Filosofía y Objetivos   
Programación y Contenidos   
Organización Académica   
Equipo Docente   
Secretaría 
Página inicial
Máster de Psicoterapia Psicoanalítica de la Universidad Complutense de Madrid  
      
    Programación y Contenidos del Máster 

     
      
    Contenidos de los programas de las asignaturas.

    Pueden variar en mayor o menor medida de un curso a otro. Lo que sigue es por tanto una información meramente orientativa.   

        

     

      Primer Curso

       

      Marco Conceptual de la Psicoterapia Psicoanalítica

      

      • Cronología general de la obra de Freud
      • Las primeras publicaciones psicoanalíticas (1893/1900)
      • La interpretación de los sueños (1900)
      • Las tópicas freudianas (1900/1923)
      • La pulsión. Teorías pulsionales e introducción del narcisismo (1910/1914/1920)
      • Las teorías de la angustia (1895/1923)
      • La psicopatología freudiana (1895/1915/1924)
      • La metapsicología
      • El método psicoanalítico 
      • Las obras “culturales”
      • Los postfreudianos
      • Psicoanálisis y psicoterapia

    Volver al Inicio

      Historia de la Psicoterapia

      

      • Parte I: La psicoterapia psicoanalítica en vida de Freud (1896-1938).

        1. Freud … ¿psicoterapeuta o psicoanalista?
        2. La creación del “método clásico”
        3. Las escisiones (Jung, Adler, Stekel).
        4. Creación del Movimiento Psicoanalítico.
        5. El “programa freudiano”:
        “Los caminos de la terapia psicoanalítica” (Freud, 1918)
        6. La formación: El Instituto Psicoanalítico de Berlín.
        7. Los debates técnicos de los años 20´.
        8. La diáspora: emigración, exilio y colaboración.

      • Parte II: La psicoterapia psicoanalítica después de Freud.

        1. Los dos centros psicoanalíticos tras la guerra: EE.UU e Inglaterra.
        2. La Psicoterapia Psicoanalítica de Alexander (Chicago)
        3. La Psicoterapia Focal de Balint, el Modelo Tavistock (Londres)
        4. Las “Modalidades” (Psicoterapia de grupo, Psicoterapia breve, psicoterapia de niños…)

      • Parte III: Algunos autores claves en la historia de la Psicoterapia Psicoanalítica:

        1. Alfred Adler.
        2. Sandor Ferenczi.
        3. Otto Rank.
        4. Wilhelm Reich.
        5. Franz  Alexander y Thomas French.
        6. Harry Stack Sullivan.
        7. Michael Balint.

    Volver al Inicio

      Psicodiagnóstico Psicodinámico

      

      • El psicodiagnóstico como proceso previo a la psicoterapia psicoanalítica
      • Panorama general de las técnicas proyectivas
      • Las entrevistas y sus modalidades: diagnóstico y tratamiento
      • Técnicas Proyectivas Gráficas
      • Utilidad y limitaciones del DSM IV para el diagnóstico psicodinámico
      • Diagnóstico diferencial con técnicas proyectivas
      • El diagnóstico psicodinámico aplicado a situaciones no clínicas
      • Sesión clínica: psicodiagnóstico con técnicas proyectivas
      • Sesión clínica: psicodiagnóstico infantil
      • Taller de entrevista

    Volver al Inicio

      Psicopatología Psicoanalítica

      • Introducción. La histeria
      • Bases para una psicopatología psicoanalítica
      • Las estructuras clínicas
      • La histeria
      • La neurosis obsesiva
      • La fobia 
      • La perversión
      • La psicosis
      • Psicoanálisis de la enfermedad somática
      • Patología del Súper yo

    Volver al Inicio

      El Proceso Terapéutico

      • Noción de proceso en función del marco teórico
      • Elementos esenciales que hacen posible el proceso terapéutico
      • Proceso y procedimiento
      • Formas de intervención terapéutica en las distintas estructuras clínicas:
    • Neurosis: fobia, histeria y neurosis obsesiva
    • Perversión
    • Psicosis
      • Los criterios de cambio psíquico en el proceso terapéutico
      • Casos Clínicos

    Volver al Inicio

      La Entrevista

      • Aspectos teóricos y técnicos de la entrevista
      • Las entrevistas iniciales
      • Las entrevistas durante el proceso
      • Las entrevistas con padres
      • Las entrevistas de devolución

