Valeriano Bozal

Representación de la violencia y el mal en la cultura y el arte contemporáneos

Grupo de Investigación del Departamento de Arte Contemporáneo
Universidad Complutense de Madrid


Curriculum Vitae


Valeriano Bozal (Madrid, 1940) es doctor en estética y catedrático de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido miembro del consejo de varias instituciones museísticas y culturales. En la actualidad dirige la colección de libros de ensayo La balsa de la Medusa, en la que han aparecido obras de ,entre otras, Antal, Conford, Blumenberg, Valèry,Kraus, Szondi, Jauss, Wellmer, Bürger, Wollheim, Fried, Chomsky, Goodman, Clair, Assunto, Starobinsky, etc. Y clásicos como Baudelarie, Taut, Plinio, Fiedler, Addison, etc.


En sus ensayos y publicaciones ha procurado articular los problemas estéticos con las realidades históricas, en la línea de los que M. Podro denomina “historiadores del arte críticos”. Entre sus libros destacan los dedicados a Goya: Imagen de Goya (1983), Goya y el gusto moderno (1994; 2ª edic. aumentada: 2002) y Pinturas negras de Goya (1999); también sus estudios sobre arte español contemporáneo, en especial los dos volúmenes Arte del siglo XX en España (1991, 1995, 2001) y sobre arte internacional, Los primeros diez años. 1900-1910, los orígenes del arte contemporáneo (1991, 1993). Su trayectoria en el ámbito de la estética puede seguirse a lo largo de cuatro libros separados en el tiempo: El lenguaje artístico (1970), Mimesis: las imágenes y las cosas (1987), El gusto (edic. italiana original: 1996; edic. española corregida y aumentada: 1999) y Necesidad de la ironía (1999).

 

Ha dirigido también la obra colectiva en dos volúmenes Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas (1996; 2ª edic. aumentada: 1999). Ha colaborados en catálogos, publicaciones periódicas y revistas especializadas y ha participado en congresos y reuniones científicas, ha impartido cursos en museos y universidades y ha sido comisario de diversas exposiciones. Recientemente ha publicado una monografía sobre Johannes Vermeer de Delft (2002).

 

  Descripción del proyecto