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REVISTA SELECCIONADA
Nº 129 - Tercer Cuatrimestre 2018 MONOGRÁFICO: Emprendimiento social y empleabilidad
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PRESENTACIÓN DEL MONOGRAFICO: EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y EMPLEABILIDAD
Title
Autor:
Francisco DÍAZ BRETONES y Gustavo LEJARRIAGA PÉREZ DE LAS VACAS
Palabras clave:
EMPRENDIMIENTO SOCIAL; EMPLEABILIDAD
Claves ECONLIT:
-
Revista:
Nº 129 - Tercer Cuatrimestre 2018 MONOGRÁFICO: Emprendimiento social y empleabilidad
DOI:
http://dx.doi.org/10.5209/REVE.62962
Resumen:

Abstract
Presentación del Monográfico: Emprendimiento social y empleabilidad
Contenido:
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EstadísticasEstadísticas
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN EN EMPRENDIMIENTO SOCIAL: CARACTERÍSTICAS Y CREACIÓN DE VALOR SOCIAL SOSTENIBLE EN PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL
Title
Autor:
Javier SÁNCHEZ ESPADA, Sonia MARTÍN LÓPEZ, Paloma BEL DURÁN y Gustavo LEJARRIAGA PÉREZ DE LAS VACAS
Palabras clave:
EMPRENDIMIENTO SOCIAL; CREACIÓN DE VALOR SOSTENIBLE; ECOSISTEMA EMPRENDEDOR; ECONOMÍA SOCIAL
Claves ECONLIT:
P13; P19; L26; J54; M10
Revista:
Nº 129 - Tercer Cuatrimestre 2018 MONOGRÁFICO: Emprendimiento social y empleabilidad
DOI:
http://dx.doi.org/10.5209/REVE.62492
Resumen:

Abstract
Tanto la OCDE, como la UE, se han mostrado proclives a la inclusión de la “iniciativa emprendedora” en las distintas etapas de la educación. En el año 2000 la formación para la adquisición de la cultura emprendedora se constituye como uno de los pilares centrales que deben guiar las políticas educativas de los países europeos. Con el RD 1147/2011, de 29 de julio, se introdujo el módulo profesional de empresa e iniciativa emprendedora. También la Ley 14/2013, de 27 de septiembre de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, incorpora medidas para que los jóvenes adquieran, a través del sistema educativo, las competencias y habilidades requeridas para emprender. Por otra parte, las instituciones europeas consideran “la promoción de la economía social como motor clave del desarrollo económico y social en Europa” (Resolución del Consejo Europeo de ministros de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de 7 de diciembre de 2015). El 23 de mayo de 2017 los Gobiernos de 11 países de la UE firmaron la ‘Declaración de Madrid’, en la que destacan la pertinencia de fomentar e incluir el emprendimiento bajo fórmulas de la economía social dentro de los planes de estudio en las diferentes etapas educativas. El “emprendimiento social” está suscitando creciente interés, dada la necesidad de contribuir a generar valor a la misma dando respuesta a las necesidades sociales, es decir, tanto a los retos económicos, como sociales y medioambientales, buscando soluciones innovadoras, en línea con las prioridades de la Estrategia 2020 de la UE. El presente artículo expone las conclusiones de un proyecto de investigación que analiza la percepción que profesores de educación secundaria y formación profesional en España tienen sobre el emprendimiento social, habida cuenta de su destacada influencia sobre el colectivo de potenciales jóvenes emprendedores. Además, se procura la descripción de las principales características exigibles a un proyecto de emprendimiento social, así como de la concreción de “la creación de valor sostenible”, tanto en proyectos de emprendimiento social que cuentan con el reconocimiento de organizaciones de referencia, como en nuevos proyectos acometidos por jóvenes universitarios.
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CARACTERIZACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO FEMENINO EN ESPAÑA: UNA VISIÓN DE CONJUNTO
Title
Autor:
Bárbara MONTERO GONZÁLEZ y José A. CAMACHO BALLESTA
Palabras clave:
EMPRENDIMIENTO FEMENINO; SECTORES; DETERMINANTES; CRISIS
Claves ECONLIT:
J16; L26; E24
Revista:
Nº 129 - Tercer Cuatrimestre 2018 MONOGRÁFICO: Emprendimiento social y empleabilidad
DOI:
http://dx.doi.org/10.5209/REVE.61936
Resumen:

