Cristina Santamarina Vaccari

 

 

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Asignaturas:

Sociología del Consumo e Investigación de Mercados.

 

Currículum vitae:

ESTUDIOS REALIZADOS

TÍTULOS ACADÉMICOS

1977 Convalidación de titulación de maestra nacional, título obtenido en 1972

1981/82 Licenciatura en sociología con la especialidad de Psicología Social en la Universidad Complutense de Madrid.

1990/92 Realización de cursos de doctorado.

1991 Presentación de propuesta de tesis doctoral sobre el tema SOCIOLOGÍA DEL DISEÑO, dirigida por el profesor LUIS ENRIQUE ALONSO.

 

OTROS ESTUDIOS REALIZADOS

- Curso sobre epistemología materialista del Psicoanálisis dictado por Eduardo Pérez Peña durante el año 1979.

- De la lógica cartesiana a la lingüística actual. La arbitrariedad del signo, curso dictado por Juan Blanco de la Nieva.1980.

- La "Metapsicología en Freud". Curso impartido por Fabián Apel Katz, lectura de los textos freudianos desde una formación de lectura lacaniana. 1981.

- "Las escenas temidas de los coordinadores de grupo". Curso realizado durante el año 1.981, bajo dirección del Profesor Eduardo San Martín.

- "Espacio de configuración de lo psíquico". Curso realizado durante 1982 bajo la dirección del topólogo Eduardo Pérez Peña.

- 'Ideología y Moral' curso impartido por Francisco Pereña en el instituto Facta/vector de investigación, curso post-grado para profesionales 1983/84.

- "La comunicación de los 80" Curso interdisciplinar realizado en la Institución Libre de Enseñanza en el que participaron diferentes profesores: Alfonso Ortí, Carlos Carabantes, Antonio Jiménez Landi y otros 1986/87.

- Seminario de un año de duración sobre ÉTICA Y PSICOANÁLISIS dirigido por el profesor Ignacio Gárate Martínez en la Fundación para las artes y ciencias sociales, 1990/91.

- Seminario de un año de duración sobre LA CULTURA ENTRE LA NECESIDAD Y LA CREATIVIDAD: EL TRABAJO,EL ARTE Y EL JUEGO, dirigido por la profesora Nelly Shnaith en la Fundación para las artes y ciencias sociales, 1991/92.

- Seminario de un año de duración sobre el tema EL SUPERYO FEMENINO, dirigido por la profesora Nelly Schnaith, en la Fundación para las Artes y Ciencias Sociales, 1992/93.

- Seminario de trabajo sobre LA REPRESENTACIÓN, dirigido por la profesora Nelly Schnaith en la Fundación para las Artes y Ciencias Sociales, 1994/95.- TRABAJOS REALIZADOS

- Dirección y realización de trabajo de investigación (utilizando técnicas de investigación cualitativas) para la empresa Intercop, la que a su vez fue contratada por INSSA (empresa inmobiliaria) a fin de trabajar sobre el tema "Parálisis de la inversión inmobiliaria en la sierra de Madrid/crisis de la segunda vivienda". Año 1982 A PARTIR DEL AÑO 1983, TRABAJOS REALIZADOS EN LA EMPRESA EMOPÚBLICA (ESTUDIOS DE MERCADO Y OPINIÓN PUBLICA S.A.) AÑO 1983/1984

- Estilos de Vida y Corrientes Socioculturales de la mujer española, 1983 dirigido por ÁNGEL DE LUCAS MATILLA y encargado por la empresa JONHSON WAXS S.A. - Realización durante un período de dos años de estudios postest sobre la publicidad de los diversos modelos de coches de la marca Renault encargados por el departamento de marketing de la empresa RENAULT.

- Realización de diversos estudios de imagen y su posicionamiento para la empresa Schweppes, S.A. sobre sus productos y líneas comunicacionales. - Realización de estudio de posicionamiento para el lanzamiento del todo terreno Suzuki Santana encargado por SANTANA S.A.

- Estudio sobre posicionamiento, imagen y valoración de servicios de la empresa Transmediterránea, encargado por TRANSMEDITERRÁNEA S.A.

- Estudios sobre valoración infantil de nuevas ofertas editoriales coleccionables para el segmento niños, encargado por SARPE, S.A. A PARTIR DEL AÑO 1985, LOS ESTUDIOS QUE A CONTINUACIÓN SE MENCIONAN FUERON REALIZADOS EN LA EMPRESA CIMOP (COMUNICACIÓN, IMAGEN Y OPINIÓN PÚBLICA S.A.)y fueron dirigidos directamente por mi, salvo aquellos que se especifica que fueron dirigidos por terceras personas. AÑOS 1985 EN ADELANTE

- Integrante del equipo que ejecutó el estudio: Mapa ideológico de España encargado por la Secretaría Técnica de la Presidencia del Gobierno de la Nación, 1.985, y coordinado por D. Alfonso Ortí Belloch.

- Realización de diversos estudios sobre conceptos transmitidos publicitariamente por los productos de limpieza doméstica destinados al segmento femenino encargado por la empresa CASAMITJANA MENSA.

- Estudios sobre imagen y posicionamiento de las diversas ofertas de deuda p™pública emitidas por el Estado encargado por el MINISTERIO DE HACIENDA.

- Realización de estudios pretest sobre lanzamiento de productos de cuidado personal encargado por la empresa LA TOJA S.A.

- Realización de estudio sobre posicionamiento e imagen de las Cajas Rurales Asociadas encargado por la entidad gestora de la fusión de las CAJAS RURALES ASOCIADAS. - Estudio sobre lanzamiento nueva marca infantil encargado por la empresa holandesa C&A.

- Estudios diversos sobre imagen y posicionamiento de Cambio 16 encargado por la empresa GRUPO 16.

- Estudios diversos sobre imagen y posicionamiento de Diario 16 encargado por la empresa GRUPO 16.

- Estudios diversos sobre imagen y posicionamiento de Motor 1. encargado por la empresa GRUPO 16.

