CALENDARIO DE 1897

 

BIOGRAFÍA

 

8.1.1897. Galdós pone un prólogo a Niñerías de Manuel Tolosa Latour.

28.1.1897. Galdós está enfermo y retrasa una semana su discurso de ingreso en la R.A.E. Será el 7 de febrero, y será respondido por M. Menéndez Pelayo.

21.2.1897. José María de Pereda lee su discurso de ingreso en la R.A.E. y le contesta Galdós.

1.3.1897. Ya se menciona Misericordia en la prensa. Estando en esta novela Galdós se encuentra varias veces en Madrid con su admirado Verdaguer que está recuperando la capacitación sacerdotal perdida cuatro años antes.

Mediados de 3.1897. Concha Morell es catequizada en el judaísmo y ahora celebra su breve conversión en Bayona. Galdós recoge este episodio en el sincretismo religioso de cristianismo, islamismo y judaísmo de su novela Misericordia.

14.4.1897. Galdós publica “La casa de Shakespeare “.Un artículo que había preparado en 1888.

10.5.1897. Aparece en las librerías Misericordia. Escrito con urgencia entre marzo y mayo, está inspirada en el estado miserable del proletariado. Del cubano en particular donde sus jerarcas van a pasar como por milagro de las penurias de la bonachona pero miserable administración española hasta las inhumanas sequedades del exuberante capitalismo y pragmatismo norteamericano.

18.6.1897. Se produce el Laudo Arbitral que independiza a Galdós de su editor Miguel Honorio de la Cámara. Se divide todo en dos partes y resulta que Galdós En los 20 años de gestión conjunta había recibido unas 80.000 pts. más de lo que le correspondía. También se sabrá después que Cámara no había sido del todo legal respecto del número y fechas de las ediciones galdosianas realizadas A Galdós le cuesta todo unas 100.000 pts. En su propiedad queda el 50% de las existencias que era 60.000 ejemplares de sus obras ya editadas y para vender. Abre Galdós su casa editorial en la calle Hortaleza, 132 bajo, y comienza anunciando sus ediciones de Doña Perfecta y El abuelo .

29.8.1897. Galdós se encuentra muy defraudado por el trato que se le han dado a sus últimas obras teatrales y anuncia que no va a dar ninguna para la próxima temporada, que El abuelo lo va a publicar como novela dialogada.

7.11.1897. Galdós vuelve a Madrid desde Santander.

25.11.1897. Galdós participa en una comida homenaje a Clarín en el restaurante Fornos.

29.11.1897. El abuelo se pone a la venta y hay en la prensa abundante publicidad sobre la nueva casa editorial de Galdós.

12.12.97- Aburrido de la mediocridad y aristocraticismo del espectáculo teatral, Galdós busca que el mejor actor de entonces, Ermete Novelli, le estrene El abuelo en Italia. Novelli está entusiasmado con el texto pero, después de casi 5 años de intentos infructuosos, Galdós renuncia. En 1904 lo representa Fernando Díaz de Mendoza, pero es Tomás Borrás el que obtenga un éxito clamoroso con este drama galdosiano en enero de 1910.

 

HISTORIA

 

El intrusismo norteamericano en Cuba es tanto más intenso cuanto más exitosas van siendo las campañas españolas en la represión de la insurrección. Galdós contempla esto, tanto en Misericordia como en El abuelo como el avance abrasador del encanallamiento moral del capitalismo salvaje norteamericano dentro de los territorios edénicos de las colonias caribeñas. En Misericordia trata el angustioso contraste entre la exuberante generosidad de la miseria económica frente a la sequedad inhumana de la exuberancia económica. La denuncia de encanallamiento y servilismo norteamericano de los “escribas y fariseos” cubanos por su grosera ingratitud hacia las raíces españolas de su cultura resulta especialmente explícita y agresiva en la novela dialogada El abuelo que compone durante este verano. Identificando a estos fariseos cubanos con los del evangelio (San Mateo, 23, 34-39), el aristócrata “abuelo” español que, como otro Cristo, va a ser pronto crucificado por sus antiguos vasallos y deudos, mira por última vez sus ancestrales dominios y los maldice del mismo modo profético que hace Cristo en el Evangelio: “¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! (...) caiga sobre vosotros toda la sangre inocente derramada sobre la tierra”.

4.5.97- Fusilamiento de los terroristas de julio de 1895 en el Proceso de Montjuich.

16.5.97- Vuelve el general Polavieja de Filipinas en loor de multitudes y varios partidos minúsculos pretenden aprovechar políticamente su tirón popular.

19.5.97- Sagasta expresa su desánimo y desconfianza en la situación cubana. Solo media Isla pacificada con 200.000 soldados y 1.000 millones de pts. Será una declaración de pésimas consecuencias para España en el ámbito internacional. Sobre todo en los EE.UU.

6.6.97- Crisis en el gobierno de Cánovas. La Reina Regente vuelve a recomendarle la formación del gobierno.

12.6.1897- Weyler informa a Cánovas sobre la creciente intervención solapada de U.S.A. en el independentismo cubano.

17.6.1897- Mckinley propone a Woodfort, proindependentista como embajador de U.S.A. en España.

8.8.1897- El anarquista Angiolillo asesina a Cánovas en el balneario guipuzcoano de Santa. Águeda.

 

CULTURA

 

1897- A. Ganivet publica Idearium español . Unamuno publica En torno al casticismo y Paz en la guerra

Ramiro de Maeztu y Witney publica Hacia otra España.

Antonio Royo villanueva publica La regeneración y el problema político.

Vital Fite publica Las desdichas de la patria.

Antonio Ledesma publica Los problemas de España.

Juan Valera publica Genio y figura.

Ricardo Macías Picabea (1847-1899) publica entre 1897 y 1898 La tierra de Campo denunciando el caciquismo reinante.

24.5.1897. Los jóvenes del 98 de Germinal publican un manifiesto en el que rechazan a los principales escritores de la Restauración. De Galdós dicen: “A Pérez Galdós no podemos perdonarle el haber sido diputado monárquico y empleado de la Transatlántica; no transigimos con su misticismo de última hora”.

20.8.1897- El grupo de jóvenes intelectuales modernistas “Gente nueva” publican la revista agresiva Germinal en la que acusan a toda la literatura realista, y en especial a la obra de Galdós de ser una literatura que “huele a cocido casero”. En realidad es toda la época la que huele a cocido casero, y la narrativa realista, por realista, no podía oler de otro modo.

26.12.97- Clarín le dedica dos Paliques a El abuelo en Galdós. No acepta las innovaciones de la novela dialogada. Galdós, a su vez, publica esta obra con un prólogo esclarecedor sobre la estética de la novela dialogada.