Glosario

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z

Referencias

 

A Subir al índice

Abrasión: Acción erosiva que sufren los clastos (minerales o fragmentos de roca) durante el transporte.

Accesorio (componente): Se emplea para denominar a los componentes detríticos minoritarios de un sedimento o roca. Normalmente, aquellos que están en una proporción < 1%.

Acicular: Con forma de aguja. Morfología frecuente en los cristales de los cementos marinos de aragonito. Ver Fig. 5.25 de Tucker (1988).

Aeróbico: Ambiente (sedimentación o diagenético) en el que el oxígeno está presente. Aplicado a organismos, cuando éstos requieren oxígeno para su crecimiento.

Aglomerado: Roca detrítica cuyos clastos del esqueleto tienen un tamaño > 256 mm (bloques).

Albitización: Reemplazamiento de plagioclasa o feldespato-K por albita (NaAlSi3O8).

Aleurítico: Término empleado para caracterizar el tamaño de los clastos comprendido entre 1/16 y 1/256 mm.

Alóctono: Aplicable a los materiales procedentes de fuera de la cuenca de sedimentación. Comparar con “autóctono”.

Aloquímico: Término para designar los granos carbonáticos formados en la cuenca de sedimentación, en contraste con la matriz micrítica y el cemento de calcita esparítico (“ortoquímicos”). Incluye: fragmentos esqueléticos (bioclastos), oolitos, peloides, intraclastos, etc. (Folk, 1959 y 1962).

Alotriomorfo: Ver “anhedral”.

Amorfo: Sustancia que no tiene estructura cristalina.

Anaeróbico: Ambiente (sedimentación o diagenético) en el que el oxígeno está ausente. Aplicado a organismos, cuando éstos son capaces de vivir sin oxígeno.

Anadiagénesis: Etapa de enterramiento durante la diagénesis en la clasificación de Fairbridge (1967). Equivalente al término “mesogénesis” de Choquette y Pray (1970).

Anhedral: Un cristal único o fábrica cristalina que no muestra formas cristalográficas típicas bien definidas.

Anóxico: Que tiene déficit o ausencia de oxígeno.

Aragonito: Uno de los polimorfos (rómbico) del CaCO3.

Arcilloso: Término empleado para referirse a: 1) un sedimento o roca compuesto por minerales de la arcilla, 2) para caracterizar el tamaño de los clastos < 1/256 mm.

Arcosa: Arenisca rica en feldespatos. En la clasificación de Pettijhon et al. (1973), arenita con > 25% feldespatos y feldespatos > fragmentos de roca.

Área fuente: Ver “roca madre”. Zona caracterizada por los procesos de meteorización y erosión, en la que se generan los detritos que finalmente se acumulan en cuencas sedimentarias.

Arena: Sedimento integrado por clastos de tamaño comprendido entre 2 y 1/16 mm.

Arenisca: Roca detrítica cuyos clastos del esqueleto tienen tamaño entre 2 y 1/16 mm.

Arenita: Arenisca pobre en matriz arcillosa (< 15%).

Arrecife: Edificio resistente a las olas, bioconstruido por organismos carbonáticos (corales, algas calcáreas, etc.).

Autigénico: Aplicable a minerales o cementos que se forman durante la sedimentación o en etapas posteriores a ella.

Autóctono: Aplicable a los materiales formados en la propia cuenca de sedimentación. Comparar con “alóctono”.

B Subir al índice

Bafflestone: Tipo de bioconstrucción originada por organismos que dan lugar a una pantalla que atrapa material fino. Ver clasificación de Embry y Klovan (1971). Subtipo de los términos: Biolitito de Folk (1959) y Boundstone de Dunham (1962).

Baroque dolomite: Cristales grandes de dolomita, generados por cementación o reemplazamiento, caracterizados por extinción ondulante y caras curvas. Son indicadores de ambientes diagenéticos de enterramiento (60-150 ºC). Ver Fig. 5.25 de Tucker (1988). Equivalente a “saddle”.

Barro: Ver “fango”.

Bauxita: Producto de alteración de rocas, compuesto fundamentalmente por óxidos e hidróxidos de aluminio. Generados en ambientes tropicales húmedos.

Beach rock: Arena de playa cementada por cristales de aragonito y/o HMC en ambiente intermareal. Dicho proceso de cementación es relativamente rápido y se ve favorecido por un clima árido.

Bindstone: Tipo de bioconstrucción en la que los organismos están ligados durante la sedimentación por actividad de organismos encostrantes y envolventes. Ver clasificación de Embry y Klovan (1971). Subtipo de los términos: Biolitito de Folk (1959) y Boundstone de Dunham (1962).

Bioclasto: Resto esquelético, entero o fragmentado, que ha sufrido transporte.

Bioesparita: Caliza compuesta por granos esqueléticos (bioclastos) y cemento de calcita esparítica (Folk, 1959 y 1962).

Biogénico: Aplicable a cualquier material o proceso producido o inducido por organismos vivos.

Biolitito: Roca carbonática bioconstruida por organismos que generan un armazón rígido (Folk, 1959 y 1962).

Biomicrita: Caliza compuesta por granos esqueléticos (bioclastos) y matriz micrítica (Folk, 1959 y 1962).

Bioquímico: Formado por procesos químicos bajo influencia biológica.

Bioturbación: Alteración de las texto-estructuras originales de un sedimento por actividad orgánica.

Birdseye: Ver “fenestral”.

Bladed: Término morfológico para describir los cristales de calcita de los cementos que tienen una relación largo-ancho entre 1.5:1 y 6:1.

Blocky: Ver “equidimensional”.

Bloque: Clasto de tamaño > 256 mm.

Boring porosity: Porosidad, selectiva de fábrica o no, creada en substratos consolidados (rocas), o en componentes deposicionales carbonáticos (esqueléticos o no), por la acción perforante de determinados organismos (algas, hongos, esponjas, moluscos, etc.). Se diferencian de los burrows en que éstos se originan en sedimentos inconsolidados. Ver clasificación porosidad de Choquette y Pray (1970).

Botroidal: Morfología en agregados globulares característica de ciertos minerales, como es el caso de algunos cementos aragoníticos.

Boundstone: Bioconstrucción en la que los organismos, tales como corales y algas, se encuentran ligados durante la sedimentación (Clasificación Dunham, 1962). Para su subdivisión, ver clasificación de Embry y Klovan (1971).

Brecha: Conglomerado cuyos clastos del esqueleto son angulosos (ver “redondez”). En rocas carbonáticas este término se aplica además para definir un tipo de porosidad: la que queda entre los clastos de una brecha. Según la génesis de ésta última, los poros serán selectivos de fábrica o no. Tales poros se generan típicamente en las brechas de colapso formadas por disolución de evaporitas asociadas a los carbonatos. Ver clasificación porosidad de Choquette y Pray (1970).

