COOPERATIVAS DE MEDIOS EN ESPAÑA. UN PERIODISMO EMPRENDEDOR Y CIUDADANO EN TIEMPOS DE CRISIS
|
|
|
|
Alejandro BARRANQUERO CARRETERO y María SÁNCHEZ MONCADA |
|
|
|
COOPERATIVAS DE MEDIOS; PERIODISMO EMPRENDEDOR; TERCER SECTOR DE LA COMUNICACIÓN; COMUNICACIÓN ALTERNATIVA; MEDIOS CIUDADANOS |
|
|
|
|
|
|
Nº 128 - Segundo Cuatrimestre 2018 |
|
|
Resumen:
|
|
En España la crisis económica ha tenido un correlato directo en el sector periodístico, conduciendo al cierre de medios de referencia y al aumento de los despidos y la precarización del sector. En este contexto adverso, las cooperativas de medios se han convertido en una vía de salida para muchos profesionales por cuanto ofrecen la posibilidad de plantear un periodismo autónomo e identificado con el interés de los propios trabajadores y de la ciudadanía. Este artículo esboza una cartografía de las cooperativas periodísticas en España durante el período de crisis económica que arranca en 2008. Se intenta caracterizar cuál es el origen e ideario de estos proyectos, y cuáles son sus principales modelos de organización y sostenibilidad a fin de garantizar una agenda informativa alternativa e independiente. |
|
|
|
|
|
|
|