Estudio de la Corrosión de nitratos alcalinos fundidos y su evaluación mediante análisis térmico diferencial con aplicaciones en centrales solares de concentración. (Ángel Gabriel Fernández Díaz-Carralero)

Una de las energías renovables que más se ha beneficiado del compromiso mundial de reducir las emisiones de CO2, es la energía solar, fabricándose en los últimos años, nuevas generaciones de centrales solares cuyo objetivo es lograr aumentar su rendimiento y así poder suministrar la energía necesaria para los requerimientos humanos.

La principal innovación que incluyen estas centrales de nueva generación, es el uso de nitratos alcalinos fundidos como fluido almacenador de energía, mezcla 60%NaNO3 + 40%KNO3, pudiendo utilizar la energía almacenada durante el día, en periodos de climatología no favorable o durante la noche.

Las centrales solares que más se están desarrollando mediante esta tecnología son las centrales con colectores cilindro-parabólicos y las centrales de torre o receptor central.

Se realizan estudios de corrosión gravimétrica y análisis mediante microscopia electrónica de barrido de los aceros inmersos en el medio corrosivo: Acero AISI 304 inmerso en la sal fundida a 550°C durante 2000 horas.

Ángel Gabriel Fernández Díaz-Carralero

Ángel Gabriel Fernández Díaz-Carralero


Fotos: Ángel Gabriel Fernández Díaz-Carralero