Burrow: Excavación creada por un organismo en sedimentos inconsolidados (bioturbación), como consecuencia de su alimentación, desplazamiento, o creación de una morada. Los organismos bioturbadores son variados: moluscos, poliquetos, etc. La porosidad originada por este proceso puede ser selectiva de fábrica o no. Ver clasificación porosidad de Choquette y Pray (1970).

C Subir al índice

Calcarenita: Caliza compuesta fundamentalmente por granos carbonáticos de tamaño arena (entre 0,062 y 2mm) y origen intracuencal.

Calciesferas: Granos esféricos de pequeño tamaño (< 0,5 mm) de calcita esparítica, en ocasiones con una pared micrítica. Su origen puede ser diverso, aunque han sido atribuidas frecuentemente a esporas de algas. (Bathurst, 1975).

Calcilutita: Caliza compuesta por barro calcáreo litificado (lime mud), integrado por partículas de tamaño < 0,062 mm.

Calcirrudita: Caliza compuesta fundamentalmente por clastos carbonáticos de tamaño > 2 mm. Conglomerados de clastos carbonáticos.

Calcita: Es el polimorfo (trigonal) del CaCO3 más común. Ver “HMC” y “LMC”.

Calcitización: Proceso diagenético de reemplazamiento por calcita de cualquier otro mineral (aragonito, dolomita, yeso, etc.). La calcitización de la dolomita se suele denominar dedolomitización.

Calclitita: Arenisca integrada por clastos carbonáticos de origen extracuencal (litoarenitas-sedarenitas).

Calcreta: Material carbonático formado por precipitación de carbonato cálcico en suelos calcimorfos.

Caliche: Ver “calcreta”.

Canal: Aplicado en rocas carbonáticas a un tipo de porosidad, no selectiva de fábrica, creada por el agrandamiento por disolución de una red de fracturas. Ver clasificación porosidad de Choquette y Pray (1970).

Canto: Clasto de tamaño comprendido entre 2 y 256 mm.

Cátodoluminiscencia: Es la técnica empleada para caracterizar la luminiscencia inducida por el bombardeo con electrones de minerales en láminas delgadas pulidas. Técnica de gran utilidad para el estudio de rocas carbonáticas muy diagenetizadas (reemplazamientos, recristalizaciones y procesos de cementación). Permite identificar partículas y distintas etapas de cementación.

Caolinitización: Reemplazamiento de un mineral (generalmente feldespato) por minerales del grupo del caolín, principalmente caolinita y dickita.

Cataclástico: En rocas detríticas, para referirse al origen de los clastos cuando están relacionados directamente con procesos tectónicos.

Catagénesis: En la diagénesis de la materia orgánica, una de las fases de la formación del petróleo y gas a partir del kerógeno; tiene lugar en temperaturas entre 100 y 150 ºC.

Cave pearls: (Perlas de cuevas) Pisolitos de hasta 2 cm, que se generan en ambiente kárstico, asociados a estalagmitas. Son formas esféricas móviles con características rótulas de fricción. Tienen estructura concéntrica integrada por cristales fibrosos radiales. (Hess, 1929).

Caverna: Tipo de porosidad en rocas carbonáticas, no selectiva de fábrica, en la que los poros son de gran tamaño (0,5 m o más). Es el resultado de procesos de disolución a gran escala, que tuvieron su origen en sistemas de poros anteriores (vug, fracturas, canales, etc.). Ver clasificación porosidad de Choquette y Pray (1970).

CCD: Ver “nivel de compensación de la calcita”.

Cementación: Proceso diagenético por el que los poros de un sedimento o roca son ocupados por precipitados químicos.

Cemento: Precipitado químico (cristales), a partir de los fluidos diagenéticos, que rellenan los poros de sedimentos y rocas.

Chalk: Caliza porosa de textura muy fina, integrada predominantemente por restos de nanoplancton calcáreo (fundamentalmente cocolitofóridos) y microplancton (fundamentalmente foraminíferos).

Chert (Sílex): Roca sedimentaria integrada por cuarzo de varias textura cristalinas, de cripto a microcristalino, fundamentalmente, y formas de sílice opalina (ópalo A y ópalo CT). En rocas carbonáticas (calizas y dolomías) se suele presentar como un reemplazamiento (en forma de nódulos) o como cemento. Ver “reemplazamiento”.

Circumgranular: Se aplica a los cementos de espesor uniforme que rodean a los granos. Ver Fig. 5.25 de Tucker (1988).

Clasificación de Choquette y Pray (1970): Clasificación empleada habitualmente para los tipos de porosidad presentes en los sedimentos y rocas carbonáticas. Los poros pueden dividirse en tres grupos: 1) Selectivos de fábrica: a) primarios –fábrica deposicional-: interpartícula, intrapartícula, fenestral, shelter, growth-framework; b) secundarios –fábrica diagenética-: intercritalino, móldico. 2) No selectivos de fábrica: fractura, canal, vug y caverna. 3) Selectivos o no de fábrica: brecha, boring, burrow y shrinkage.

Clasificación de Dunham (1962): Clasificación petrológica de las calizas. Se basa en su textura y contenido en matriz micrítica. Las calizas que conservan la textura deposicional se subdividen en: mudstone (caliza matriz-soportada, con menos de un 10% de granos); wackestone (caliza matriz-soportada, con más de un 10% de granos; packstone (caliza grano-soportada, con matriz micrítica entre los granos); grainstone (caliza grano-soportada, sin matriz micrítica); boundstone (caliza cuyos componentes estaban unidos entre sí por actividad orgánica durante la sedimentación, por ejemplo: corales y algas); cristalina (caliza con la textura deposicional no reconocible, como consecuencia de procesos de recristalización). Como complemento de esta clasificación, ver la de Embry y Klovan (1971).

Clasificación de Embry y Klovan (1971): Clasificación de las calizas que complementa la de Dunham (1962). Conserva de ésta última los términos referidos a calizas compuestas por partículas alóctonas < 2 mm (mudstone, wackestone, packstone, y grainstone), pero añade dos nuevos términos para calizas integradas por partículas > 2 mm: floatstone (caliza matriz-soportada, en la que más de un 10% de las partículas son > 2mm) y rudstone (caliza grano-soportada en la que más de un 10% de las partículas son > 2 mm). El término boundstone de Dunham (1962), para las calizas con componentes autóctonos, se sustituye por tres nuevos términos: bafflestone (caliza en la que los organismos están ligados durante la sedimentación por actividad orgánica, dando lugar a una pantalla que atrapa material fino); bindstone (caliza en la que los organismos están ligados durante la sedimentación por actividad de organismos encostrantes y envolventes); framestone (caliza formada por organismos que construyen armazones rígidos, como los corales).