- Estudio de posicionamiento y planos motivacionales latentes en el consumo de cerveza en España encargado por empresa de publicidad DANIS BENTOM AND BOWLES.

- Estudio sobre posicionamiento de los lavavajillas dentro del conjunto de electrodomésticos línea blanca-cliente: FAGOR.

- Estudios postest sobre publicidad de productos "La Toja" encargado por GILLETTE S.A. - Estudio sobre imagen de marca y productos lácteos encargado por la empresa ARIAS.

- Estudio postest sobre Campaña de pago Contribución Territorial Urbana, encargado por el AYUNTAMIENTO DE MADRID.

- Estudio sobre imagen de Butano/REPSOL encargado por REPSOL S.A. - Estudio sobre imagen de FEIQUE (Federación de Industrias Químicas Españolas) encargado por FEIQUE.

- Estudio sobre posicionamiento e imagen de los quesos españoles encargado por la cooperativa lechera LEYMA S.A.

- Estudio sobre imagen e identidad corporativa encargado por la Sociedad General Azucarera de España.

- Diversos estudios para el Ministerio de Economía y Hacienda sobre comunicación de los activos financieros ofrecidos por el Estado.

- Estudio sobre satisfacción e insatisfacción de los habitantes de los Poblados Dirigidos encargado por el I.P.P.V., oficina de Poblados, dependiente del Ministerio de la Vivienda. - Estudio sobre campaña de oferta de la Tarjeta de crédito American Express, encargado por AMERICAN EXPRESS.

- Estudio sobre valoración y posicionamiento de las diversas ofertas de puros y cigarros en España, encargado por HENRY WINTERMANS.

- Estudio sobre publicidad de la marca Mercedes Benz España S.A., su posicionamiento e imagen encargado por MERCEDES BENZ ESPAÑA.

- Estudio sobre imagen y posicionamiento de Iberia, Líneas Aéreas de España encargado por la presidencia de IBERIA S.A.

- Estudio sobre las tendencias lúdicas en las clases medias Españolas, encargado por la empresa GRUPO 16.

- Estudio sobre los planos motivacionales más determinantes en la campaña de pago de la renta para el período 84/85 encargado por la empresa de publicidad CONTRAPUNTO S.A.

- Estudio Pre-Referéndum sobre actitudes ante la OTAN y ante el Referéndum celebrado en Marzo de 1.986 encargado por el MINISTERIO DEL INTERIOR.

- Estudio sobre Imagen e identidad Corporativa de ENASA y sus productos Pegaso encargado por ENASA.

- Análisis de percepción sobre propuesta colección indumentaria de Gaspar Esteva encargado por la empresa TRANSÁFRICA S.A.

- Estudio sobre caracterización sociogenética de la moda indumentaria y Moda de España encargado por el CDM, CENTRO DE PROMOCIÓN DE DISEÑO Y MODA.

- Estudio para la creación de nueva compañía de transporte aéreo interinsular en Canarias encargado por IBERIA S.A.

- Estudio sobre imagen y valoración de AVIACO encargado por AVIACO.

- Estudio y estrategia prelanzamiento de ENDESA (Empresa Nacional de Energía Española Sociedad Anónima) encargado por el consorcio de gestión de ENDESA.

- Estudio sobre Estilos de Vida e interés por el Diseño para CAMPSA. - Estudio sobre imagen y valoración de la Xunta de Galicia. encargado por Presidencia de la XUNTA DE GALICIA.

- Estudio sobre los conceptos Moda y Diseño en diversos colectivos implicados encargado por C.D.M. (Centro de Promoción de Diseño y Moda).

- Dirección durante 2 años del estudio N.C.P. (Niveles de Calidad Percibidos) entre los pasajeros de IBERIA encargado por el Departamento de Control de Calidad de IBERIA S.A.

- Estudio sobre génesis y circulación del discurso moroso ante las instituciones encargado por ERESA (Empresa Municipal de Recaudación Ejecutiva S.A).

- Estudios sobre sociogenésis del discurso abstencionista en el País Vasco en diferentes sectores y fracciones políticas encargado por el gabinete de prospección sociológica del GOBIERNO VASCO.

- Estudio sobre la cultura política de la mujer española encargado por el INSTITUTO DE LA MUJER.

- Estudio sobre la política de exposiciones del Ministerio de Cultura encargado por el MINISTERIO DE CULTURA.

- Estudio sobre imagen de Cruz Roja encargado por CRUZ ROJA INTERNACIONAL.

- Estudio sobre la Identidad Corporativa de Perfumes PUIG. encargado por ANTONIO PUIG S.A.

- Estudio sobre Biotecnología y Opinión Pública encargado por I.E.S.A. - Estudio sobre Representaciones Morales en la sexualidad de los jóvenes españoles encargado por el MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO.

- Estudio sobre Rediseño de los Premios Nacionales de Diseño encargado por el IMPI (Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa Industrial del MINISTERIO DE INDUSTRIA).

- Estudio para el rediseño de la Escuela de F.P. 'La Vega' en Tordesillas. Valladolid encargado por la Escuela de F.P. LA VEGA.

- Estudio de viabilidad de Televisión Autonómica para la Comunidad de Aragón encargado por la Consejería de Cultura del Gobierno Autónomo de ARAGÓN.

- Estudio para el reposicionamiento de Revista 'Diez Minutos' encargado por el Grupo HACHETTE.

- Estudio para reposicionamiento de Elle Decoración encargado por el Grupo HACHETTE. - Investigación Cualitativa dentro de los segmentos Empresas y Diseñadores para la Realización del Plan Nacional de Diseño encargado por el MINISTERIO DE INDUSTRIA.

- Estudio sobre Imagen y Comunicación del Instituto Nacional de Consumo encargado por el INSTITUTO NACIONAL DE CONSUMO.

- Estudio sobre nueva Imagen de PEGASO, luego de ser adquirida por IVECO encargado por IVECO S.A.

