentrada es mucho mas radiactivo incluso que las menas de mineral uranio naturales. (el daño a la salud y para las vidas de los mineros que trabajan en la extracción de menas de uranio es bien conocido). Así pues, las afirmaciones publicas del departamento de defensa de los US son un intento deliberado de confundir completamente a la opinión publica, a los medios de comunicación, a los militares y al mundo sobre el peligro real de ingerir, y sobre todo inhalar partículas de DU.

12. El ejército de los Estados Unidos muestra más preocupación por las protestas y manifestaciones públicas y la consiguiente futura restricción en el uso de armas DU que por la contaminación de tierras extranjeras o el envenenamiento de civiles[16]. El Pentágono era consciente de que la preocupación sobre los efectos en la salud y el impacto medioambiental del DU, podrían hacer esta arma “políticamente inaceptable” y obligar a los militares a dejar de utilizar las armas DU. Un informe cumplimentado por un grupo de trabajo (radiológico) de la AMCCOM del ejercito, advirtió que los efectos a largo plazo de bajas dosis de DU habían sido relacionados con el cáncer, y por lo tanto continuaba recomendando que el ejército dedicara sus esfuerzos de relaciones publicas a evitar una posible reacción internacional adversa[17].

Oficiales del Pentágono y de la industria de defensa de los Estados Unidos, así como también los medios de comunicación, colaboraron en la tapadera del DU. Las relaciones entre corporaciones, el Pentágono y los medios de comunicación de noticias constituyen una poderosa Trinidad, con las políticas militares del pentágono favoreciendo los intereses financieros de las corporaciones y los propietarios de los medios de comunicación de estas corporaciones definiendo la política editorial[18]

El Dr. Asaf Durakovic, antiguo director de medicina nuclear para el Hospital de la Administración de Veteranos US en Wilmington, Delaware, que amenazó con informar a los veteranos de la guerra del golfo que sus problemas renales y otros desordenes eran probablemente consecuencia del envenenamiento con uranio, llamó a la desestimación de los efectos del DU por el Pentágono, una “decisión política”, y acusó a la administración de Veteranos de los Estados Unidos de estar comprometida en una conspiración de silencio para evitar ser legalmente responsables de los veteranos que desarrollarán el cáncer en el futuro.

El Centro de Recursos Nacionales de US para la Guerra del Golfo-NGWRC se ha ocupado de estudiar elasí llamado “Síndrome de la Guerra del Golfo, cuyos síntomas incluyen daños en órganos, manifestaciones genéticas, fatiga crónica, perdida de resistencia, infecciones frecuentes, dolor de garganta, tos, erupciones cutáneas, sudoraciones nocturnas, náuseas y vómitos, diarreas, vértigos, dolores de cabeza, pérdidas de memoria, confusión, problemas de visión, dolores musculares, glándulas inflamadas, problemas dentales y malformaciones en recién nacidos.

Según las estimaciones de la NGWRC, de 50 a 80.000l veteranos de la Guerra del Golfo están afectados y 39.000 han sido retirados del servicio activo. Entre unos 2.400 a 5.000 han muerto hasta ahora. En Marzo de 1994, se publicaron unos informes sobre las condiciones de salud de unas 251 familias de veteranos de la Guerra del Golfo que vivían en el estado de Mississippi, USA. El 67% de los niños de esas familias nacieron con deformaciones congénitas : No tenían ojos, orejas, o dedos o sufrían graves enfermedades de la sangre y problemas respiratorios.

13. La fuerza aérea de los Estados Unidos utilizó los misiles DU en diferentes partes del mundo. El Gobierno de los Estados Unidos continúa incluso tras el bombardeo de Yugoslavia con la puesta en práctica del quien no mira , no encuentra», retiene, oculta y niega la información y trata de obstruir las investigaciones sobre los peligros del DU con el objetivo de evitar responsabilidades morales y financieras.

El coste exorbitante de los tratamientos de salud de los veteranos y civiles expuestos al polvo de DU y a sus restos, así como también la limpieza del terreno y la descontaminación del DU, son costosas responsabilidades financieras. La limpieza de la basura radiactiva costaría billones, incluyendo que fuera viable o verosímil[19]

Bajo la presión de los Estados Unidos, algunas organizaciones internacionales tienden a minimizar los efectos del DU y ocultan serias consecuencias causadas por el uso de DU, mientras otros renuncian a preparar un informe de advertencia contra el DU o retiran informes y publican nuevas versiones disminuyendo intencionadamente el alcance de los efectos del DU. Segun Dan Fahey, un ex-oficial de la marina de los Estados Unidos. El Pentágono se ha negado a acatar el mandato del congreso de 1993 para estudiar los efectos en la salud del polvo de DU inhalado o ingerido. En 1999 el Pentágono obstruyó una investigación de las Naciones Unidas sobre el uso del DU en Kosovo. Es probable que el Pentágono continúe impidiendo las investigaciones sobre los peligros del DU[20]

Nueve congresistas estadounidenses (en apoyo de los derechos de los veteranos US, víctimas de la utilización del DU en la guerra del Golfo) enviaron, el 8 de junio del 2000, una carta al presidente de los Estados Unidos expresando su preocupación por los informes que indican que el gobierno de los Estados Unidos ha bloqueado una investigación de expertos de la OMS Organización Mundial de la Salud sobre los efectos del DU en la salud humana. (Congresista Tony P. Hall, Hall une a los abogados de Veteranos para presionar sobre el estudio del uranio reducido en Iraq. Véase Anexo)