Clasificación de Folk (1959 y 1962): En su primera clasificación (1959), reconoce dos grupos de constituyentes para las calizas: aloquímicos (granos) y ortoquímicos, estos últimos integrados por la matriz (micrita) y el cemento (esparita). En los aloquímicos distingue cuatro categorías: peloides, ooides, bioclastos e intraclastos. Las dos familias principales de su clasificación son: 1) Calizas esparíticas con aloquímicos, y 2) Calizas micríticas con aloquímicos. Así, la denominación de una caliza se hace en función de la naturaleza del material que rellena los espacios entre los granos (micrita o esparita), utilizando como prefijo la siglas correspondiente al aloquímico mayoritario (pel-, oo-, bio-, intra-). Ejemplos: pelmicrita, bioesparita, etc. Cuando sea necesario se pueden combinar los prefijos. Por ejemplo: biopelmicrita.
Las calizas compuestas sólo por micrita, sin aloquímicos, se denominan calizas micríticas. El término dismicrita lo utiliza para calizas micríticas con pequeños parches esparíticos. Las calizas de origen orgánico (arrecifales, estromatolíticas) se denominan biolititas. Posteriormente, Folk (1962) modifica esta clasificación, incluyendo varios tipos posibles de texturas.

Clasificación de Friedman (1965): En esta clasificación se consideran la textura cristalina (forma de los cristales) y la fábrica cristalina (tamaño y relaciones mutuas entre los cristales). El autor propone los siguientes términos:

- Equigranular (textura equigranular): los cristales tienen aproximadamente las mismas dimensiones. Dependiendo de la forma de los cristales, la textura podrá ser:


- Inequigranular (textura inequigranular): los cristales tienen dimensiones diferentes. Se subdivide en:


A su vez, en cada uno de estos tres últimos casos, las relaciones mutuas entre los cristales pueden ser: (1) Poiquilotópica, cuando los cristales son poiquilotópicos (de gran tamaño) y engloban a cristales más pequeños, y (2) porfirotópica, cuando los cristales grandes son de tipo porfiroblastos y se distinguen por su contraste con el resto de los cristales de la roca.

Clástico/a: Término textural usado para los sedimentos y rocas compuestas por fragmentos o clastos, que han sido transportados mecánicamente. En rocas carbonáticas se usa fundamentalmente para calizas compuestas por bioclastos y otros aloquímicos que han sido movidos de su lugar de origen.

Clasto: Componente fundamental del esqueleto de un sedimento o roca clástica.

Clastometría: Ver “granulometría”.

Coated grains: Término general para designar a granos con envueltas (coating-rims) de carbonato cálcico. Incluye oolitos, pisolitos y otros granos.

Columnar: Término morfológico para describir los cristales de calcita de los cementos que tienen una relación largo-ancho entre 1.5:1 y 6:1. Ver Fig. 5.25 de Tucker (1988).

Compactación: Proceso diagenético debido al progresivo aumento de la presión litostática durante el enterramiento. Las consecuencias fundamentales son: reducción del espesor y de la porosidad, y expulsión del agua intersticial. Puede ser mecánica (ver compactación mecánica) o química (ver compactación química).

Compactación mecánica: Tipo de compactación que se produce al comienzo del enterramiento diagenético de los sedimentos, y se traduce en: reorganización de los componentes, originando un empaquetamiento más denso, y deformación y/o rotura de los mismos, según su grado de plasticidad. También se la denomina “compactación física”.

Compactación química: Tipo de compactación que se produce durante el enterramiento diagenético profundo, después de la compactación mecánica, como consecuencia de la concentración de esfuerzos en los puntos de contacto entre granos o superficies mayores, lo que favorece la disolución de los carbonatos. Tiene como resultado: la generación de contactos intergranulares cóncavo-convexos y suturados, o bien el desarrollo de superficies mayores suturadas (estilolíticas) o no suturadas. A veces se la denomina “disolución por presión”.

Concreción: Estructura diagenética de forma esférica o elipsoidal, de tamaño milimétrico a métrico, originada como consecuencia de la cementación de zonas de un sedimento poroso. Son frecuentes las concreciones carbonáticas formadas por calcita, dolomita y siderita.

Coquina: Caliza clástica compuesta fundamentalmente por fragmentos esqueléticos grandes; generalmente se emplea cuando los que dominan son conchas de moluscos. Ver “rudstone”.

Creta: Ver “chalk”.

Criptocristalino: Término usado para describir el tamaño de un cristal o un conjunto de cristales de tamaño < 4 µm. Es un tamaño no observable al microscopio petrográfico y, en rocas carbonáticas, es equivalente al término micrítico.

Cristalina: Término textural aplicable a rocas carbonáticas constituidas por mosaicos de cristales. (Ver clasificación Dunham, 1962).

Cuarzoarenita: Arenisca rica en cuarzo. En la clasificación de Pettijhon et al. (1973), arenita con < 5% tanto de feldespatos como de fragmentos de roca.

Cuarzograuvaca: Grauvaca rica en cuarzo. En la clasificación de Pettijhon et al. (1973), grauvaca con < 5% tanto de feldespato como de fragmentos de roca.

D Subir al índice

Dedolomita: Calcita originada por reemplazamiento en una dolomita. Ver “calcitización”.

Dedolomitización: Proceso diagenético de reemplazamiento de la dolomita por calcita. También denominado “calcitización de la dolomita”.

Detrítico: Generalmente se emplea para denominar a los clastos procedentes de la erosión de rocas preexistentes. Ver “terrígeno”.

Detrito: Material originado por la transformación de rocas preexistentes durante la hipergénesis (degradación in situ), en condiciones de ser transportado (ver “regolito”).

Diagénesis: Etapa formativa de las rocas sedimentarias en la que se desarrollan un conjunto de procesos como consecuencia del enterramiento, y por la cual los sedimentos se transforman en rocas sedimentarias.

Dismicrita: Caliza micrítica con abundantes estructuras tipo birdseye rellenas de calcita esparítica, características de ambientes intermareales-supramareales. Ver clasificación de Folk (1959).

Disolución por presión: Proceso de disolución durante la diagénesis provocado por la presión litostática. Se manifiesta por el desarrollo de contactos entre granos de tipo cóncavo-convexos y suturados, y superficies estilolíticas.

Doloesparita: Dolomía con textura cristalina gruesa (esparítica).

Dolomía: Roca carbonática compuesta fundamentalmente por dolomita, y generada normalmente por un proceso “dolomitización”.

Dolomicrita: Dolomía de textura cristalina fina (micrítica).

Dolomita: Mineral muy frecuente en rocas carbonáticas, de fórmula CaMg(CO3)2 y trigonal.

Dolomitización: Proceso de reemplazamiento de un mineral, generalmente calcita o aragonito, por dolomita, CaMg(CO3)2.

Dolostone: Ver “doloesparita”.

Drusa: Cavidad de una roca rellena parcialmente por cristales euhedrales, que crecen hacia el interior de la misma.

Drusy: Término empleado para describir la textura de un cemento en drusa.

E Subir al índice

Envuelta micrítica: Envuelta carbonática de textura criptocristalina (micrítica) que rodea granos carbonáticos, esqueléticos o no.

Eodiagénesis: Etapa más temprana de la diagénesis, previa al enterramiento profundo. Término equivalente al de eogénesis de la clasificación de Choquette y Pray (1970).

Eogenético: Relativo a la eodiagénesis.