- Estudio sobre Actitudes Básicas y Representaciones ideológicas de los jóvenes de la Comunidad de Madrid encargado por la Consejería de Educación y Cultura de la COMUNIDAD DE MADRID.

- Estudio sobre receptividad de los Jueces ante la Creación de Equipos Interdisciplinarios de Asesoramiento para Temas de Conflictividad Juvenil encargado por el INSTITUTO DE PROTECCIÓN AL MENOR.

- Estudio sobre identidad, demandas y expectativas de diversos colectivos ante la Nueva Universidad Jaume I de Castellón encargado por la Universidad JAUME I de Castellón.

- Integrante del equipo de estudio sobre Políticas municipales de prevención y participación de las ONGS, encargado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

- Estudio sobre imagen de los presentadores de programas infantiles y grado de afectividad/reconocimiento por parte de diversos segmentos de audiencia infantil encargado por TELE 5.

- Estudio sobre la valoración de las industrias europeas y japonesas de cara al año 2.000 encargado por RENAULT FRANCIA.

- Diversos estudios sobre medios de comunicación femenina encargados por la editorial G+J.

- Investigación sobre La construcción de espacios públicos: la percepción de los españoles, encargado por la C.E.E.

- Estudio sobre evaluación de las representaciones ideológicas de la Universidad Complutense de Madrid en los diferentes colectivos de esta institución, encargado por el DAP (departamento de acción y planificación) del rectorado de la misma.

- Estudio sobre la demanda de viviendas sociales en Huelva, estudio encargado por la Diputación Provincial de Huelva.

- Estudio sobre percepción del Servicio Hospitalario en los centros que dependen de la Comunidad Autónoma de Madrid, estudio encargado por la Consejería de Salud de esta Comunidad.

- Las mujeres de los 90: las pistas del cambio. Estudio encargado por la editorial HACHETTE.

- La prensa dominical, posicionamiento y valoración. Estudio encargado por UNIDAD EDITORIAL S.A. Viabilidad y desarrollo de la industria siderúrgica europea Estudio encargado por ENSIDESA.

- El concepto salud en la población femenina de la Comunidad de Madrid. Estudio encargado por la Consejería de Salud de la CAM.

- El Perfil de las mujeres Jóvenes de la Comunidad de Madrid, investigación realizada por encargo de la Consejería de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

- Evaluación de los proyectos de Desarrollo EUROFORM ejecutados en España, encargado por el FONDO SOCIAL EUROPEO a través de la oficina de apoyo del INEM.

- La interacción femenino y masculino en el espacio doméstico, investigación realizada para el INSTITUTO DE LA MUJER.

- Demandas y necesidades de vivienda entre la población española de 55 y más años, encargado por el INSERSO.

- LA VERDAD Y LA BELLEZA entre las mujeres españolas, estudio realizado por encargo de la Asociación Española de Laboratorios de Cosmética.

- LAS PROPUESTAS DEL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE LAS MENORES DE 30 AÑOS, investigación realizada por encargo del Instituto de la Mujer.

 

- ACTITUDES Y VALORACIONES ANTE EL FEMINISMO en el conjunto de mujeres jóvenes españolas realizado por encargo del INSTITUTO DE LA MUJER.

Evaluación de las políticas de crecimiento de CERCANÍAS/RENFE en todas las ciudades de implantación encargado por RENFE.

Estudio sobre necesidades y demandas de formación de los jóvenes de Castilla la Mancha encargado por EOI (Escuela de Organización Industrial).

Situaciones Estructurales y Tipologías de Demandas de las mujeres responsables de Familias Monoparentales, encargado por el Instituto de la Mujer.

Estudio sobre situación y viabilidad del Teletrabajo en España encargado por FUNDESCO.

Aptitudes, Actitudes y Resistencias Socioempresariales ante el empleo de las personas con discapacidades encargado por IMSERSO.

Los jóvenes ante los medios de comunicación encargado por Dirección General de Radiofórmulas de CADENA SER.

Percepciones, valoraciones y actitudes de los jóvenes madrileños ante la anorexia encargado por la CONSEJERÍA DE SANIDAD de la CAM. La iniciativa privada y los Servicios Sociales encargado por IMSERSO 1998.

 

- Estudios para posibles líneas de intervención en la prevención inespecífica de la anorexia y la bulimia entre la población joven madrileña femenina.

- Demandas de los sectores públicos y privados ante la figura de los operadores en gerontología.

Dificultades y facilidades para la inserción laboral de las mujeres en la Comunidad de Madrid, estudio realizado para la Consejería de la Mujer de la CAM.

- La imagen y valoración de los planes formativos del IMSERSO, encargado por los responsables de formación de la misma entidad.

- Percepciones, valoraciones y contenidos del concepto CALIDAD DE VIDA en el sector de Profesionales de la Oncología, estudio realizado para la empresa farmacológica, ASTRA ZENECA.

- Las mujeres ante el conocimiento científico y tecnológico, investigación realizada para el PARLAMENTO EUROPEO, a través de la mediación del Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales.

NOTA : Los epígrafes en los cuales no se menciona nombre de director o directora han sido dirigidos por mí. Estos estudios se ejecutaron de forma mayoritaria, con metodologías de tipo estructural cualitativa, y aproximadamente un tercio de los mismos con metodología tanto cualitativa como distributiva en cuyo caso también he llevado la dirección.

ACTIVIDADES DOCENTES Y ACADÉMICAS

TRABAJOS REALIZADOS

- Dentro de las Primeras Jornadas de Sociología propuestas por la Asociación Castellana de Sociología, ponente y organizadora bajo la dirección de Esteban Medina Carrasco del sector "Sociología del Diseño y la Moda".

- Como consecuencia de las Jornadas citadas elaboración de la Sección Moda y clases sociales dentro del libro IMAGEN NOMBRE Y POLÍTICA DE LOS OBJETOS. (Ed. Gustavo Gili).