Abstract
Este trabajo analiza las características del emprendimiento femenino en España. Tras una descripción de la evolución laboral de la mujer durante el periodo 2002-17, este estudio se centra en examinar a aquellas mujeres que han iniciado una actividad empresarial. A través de la explotación de la Encuesta de Población Activa (EPA) se ha examinado la concentración sectorial del emprendimiento femenino en España antes y después de la crisis. Asimismo, se ha estudiado si la consideración del nivel formativo alcanzado por la mujer y su lugar de residencia afectan de algún modo a la segregación sectorial de sus negocios. Por último, tras una revisión detallada de los distintos factores que influyen en la probabilidad de que una mujer decida iniciar un negocio por cuenta propia, se ha estimado un modelo logit binomial para averiguar qué variables objetivas son las que más influyen en el emprendimiento femenino en España en base a los datos de 2017.
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EstadísticasEstadísticas
SITUACIÓN ACTUAL DE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS
Title
Autor:
María Jesús HERNÁNDEZ ORTIZ, Carmen RUIZ JIMÉNEZ, Elia GARCÍA MARTÍ y Cristina PEDROSA ORTEGA
Palabras clave:
MUJER; IGUALDAD DE GÉNERO; ÓRGANOS DE GOBIERNO; COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS
Claves ECONLIT:
J16; J43; M10; P13; Q13
Revista:
Nº 129 - Tercer Cuatrimestre 2018 MONOGRÁFICO: Emprendimiento social y empleabilidad
DOI:
http://dx.doi.org/10.5209/REVE.61933
Resumen:

Abstract
En los últimos años ha habido un creciente interés por incrementar la participación de la mujer en los ámbitos de la toma de decisiones y visibilizar su participación en las cooperativas del medio rural. Como consecuencia, fundamentalmente, de la publicación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, se intenta promover el cumplimiento, desarrollo e implementación de esta Ley Orgánica en el medio rural y también dar cumplimiento a los acuerdos internacionales en materia de igualdad de género. Las administraciones, los agentes sociales y las organizaciones vinculadas con el medio rural intentan aportar un marco de juego propicio para revertir la situación que sufren las mujeres en todas las sociedades y culturas, y que se ve acentuada en el medio rural por la débil situación demográfica y socioeconómica que lo caracteriza en la mayor parte del territorio español. En el presente trabajo analizamos la información disponible sobre la composición de los consejos rectores de las sociedades cooperativas agroalimentarias incluidas en la base de datos SABI (Balance Sheets Analysis Systems) para conocer en qué medida están alcanzando o no este objetivo de paridad marcado por la Ley de Igualdad. Del mismo modo, relacionamos la mayor o menor participación de la mujer en los consejos rectores con otras características empresariales y personales (localización geográfica, sector de actividad, edad de la empresa, número de trabajadores, primer grado o de segundo grado) para comprobar la existencia de posibles diferencias significativas en función de algunas de ellas. Este estudio contribuye a la literatura proporcionando información sobre la participación de la mujer en los órganos de gobierno de las sociedades cooperativas agroalimentarias, un aspecto apenas estudiado en trabajos previos.
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EstadísticasEstadísticas
LA EDUCACIÓN COMO VÍA DE EMPODERAMIENTO LABORAL Y SOCIAL DE LA JUVENTUD UNIVERSITARIA EN MÉXICO
Title
Autor:
Celia FAUSTO LIZAOLA, Juan Carlos TÓJAR HURTADO y José Manuel RÍOS ARIZA
Palabras clave:
EDUCACIÓN SUPERIOR; JUVENTUD; POBLACIÓN EGRESADA; COMPETENCIAS; COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS
Claves ECONLIT:
I20; I23; A13; L26
Revista:
Nº 129 - Tercer Cuatrimestre 2018 MONOGRÁFICO: Emprendimiento social y empleabilidad
DOI:
http://dx.doi.org/10.5209/REVE.61937
Resumen:

Abstract
La educación es el eje estratégico para activar la transformación económica y cultural de las naciones, promover la calidad de vida de la sociedad y la vinculación de las personas con el mundo del trabajo. Invertir individual y socialmente en educación, genera beneficios de rentabilidad macrosocial, microsocial y personal. De este modo, el futuro personal y colectivo, está ligado al proceso educativo y a la formación de personas críticas, que puedan intervenir en la mejora de su realidad social (Díaz Domínguez y Alemán, 2008). La educación, y en especial la superior, prepara a los ciudadanos para la vida, generando altas expectativas individuales y colectivas, para construir un mejor entorno social (Soto y Torres, 2016). Con un nivel educativo óptimo, las y los jóvenes contribuyen a la economía nacional y a reducir la brecha de desigualdad social (OCDE/CEPAL/ CAF, 2016). Desde esta perspectiva, las Instituciones de Educación Superior (IES), tienen el compromiso con la sociedad de reforzar el binomio calidad-pertinencia. Todo ello para que la juventud mexicana cuente con el perfil profesional que exigen los retos y expectativas de la realidad social. Frente a este panorama, el planteamiento es: ¿La formación universitaria contribuye al empoderamiento laboral y social de la juventud mexicana? Para este estudio se han considerado cuatro centros educativos de la Universidad de Guadalajara, de diferentes regiones del Estado de Jalisco, México. Con este trabajo se busca analizar la fiabilidad y validez de la evaluación realizada, con un instrumento orientado a analizar el entorno laboral y social del alumnado que egresa de la Universidad de Guadalajara. Se han elaborado análisis de consistencia interna (alpha de Cronbach) y factoriales (validez estructural). Los resultados destacan los factores más relevantes en relación al desarrollo de competencias durante su trayectoria formativa y, al mismo tiempo, avalan el uso del instrumento para evaluar líneas estratégicas orientadas a fortalecer los currícula académicos, de los centros universitarios objeto de estudio. Las conclusiones ayudan a centrar la formación universitaria desde la perspectiva de la igualdad de oportunidades, en la vinculación social y en sintonía con las demandas y expectativas de los estudiantes y la iniciativa privada como ente empleador.
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EL COOPERATIVISMO SOCIAL COMO RESPUESTA A LA CRISIS ECONÓMICA EN EL TERRITORIO CALABRÉS
Title
Autor:
Manuel GARCÍA JIMÉNEZ y Angela STRANO
Palabras clave:
COOPERATIVA SOCIAL; TERCER SECTOR; ECONOMÍA SOCIAL; LEGISLACIÓN COOPERATIVA Y DE LA ECONOMÍA SOCIAL
Claves ECONLIT:
B55; P13
Revista:
Nº 129 - Tercer Cuatrimestre 2018 MONOGRÁFICO: Emprendimiento social y empleabilidad
DOI:
http://dx.doi.org/10.5209/REVE.62491
Resumen:

Abstract
En los últimos años, hemos sido testigos de una gran crisis económica mundial que ha desafiado los mecanismos y conceptos en los que se basan la economía de mercado y las empresas tradicionales. Muchas empresas han fracasado y esto ha llevado a un aumento en el número de desempleados. Todo esto nos llevó a reflexionar sobre la necesidad de encontrar alternativas a los mecanismos clásicos de la economía y, sobre todo, sobre la importancia de centrarse en una economía más solidaria y más sostenible que se base, ante todo, en el bienestar pico-físico de los empleados y usuarios finales. Por lo tanto, nuestra atención se ha centrado en las empresas sociales del territorio de Calabria que, según nuestros datos, han reaccionado mejor a la crisis económica y financiera de los últimos años en comparación con las empresas tradicionales; en particular, hemos analizado la situación del tercer sector, especialmente las cooperativas sociales, al compararlas con asociaciones y sociedades de capital.
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EMPRENDIMIENTO INDÍGENA, ¿UNA DIMENSIÓN ECONÓMICA DEL SUMAK KAWSAY?
Title
Autor:
Carmen CORAL GUERRERO
Palabras clave:
BUEN VIVIR; EMPRESAS COMUNITARIAS; MEDIO AMBIENTE; SOBERANÍA ALIMENTARIA; AMAZONÍA
Claves ECONLIT:
A14
Revista:
Nº 129 - Tercer Cuatrimestre 2018 MONOGRÁFICO: Emprendimiento social y empleabilidad
DOI:
http://dx.doi.org/10.5209/REVE.62849
Resumen:

Abstract
La población indígena mundial sufre pobreza y exclusión, y es escasa la literatura que aborda el componente económico desde su cosmovisión; en particular en América Latina desde la perspectiva del buen vivir. Los objetivos de este artículo son determinar los elementos económicos del Sumak Kawsay como una alternativa al desarrollo, y los aportes del emprendimiento indígena a su comunidad a través de una aproximación cualitativa en la Amazonía Ecuatoriana. Construimos nuestros resultados a raíz de información obtenida mediante la realización de 22 entrevistas semiestructuradas en el contexto de la cooperativa de 850 familias de la comunidad kiwcha Kallari, dedicada principalmente a la producción, comercialización y exportación de cacao orgánico y chocolate fino de aroma. La participación, la soberanía alimentaria y la lucha contra la pobreza son el resultado del trabajo conjunto de Kallari, lo que sirve de guía para otras comunidades indígenas para el fortalecimiento de sus organizaciones con planteamientos de periferia-centro. El estudio concluye con la importancia de la sostenibilidad del proyecto, llamando la atención a los gobiernos sobre la importancia de la participación política de las comunidades indígenas en la construcción de políticas públicas centradas en las necesidades específicas de sus territorios.
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IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN COOPERATIVA. UNA EXPERIENCIA CUBANA
Title
Autor:
Lienny GARCÍA PEDRAZA, Jaime Gabriel GARCÍA RUIZ y Dagoberto FIGUERAS MATOS
Palabras clave:
IMPORTANCIA DE EDUCAR SOBRE COOPERATIVISMO; PRINCIPIOS Y VALORES DEL COOPERATIVISMO; GESTIÓN COOPERATIVA; FORMAS Y VÍAS DE EDUCACIÓN EN COOPERATIVISMO; PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN COOPERATIVA
Claves ECONLIT:
A13; P13; B55; M14.
Revista:
Nº 129 - Tercer Cuatrimestre 2018 MONOGRÁFICO: Emprendimiento social y empleabilidad
DOI:
http://dx.doi.org/10.5209/REVE.62881
Resumen:

Abstract
Este trabajo trata sobre la importancia de la educación cooperativa en asociados y actores vinculados al sector cooperativo. Se pretende resaltar que es necesaria la educación sobre los valores y principios del cooperativismo, al igual que el desarrollo económico de la cooperativa. Se exponen los resultados de un proceso de educación a cooperativistas y actores relacionados al sector cooperativo en un municipio cubano. Los resultados se relacionan a la propuesta educativa desarrollada. Las acciones se desplegaron en dos niveles: a nivel de actores locales y al interior de las cooperativas. En el último caso a cooperativistas del sector no agropecuario, de reciente formación en Cuba. En el proceso se sensibilizan a los actores locales y a los cooperativitas sobre la importancia de ver al cooperativismo como movimiento cuya ideología tiene como base sus valores y principios. Tales resultados fueron parte de las acciones del proyecto “Promoción del desarrollo económico local y territorial desde los Gobiernos Municipales e instituciones locales en la actualización del modelo económico cubano”, desplegado de 2012 a 2015 y financiado por Ayuda Popular Noruega.
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BANCA COOPERATIVA Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL: HACIA UN NUEVO MODELO DE RELACIÓN CON SUS SOCIOS Y CLIENTES
Title
Autor:
Ricardo PALOMO ZURDO, Yakira FERNÁNDEZ TORRES y Milagros GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ
Palabras clave:
COOPERATIVAS DE CRÉDITO; EXPERIENCIA DE CLIENTE; EXCLUSIÓN FINANCIERA; DIGITALIZACIÓN; FINTECH; BIGTECH
Claves ECONLIT:
G21; O35; O39
Revista:
Nº 129 - Tercer Cuatrimestre 2018 MONOGRÁFICO: Emprendimiento social y empleabilidad
DOI:
http://dx.doi.org/10.5209/REVE.62490
Resumen:

Abstract
Este trabajo analiza cómo la configuración de una nueva sociedad digital está cambiando los modelos de relación entre las empresas y sus usuarios o consumidores, centrándose en el modelo de relación entre las cooperativas de crédito y sus socios y clientes. El desarrollo de la economía digital incide tanto en los procesos tecnológicos como en la forma de relación con los usuarios de los servicios financieros. Así, la experiencia de cliente y la satisfacción con los procesos de las entidades ocupan actualmente el centro de atención de las estrategias de las entidades financieras. Para analizar esta transformación digital de la sociedad y sus efectos sobre la banca cooperativa española se ha realizado un estudio cuantitativo y cualitativo mediante el procesamiento de un cuestionario remitido a las cooperativas de crédito españolas, con la colaboración de la UNACC y del Grupo Cajamar. Los resultados obtenidos, que se presentan empleando un análisis gráfico y estadístico, arrojan interesantes valoraciones y constataciones de la actuación del sector en relación con la transformación digital de la economía y de la sociedad, y obligan a analizar si el modelo de red territorial tradicional y cercanía al usuario pierde competitividad tanto por razón de las nuevas tecnologías como por el progresivo cambio en el perfil y capacidades tecnológicas de los usuarios de los productos y servicios financieros
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ASPECTOS ECONÓMICO-CONTABLES DE LA TRANSFORMACIÓN DE UNA SOCIEDAD LIMITADA EN UNA COOPERATIVA
Title
Autor:
Emilio MAULEÓN MÉNDEZ, Carlos MULET FORTEZA y Juana Isabel GENOVART BALAGUER
Palabras clave:
COOPERATIVAS; TRANSFORMACIÓN; CONTABILIDAD DE COOPERATIVAS; CONTABILIDAD DE SOCIEDADES; TRANSFORMACIÓN SOCIALMENTE RESPONSABLE; ECONOMÍA SOCIAL
Claves ECONLIT:
P13; P12; M41; G34
Revista:
Nº 129 - Tercer Cuatrimestre 2018 MONOGRÁFICO: Emprendimiento social y empleabilidad
DOI:
http://dx.doi.org/10.5209/REVE.61932
Resumen:

Abstract
La Ley 3/2009 sobre modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles ha supuesto un impulso a los procesos de transformación de empresas, al armonizar la dispersión regulatoria existente hasta ese momento, facilitando desde el punto de vista legal los procesos de transformación. En el presente trabajo profundizaremos en los procesos de transformación socialmente responsables, en particular, la transformación de la sociedad de responsabilidad limitada hacia una sociedad cooperativa. Esta transformación supone un cambio de filosofía en la posición del socio respecto a la empresa en la que participa, al pasar de ser un simple inversor a involucrarse en la actividad cooperativa como actor principal de la misma. También pueden afectar al régimen de responsabilidades de los socios y la estructura del capital. Éste y otros cambios sustanciales que se producirán en el régimen jurídico y económico de la entidad objeto de transformación traerán consecuencias en el plano contable. Por ello, una vez detallados los aspectos económicos y jurídicos de la transformación de la sociedad limitada en cooperativa, analizaremos las peculiaridades contables que se derivan de la operación, basándonos tanto en la normativa sustantiva de las dos entidades en liza, como en la normativa contable vigente, concretamente el Plan General de Contabilidad, las Normas sobre aspectos contables de las sociedades cooperativas y el proyecto de Resolución de Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas que afecta a estas operaciones. Trataremos las singularidades que afectarán al balance de transformación, las consecuencias sobre el capital social del ejercicio del derecho de separación del socio que no esté conforme con la transformación, la reclasificación contable del capital y las particularidades contables que conciernen a otras partidas del balance de la sociedad limitada al transformarse en cooperativa, como pueden ser los fondos de reserva, las subvenciones y los activos y pasivos por impuesto diferido.
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RESEÑAS Y NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS
El modelo de la Economía del Bien Común. Su aplicación en la empresa/organización y casos prácticos
Autor:
Joan Ramón SANCHIS PALACIO y María AMIGO PÉREZ
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Revesco. Revista de Estudios Cooperativos
ISSN: 1885-8031
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