    Volver al Inicio

      Técnicas Terapéuticas 1 y 2

      • Método y técnicas en psicoterapia
      • Técnicas para iniciar y asentar el proceso terapéutico: análisis de la demanda, establecimiento de roles, construcción del encuadre, iniciación de la alianza terapéutica, etc.
      • Las intervenciones en psicoterapia: interpretación,  construcción, clarificación, explicación cognitiva, etc.
      • Los vínculos paciente-terapeuta: transferencia, contratransferencia, relación interpersonal, vínculo intersubjetivo. La psicoterapia como experiencia emocional correctiva, etc
      • Técnicas de psicoterapia breve, de apoyo, de intervención en crisis. La focalización.
      • La psicología grupal: teorías sobre los grupos y técnicas de intervención
      • La terapia institucional
      • La psicoterapia de grupo

       Segundo Curso

      Modelos contemporáneos de Psicoterapia Psicoanalítica

      • Introducción:
        • El problema de la relación y denominación entre psicoanálisis y psicoterapia psicoanalítica.
        • Las variantes teóricas psicoanalíticas y su impronta en la generación de modelos psicoterapéuticos psicoanalíticos.
        • Contextos de origen de las psicoterapias psicoanalíticas.
      • Algunos conceptos “originales” de la psicoterapia psicoanalítica: principio de flexibilidad, experiencia emocional correctiva, foco, atención y desatención selectiva, focalización, alianza, patrones interaccionales conflictivos, interpretación extra-transferencial, función reflexiva, etc. y las propuestas psicoterapéuticas que los sistematizan.
      • Los conceptos “clásicos” psicoanalíticos: asociación libre, atención parejamente flotante, transferencia, contratransferencia, interpretación, resistencia, regresión, etc. y su visión desde las propuestas psicoterapéuticas.
      • La Escuela de Chicago en psicoterapia psicoanalítica, Franz Alexander y Thomas French.
      • La propuestas del Grupo de Tavistock, de la “Psicoterapia Focal” de Michael Balint a “la ciencia de la psicoterapia” de David Malan.

        Los extremos en psicoterapia psicoanalítica: La técnica del “desbloqueo del inconsciente”, de Habid Davanloo y la Psicoterapia Breve con Provocación de Angustia (STAPP), de Peter Sifneos.
      • La “Psicoterapia Psicoanalítica de Apoyo - Expresiva” y su método del Tema Central de la Conflictiva Relacional (CCRT) de Lester Luborsky.
      • El “método de formulación de planes” inconscientes de tratamiento de Joseph Weiss & Harold Sampson.

        La Psicoterapia Dinámica de Tiempo Limitado (PDTL) de Hans Strupp & Jeffrey Binder.

        La comunicación terapéutica en el modelo integrador de Paul Wachtel.
      • Estructuras y abordajes terapéuticos, según Héctor Fiorini
      • El enfoque “Modular Transformacional” de Hugo Bleichmar
      • Nuevos desarrollos en psicoterapia: la perspectiva relacional, aportes de la intersubjetividad y la “psicología bi-personal”. La “Terapia Relacional Breve” de Jeremy Safran & J. Christopher Muran.

Volver al Inicio

      Campos de Aplicación de la Psicoterapia

      • Las manifestaciones del malestar cotidiano
      • Trastornos de ansiedad
      • Trastornos del apego
      • Clínica infantil (patologías del vínculo, latentes,etc)
      • La problemática en el adolescente: trastornos alimenticios, conductas antisociales y comportamientos adictivos
      • El trastorno obsesivo compulsivo
      • Depresiones
      • Psicoterapia de las fobias y de las crisis de pánico
      • Los trastornos narcisistas
      • Psicoterapia de las psicosis
      • Psicoterapia de las afecciones psicosomáticas
      • Pacientes accidentados
      • El trabajo psicoterapéutico con ancianos
      • Trastornos de la identidad sexual
      • El acompañamiento terapéutico con psicóticos

    Volver al Inicio

      Aplicaciones Psicosociales y Comunitarias

      • El desarrollo de salud comunitaria
      • Un programa de observación del juego infantil
      • Funciones del equipo en los hospitales de día
      • El trabajo psicológico en los procesos de adopción
      • Intervención en el medio educativo: la orientación escolar
      • El trabajo con familias con dificultades psicosociales
      • Un programa municipal de drogas
      • Intervención psicológica con inmigrantes
      • La función del psicólogo en casos de maltrato