- Participación en el equipo de elaboración de propuesta para la gestión de un Departamento de Teoría, Metodología e Investigación del diseño, solicitado por la empresa de confección INDUICO.

- Colaboradora de la revista "ON" (revista especializada en Arquitectura, Interiorismo, Diseño Industrial y Gráfico) en temas sobre sociología del Diseño.

- Realización de un curso sobre Metáfora y Metonimia en los Códigos de Comunicación Social dado a alumnos de 5º curso de la Facultad de CC.PP. y Sociología de la Universidad Complutense y a alumnos de último curso de Diseño de la Escuela Eina de Barcelona.

- Dirección y realización de un seminario para los alumnos de la Cátedra de Técnicas de Consejo Psicológico de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense, cátedra a cargo de Juan García Moreno. El tema del Seminario fue la "Estructura Social de España a partir de los años cincuenta", y fue coordinada por el Dr. Eduardo de Gracia.

- Ponente del Congreso de Sociología celebrado en la ciudad de Zaragoza en el mes de setiembre de 1.981 con el tema Sociología del Diseño dentro del área de Sociología del Arte. El Congreso fue organizado por la Federación de Asociaciones de Sociología del Estado (FASEE).

- Colaboradora del Departamento de Estructura Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología a cargo del Doctor Salustiano del Campo Urbano, en dependencia directa de Don Ángel de Lucas Matilla en su asignatura Investigación de Mercados y Sociología del Consumo desde el año 1982 hasta la actualidad con interrupción del mismo, en el período 1990/91.

- Dirección y realización de un seminario para licenciados de sociología de la especialidad Sociología Industrial de la Facultad de Sociología sobre el tema: "Identidad y Construcción del Cuerpo en la Sociedad de Consumo".

- Realización de un cursillo sobre la estructura social de España para alumnos de diseño de la Escuela EINA de Barcelona dentro de la asignatura Teoría y Metodología del Diseño.

- Participante en el Centro de Estudios y Encuentros Freudianos (CEEF) sobre el tema "El sujeto, sujetado a la cultura".

- Conferenciante invitada por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santander sobre el tema 'Estudios de Mercado, Estilos de Vida y Diseño' durante dos años consecutivos, 1987 y 1988.

- Conferenciante invitada por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Cuenca sobre el tema 'La Cultura Española como una cultura del consumo'.

- Docente del 1er Curso de 3er Nivel de Facultad de Sociología de la Universidad Complutense 'Teoría y Praxis de la Investigación Social y del Consumo' que en 1997/98 realiza su trece edición.

- Docente del 1er Curso de Master de Consumo de la Comunidad de Madrid.

- Docente en calidad de profesora asociada al Departamento de Sociología III, de la asignatura Investigación de Mercados y Sociología del Consumo, asignatura del 5º curso de la licenciatura dentro de la especialidad de Sociología Industrial.

- Docente de la Escuela Oficial de Turismo para el Master Estilos de Vida y motivaciones turísticas.

- Docente de sociología y teoría de la Comunicación, dentro del curso de formación de profesionales invidentes para trabajar en la radio, que organiza la Fundación RADIO CERO.

- Docente del Master de Gestión del Patrimonio Cultural realizado por la Fundación ORTEGA Y GASSET.

- Profesora invitada al curso de Doctorado de Sociología de la Facultad de Económicas de Zaragoza para debatir sobre metodología estructural en la investigación social.

- Participante en los Cursos de Formación para sociólogos de Instituciones Penitenciarias.

- Ponente en el Congreso de ICOGRADA (International Council Graphic Design Asociation) realizado en Nairobi-Kenia en 1.992.

- Conferenciante invitada al primer Congreso de Comunicación Visual organizado por FAD-ADG y la Diputación Balear realizado en Menorca en 1.989.

- Conferenciante invitada por la Fundación Fernando el Católico para el tema Moda y Diseño en el proceso de cambio en España en el año 1989.

- Conferenciante invitada por la Fundación Antonio Machado en las Jornadas Arte y Diseño realizadas en Valencia en 1.987.

- Ponente en el Forum de Política Feminista con el tema 'Cultura Política de las Mujeres Españolas'.

- Profesora invitada por la Universidad de Bordeaux III dentro de la especialidad Formación Continua para el tema 'Transformaciones ideológicas en la España de los 80'.

- Ponente en el Congreso de ICOGRADA, realizado en Montreal, Canadá, en 1990.

- Conferenciante invitada por la fundación KRTU de Barcelona para las primeras jornadas sobre IN VITRO: LA FECUNDIDAD A DEBATE.

- Profesora invitada en tres cursos consecutivos por la Escuela Andaluza de Salud Pública para el área investigación social y cultura de la salud.

- Profesora invitada a las II Jornadas sobre Movimientos Alternativos por la Paz y Feminismo, organizado en Orense, febrero de 1993.

- Profesora invitada al Curso de verano del Ilustre Colegio de Sociólogos realizado en la Universidad Complutense de Madrid, sobre el tema: El trabajo desde la perspectiva del género.

- Conferenciante invitada a las II Jornadas sobre tercera edad, organizadas por el INSERSO con el tema: "La libertad de movimientos en la tercera edad".

- Conferenciante invitada a la apertura del curso organizado por la Comunidad Autónoma de Madrid para responsables de oficinas de información al consumidor: LA SOCIEDAD DE CONSUMO

- Conferenciante invitada a la apertura del seminario INICIACIÓN A LA TAUROMAQUIA, realizado por la Universidad de Sant Louis, Madrid, 1994.

- Profesora invitada por la Universidad de la Habana, Cuba para impartir un curso de dos semanas a los licenciados de la Facultad de sociología sobre "Métodos y Técnicas de Investigación".

- Conferenciante invitada al seminario sobre "la Verdad" organizado por el CSIC y la Universidad Autónoma de Barcelona.

- Conferenciante invitada a la apertura del Curso de formación de Expertos en Inmigración, realizado por la Universidad de Comillas, para disertar sobre el tema: La crisis de la identidad en el proceso migratorio.