Epiclástico: En rocas detríticas, para referirse al origen de los clastos cuando están relacionados con procesos de alteración superficial y su posterior transporte y sedimentación.

Epimatriz: Uno de los tipos de matriz diagenética de las areniscas; la originada por transformaciones químicas de los clastos del esqueleto: por ejemplo, el reemplazamiento de feldespatos por minerales de arcilla (illita, caolinita).

Equant: Ver “equidimensional”.

Equicristalino: Ver “equidimensional”.

Equidimensional: Clastos o cristales cuyas dimensiones son similares. En rocas carbonáticas, se suele aplicar a cristales individuales con dimensiones similares, largo-ancho < 1,5:1; o a mosaicos de cemento esparítico en el que todos los cristales tienen tamaños más o menos iguales (“equicristalino”). Ver Friedman (1965).

Escalas clastométricas: Se emplean para describir los tamaños de los clastos que integran un depósito detrítico. Los intervalos se construyen mediante algoritmos matemáticos, siendo las más utilizadas las de Udden (1914) y la de Krumbein (1934) (escala Φ).

Escala phi (Φ): Escala logarítmica para expresar el tamaño de los clastos (Krumbein, 1934). El valor Φ indica el tamaño del clasto (d), expresado en mm, según la expresión: Φ = - log2d. Los valores de Φ positivos indican tamaños de clastos < 1 mm, y los valores de Φ negativos indican tamaños de clastos > 1 mm.

Escala Udden: Escala clastométrica cuyos intervalos se construyen mediante una sucesión geométrica que, partiendo del valor 1 mm, crece con factor 2 y disminuye con factor ½.

Esfericidad: Índice de forma de los clastos que mide su tendencia a ser equidimensional y aproximarse a la forma de una esfera.

Esparita: Cristales de calcita equidimensionales, de tamaño grande (normalmente, > 10 µm) y fácilmente observables petrográficamente. Término empleado para designar el cemento en la clasificación Folk (1959 y 1962).

Esparítico: Término textural que se aplica a cristales, o conjunto de cristales (cemento), de calcita o dolomita, de tamaño > 10µm

Espeleotema: Precipitado químico en una cueva. Ver “estalactita” y “estalagmita”.

Espiculita: Roca sedimentaria (mudstone-wackestone) compuesta principalmente por espículas de esponjas. Ver Microfacies Marinas Estándar (SMF) de Wilson (1975).

Esquelético: Referidos a los componentes que integran los sedimentos y rocas carbonáticos, aquellos que proceden de material segregado directamente por organismos para formar partes duras de su esqueleto.

Esqueleto: Conjunto de clastos que forman el armazón del depósito de los depósitos detríticos.

Estalactita: Tipo morfológico de espeleotema vadoso que crece de forma gravitatoria desde el techo de una cueva. Tienen un canal central y una serie de capas concéntricas compuestas por cristales orientados perpendicularmente a dicho canal.

Estalagmita: Tipo morfológico de espeleotema vadoso, formado en los suelos de las cuevas a partir de un goteo procedente del techo de las mismas o de una estalactita. Suelen ser de mayor tamaño que las estalactitas, poseen bordes superiores redondeados, y carecen de canal central hueco. Su bandeado interno está orientado perpendicularmente a la superficie de crecimiento.

Estilolito: Estructura diagenética, frecuente en rocas carbonáticas, generada como consecuencia de la compactación química, y consistente en una superficie suturada; a menudo asociada a material insoluble que enfatiza su presencia. Ver compactación química.

Estromatactis: Cavidades alargadas, con techos curvados o irregulares y bases planas, rellenas por cementos de calcita; frecuentes en montículos de fango carbonático.

Estromatolito: Estructura laminada generada por la acción de cianobacterias, que atrapan material sedimentario.

Euhedral: Término para designar la morfología de un cristal que tiene caras cristalográficas bien definidas. Sinónimo de idiomorfo, pero de uso más frecuente en Petrología Sedimentaria.

Extraclasto: Clasto procedente de fuera de la cuenca sedimentaria, sea cual sea su composición. Comparar con “intraclasto”. En rocas carbonáticas, algunos autores emplean este término para referirse a granos detríticos de composición carbonática (litoclastos) procedentes de fuera de la cuenca. Las rocas compuestas mayoritariamente por estos granos son un tipo de litoarenitas: la calclititas.

F Subir al índice

Fábrica: Ordenación de los componentes principales de una roca sedimentaria en el espacio, en relación con su tamaño, forma y orientación. 1) Fábrica clástica, cuando se trata de clastos; 2) Fábrica cristalina, cuando se trata de cristales; 3) Fábrica organógena, cuando se trata de bioconstrucciones. Además, en Petrología Sedimentaria, se diferencia entre: Fábrica deposicional, la que resulta tras un proceso de sedimentación; y Fábrica diagenética, la que resulta después de haberse producido los procesos diagenéticos.

Facies: Conjunto de todas las características, de un sedimento o roca, que reflejan las condiciones en que se formó. Según los datos concretos utilizados, se puede anteponer un prefijo; por ejemplo: biofacies, litofacies, etc.

Fango: Depósito detrítico inconsolidado constituido por clastos de tamaño inferior a 1/16 mm. Sinónimo de “barro”.

Fango calcáreo: Término general empleado para designar a los sedimentos carbonáticos compuestos por partículas y/o cristales de tamaño < 62 µm.

Fenestral: Tipo de porosidad, selectiva de fábrica, que se aplica a cavidades irregulares, primarias o penecontemporáneas, características de sedimentos carbonáticos intermareales - supramareales. Ver clasificación porosidad de Choquette y Pray (1970).

Fibroso: Se refiere a la morfología de los cristales que tienen una relación largo-ancho mayor que 6:1. Ver Fig. 5.25 de Tucker (1988).

Filarenita: Litoarenita con predominio de fragmentos de roca de origen metamórfico.

Floatstone: Término utilizado para sedimentos y rocas carbonáticas, matriz-soportados, con > 10% de clastos, de un tamaño > 2mm. Ver clasificación de Embry y Klovan (1971).

Forma: Aplicado a un clasto, es la relación dimensional existente entre los ejes de un sistema triaxial ortogonal definido en el mismo. La “esfericidad” es la tendencia que tiene un clasto a ser equidimensional y aproximarse a la forma de una esfera, siendo utilizado como un índice de la forma (Folk, 1980).

Fractura: Aplicado en rocas carbonáticas a un tipo de porosidad, no selectiva de fábrica, creada por procesos de fracturación, tanto de origen tectónico como diagenético. Ver clasificación de Embry y Klovan (1971).

Framestone: Tipo de bioconstrucción en la que los organismos desarrollan armazones rígidos, como los corales. Ver clasificación de Embry y Klovan (1971).
Subtipo de los términos: Biolitito de Folk (1959) y Boundstone de Dunham (1962).

Freática: Zona del subsuelo, por debajo del nivel freático, caracterizada por la presencia en los poros, del sedimento o roca, siempre de agua.

