Programa Academico

Estructura semipresencial

Los buenos resultados obtenidos en el máster desde su inicio, en el curso 1989-1990, han permitido desarrollarlo ininterrumpidamente hasta la actualidad. La dilatada experiencia acumulada ha llevado a adoptar ahora una modalidad semipresencial para adecuarlo a las actuales demandas y necesidades de quienes lo cursan. Entre las ventajas de esta modalidad cabe destacar que:

  • 1) Permite adecuar el número de clases presenciales en la Facultad de Psicología de la UCM a las necesidades y demandas de las personas que realizan el curso: 120 horas, como mínimo. La modalidad presencial exigiría para un máster de 60 créditos un mínimo de 360 horas, a las que con frecuencia el alumnado no puede asistir. En el apartado “materiales proporcionados” se describen los materiales que el máster proporciona a quién lo cursa para la realización de sus trabajos, permitiendo así reducir el número de clases presenciales dedicadas a la trasmisión de dicha información.
  • 2) Permite adecuar el esfuerzo realizado en el máster a las principales necesidades de formación de quienes lo cursan, centrándolo en el desarrollo práctico de los programas de intervención en centros educativos así como en el asesoramiento y supervisión en torno a dicho trabajo. A dicha supervisión se dedican sobre todo los módulos uno (sobre el desarrollo de los programas y su evaluación cualitativa) y tres (sobre la evaluación cuantitativa).
  • 3) La reducción de horas de clase presenciales permite otras dos ventajas: un precio de matrícula bastante menor al de la mayoría de las titulaciones de máster y la formación de grupos de clase de tamaño muy reducido, en torno a 10 estudiantes, con las ventajas que de ello se derivan para las oportunidades de participación y de supervisión.

Calendario y horario

El curso comenzará en noviembre y finalizará en junio con la entrega de los trabajos. Las actividades del máster se realizan básicamente en horario de mañana y se ajustan al calendario de su parte práctica: el desarrollo de los programas de intervención en centros educativos con niños/as y adolescentes, que se inicia en diciembre y finaliza en abril-mayo. De acuerdo a lo anteriormente expuesto, las clases presenciales en la Facultad de Psicología de la UCM se concentran sobre todo en el mes de noviembre y principios de diciembre, ocupando unos 3-4 días a la semana generalmente entre lunes y jueves, pasando en enero a ocupar 1-2 días a la semana. La distribución de dichas clases a partir de diciembre se realiza de forma que no coincida con las sesiones prácticas en los centros educativos con niños o adolescentes. La defensa de los trabajos fin de máster se realizará en la segunda semana de junio.

El programa académico consta de tres módulos:

Módulo Uno: Programas de atención a la diversidad y educación en valores. Se incluyen los siguientes programas:

  • 1. Programas para la mejora de la convivencia y la prevención integral de la violencia, incluyendo el acoso escolar y la violencia de género.
  • 2. Formación del profesorado para una educación proactiva desde la que afrontar los actuales retos educativos y prevenir la disrupción.
  • 3. Intervención a través de las familias.
  • 4. Programas de prevención de las drogodependencias y los problemas derivados del mal uso de las nuevas tecnologías.
  • 5. Programas para favorecer el desarrollo de la competencia social.
  • 6. Programas de educación intercultural y desarrollo de la tolerancia desde una perspectiva de género.
  • 7. Integración de alumnado con necesidades educativas especiales.
  • 8. Prevención y tratamiento de los problemas relacionados con el maltrato infantil y la violencia de género.

Módulo Dos: Elaboración de programas de intervención en contextos educativos.  Se incluyen los siguientes programas

  • 1. Programas de educación sexual.
  • 2. Organización del Departamento de Orientación en centros educativos.
  • 3. Entrenamiento en estrategias de mediación en conflictos
  • 4. Tratamiento y prevención del estrés postraumático en niños y adolescentes
  • 5. Aprendizaje cooperativo
  • 6. Asesoramiento e intervención psicoeducativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • 7. Programas de educación para la salud y prevención de trastornos alimentarios
  • 8. Programas de alfabetización audiovisual

Módulo Tres:  Evaluación de programas de intervención en contextos educativos