Veteranos franceses de la Guerra del Golfo de 1991, experimentaron problemas de salud causados por contactos con armas DU, según comprobó la asociación de las víctimas de la Guerra del Golfo Avigolf. En esa ocasión, el Ministro de Defensa Francés Alain Richart, también negó los peligros del DU mientras el profesor Pierre Rousell del Instituto Nuclear para Física en Orsey, confirma el peligro real de inhalar DU lo cual puede causar cáncer de pulmón o de riñón[21]. Al regreso de la Guerra del Golfo en 1991, el militar francés Gerard Jourdrein sufrió el “síndrome de la Guerra del Golfo”, el 15 de Agosto de 2000 murió de cáncer avanzado. La familia de Mr. Jourdrein demandó al ejercito para que asumiera su responsabilidad y la esposa afirmó que «los soldados que venían de Yugoslavia estaban también enfermos», y que ella ha sido expuesta a fuertes presiones del ejercito[22]

14.- En el informe de Amnistía Internacional sobre las violaciones de los derechos en la guerra por parte de la OTAN durante las operaciones en Yugoslavia, refiriéndose a los estudios que indicaban que el polvo DU representaba un riesgo significativo para la salud, si era inhalado o ingerido Amnistía Internacional expresó su preocupación por el carácter indiscriminado de las municiones con DU y recomendó a la OTAN y a sus estados miembros que investigue y coopere completamente con las investigaciones independientes sobre los posibles riesgos a largo plazo para la salud y el medioambiente que plantean las armas DU[23]

Las partículas DU son invisibles, insípidas e inodoras y para la verificación de la radiación de DU, se necesitan expertos y un equipamiento especial. Es por lo tanto necesario para los expertos Yugoslavos del Instituto de Ciencia Nuclear Vinca, la cooperación de expertos independientes y aquellos de organizaciones internacionales que no están bajo la influencia de los US (Iraq, India, Rusia, China), para examinar el terreno y marcar los lugares contaminados. En vista del hecho de que las condiciones meteorológicas y las leyes naturales contribuyen a la diseminación del Uranio en el terreno, es necesario que las organizaciones internacionales para la protección de los derechos humanos, salud, medioambiente, alimentos, etc. emprendan acciones urgentes para proteger a la población y asegurar los recursos financieros para descontaminar el terreno, donde esto sea posible.

Catherine Euler, Doctora que ha estado estudiando los efectos del DU durante años, llegó a la conclusión de que las municiones de Uranio Reducido representan riesgo de lesiones a largo plazo al genoma humano y por consiguiente a la humanidad y por esto es por lo que es un asunto que tienen que afrontar muy valientemente la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Conferencia sobre el Desarme, La UNHCR, la ILO, WHO, UNEP, la Cruz Roja, y la Comisión de los Derechos Humanos, por el bien de todos los seres humanosque lleguen a existir después de nosotros.


[3] US Army Armament Research Development and Engineering Center, 8 March 1991
[4] US Army Chemical School, Development of DU Training Support Packages, page B-5, October 1995; US Armed Forces Radiobiology Research Institute-AFRRI, Health Effects of DU, Project Briefing, July 1999
[5] Miller, John, Depleted uranium: radiactive in the desert, printed in Dowtown, October 1991
[6] Dietz, Leonard, nuclear physicist from Knolls Atomic Laboratory, Contamination of Persian Gulf War Veterans and Others by DU, 20 June 1996
[7] Euler, Catherine, Ph. D., International Peace Bureau / Campaign Against Depleted Uraium, Written Report – DU Weapons, UN Sub-Commision on the Promotion and Protection of Human Rights, 51st session, August 1999
[8] Euler, Catherine, CADU – Campaign Against Depleted Uranium, Oral Statement, DU Munitions: The use of Radiological Weapons as a Violation of Human Rights, UN Sub Commission on the Promotion and Protection of Human Rights, 51st session, August 1999, Annex 3
[9] Miller, John, Depleted Uranium: radioactive residue in the desert, printed in Downtown, October 1991
[10] Declaración escrita presentada por el Centre Europe Tires-Monde, ECOSOC, UN Comisión on Human Rights, 56th session, E/CN.4/2000/NGO/136, 9 de marzo de 2000
[11] OSAGWI, p. 74, US Department of Defense, 31 July 1998
[12] NGWRC, Military Toxics Project, D. Fahey, A Fear of Falling, page 18, 4 August 1999
[13] Parliamentary Debates, Oral Answers, 5 june 2000, Sunday Herald, 4 June 2000
[14] CADU, August 1999, The Use of DU And Its Effects on Human Rights in Iraq
[15] Norton-Taylor, Richard, Uranium shells warning for Kosovo alternative maybe: Ministry of Defense accused of hiding truth, The Observer, 31 July 1999, (véase Anexo)
[16] Fahey, Dan, DU Weapons: Lessons from the 1991 Gulf War
[17]Mesler, Bill, Pentagon Poison: The Great Radioactive Ammo Cover-Up, 26 May 1997
[18] Metal of Dishonor-Depleted Uranium, page 61, International Action Center, New York, 1997
[19] Dietz, Leonard, Contamination of Persian Gulf War Veterans and Others by DU, 20 June 1996
[20] Fahey, Dan, The Use of DU Ammunition, page 3, 15 December 1999, Military Toxics Project, Washington
[21] L´Expresse nº 2555, 22-28 June 2000
[22] L´Humanite, 17 August 2000
[23] Amnesty International, NATO – FR Yugoslavia Collateral Damage or Unlawful Killings?, pages 17 and 24, June 2000

COLABORACIONES - COPYRIGHT | SUGERENCIAS | REGISTRO DE LECTORES | LISTA E-MAIL | FORO

<<< NÓMADAS.3
Il ya une abondance de maisons de courtage de detail offrant des tailles Forex compte au moins 100 $ forex recherches sont necessaires avant l'ouverture d'un compte de trading et de depot grande variete de plates-formes de negociation