G Subir al índice

Geoda: Cavidad, más o menos esférica, que está parcialmente rellena por un cemento, integrado por cristales bastante euhedrales que crecen orientados hacia el interior.

Geopetal: (Estructura geopetal) Es un criterio de polaridad, como la base y el techo de un estrato. Las estructuras geopetales son frecuentes en el relleno de poros en rocas carbonáticas, con sedimento interno en la parte inferior y cemento en la superior.

Grainstone: Roca carbonática grano-soportada, sin matriz micrítica entre los granos. (Clasificación de Dunham, 1962).

Grano: Clasto de tamaño entre 2 y 1/16 mm.

Grano-soportada: Se refiere a la fábrica del sedimento o roca, en la que los granos están en contacto entre sí. También se emplea “grano-sostenido”.

Gránulo: Clasto de tamaño entre 1/16 y 1/256 mm. Equivalente al tamaño silt y limo.

Granulometría: Medida del tamaño del grano. El método indirecto más habitual es la utilización de tamices. Cuando los tamaños separados son mayores y/o menores que el tamaño “grano”, se debe de utilizar el término genérico de “clastometría”.

Grapestone: Grano carbonático formado por varios granos (peloides, oolitos, bioclastos, etc.) ligados por organismos incrustantes y cemento micrítico. Actualmente, en Bahamas, se forman en zonas submareales de baja energía.

Grauvaca: Arenisca que contiene más del 15% de matriz (fracción < 30µm) de cualquier origen (deposicional o diagenético). Ver clasificación de Pettijhon et al. (1973).

Grauvaca feldespática: Grauvaca rica en feldespatos. En la clasificación de Pettijhon et al. (1973), grauvaca con > 95% de feldespatos, y feldespatos > fragmentos de roca.

Grauvaca lítica: Grauvaca rica en fragmentos de roca. En la clasificación de Pettijhon et al. (1973), grauvaca con > 95% de fragmentos de roca, y fragmentos de roca > feldespatos.

Grauvaquización: Conjunto de proceso diagenético por los que una arenita de composición inmadura pasa a ser una grauvaca. La alteración de los granos inestable química o mecánicamente (feldespatos y fragmentos de rocas metamórficas), así como la generación de cementos filosilicáticos, produce un aumento del porcentaje en matriz hasta superar el 15%.

Grava: Sedimento detrítico cuyos clastos tienen tamaños > 2 mm.

Gravitacional: Tipo de cemento carbonático discontinuo alrededor de los granos, formado a partir del goteo del agua concentrada en la zona inferior de los mismos Caracteriza la diagénesis vadosa. Sinónimos: pendat y microestalactítico.

Growth-framework: Porosidad primaria, selectiva de fábrica, resultado del crecimiento de una estructura bioconstruida (corales, serpúlidos, algas rojas, etc.). Ver clasificación porosidad de Choquette y Pray (1970).

H Subir al índice

Hardground: Suelo marino cementado in situ, generalmente por aragonito o calcita de alto contenido en magnesio (HMC).

Hipergénesis: Alteración física y química de los minerales inestables y rocas en ambientes de la superficie terrestre o cerca de ella.

HMC: Calcita con alto contenido en magnesio (> 4% mol de MgCO3).

Hipidiotópica: Textura cristalina formada por cristales subeuhedrales (Friedman, 1965).

I Subir al índice

Idiomorfo: Ver “euhedral”.

Idiotópica: Textura cristalina formada por cristales euhedrales (Friedman, 1965).

Inclusión fluida: Pequeñas vacuolas de líquido y/o gas atrapadas en un cristal durante su cristalización.

Inequicristalino: En rocas carbonáticas, se suele aplicar a mosaicos de cemento esparítico en el que los cristales tienen tamaños distintos. (Friedman, 1965).

Intercristalina: Porosidad, selectiva de fábrica, que queda entre los cristales, y puede ser: deposicional ó diagenética. Ver clasificación porosidad de Choquette y Pray (1970).

Intergranular: Situado entre los granos detríticos (poros, cemento, etc.).

Interpartícula: Porosidad primaria, selectiva de fábrica, que queda entre las partículas en el momento de la sedimentación. Ver clasificación porosidad de Choquette y Pray (1970).

Intraclasto: Clasto procedente de la propia cuenca sedimentaria, sea cual sea su composición. Comparar con “extraclasto”. En rocas carbonáticas, fragmento de sedimento carbonático parcialmente litificado, derivado de la erosión de sedimento de la misma cuenca y que ha sufrido un cierto transporte (Folk, 1959).

Intraesparita: Roca carbonática integrada por intraclastos, como granos aloquímicos mayoritarios, y cemento de calcita esparítica. (Folk, 1959, 1962).

Intragranular: Situado dentro de los granos detríticos (porosidad, cemento, etc.).

Intramicrita: Roca carbonática integrada por intraclastos, como granos aloquímicos mayoritarios, y matriz micrítica (Folk, 1959 y 1962).

Intrapartícula: Porosidad primaria, selectiva de fábrica, constituida por los poros que contienen algunas partículas esqueléticas antes de su sedimentación (p.e., cámaras de foraminíferos). Dichos poros son, por tanto, primarios-predeposicionales. Ver clasificación porosidad de Choquette y Pray (1970).

Isopaco: Término descriptivo para cementos que han precipitado como una envuelta de espesor uniforme alrededor de los granos. Ver Fig. 5.25 de Tucker (1988).

J Subir al índice

K Subir al índice

Kerógeno: Material orgánico insoluble generado por diagénesis de la materia orgánica, precursor de los hidrocarburos por destilación térmica.

L Subir al índice

Lámina delgada: Método estándar para el estudio de minerales y rocas mediante microscopía de luz polarizada transmitida. Consiste en la obtención de una lámina de la muestra, de 0,03 mm de espesor, montada sobre un portaobjetos de vidrio. Por último se suele proteger mediante un portaobjetos o con una resina.

Laterita: Producto de alteración de rocas, compuesto fundamentalmente por óxidos e hidróxidos de hierro y aluminio, y arcillas; generado en ambientes tropicales húmedos.

Lime mud: Ver “fango calcáreo”.

Limo: Sedimento cuyos clastos tienen tamaños comprendidos entre 1/16 y 1/256 mm (gránulos). Equivalente a “pelita aleurítica”.

Limolita: Roca detrítica cuyos clastos tienen tamaños comprendidos entre 1/16 y 1/256 mm (gránulos). Equivalente a “lutita aleurítica”.

Litificación: Proceso diagenético por el que un sedimento se transforma en roca. A dicho proceso colaboran, fundamentalmente, la compactación y la cementación.

Litoarenita: Arenisca rica en fragmentos de roca. En la clasificación de Pettijhon et al. (1973), arenita con > 25% fragmentos de roca y fragmentos de roca > feldespatos.

Litoclasto: En Petrología Sedimentaria, en general, término para designar clastos que son fragmentos de cualquier tipo de roca preexistente. En rocas carbonáticas se suele emplear para clastos carbonáticos exclusivamente. Ver “intraclasto” y “extraclasto”.

