Cristina Peña-Marín Beristain Profesora titular. Departamento de Periodismo III. Facultad de Ciencias de la Información UCM

Licenciatura: Semiótica verbo visual y Teoría de la Información

Semiótica verbo-visual

Objetivos y método didáctico

Se trata de introducir a los alumnos, en primer lugar, a la comprensión de los procesos de significación que cotidianamente ponemos en marcha a todos los niveles, para dar sentido a nuestro actuar, al mundo material y social, a nosotros mismos, a los textos. Los conceptos y procedimientos fundamentales de la semiótica se aplican a todo tipo de signos y textos, verbales, visuales, comportamentales, etc. En el aula se partirá siempre de la observación conjunta de uno de estos ejemplos para indagar qué nos lleva a atribuirle sentido. La selección de los ejemplos está orientada de modo que su análisis permita introducir conceptos progresivamente más complejos y críticos. De esta forma se trata de alcanzar el segundo gran objetivo del curso: desarrollar una comprensión articulada de los textos verbales, visuales, auditivos de las comunicaciones masivas, así como de los diferentes recursos semióticos de que se sirven, que permita elaborar perspectivas críticas sobre los mismos y sobre los procesos de construcción de sentido y de interpretación implicados en su producción y en su recepción. Se seleccionará en el aula una película que todos los alumnos conozcan, o puedan conocer, como texto-marco al que aplicar analíticamente los conceptos desarrollados a lo largo del curso.

Programa completo con bibliografía del curso de Semiótica Verbo-visual

Teoría de la Información

Objetivos y método didáctico

La Teoría general de la información nos introduce en las dimensiones básicas para la comprensión de la que justamente llamamos sociedad de la información, así como de los fenómenos relacionados con la comunicación social, las comunicaciones masivas y los estudios e investigaciones al respecto. Pese a la vastedad de los contenidos implicados en este campo, la experiencia docente ha permitido la elaboración de síntesis que hacen asequibles las nociones y problemas fundamentales. En este curso se trata de presentar este campo teórico de forma crítica y problemática. Esta orientación afecta tanto a la selección de los contenidos como al método didáctico. El trabajo en el aula se divide en dos modalidades: exposiciones de la profesora y debates abiertos sobre los textos verbales y audiovisuales seleccionados, que los alumnos habrán preparado previamente. De este modo se intentará abordar una pluralidad abierta de perspectivas sobre los problemas en cuestión y se procurará evitar la asimilación acrítica de contenidos impuestos. Un objetivo fundamental del curso es conseguir que los alumnos reflexionen de forma activa sobre los problemas que afectan a su mundo y a su futuro ejercicio profesional mediante la práctica de la discusión oral sobre textos valiosos a este fin, por motivos en cada caso diversos. Esta práctica parte del convencimiento de que un conocimiento que permita la reflexión y la crítica sólo se adquiere a través de la apropiación individualizada del lenguaje conceptual y su uso en el debate público sobre los problemas y perspectivas implicados. El exámen tendrá a su vez dos partes, en una se evaluará el conocimiento de los contenidos del programa expuestos por la profesora y en la segunda se requerirá una versión personal de alguno de los debates habidos en aula.

Programa completo con bibliografía del curso de Teoría de la Información

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