- Conferenciante invitada al Curso sobre Medios de Comunicación Social realizado por la Universidad Complutense en El Escorial, julio 1994.

- Conferenciante invitada a los Cursos de Verano de la U.N.E.D. realizados en ÁVILA en julio de 1995.

- Docente del Curso de Verano organizado por el Ilustre Colegio de Sociólogos en julio de 1995 en el Módulo Métodos y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales.

Docente Invitada por la Universidad Autónoma de México, (UNAM) para impartir cuarenta horas lectivas de clase en la Facultad de Antropología sobre el tema: Las investigaciones sociales sobre el género.

Profesora responsable del módulo de Investigación Social, dentro del master de Expertos en Evaluación de Programas de Cooperación Internacional, impartido por el Instituto de Cooperación de la Universidad Complutense.

Participación en el equipo de trabajo interuniversitario junto a la Universidad de Valencia y la UNAM de México sobre el tema 'La anorexia en los procesos de construcción de la identidad femenina' dirigido por la profesora María Isabel Martínez Benlloch que se inscribe dentro de los Planes de Investigación I+D.

Profesora invitada por la UPN (Universidad p™blica de Navarra) para impartir 35 horas lectivas sobre el tema Género y Desigualdad Social.

ARTÍCULOS PUBLICADOS

- Catálogo presentación exposición 'La Publicidad de los 80' organizado por el Museo Español de Arte Contemporáneo.

- Ponencia sobre diseño y moda: un desafío cultural. Ministerio de Industria y Energía, 1.987.

- Artículo sobre Roland Barthes, La Nueva España. Oviedo. Marzo 1990.

- Artículo sobre Cultura Light y los jóvenes (Diario El País 24/5/90).

- Entrevista -realizada conjuntamente con Miguel Marinas- a Daniel Bertaux (Diario El País 10/1/91).

- Artículo sobre 'El mensaje visual y la producción simbólica' La Balsa de la Medusa nº 15.

- Artículo sobre la Universalización de Códigos Culturales en la cultura de los 90, revista ADG Gráfica nº 72, Barcelona 1992.

- Diversos artículos sobre La cultura del consumo de los Jóvenes en la revista 14/30 que edita el Instituto de la Juventud.

- Edición y traducción del libro. "LA HISTORIA ORAL: métodos y experiencias", realizado conjuntamente con José Miguel Marinas.

- Realización del capítulo sobre la Historia de Vida en el libro colectivo "Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales", Editorial SÍNTESIS, 1994. Este artículo fue realizado conjuntamente con José Miguel Marinas.

- "Las palabras del mercado" artículo publicado en Revista de Occidente, noviembre de 1994. - "La aldea trivial", artículo publicado en la revista LETRA INTERNACIONAL, 1994.

- "Investigar la investigación", artículo publicado en la revista POLÍTICA Y SOCIEDAD, 1994. "Tradición y Vanguardia de la investigación social" artículo publicado en la revista POLÍTICA Y SOCIEDAD, 1995. Género y exclusión social, nuevas perspectivas de desarraigo, publicado en la revista Feminista del PUEG (Programa Universitario de los estudios del Género).

 

TRABAJOS EN PREPARACIÓN PARA SU POSTERIOR PUBLICACIÓN

- "El cuerpo representado", investigación sobre material fotográfico realizado junto a Fernando Conde Gutiérrez del Álamo y con la dirección de la filósofa NELLY SCHNAITH.

- Presentación y artículo en la publicación sobre "LO FEMENINO, UN GENERO EN EXPANSIÓN", Jornadas de Chinchón realizadas por la FACS (Fundación para las Artes y Ciencias Sociales).

- Realización de una investigación sobre los orígenes de la investigación social en España.

- Solicitud para la Editorial DEBATE para su consiguiente publicación, dirección y ejecución de una Historia Oral de la Gran Vía Madrileña.

 

 

programa

SOCIOLOGÍA DEL CONSUMO E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS PRIVADOS

Curso 2000-2001

Profesora: Cristina Santamarina

Itinerario: Sociología Industrial (5º Curso) I.

 

 

I- APROXIMACIÓN CRÍTICA AL CONCEPTO SOCIOLÓGICO DEL CONSUMO.

 

1.- Del concepto empirista al concepto sociológico del consumo.

- La hipótesis empirista: necesidad y valor de uso.

- La hipótesis semiológica: necesidades y valor signo.

- La hipótesis sociológica: el consumo como fenómeno social total.

 

2.- La noción de gasto.

- Gasto productivo: principio de la contabilidad.

- Gasto improductivo: principio de la pérdida.

- La noción de gasto en G. Bataille.

 

3.- La noción de gasto en algunas sociedades primitivas.

- La institución del potlatch.

- La institución del kula.

- Función social y económica de estas instituciones.

 

4.- La teoría de T. Veblen sobre el gasto.

- El gasto de la clase ociosa.

- El consumo ostensible.

- El consumo ostensible vicario.

- El ocio ostensible.

- El ocio ostensible vicario.

- Generalización de la teoría de Veblen: el consumo ocioso de masas II

.

 

II- TEORÍA GENERAL DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO.

 

5.- La teoría neoclásica de la demanda.

- Su contexto histórico y social: condiciones de desarrollo del capitalismo originario.

- Conceptos básicos del análisis economicista: el preferidor racional.

 

6.- Estructura real de las formas del mercado.

- Proceso de concentración capitalista y oligopolización de la competencia.

- Constitución de la norma de consumo de masas: transformaciones en el proceso motivacional de la demanda/consumo.

 

7.- El consumo como fenómeno social total.

- Teoría de las necesidades y teoría del deseo.

- Modos de producción y formas de estructuración del consumo.

- El fetichismo de la mercancía: objetivación del valor y dialéctica del deseo.

 

 

III- LA SOCIEDAD DE CONSUMO EN ESPAÑA.

 

8.- Estructura social del mercado español: su perspectiva histórica.

