Oxidación en mezclas de gases: Metal Dusting

Los procesos de degradación a elevada temperatura en mezclas de gases puede dar lugar a distintos fenómenos, entre los que se pueden destacar los de sulfidización (en mezclas con especies de azufre como SO 2 y SO 3 ), clorinación (ClH, Cl 2 , etc..), nitridación (NO x ) y carburización (CH 4 , CO, CO 2 ).

Hay que destacar entre estos posibles procesos el proceso denominado de "Carburización catastrófica" o "metal dusting" que ocurre en atmásferas reductoras con elevado contenido en hidrógeno, CH 4 y CO 2 , lo que produce atmásferas con una actividad en carbono superior a 1.

Esto lleva a la precipitación de carbono (grafito) sobre la superficie del material, de forma que en puntos de rotura, de capas de protección como el Cr 2 O 3 , penetra hasta la superficie del material, formado carburos inestables que se desprenden con rapidez de la superficie.

Dentro de esta línea de investigación se trabaja en materiales formadores de capa protectora de Al 2 O 3 , Cr 2 O 3 , efecto de preoxidaciones y del acabado superficial del material.

Por otro lado se analizan recubrimientos protectores para estos medios, base Si entre otros, y su aplicabilidad a piezas mediante distintos métodos.


Metal Dusting

Metal Dusting


Fotos: Oxidación en mezclas de gases: Metal Dusting



Publicaciones Oxidación en mezclas de gases: Metal Dusting

- Informes confidenciales para empresas a las que se les han realizado este tipo de estudios.