DEPARTAMENTO DE DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO Y RELACIONES INTERNACIONALES




El Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales (Estudios Internacionales), con sede en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, es la primera y más antigua unidad docente y de investigación sobre relaciones internacionales en España.

Creado en 1968, por Orden Ministerial de 5 de marzo de 1968 (BOE de 25-03-68), bajo la denominación de Departamento de Estudios Internacionales, fue confirmada su constitución por Decreto 3144/1974, de 10 de octubre (BOE de 14-11-74), con su actual composición y denominación por acuerdo de Junta de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid de 20 de mayo de 1986.

El Departamento, dirigido en su origen por su impulsor el Profesor Doctor Antonio Truyol, fue durante buen número de años el único centro para el estudio de las relaciones internacionales y el lugar de formación de los primeros especialistas y profesores de España en estas materias. La dirección del Departamento ha sido desempeñada posteriormente por los Profesores Dres. Manuel Medina Ortega, Roberto Mesa Garrido, Celestino del Arenal Moyúa, Eduardo Vilariño Pintos, Rafael Calduch Cervera y, en la actualidad, Antonio Marquina Barrio.

El Área de Conocimiento Propia de la Universidad Complutense de Madrid denominada "Relaciones Internacionales" fue aprobada por Acuerdo de la Junta de Gobierno del 9 de mayo de 2002

La amplitud y alcance de las enseñanzas que imparte el Departamento y su actividad investigadora, constituyen la oferta más completa de estudios de relaciones internacionales en las Universidades españolas, incluyendo en la actualidad un Grado en Relaciones Internacionales y un Master en Política Internacional, ambos como títulos oficiales del Espacio Europeo de Educación Superior