- Conflictos sociales básicos en la España contemporánea: estructura del estado, relaciones de clase e instituciones sociales.

- Formaciones ideológicas básicas: formas de vida, mentalidades y discursos dominantes en la configuración del consumidor español.

 

9.- El contexto concreto de la investigación de mercados en España.

- El neocapitalismo corporativo español: estructura del mercado y dinámica del consumo.

- Dependencia económica y tecnológica.

- Estrategias empresariales y procesos de distribución/demanda.

- El mercado español como mercado semiperiférico: formas de vida y comportamientos de consumo.

- El consumidor español como consumidor dependiente: arqueología, historia y presente.

 

 

IV.- DIGRESIONES METODOLÓGICAS.

 

10.- El modelo psicoanalítico: la primera tópica freudiana.

- Las contradicciones de la conciencia como punto de partida: síntomas, sueños y lapsus.

- El concepto de investidura: representaciones y afectos.

- Aproximación al concepto de pulsión: el representante psíquico de la pulsión.

- El mecanismo de la represión: represión primaria y represión secundaria.

- La estructura del aparato psíquico: inconsciente, preconsciente y conciencia.

- Las formaciones de inconsciente.

 

11.- Modelos lingüísticos y semiológicos.

- La concepción saussuriana del signo: significante/significado.

- La oposición lengua/habla: la lengua como sistema de valores.

- Los dos ejes del lenguaje: oposición sintagma/sistema.

- La oposición entre denotación y connotación.

- Funciones lingüísticas: función referencial, función expresiva, función significativa.

- La fundación de la semiología: connotación e ideología.

 

12.- Las teorías de la ideología.

- El fetichismo de la mercancía como matriz de las formaciones ideológicas.

- Teoría marxista restringida de la ideología: la falsa conciencia y los dispositivos de reproducción ideológica.

- Teorías generales de la ideología: representaciones del mundo.

- Ideología y utopía.

 

 

V.- EL CONSUMO COMO PRÁCTICA SOCIAL.

 

13.- La práctica de los objetos y las lógicas sociales que la rigen.

- La lógica funcional del valor de uso: lógica de las operaciones prácticas.

- La lógica económica del valor de cambio: lógica de la equivalencia.

- La lógica del don o del cambio simbólico: lógica de la ambivalencia.

- La lógica del valor signo: lógica de la diferencia.

 

14.- La práctica diferencial de los objetos.

- La sintaxis combinatoria del sistema de objetos: función del objeto frente a funcionalidad del sistema de objetos.

- La reducción de lo simbólico a lo diferencial: el interior tradicional y el interior moderno.

- Función-signo del objeto y lógica de la segregación social: el caso especial del consumo de televisión.

 

15.- El sistema socio-ideológico de los objetos y del consumo.

- La 'personalización' de los objetos: necesidad de elegir.

- Modelos y series.

- El modelo real frente al modelo fantasmático: la serie como producción de diferencias marginales.

- El consumo de diferencias marginales.

 

16.- La publicidad.

- Discurso sobre los objetos y discurso objeto.

- La publicidad como discurso imperativo o como discurso indicativo.

- La publicidad como discurso ideológico.

- El problema de la eficacia simbólica de la publicidad: movilización y ligadura de pulsiones.

 

 

VI.- TEORIA Y PRÁCTICA DE LAS INVESTIGACIONES SOBRE EL CONSUMO.

 

(A) Aproximación teórica a las grandes áreas específicas de investigación:

 

18.- El mundo doméstico.

- El mobiliario: estructuras de colocación y estructuras de ambiente.

- El sistema de electrodomésticos: el moderno ideal de funcionalidad.

- Los consumos alimentarios: el moderno ideal de naturalidad.

- El automóvil como prolongación del mundo doméstico.

 

19.- Los consumos culturales.

- La mínima cultura común: el reciclado cultural.

- La información como consumo: pseudoacontecimiento y neorealidad.

- La televisión y la cultura de masas.

- Cine y espectáculos.

- El ocio como consumo cultural.

 

20.- El cuerpo: el más hermoso objeto de consumo.

- La belleza funcional: obsesión por la ´forma' y la ´línea'.

- El sistema de la moda: paradoja de las diferencias homogeneizadas.

- Jabones, cosméticos, desodorantes: exaltación de la superficie y represión de la profundidad.

 

 

(B) Las grandes áreas metodológicas de la investigación.

21.- Perspectiva distributiva: los estudios estadísticos (1)

- Estudios sobre equipamiento: equipamientos familiares e individuales.

- Estudio sobre consumo de bienes perecederos: familiares e individuales.

- Estudios sobre la estructura cuantitativa de la competencia.

- El barómetro de marcas.

- Los estudios ómnibus.

- Consideraciones técnicas generales: muestra, cuestionario, trabajos de campo, proceso y presentación de los datos, análisis y resultados.

 

22.- Perspectiva distributiva: los estudios estadísticos (2)

- El panel de consumidores: problemas específicos de muestra y cuestionario.

- El caso particular del panel de audiencia de medios. - El panel de vendedores detallistas: problemas específicos de muestra, de cuestionario y de recogida de la información.

 

23.- Perspectiva distributiva: los estudios estadísticos (3)

- El postest publicitario.

- Estimación estadística de los impactos publicitarios y de su distribución.

- Estimación estadística de la probabilidad de impacto publicitario.

 

24.- Perspectiva estructural o cualitativa: los estudios de "imagen" (1)

- Determinación del campo significativo en los estudios de imagen.

- Imagen genérica e imagen de marca.

- El sistema simbólico total de marcas: estudios cualitativos de la estructura total de imágenes de las marcas competitivas.

 

25.- Perspectiva estructural o cualitativa: los estudios de "imagen" (2)

- La publicidad como mitopoiesis: creación de imágenes.

- El pretest publicitario.

- El postest publicitario desde la perspectiva cualitativa.

- Investigación de la lectura colectiva de las imágenes creadas por el mensaje publicitario.

