Barajas López, Marián

Descripción

 

Descripción

Titulación

Licenciada en Ciencias Geológicas por la Facultad de Ciencias Geológicas por la Universidad Compluente de Madrid en 1991. Especialidad en Geología y Geoquímica de Materiales Exógenos.

 

Categoría profesional

Técnica Especialista de Laboratorio de Petrología y Geoquímica (prestando servicio en el Departamento de Petrología y Geoquímica desde 1996).

 

Funciones

Como Técnica Especialista del Laboratorio de Petrología y Geoquímica, presta las funciones reflejadas a continuación, desglosables en una serie de áreas de trabajo.

Se ofrece a la comunidad universitaria, así como a otros centros de investigación, un conjunto de prestaciones especializadas que permiten realizar los tratamientos necesarios de materiales petrológicos destinados a un análisis químico y estudio textural mediante técnicas microscópicas.

En el laboratorio se abarca el tratamiento de cualquier material (en varios tamaños y grosores) susceptible de estudio óptico y geoquímico: rocas, fósiles, minerales, suelos, áridos de construcción, cerámicas, morteros, ladrillos, entre otros. La elección de la técnica a utilizar deberá fundamentarse en los antecedentes geológicos y las características físicas de cada muestra.

Del mismo modo presto servicios en forma de asesoría en cuestiones relacionadas con dichas prestaciones, además de apoyo a las prácticas de los estudios impartidos en el Departamento.

Las principales áreas de trabajo en las que desempeña su actividad son las siguientes:

 

1.- Preparación de secciones delgadas petrogáficas pulidas

En relación con la elaboración de láminas delgadas, se siguen diferentes protocolos específicos de preparación en función de que su estudio posterior vaya a realizarse mediante:

  • Microscopio petrográfico de luz transmitida o de luz reflejada.
  • Cátodoluminiscencia y epifluorescencia.
  • Microscopio electrónico de barrido, de transmisión, microsonda electrónica, ablación láser, etc.
  • Análisis de arenas para estudio micrográfico.
  • Estudios de termobarometría de inclusiones fluidas.
  • Análisis de concentrados de minerales.

2.- Preparación de probetas metalográficas pulidas

Por lo que respecta a la preparación de probetas pulidas, pueden distinguirse distintos modos de elaboración según el tipo de estudio de la muestra:

  • Estudio de opacos mediante microscopía de luz reflejada.
  • Estudio mediante microsonda, microscopia electrónica y SHRIMP (Sensitive High Resolution Ion Microprobe).
  • Estudio mediante ablación láser.
  • Preparación de minerales para la determinación de edades por el método de huellas de fisión.

3.- Técnicas comunes en la preparación de láminas y probetas

  • Procedimientos de pulimentos para rocas y minerales.
  • Impregnaciones con o sin fluorescencia.
  • Tinciones diversas (cobaltonitrito sódico, solución de amaranto, verde de malaquita, ferrocianuro potásico, azul de metileno).

4.- Preparación de cortes, desbastados y pulidos macros

Empleados en el estudio del material con lupa binocular y de visu, para la realización de prácticas académicas y de investigación.

5.- Control de la dotación instrumental del laboratorio

La organización de los procedimientos del Laboratorio se fundamenta en un equipamiento sofisticado de alto coste mejorado durante los últimos años y en constante innovación, gracias a adquisiciones de equipos adaptadas a las necesidades de la evolución científica y tecnológica.

Se realiza un seguimiento y mantenimiento exhaustivo, lo que se traduce en un mayor rendimiento tanto de los grandes equipos como del pequeño material de laboratorio, instalaciones auxiliares, etc.

6.-Investigación e implementación de nuevos procedimientos de tratamiento de muestras

El tratamiento de las muestras con anterioridad a la medida instrumental es, en todos los casos, un proceso laborioso y preciso. Por ello, y a fin de poder obtener resultados con la mejor calidad y certidumbre en un tiempo razonable, es necesario que se esté constantemente investigando e implementando nuevos procedimientos de tratamiento de muestras.

7.- Gestión de la litoteca

Revisión, clasificación y registro (con acondicionamiento de las muestras) del material almacenado en el Laboratorio.

La litoteca cumple con la función de apoyo a los investigadores y docentes y a la formación del alumnado, gracias a la conservación de muestras geológicas (tanto de aquéllas que ya han sido sometidas a procesos de elaboración de preparaciones como de muestras sin tratar, bien sean sobrantes de campañas de campo o muestras a la espera de tratamiento). Todo el material que integra la litoteca es sometido previamente a un proceso de catalogación que permite a posteriori su recuperación de forma inequívoca.

8.- Apoyo a la docencia e investigación

Se apoya técnicamente el desarrollo de proyectos de investigación o experimentos diversos que se realicen en el Departamento (o con la participación del mismo) y que requieran de las técnicas instrumentales ofertadas por el Laboratorio.

Se instruye a profesores y alumnos sobre la preparación de las muestras y materiales y la utilización de equipos.

Esta línea de trabajo se encuadra en las actividades prácticas desarrolladas por el Departamento en los diferentes planes de estudio en que participa, bien sean de grado (Licenciatura, Ingeniería, doble titulación) o de postgrado (Másteres Oficiales).

9.- Gestión del Laboratorio

Se mantiene una coordinación directa con el director de departamento y los docentes que supervisan la actividad del Laboratorio respecto a los trabajos, prácticas y experimentos que se efectúen en el mismo.

Se diseñan los componentes instrumentales necesarios para mejorar las líneas de producción, en el caso de que peticiones específicas de procesado de muestras no puedan ser llevadas a cabo con el equipamiento actual.

Por último, se asesora en la gestión económica de la partida presupuestaria destinada al Laboratorio mediante la realización de estudios comparativos sobre el equipamiento a adquirir, planificación de gastos en material fungible y mantenimiento, y establecimiento de las adecuadas relaciones con los proveedores.


 

2010 © Todos los derechos reservados