Editorial



El punto de vista

La Fotografía ha producido siempre, desde su invención, una sorprendente fascinación, tanto para aquellos que han pretendido ver en ella un sistema seguro de registro exacto de la realidad como para los que la han convertido en un medio de creación; para los que han visto su aspecto científico y técnico y para los que han intuido y desarrollado su lado artístico. Estas visiones, a menudo enfrentadas, sobre la naturaleza de la fotografía han jalonado su historia. Hemos visto cómo la introducción de la fotografía en ciertos entornos ha suscitado rechazos, especialmente en el de las artes plásticas, donde paradójicamente ha sido aceptada ­aunque en secreto- por su lado científico (su capacidad de registro aparentemente objetiva), mientras se la ha rechazado como un potencial enemigo en el campo de la creación. Y este maltrato ocurre a pesar de que la pintura ha podido encontrar su camino porque la fotografía le ha liberado de cumplir con sus funciones documentales.

 
Amaia de Diego
Memoria de una plaza, del libro
Balcón de piedra. 2001

 

El sentido de lo mecánico se asocia, pues, a la fotografía especialmente por aquellos que necesitan un instrumento que garantice la representación fiel de la realidad. En la medida en que se potencian estos aspectos de objetividad se le niega a la fotografía su capacidad artística y, por tanto, el uso de la realidad sólo como una excusa para la creación.

Aunque esta polémica acerca del carácter de la fotografía está superada, es importante ver qué ocurre cuando colocamos una cámara frente a una escena para hacer un "registro objetivo de la realidad". Esta acción aparentemente simple consiste en la elección de un punto de vista. ¿Por qué elegir un punto de vista entre los innumerables posibles? ¿La adopción de un punto de vista es un acto de creación y, por tanto, cada fotografía, además de ser única e irrepetible refleja una forma de mirar?¿La elección de un punto de vista dota de significación a la imagen obtenida? Aunque sabemos que así es y que el concepto de lo mecánico relacionado con la fotografía se refiere al despliegue de la imagen simultáneamente por todos los puntos de un rectángulo fotosensible en el momento de la exposición, creemos adecuado acercarnos al tema en éste número de la revista.

Es paradójico que, a la vez que tratamos del punto de vista, comprobemos cómo se ha producido un profundo cambio en la apreciación de la fotografía como medio artístico a partir de la consolidación de la imagen digital. La divulgación de los ordenadores personales y la constatación de la fácil manipulación de cualquier imagen parece autorizar a la fotografía a ser aceptada en los mercados del arte (¿ya no podemos aceptarla como medio de registro?).

Es paradójico, también, que hablar del punto de vista, que es la ratificación de una mirada centrada en el yo, -confirmación de la visión antropomórfica de la cultura occidental-, venga acompañado de una gran difusión de la imagen digital y el arte de Internet, con nuevos usos de la fotografía y un cambio en el sentido de la autoría, de la conservación y de la exhibición, con una pérdida, por tanto, de la idea del punto de vista férreamente centrado en el hombre.

Carolina Nogal
Otros puntos de vista. 2001.


Junto al tema que preside este número es importante destacar que, por primera vez, incluimos un trabajo, concretamente de óptica fotográfica, realizado con un planteamiento elegante, que viene a completar nuestra aproximación a la fotografía, a su naturaleza y significación.

 

Fdo. Joaquín Perea Gónzalez.
Director de la revista Universo Fotográfico.
jperea@art.ucm.es





Universo Fotográfico nº3


ARRIBA- PORTADA