Estás en : Noticias

VOLVER

 

 
 
 
 

Movimientos y redes sociales alternativas de Madrid confluirán en un Bloque común en la Manifestación Estatal de este sábado para recordar que ‘Orgullo es Protesta’

Cuestionan la mercantilización de la convocatoria y la despolitización del movimiento LGTB oficial

MADRID, 27 DE JUNIO DE 2006-. El próximo sábado 1 de julio se celebra en Madrid, a partir de las 18 horas y desde la Puerta de Alcalá hasta la Plaza de España, la Marcha Estatal 2006 del Orgullo LGTB (Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual), convocada oficialmente por la FELGT (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) y COGAM (el Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid) bajo la tutela y patrocinio del ‘empresariado rosa’ y grandes empresas como Schweppes o Pink Fish. 

Un fantasma recorre esta convocatoria: es el fantasma del llamado Bloque Alternativo, en el que confluyen movimientos de base y redes sociales del Madrid más crítico y activista. Se trata, según sus promotoras y promotores, de un “espacio abierto y plural” que reclama “recuperar el origen combativo y político” del Orgullo LGTB. Su lema no deja lugar a dudas: “Orgullo es Protesta”.

 En el Bloque Alternativo estarán presentes grupos como LIBERACCIÓN – LGTB de izquierdas, la asociación lesbigay RQTR de la Universidad Complutense, el colectivo feminista Las Lilas, el Grupo de Trabajo Queer o el centro social de mujeres la Eskalera Karakola, que han invitado a manifestarse compartiendo el mismo espacio del Bloque a centros sociales, sectores autónomos o ecologistas, entre otros. 

“Queremos hacer visible una presencia distinta en la manifestación, una presencia que no nos convierta en simples sujetos y objetos consumistas, una presencia que reclame que no queremos ser normales, sino cambiar la norma heterosexista, desmontarla, reivindicar una verdadera liberación sexual”.

 A la vez, el Bloque Alternativo quiere ser “un punto común para el mosaico activista madrileño, más allá de las disidencias sexuales”, porque, aseguran, “esa verdadera liberación sexual está necesariamente unida a otras luchas transformadoras”. 

Los colectivos, grupos y personas que han venido coordinando esta convocatoria de Bloque Alternativo pretenden “seguir tejiendo redes y estrategias comunes” más allá de la manifestación del sábado. 

De momento, el sábado 1 de julio, a partir de las 18 horas en la Puerta de Alcalá harán del trayecto hasta Plaza de España “una grieta rebelde, divertida, creativa, radical y sin códigos de barras” con música de DJ’s, consignas politizadas y tantos colores como el arco iris. Para l*s más activistas, la convocatoria se adelanta a las 17:15h en el Boulevard del Paseo del Prado, frente a las marquesinas de la EMT de la Plaza de Cibeles.

 

 

 

.