Descripción del Proyecto (Valeriano Bozal) 

Representación de la violencia y el mal en la cultura y el arte contemporáneos

Grupo de Investigación del Departamento de Arte Contemporáneo
Universidad Complutense de Madrid


  Descripción del proyecto


En la presenta investigación pretendo estudiar la representación de tres rasgos específicos de la violencia moderna, su extrema radicalidad, su banalidad –todos pueden/podemos ser violentos, no es preciso ser un monstruo excepcional- y la inexistencia de legitimadores sublimes que “permitan” ejercerla. El modelo que estos tres rasgos configuran aparecen ya en la obra de Goya, pinturas, grabados y dibujos, en especial en las estampas dedicadas a la Guerra de la Independencia, Desastres de la Guerra, y este ha sido el punto de partida en mi reflexión.
Mi propósito es perfilar las líneas fundamentales de ese modelo y analizar su funcionamiento en el arte del siglo XX, desde el expresionismo alemán de los años iniciales hasta las manifestaciones mas recientes. En este marco, encontramos representaciones mas o menos convencionales de la violencia junto a otras por completo originales, pero eso no indica diferencias cualitativas ni permite hablar de progreso en su sentido mas tópico. Una obra tan sencilla y formalmente tan convencional como la de Musia puede “competir” con la mucho mas transgresora de Rainer, sin que quepa hablar de una por encima de la otra.


La presencia de la violencia en todos los aspectos de la vida y la redundancia de su representación en los medios de comunicación de masas ha contribuido a, por una parte, convertirla en un fenómeno del paisaje cotidiano y, por otra, ha obligado a los artistas a buscar perspectivas que la hagan visible en todo su intensidad. En este sentido, cabe decir que el arte se ha propuesto hacernos ver y ver mejor, mantener la distancia y extremar la lucidez. Todos éstos son aspectos del modelo que me propongo analizar, aspectos que se contemplan desde el otro lado, desde el horizonte de la mirada en el que toda obra artística se singulariza y concreta.