 

(C) Consideraciones sobre las técnicas estructurales o cualitativas de investigación.

26.- El grupo de discusión.

- Su valor representativo estructural: diseño global de la investigación.

- Condiciones de los canales de selección de participantes.

- Condiciones del contexto espacial.

- El moderador: su papel y funciones.

- Los participantes: su actuación previsible.

- Registro del discurso colectivo: el magnetofón, su función técnica.

- Reglas para el análisis e interpretación.

 

27.- La entrevista individual no directiva.

- La entrevista como proceso de interacción verbal: posición asimétrica de entrevistador y entrevistado.

- Funciones y papel del entrevistador: proposición inicial del tema y conducción no reglada del discurso del entrevistado.

- Registro del discurso: condiciones y efectos de su utilización.

- Reglas para el análisis e interpretación.

 

RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS

Al apartado I:

- L. E. Alonso. ´La producción social de la necesidad', en En portada, Fac. de CC. Económicas. U. A. M.

- G. Bataille. ´La noción del gasto', en La parte maldita, Icaria, 1.986.

- J. Baudrillard. Le système des objets. Ed. Gallimard, 1.968 (trad. cast.: El sistema de los objetos. Siglo XXI, 1.969).

- J. Baudrillard. Pour une critique de l'économie politique du signe. Ed. Gallimard, 1.972. (Trad. cast. Crítica de la economía política del signo, Siglo XXI, 1.976)

- M. Douglas y B. Isherwood. El mundo de los bienes. Hacia una antropología del consumo, Ed. Grijalbo, 1990.

- M. Mauss. 'Ensayo sobre los dones. Motivo y forma del cambio en las sociedades primitivas', en Sociología y Antropología. Ed. Tecnos, 1.971. (4ª ed. francesa, Sociologie et anthropologie, P.U.F., 1991).

- T. Veblen. The Theory of the Leisure Class, 1899. (Trad. cast. La teoría de la clase ociosa, F.C.E. de México, 1.973)

 

Al apartado II:

- M. Aglietta. Regulación y crisis del capitalismo. La experiencia de Estados Unidos, Ed. Siglo XXI, 1986

- M. Aglietta. Moneda y violencia, Ed. Siglo XXI, 1991

- R. Castell. Las metamorfosis de lo social, Anagrama.

- J.K. Galbraith. La sociedad opulenta, Ariel, 1987

- H.A.J. Green. La teoría del consumo, Penguin-Alianza, 1987

- K. Polanyi. La gran transformación, Madrid, La Piqueta, 1989

- K. Polanyi. El sustento del hombre, Barcelona, Mondadori, 1994

 

Al apartado III:

- G. Brenan. El laberinto español, Ed. Ruedo Ibérico, Barcelona, 1977

- J. Castillo Castillo. Sociedad de consumo a la española, Eudema, 1987

- F. Conde y L. E. Alonso. Historia del consumo en España: una aproximación a sus orígenes y primer desarrollo, Madrid, Debate, 1994

- A. Ortí. ´Las bases sociales de la modernización política' en M. Martínez Cuadrado (edit.): Cambio social y modernización política, Edicusa, 1970

- C.M. Rama. La crisis española del siglo XX, F.C.E., 1976

- A. Shubert. Historia social de España (1800-1990), Ed. Nerea, 1991

 

Al apartado IV:

(PSICOANÁLISIS)

- N. O. Brown. Life Against Death, Wesleyan Univ., 1.959. (Trad. cast. Eros y Tanatos, Ed. Joaquín Mortiz, 1.967) - G. Deleuze. Présentation de Sacher-Masoch, Ed. Minuit, 1.967. (Trad. cast. Presentación de Sacher-Masoch, Taurus, 1.973)

- S. Freud. La interpretación de los sueños, en Obr. Compl. vols. IV y V, Amorrortu, 1976

- S. Freud. Trabajos sobre metapsicología, en Obr. Compl. vol. XIV, Amorrortu, 1976 - S. Freud. El malestar en la cultura, Madrid, Alianza Ed.

- V. Gómez Pin. El psicoanálisis. Justificación de Freud, Ed. Montesinos, 1981.

- J. Laplanche y J.B. Pontalis. Vocabulaire de la Psychanalyse, P.U.F., 1.968. (Trad. cast. Diccionario de Psicoanálisis, Ed. Labor, 1.971)

 

(LINGÜÍSTICA)

 

- R. Barthes. ´Eléments de Sémiologie', en Communications, nº 4, 1.964. (Trad. cast. ´Elementos de Semiología', en La aventura semiológica, Paidós, 1990).

- R. Barthes. Mythologies, Ed. Seuil, 1.957 (Traducción castellana Mitologías, S. XXI, 1.983).

- R. Barthes. El sistema de la moda, Ed. Gustavo Gili, 1.978.

- E. Benveniste. Problemas de lingüística general, Siglo XXI, 1.971.

- O. Ducrot y T. Todorov. Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje, Siglo XXI, 1974.

- C. Eguiagaray. Lenguaje y agente, Ed. Fundamentos.

- L. Hjelmslev. ´Lengua y habla', en Ensayos lingüísticos, Gredos, 1.972.

- R. Jakobson. ´Lingüística y poética', en Ensayos de lingüística general, Seix Barral, 1.981.

- R. Jakobson. ´Dos aspectos del lenguaje y dos tipos de trastornos afásicos', en Fundamentos del lenguaje, Ed. Ayuso, 1.973. - G. Mounin. Saussure. Presentación y textos. Anagrama, 1.971.

- F. de Saussure. Curso de Lingüística general (edición de T. de Mauro), Alianza Universidad, 1983.

 

(TEORÍA DE LA IDEOLOGÍA)

- L. Althusser. ´Aparatos ideológicos del Estado', en Escritos, Laia, 1.970.

- E. Lamo de Espinosa, J. M. González García y C. Torres Albero. La sociología del conocimiento y de la ciencia, Madrid, Alianza Ed., 1994

- K. Lenk. El concepto de ideología, Amorrortu, 1.982.