Litográfica: Roca carbonática con textura extremadamente fina (micrítica) y fractura lisa concoide.

LMC: Calcita con bajo contenido en magnesio (< 4% mol MgCO3).

Loess: Sedimento depositado por el viento, básicamente compuesto por clastos de cuarzo de tamaño aleurítico.

Lutita: Roca detrítica cuyos clastos tienen tamaños < 1/16 mm.

Lutita arcillosa: Roca detrítica cuyos clastos tienen tamaños < 1/256 mm.

Lutita aleurítica: Roca detrítica cuyos clastos tienen tamaños comprendidos entre 1/16 y 1/256 mm.

M Subir al índice

Macrocristalino: Término usado para describir el tamaño de un cristal o un conjunto de cristales. Suele hacerse equivalente a tamaños > 2 mm. Comparar con “mesocristalino”, “microscristalino” y “criptocristalino”.

Macroscópico: Lo que, por su tamaño, es lo bastante grande como para poder ser visto mediante el ojo humano, sin necesidad de aumento.

Madurez: Concepto que se aplica para expresar el grado de evolución de un sedimento detrítico. Pueden utilizarse caracteres texturales y/o composicionales. Para la “madurez textural” se consideran: la selección y la redondez de los clastos, y el contenido en matriz. La “madurez composicional” se valora en función del contenido en componentes estables, fundamentalmente el cuarzo.

Marga: Roca sedimentaria compuesta por material carbonático fino (micrítico) y material siliciclástico fino (arcilloso), en proporciones similares.

Matriz: Partículas finas que ocupan los espacios entre los clastos del esqueleto. En las rocas carbonáticas suelen estar integradas por cristales < 4 µm (micríticos) de calcita o aragonito.

Matriz-soportada: Se refiere a la fábrica del sedimento o roca, en la que los granos del esqueleto están sujetos mediante la matriz. También se emplea el término matriz-sostenida.

Megaporo: Poros de tamaño > 4 mm. Ver clasificación porosidad de Choquette y Pray (1970).

Menisco: Tipo de cemento carbonático discontinuo, formado a partir del agua atrapada en la porosidad capilar que existe cerca del contacto entre los granos. Caracteriza la zona diagenética vadosa. Ver Fig. 5.25 de Tucker (1988).

Mesocristalino: Término usado para describir el tamaño de un cristal o un conjunto de cristales. Suele hacerse equivalente al tamaño entre 0,062 y 2 mm. Comparar con “macrocristalino”, “microcristalino” y “criptocristalino”.

Mesodiagénesis: Etapa de la diagénesis de enterramiento. Término equivalente a mesogénesis en la clasificación de Choquette y Pray (1970).

Mesogenético: Relativo a la mesodiagénesis.

Mesoporo: Poro de tamaño comprendido entre 0,062 y 4 mm (Choquette y Pray, 1970).

Metagénesis: En la diagénesis de la materia orgánica, una de las fases de la formación del petróleo y gas a partir del kerógeno. Es posterior a la catagénesis y tiene lugar en el rango de temperaturas entre 150 y 220 ºC.

Meteorítico: En rocas detríticas, para referirse al origen de los clastos cuando están relacionados con impactos meteoríticos.

Meteorización: Alteración de minerales y rocas en la superficie terrestre, o cerca de ella, por la acción de procesos físicos y químicos.

Micrita: Carbonato criptocristalino (< 4 µm), aragonito o calcita. Término empleado como sinónimo de barro carbonático (“ooze”), y para rocas compuestas por barro carbonático (calizas micríticas) (Folk, 1959 y 1962).

Microcristalino: Término usado para describir un cristal, o un conjunto de cristales, con tamaño entre 4 y 62 µm. Comparar con “macrocristalino”, “mesocristalino” y “criptocristalino”.

Microesparita: Micrita que ha sufrido un proceso de neomorfismo agradante (recristalización). Los cristales tienen un tamaño en general entre 5 y 15 µm; pudiendo ser de hasta 30 µm (Folk, 1965).

Microestalactítico: Término descriptivo para cementos concentrados en las zonas más bajas de los granos (cemento gravitacional). Característico de la zona vadosa. Ver Fig. 5.25 de Tucker (1988).

Microporo: Poros de tamaño < 0,062 mm. Ver clasificación porosidad de Choquette y Pray (1970).

Microscópico: Lo que, por su tamaño, es tan pequeño que no puede ser visto ser visto directamente mediante el ojo humano, necesitando algún tipo de aumento.

Minerales pesados: Terminología empleada para describir un grupo de minerales caracterizados por tener densidades superiores a la del cuarzo (2.6), si bien, en la práctica se consideran densidades superiores a 2.85. Constituyen un grupo mineralógicamente muy variado, pero con escasa representación en los depósitos detríticos arenosos (normalmente < 2%). El análisis de las asociaciones de estos minerales se emplea a veces para el estudio de la madurez y de la procedencia de los depósitos detríticos.

Móldica: Porosidad, selectiva de fábrica, originada por disolución selectiva de componentes tales como bioclastos, oolitos, cristales de evaporitas, etc. Frecuentemente se utiliza un prefijo como, por ejemplo, “oomóldica”. Ver clasificación porosidad de Choquette y Pray (1970).

Monocristalino: Se emplea para describir componentes constituidos por un único cristal. En rocas carbonáticas se aplica a granos carbonáticos integrados por un único cristal. Por ejemplo, las placas de los equinodermos.

Monomineral: Término para designar: 1) rocas que tienen un único mineral (calizas, yesos); 2) clastos que tienen, en su sección vista al microscopio, más de un 90% de un único mineral (cuarzo, feldespatos, micas, carbonatos, etc.). Ver “poliminerales”.

Mud: Término equivalente a barro micrítico o “micrita”.

Mudstone: Referido a rocas carbonáticas, las compuestas por barro micrítico y menos de 10% de granos. Ver clasificación de Dunham (1962).

Mud-supported: Ver “matriz-soportado”.

N Subir al índice

Neomorfismo: Término propuesto por Folk (1965) para designar las transformaciones entre un mineral (carbonato) y él mismo, o un polimorfo, sin pasar por el estadio intermedio de porosidad visible. Incluye: Recristalización (variación del tamaño y/o forma de los cristales), e Inversión (transformación polimórfica aragonito → calcita –calcitización).

Nivel de compensación: Profundidad en el mar por debajo de la cual, como consecuencia de la presión y la temperatura, las aguas están subsaturadas en carbonato cálcico y los materiales carbonáticos se disuelven. Dicha profundidad es menor para el aragonito que para la calcita. Se diferencian: CCD (nivel de compensación de la calcita), y ACD (nivel de compensación del aragonito).

Nódulo: Concreción de forma más o menos esférica. Ver “concreción”.

O Subir al índice

Oligomíctico: Conglomerado cuyos cantos son de la misma composición.

