Campos de investigación

 

Sistemática y filogenia de Genisteas (leguminosas) basada en caracteres morfológicos, palinológicos,  citológicos, anatómicos y moleculares.

Las Genisteas son un grupo de distribución principalmente circunmediterránea, con un alto grado de diversidad y endemismo en la Península Ibérica y Norte de Africa. Los estudios moleculares se orientan a dilucidar las líneas principales de diversificación dentro del grupo  y las relaciones filogenéticas entre los géneros y especies que lo constituyen.  Paralelamente se estudian aspectos morfológicos, citológicos, palinológicos y estructurales. El objetivo último  es integrar la información disponible en una sistemática filogenética que refleje las relaciones evolutivas dentro del grupo.

Paralelamente analizamos la variabilidad genética poblacional en Genisteas endémicas seleccionadas de la Península Ibérica y Norte de Marruecos mediante marcadores moleculares. Estos estudios permiten indagar en los modos de especiación, y conocer el grado de variabilidad genética de estas especies. Esta información puede proporcionar una valiosa herramienta  para asegurar la supervivencia de las especies y de su diversidad genética, especialmente en el caso de táxones endémicos, raros o en peligro de extinción. El conocimiento de las relaciones genéticas entre individuos y entre poblaciones  geográficamente separadas permite establecer el grado de aislamiento genético y señalar estrategias imprescindibles para conservar el rango completo de variabilidad en las poblaciones silvestres mediante la protección de los hábitats apropiados.

Volver