- K. Marx. El Capital (1 sección del Libro I), Siglo XXI, 1984.

- P. Ricoeur. Ideología y utopía, Ed. Gedisa, 1.989.-

- G. Therbon. La ideología del poder y el poder de la ideología, Siglo XXI, 1987.

 

Al apartado V:

- J. Baudrillard. La sociedad de consumo, Ed. Plaza y Janés, 1.974.

- J. Baudrillard. El sistema de los objetos. Ed. Siglo XXI, 1.971.

- J. Ibáñez. ´La publicidad: la tercera palabra de Dios', Revista de Occidente, nº 92, enero 1989.

- J. Ibáñez. Por una sociología de la vida cotidiana, Madrid, Siglo XXI, 1994

- H. Lefèbvre. La vie quotidienne dans le monde moderne, Galli-mard, 1.968. (Trad. cast. La vida cotidiana en el mundo moderno, Alianza Ed, 1.972)

- A. de Lucas. ´Publicidad e ideología', en Cuadernos Contrapunto, Octubre 1.988

- A. de Lucas. ´Fantasmática de la publicidad', en Cuadernos Contrapunto, Octubre 1.990

- G. Péninou. Intelligence de la Publicité. Etude sémiotique, Ed. R. Laffont, 1.972. (Trad. cast. Semiótica de la publicidad, Ed. G. Gili, 1.976)

- D. Riesman y otros. La muchedumbre solitaria, Ed. Paidós, 1971.

- C. Santamarina. ´Metáfora y comunicación visual', en La balsa de la Medusa, nº: 15

- Revista Política y Sociedad, nº 16, 1996 (Monográfico sobre "Sociología del Consumo")

 

Al apartado VI (A):

- R. Barthes. Mythologies, Ed. Seuil, 1.957 (Traducción castellana Mitologías, S. XXI, 1.983)

- J. Baudrillard. La sociedad de consumo. Ed. Plaza y Janés, 1.970

- J. Baudrillard. El sistema de los objetos. Ed. Siglo XXI, 1.971

 

Al apartado VI (B):

- G. Tagliacarne. Técnica y práctica de las investigaciones de mercado, Ed. Ariel, 1.973

 

Al apartado VI (C):

- L. E. Alonso. "Sujeto y discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa", en Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales (Coordinadores: J. M. Delgado y J. Gutiérrez), Madrid, Síntesis, 1994.

- L. E. Alonso, "Las prácticas de la Sociología Cualitativa en la Investigación de Mercados". Investigación y Marketing, nº 47. Marzo, 1.995. Barcelona, AEDEMO.

- L.E. Alonso, La mirada cualitativa en Sociología, Fundamentos. Madrid, 1.998.

- R. Barthes. Sociología y sociológica, en Estructuralismo y Sociología, Ed. Nueva Visión, 1.992

- J. Callejo, "La Investigación Cualitativa de los Medios de Comunicación". Investigación y Marketing, nº 47. Marzo, 1.995. Barcelona, AEDEMO.

- F. Conde. ´Una propuesta de uso conjunto de las técnicas cuantitativas y cualitativas en la investigación social. El iso-morfismo de las dimensiones topológicas de ambas técnicas', en R.E.I.S., nº: 39, Julio-Septiembre, 1.987.

- F. Conde, "Una reflexión sobre la Investigación Cualitativa". Investigación y Marketing, nº 47. Marzo, 1.995. Barcelona, AEDEMO.

- R.MªEspino, "Los límites de lo Cualitativo: Exploración del sentido del consumo". Investigación y Marketing, nº 47. Marzo, 1.995. Barcelona, AEDEMO.

- R. Frazer. "La formación de un entrevistador", en Historia y Fuente Oral, nª3.

- J. Ibañez, "Las medidas de la sociedad", R.E.I.S., nº 29, Enero-Marzo, 1.985. Madrid. Centro de Estudios Sociológicos.

- J. Ibáñez Más allá de la sociología. El grupo de discusión: teoría y crítica. Siglo XXI, 2ªed., 1.986

- J. Ibáñez. ´Perspectivas de la investigación social', en M. García Ferrando, J. Ibáñez, F. Albina, (Cpls.): El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación, Alianza Universidad Textos, Madrid, 1.986

- A. de Lucas. Actitudes y representaciones de la población de la Comunidad de Madrid en relación con los Censos de Población y Vivienda de 1991, Ed. Departamento de Estadística de la Consejería de Economía de la C. de M., 1992.

- A. de Lucas y A. Ortiz, "Génesis y desarrollo de la práctica del grupo de discusión: fundamentación meteorológica de la investigación social cualitativa". Investigación y Marketing, nº 47. Marzo, 1.995. Barcelona, AEDEMO.

- J.M. Marinas, "La Historia Oral en la Investigación Cualitativa". Investigación y Marketing, nº 47. Marzo, 1.995. Barcelona, AEDEMO.

- C. Wright Mil, La Imaginación Sociológica, México, F.C.E., 1999.

- A. Ortiz. ´La apertura y el enfoque cualitativo o estructural: la entrevista semidirectiva y la discusión de grupo', en M. García ferrando, J. Ibáñez, F. Alvira, (Cpls.): El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación, Alianza Universidad Textos, Madrid, 1.986

- A. Ortí, "El proceso de investigación de la conducta como proceso integral: complementariedad de las técnicas cuantitativas y de las prácticas cualitativas en el análisis de las drogodependiencias". VV.AA., Las drogodependencias: perspectivas sociológicas actuales. Madrid, Colegio de Ciencias Políticas y Sociología, 1.993.

- C. Santamarina y J. M. Marinas. Historia oral. Métodos y experiencias, Ed. Debate, 1993.

- C. Santamarina, "Tradición y vanguardia en la Investigación Cualitativa". Investigación y Marketing, nº 47. Marzo, 1.995. Barcelona, AEDEMO.

 

 

 

 

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