Oncolito (oncoide): Partícula carbonática esférica o subesférica (> 2 mm, y hasta varios cm), originada por acreción de carbonato bioinducido por acción de cianobacterias, desarrollando láminas irregulares concéntricas.

Oolito (ooide): Partícula carbonática, esférica-subesférica, en general de tamaño grano (0,25 a 2 mm), con un núcleo y envueltas concéntricas. Aunque se originan en diversos ambientes, los genuinos se forman en ambientes de sedimentación marina de alta energía.

Oomicrita: Caliza matriz-soportada, compuesta fundamentalmente por oolitos como aloquímicos (Folk, 1959 y 1962).

Oosparita: Caliza grano-soportada, compuesta por oolitos y cemento de calcita esparítica (Folk, 1959 y 1962).

Ooze: Barro carbonático. Término empleado para denominar tanto el sedimento inconsolidado original como su equivalente litificado.

Ortoconglomerado: Conglomerados en los que los cantos están en contacto entre sí.

Ortocuarcita: Término equivalente a cuarzoarenita. En la clasificación de Pettijohn (1957), arenisca con > 95% de cuarzo.

Ortomatriz: Un tipo de matriz diagenética de las areniscas; la originada por recristalización de la matriz deposicional (protomatriz).

Ortopizarra: Pizarra sedimentaria (shale). Lutita arcillosa con fisibilidad.

Ortoquímico: Término utilizado en la clasificación de Folk (1959) que incluye la matriz micrítica y el cemento de calcita esparítico.

Overgrowth: Tipo textural de cemento consistente en un recrecimiento cristalino sobre un grano del esqueleto. Cuando ambos están en continuidad óptica, al cemento se le denomina “sintaxial”.

Óxico: Que tiene oxígeno.

P Subir al índice

Packstone: Roca carbonática grano-soportada, con matriz micrítica entre los granos. (Clasificación de Dunham, 1962).

Paraconglomerado: Conglomerados en los que los cantos están soportados por la matriz.

Partícula: Entre otras acepciones, se aplica a los clastos de tamaño < 1/256 mm. Comparar con: “bloque”, “canto”, “grano” y “gránulo”.

Pedogénesis: Término general para designar una amplia variedad de procesos que colaboran a la formación de los suelos.

Pelesparita: Caliza compuesta por pellets (aloquímicos) y cemento de calcita esparítica (Folk, 1959 y 1962).

Pelítico: Se aplica al tamaño de clastos < 1/16 mm.

Pelita: Sedimento detrítico cuyos clastos tienen tamaños < 1/16 mm. “Pelita aleurítica”: cuando los clastos tienen tamaños comprendidos entre 1/16 y 1/256 mm. “Pelita arcillosa”: cuando los clastos tienen tamaños < 1/256 mm.

Pellet: Grano aloquímico, con tamaño medio 100-500 µm, compuesto de carbonato cripto a microcristalino; con forma redondeada o subredondeada, esférica, elipsoidal o irregular, y sin estructura interna. El término es descriptivo, independiente de su origen. Cuando tienen origen fecal, se les denomina pellets fecales.

Pelmicrita: Caliza compuesta por peloides y matriz micrítica (Folk, 1959, 1962).

Peloide: Término utilizado para describir pellets cuando no se está seguro de su origen.

Penecontemporáneo: Se emplea para referirse a los procesos diagenéticos que tienen lugar durante la sedimentación.

Permeabilidad: Capacidad que tiene un sedimento, roca o suelo para permitir el paso de los fluidos, generalmente agua.

Petrofábrica: Término que incluye las características texto-estructurales de una roca.

Petrofacies: Conjunto de distintas unidades sedimentarias que presentan una similitud composicional significativa, debida principalmente a la participación de procesos generadores equivalentes.

Petrofísica: Conjunto de características físicas y fisicoquímicas de las rocas.

Petrogénesis: Origen e historia evolutiva de las rocas.

Petrografía: Descripción de la composición mineralógica y textural de las rocas.

Petromíctico: Se aplica a ortoconglomerados con un porcentaje >10% de cantos inestables. (Pettijhon, 1975).

Piroclástico: En rocas detríticas, para referirse al origen de los clastos cuando están relacionados con procesos volcánicos, generalmente explosivos.

Pisolito (pisoide): Partícula carbonática (coated grain) de origen inorgánico, caracterizada por su forma esférica o subesférica, tamaño > 2 mm, y laminaciones concéntricas de carácter acrecional.

Poiquilotópica: Textura de un cemento cuyos cristales son de un tamaño lo suficientemente grande como para englobar a los clastos deposicionales.

Policristalino: Se emplea para partículas o granos integrados por varios cristales. Comparar con “monocristalino”.

Polimíctico: Se aplica a conglomerado cuyos cantos son de composición variada.

Poliminerales: Término que se aplica a clastos constituidos por varios minerales. Equivalente a los fragmentos de roca: plutónica, metamórfica, sedimentaria y volcánica.

Porfirotópica: Textura de un mosaico cristalino, en la que existen cristales grandes que destacan del resto de los cristales pequeños (Friedman, 1965).

Poro: Espacio hueco en un sedimento o roca.

Porosidad: Conjunto o sistema de poros. Ver clasificación de Choquette y Pray (1970).

Procedencia: En relación con un depósito sedimentario, el origen o la fuente de la que procede, incluyendo todos los factores que han contribuido a su formación, y tiene unas connotaciones íntimamente relacionadas con la composición de dicho depósito.

Procesos exógenos: Conjunto de procesos que tienen lugar sobre o próximos a la superficie de la Tierra, en contraposición a los procesos endógenos, cuyo origen está en el interior de la Tierra.

Protocuarcita: Término equivalente a sublitoarenita. En la clasificación de Pettijohn (1957), arenisca con cuarzo entre 95 y 75 %, y fragmentos de roca > feldespatos.

Protodolomita: Dolomita con una estructura cristalina menos ordenada y una relación Mg/Ca < 1, al haber cierto exceso de Ca.

Protomatriz: Matriz deposicional de las areniscas, en contraste con las de origen diagenético (ortomatriz, pseudomatriz, epimatriz, etc.).

Pseudoesparita: Cristales de calcita esparítica (> 10 µm) que son el resultado de un proceso de recristalización, asociado o no a un reemplazamiento mineralógico.

Pseudomatriz: Un de los tipos de matriz diagenética de las areniscas; la originada por transformaciones mecánicas de los clastos del esqueleto: deformación y disgregación de cantos blandos y fragmentos de roca.

Pudinga: Conglomerado con los cantos redondeados.

Q Subir al índice

R Subir al índice

Recristalización: Proceso diagenético consistente en la variación del tamaño y/o forma de los cristales.

Redondez: Carácter textural que expresa la suavidad de los contornos de los clastos y es independiente de la forma (Powers, 1953).

Reemplazamiento: Proceso diagenético por el cual un mineral se disuelve y al mismo tiempo, sin que haya una etapa intermedia de porosidad, precipita una nueva fase mineralógica. En rocas carbonáticas los más frecuentes son: dolomitización, dedolomitización y silicificación. Otros, menos frecuentes, son: ferruginización, yesificación, fosfatización y glauconitización.