    Volver al Inicio

      Investigación en Psicoterapia

      • Historia, estado actual y perspectivas de la investigación en psicoterapia.
      • La evidencia empírica de los abordajes psicoanalíticos (Effect Size).
      • Peculiaridades de la investigación en psicoterapia psicoanalítica.
      • La controversia de las psicoterapias basadas en la evidencia.
      • Métodos formales para la obtención de "focos" de trabajo: El método del Tema Central de la Conflictiva Relacional (CCRT) de L. Luborsky, y su obtención mediante análisis del texto (actividad complementaria a la asignatura de Modelos Contemporáneos de Psicoterapia Psicoanalítica)
      • Investigación del proceso de la psicoterapia psicoanalítica: Peculiaridades de la investigación de "proceso" y propuestas formales de investigación: El Psychotherapy Process Q-sort (PQS) (Jones, E. E. 2000, 1985a).
      • La participación del Master en Psicoterapia Psicoanalítica en estudios de proceso (Ejemplos de investigaciones anteriores y en desarrollo).

      Volver al Inicio

        Campo clínico de la psicoteraìa psicoanalítica en niños

          • Los trastornos en la primera y segunda infancias
          • Los trastornos del vínculo en la lactancia
          • Problemas en la latencia
          • Adolescentes (alteración de la conducta social y alimentaria)
          • Alteraciones psicosomáticas en la adolescencia
          • Conflictos de familia y pareja

      Volver al Inicio

        Campo clínico de la psicoteraìa psicoanalítica en adultos

          • Aplicaciones psicoterapéuticas en:
            • Los malestares de la vida cotidiana
            • Las neurosis
            • Las fobias
            • Ansiedad y estrés
            • La depresión
            • Las psicosis
            • Trastornos psicosomáticos 
            • Con ancianos
            • Anorexia y bulimia
      Volver al Inicio
             
          Prácticas 

          Cada alumno deberá realizar un mínimo de 50 horas de prácticas en el segundo curso (eventualmente en el primero), en alguna de las entidades que colaboran con el Máster. Si fuera posible rotará para ello por centros en que se lleven a cabo modalidades diferentes de atención psicoterapéutica.      

            Entidades que colaboran con el programa de prácticas del Máster:  

             

          • Servicio de Atención al Drogodependiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid).
          • Centros de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la CAM (Madrid).
          • Servicio de Psicología Clínica de la Fundación Jiménez Díaz (Dr. Pedro Pérez).
          • Hospital de Día "Mensalud" (Dra. Carmen Sancho).
          • Centro de Desarrollo de Salud Comunitaria "Marie Langer" (Dra. Mirtha Cucco).
          • Hospital Clínico Universitario "San Carlos" (Dr. Ignacio Avellanosa)
          • Hospital de Día "CEMPA" (Director Juan Carlos Castillejo Gabin).
          • Instituto Psiquiátrico "Montreal" (Dr. Esteban Acosta).
          • Servicio de Atención a la Infancia del Ayuntamiento de Parla (Madrid).
          • Asociación EOF (Equipo de Orientación Familiar)

             
          Informaciones de Interés 

          La duración del Master en Psicoterapia Psicoanalítica (un mínimo de dos cursos académicos) y la concentración de las horas de clase en viernes tarde y sábados mañana (a lo que habrá que añadir los horarios de actividades complementarias como Seminarios, Prácticas, etc.) permitirá que aquellos alumnos que lo deseen puedan realizar, complementariamente, en Madrid, determinados estudios de especialización académica o profesional, relacionados con el Psicoanálisis o la Psicoterapia Psicoanalítica.
          • En el ámbito universitario de la UCM existe un Programa de Master en Psicoanálisis y Filosofía de la Cultura, Programa Oficial de Postgrado de la Facultad de Filosofía de la UCM

          Pulse el enlace si desea mas información. http://fs-morente.filos.ucm.es/pop/master3/index.htm

          • En el ámbito extrauniversitario el alumno podrá encontrar, entre otros:
            • Estudios sobre Clínica psicoanalítica de niños y adolescentes.
            • Especialización en Tests Proyectivos Gráficos.
            • Formación como Acompañante terapéutico para enfermos psicóticos.
            • Formación en Intervención psico-social para el desarrollo de la salud comunitaria.
            • Formación en Psicodiagnóstico con técnicas proyectivas y en iniciación al trabajo clínico.
            • Etc, etc.

     
Para cualquier comentario sobre la página web o el máster, contactar con:  secretariampp@psi.ucm.es