index  
 
 
 
 

María Vidal
Estudiante de Ciencias Económicas
rallado

 
experiencias

"Ha sido un gran descubrimiento esta web, ofrece actividades que no son sólo  formación y ocio de calidad si no que permite ver la vida desde diferentes perspectivas, así como compartir experiencias y experiencia con universitarios de todas las edades...

 

Araceli González
Estudiante de la Universidad para los Mayores UCM
rallado

 
foto

"Las ventajas que tienen las actividades de Intergeneración son muchas pero me gustaría resaltar las que para mí han tenido más relevancia. En la vida cotidiana, a menudo el contacto que se da entre generaciones es el familiar, y en otros ámbitos se da una muralla que nos aísla a unos de otros. Se diría que "nos damos miedo" en unos casos mirando por encima del hombro y en otros sintiéndonos invisible o excluidos. Cuando accedes a las primeras clases, al entrar parece que es un territorio que por edad no te pertenece,  y a los propios alumnos jóvenes se les tiene que hacer raro que pululemos por allí. Esta actividad, al menos para mí ha supuesto un acercamiento, lo que en el primer día de clase nos separaba a una generación de otra se diluye en la segunda sesión, y a la tercera ya somos Isabel, Enara o Antonio, se ha minimizado la diferencia".

 

Javier Gómez
Trabajador social
rallado

 

"El intercambio intergeneracional me ha parecido una experiencia muy interesante. Ha sido muy enriquecedor poder tener el punto de vista sobre las problemáticas de los conflictos de personas con una experiencia y un bagaje mucho mayor al mío". 

 

Maribel Martín
Estudiante de la Universidad para los Mayores UCM
rallado

"La experiencia personal de Intergeneracional es interesante y me atrevo a decir necesaria, para esta sociedad que esta muy separada y que por otro lado, considero muy útil y positiva, los más mayores a los mas jóvenes, porque era ayer, cuando nosotros lo éramos y ellos porque será mañana cuando lo sean y en ese encuentro y acercamiento nuestra experiencia y sus ideas pueden dar un resultado muy optimista.
Hasta ahora asisto a todo lo que puedo de sus propuestas y nunca me han defraudado y creo que los Mayores, nos debemos de esforzar, para no ser “plastas” ni “pesados” en nuestros conocimientos y reuniones."

Judit Rincón
Estudiante de Pedagogía
rallado

"Las actividades intergeneracionales son una experiencia que recomiendo tanto a jóvenes como a mayores. Poder compartir diferentes puntos de vista es muy enriquecedor, pues te ayuda a conocer historias y experiencias de diferentes generaciones.
Asistí a los talleres de “Técnicas de Comunicación” y “Conócete a ti mismo”; ambos muy útiles e interesantes. ¿Lo mejor de todo? La utilidad de los talleres en tu día a día y los lazos que se van formando entre los asistentes mayores y jóvenes."

Irene Castañares Alarcón
Estudiante de Pedagogía
rallado

"El acudir a las actividades intergeneracionales me ha permitido formarme en ámbitos que no son directamente de mi carrera pero si necesarios para el día a día y mi desarrollo como persona, como los talleres de: “Técnicas de comunicación”, “Mediación de conflictos” o “Conocerse a sí mismo”. Pero a la vez, de manera indirecta, he podido conocer y acercarme a un sector de la población, como son las personas mayores, que aunque siempre están a nuestro alrededor, pocas veces nos tomamos el interés de pararnos y dedicar un poco de nuestro tiempo a conocerlos.
Las actividades nos dan la oportunidad de ponernos a todos como iguales, como alumnos de una misma clase, y desde ahí, comenzar nuestra relación. Llegamos el primer día con las mismas incertidumbres, realizamos las mismas actividades prácticas en las que nos surgieron los mismos interrogantes, miedos y alegrías por superar. Nos sentimos todos más cercanos porque nos unía  un mismo objetivo: aprender.
A la vez que estas adquiriendo un nuevo conocimiento y acercándote a la población mayor, vas creando vínculos que permiten que se creen debates y relaciones  en las que se intercambian historias, maneras de ver el mundo, pensamientos, ideas, creencias, etc… que te sirven para comprender un poco mejor el mundo y a las personas que vivimos en él.
Me gustaría comentar algunas de las conclusiones que  he sacado de esta experiencia:

  • Las personas mayores son una fuente de motivación para los jóvenes, sus palabras son sabias porque están fundadas en la experiencia.
  • “En la vida siempre hay que luchar”. En todos los cursos a los que he acudido, algunas de las personas mayores han hecho mención sobre la vida que han tenido que pasar para llegar a conseguir lo que ahora  tienen, una casa, familia y la posibilidad de estudiar. Por eso, en sus palabras siempre nos piden a los jóvenes que no nos durmamos, que no dejemos que nos manipulen como hicieron con ellos y que luchemos por  nosotros y por ellos.  
  • Lo que supone la Universidad para los Mayores para ellos: no es solo una actividad para pasar el tiempo como muchas personas quieren pensar, para ellos es una oportunidad. La oportunidad de estudiar y cultivar su mente, que sufraga la necesidad de conocimiento que tiene todo ser humano y que vieron impedida en su juventud por la dictadura en la que vivieron."
  Pedro Martín Gómez 
Estudiante de la Universidad para los Mayores UCM
rallado

 
 
experiecnias

"He participado de varios encuentros intergeneracionales: visita guiada al Retiro, muy interesante y muy bien desarrollada por Pedro, el guía. También en un curso de Protocolo, también interesante,  y en la visita al Planetario, fenomenal. Quizás alguno más que ahora no recuerdo. 
En la visita guiada al Retiro, de los más o menos 20, solo 2 fueron jóvenes. En el curso de protocolo el primer día fuimos más los mayores pero el segundo estuvo muy equilibrada la asistencia. Lo mismo en la visita al Planetario, asistencia equilibrada, si cabe, más joven.
Creo sinceramente que hay que mantener estos actos intergeneracionales.
Saludos y gracias por vuestro esfuerzo por conseguir el citado objetivo, importante desde mi punto de vista."

 
  Ana Nicolás  
Estudiante de Pedagogía
rallado
 
   

"Mi experiencia en las actividades intergeneracionales ha sido muy enriquecedora. Es interesante compartir actividades con otra generación tan distinta a la mía, y conocer sus intereses, inquietudes y sobre todo ver como disfrutan de esta propuesta. Creo que son actividades muy llamativas y que casi siempre te dejan un buen saber de boca."

 
  Lola Azcona  
Estudiante de la Universidad para los Mayores UCM
rallado
 
 

"Tengo la gran suerte de ser alumna de la Universidad para Mayores de la Universidad Complutense y por estar ahí, he podido participar en las actividades Intergeneracionales que se han ido programando.
Teniendo en cuenta de como va cambiando el concepto de persona mayor o mejor, la forma de vivir los mayores de 60 años: la vida activa, intelectual, física, las relaciones sociales... nos sentimos con ganas y facultades para seguir aportando.
Esto hace que esa distancia que se crea de forma natural por la diferencia de años y ocupación, se acorte, provocando encuentros en que la comunicación de ambos grupos, jóvenes y los que hemos acumulado juventud, se pueda producir un acercamiento mediante intereses comunes. 
Cada uno lo va a ver desde su óptica y en este intercambio de puntos de vista  se produce un enriquecimiento mutuo.
Lo que quiero decir es: que este encuentro de jóvenes y mayores se da ido produciendo, desde unos intereses comunes como: pasar una mañana viendo una exhibición de aviones, visitar el Planetario, Curso de Protocolo, visita al Museo de América, etc.
Los jóvenes se asombran de nuestro interés por aquello que hacemos y los mayores sentimos su energía y como plantean su vida. ¡¡¡Fantástico!!!"