Regolito: Término general para referirse a la capa de material alterado, inconsolidado, existente sobre la roca inalterada. Su espesor depende de las condiciones de meteorización y, por lo tanto, de los factores climáticos.

Relicto: Se aplica a la textura original que se conserva después de procesos parciales o totales de recristalización o reemplazamiento, durante la diagénesis.

Retrodiagénesis: Etapa de la diagénesis, en la clasificación de Fairbridge (1967), que tiene lugar durante la emersión de una roca enterrada previamente. Equivalente a la “Telogénesis” de Choquette y Pray (1970).

Roca almacén: Roca porosa en la que puede acumularse petróleo, gas o agua; normalmente arenisca, caliza o dolomía.

Roca madre: 1) Cualquier roca de la que se origina un sedimento tras los procesos de erosión, transporte y sedimentación. 2) Depósito rico en materia orgánica del que se generan hidrocarburos.

Rodolito: Nódulo carbonático (coated grain) generado por la actividad incrustante de colonias laminares de algas rojas.

Rudstone: Caliza clasto-soportada, con > 10% de clastos, de un tamaño > 2mm. Ver clasificación de Embry y Klovan (1971).

S Subir al índice

Sacaroidea: Textura de roca carbonática que tiene un apreciable contenido de poros intercristalinos y está compuesta fundamentalmente por cristales de tamaños relativamente equidimensionales, y morfología de euhedrales a subhedrales.

Saddle: Ver “baroque”.

Samita: En ocasiones se emplea como sinónimo de arenisca; a veces con algunas matizaciones (Pettijhon et al. 1973, pág. 169).

Sedimento: Cuerpo de materiales sólidos inconsolidados, acumulados sobre la superficie terrestre.

Shelter: Se aplica a un tipo de porosidad interpartícula, selectiva de fábrica, creada por el efecto de protección de partículas sedimentarias, relativamente grandes y alargadas (“efecto paraguas”, “umbrella”, de conchas de bivalvos, etc.), que impiden el relleno de los poros debajo de ellas. Ver clasificación porosidad de Choquette y Pray (1970).

Shrinkage: Porosidad, selectiva de fábrica o no, creada en los barros carbonáticos de ambientes supramareales, como consecuencia del desarrollo de grietas de desecación (mud cracks). Ver clasificación porosidad de Choquette y Pray (1970).

Silicificación: Proceso diagenético consistente en el reemplazamiento de un mineral (normalmente carbonático o evaporítico) por cuarzo, calcedonia u ópalo.

Sindeposicional: Proceso que tiene lugar durante la sedimentación.

Sindiagénesis: Etapa de diagénesis temprana en la clasificación de Fairbridge (1967). Equivalente a la Eodiagénesis de Choquette y Pray (1970).

Sintaxial: Tipo de cemento formado por cristales que crecen en continuidad óptica con un grano del esqueleto. En rocas carbonáticas son frecuentes estos cementos, de mineralogía calcítica, como recrecimientos de placas de equinodermos. Ver Fig. 5.25 de Tucker (1988).

Subarcosa: En la clasificación de Pettijhon et al. (1973), arenita con feldespatos entre el 5 y el 25% y feldespatos > fragmentos de roca.

Subeuhedral: Término para designar la morfología de un cristal que tiene caras cristalográficas bien definidas sólo parcialmente.

Sublitoarenita: En la clasificación de Pettijhon et al. (1973), arenita con fragmentos de roca entre el 5 y el 25%, y fragmentos de roca > feldespatos.

T Subir al índice

Telodiagénesis: Etapa de la diagénesis que tiene lugar durante la emersión de una roca enterrada previamente. Término equivalente al de telogénesis de la clasificación de Choquette y Pray (1970).

Telogenético: Relativo a la telodiagénesis.

Terrígeno: Material derivado de un área fuente y transportado mecánicamente a la cuenca de sedimentación.

Textura: Término que engloba los aspectos geométricos de los distintos componentes
de un sedimento o roca (granos, matriz y cemento), tales como tamaño y forma de los mismos.

Textura cristalina: Cuando se hace referencia al tamaño, geometría y relación espacial de un conjunto de cristales.

Textura deposicional: Cuando se hace referencia a los aspectos texturales resultantes tras el proceso de sedimentación.

Textura diagenética: Cuando se hace referencia a los aspectos texturales resultantes tras los procesos diagenéticos de un sedimento o roca previos.

Tonstein: Lutita rica en caolinita que se presenta en niveles delgados entre capas de carbón.

Travertino: Caliza muy porosa originada por la precipitación de carbonato cálcico, disuelto en las aguas subterráneas cuando éstas surgen a la superficie, favorecida por la retirada de CO2 del agua por la actividad de vegetales, el aumento de temperatura y la disminución de la presión.

Tufa: Ver “travertino”.

U Subir al índice

Umbrella: Ver porosidad “shelter” en clasificación de Choquette y Pray (1970).

V Subir al índice

Vadosa: Zona del subsuelo, por encima del nivel freático, caracterizada por la presencia en los poros de aire y/o agua.

Ventifacto: Canto que ha sido facetado por la acción abrasiva de la arena y polvo transportados por el viento.

Volcanoclástica: Se aplica a depósitos detríticos compuestos tanto por restos piroclásticos como por detritos volcánicos de origen epiclástico.

Volcarenita: Litoarenita con fragmentos de roca volcánico de origen epiclástico dominantes.

Volumen intergranular (IGV): Espacio entre los clastos del esqueleto de una roca detrítica.

Vug: Tipo de porosidad, no selectiva de fábrica, constituida por cavidades de tamaño milimétrico a centimétrico, de forma irregular, originadas por procesos de disolución. Ver clasificación porosidad de Choquette y Pray (1970).

W Subir al índice

Wackestone: Roca carbonática matriz-soportada, con > 10% de granos. (Clasificación de Dunham, 1962).

X Subir al índice

Xenotópica: Textura cristalina en la que los cristales que integran un mosaico son anhedrales (Friedman, 1965).

Y Subir al índice

Z Subir al índice

Referencias:

Bathurst, R.G.C. (1975): Glossary of Sedimentological terms. En: Carbonate Sediments and their diagenesis. Developments in Sedimentology, 12, Elsevier: 558 pp.

Fregenal, M.; López Gómez, J. y Martín Chivelet, J. (2000) (Coord.): Ciencias de la Tierra. Diccionarios Oxford-Complutense, Editorial Complutense, S.A., Madrid: 822 pp.

Scholle, P.A. (1978): Glossary: Carbonate Petrography. En: A Color Illustred Guide to Carbonate Rock. Constituents, Textures. Cements and Porosities. AAPG Memoir 27: 221 pp.

University of South Carolina. Geology Department (2005): Carbonate Glossary.

 

Subir al índice: Subir al índice

Atlas de Petrología Sedimentaria © 2007-

¡XHTML 1.0 Transitiona Válido! | ¡CSS Válido!