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Vicedecana de las revistas electrónicas universitarias españolas

Editado por:
-El Departamento CAP II Facultad de CC.II. U. Complutense de Madrid (España)
-Decanato de la Fac. de Educación y Humanidades. U. de la Frontera (Chile)
-Concilium, Grupo de investigación oficial de la Universidad Complutense de Madrid
-SEECI, Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana


Despacho 419. Fac. de CC.II. Avenida Complutense s/n. 28040 Madrid (España)
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ISSN: 1575-2844

             

La Revista Vivat Academia publica sus nuevos números los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre

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DATOS COLABORADORES
Nº 115 -Junio 2011- Año XIII



Actitudes, comportamientos y usos de diferentes generaciones de usuarios en internet

Attitudes, behaviours and uses of different generations of users in internet


Mónica Matellanes Lazo
Profesora Doctora Adjunta. Universidad Europea Miguel de Cervantes. Valladolid (España)
mmatellanes@uemc.es

Síntesis del C.V.

Fecha de recepción para evaluación: 23/01/2011··········· Fecha de aprobación para publicación: 27/05/2011
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RESUMEN

La actual Revolución Digital ha planteado un nuevo escenario mundial, en el cual los avances tecnológicos vigentes están diversificando las posibilidades comunicativas; con  la aparición de nuevas industrias surgen perfiles profesionales capaces de enfrentar retos de la sociedad del conocimiento.
Los receptores son una pieza clave para lograr la eficacia del mensaje, más aún si hablamos de un contexto actual en el que los canales se modifican -redes sociales- y la relación entre receptores es múltiple y más intensa.
La adecuada segmentación de públicos es sumamente importante si se desea obtener eficacia comunicativa, especialmente en lo relativo a la adecuada gestión de contenidos y mensajes.
Este artículo de investigación tiene por objetivo conocer los usos de Internet según diferentes estilos generacionales, fundamentalmente entre jóvenes de 17 y 30 años. Para ello se han tomado datos estadísticos y fuentes de información secundarias de los años 2009 y 2010 principalmente. Se han revisado los estudios de autores que han estudiado el análisis de los usos de Internet por diferentes generaciones. Además, se ha seleccionado una muestra de 200 estudiantes universitarios de Ciencias de la información de una comunidad universitaria pública y de una comunidad universitaria privada, ambas con sede en Valladolid.



ABSTRACT

Actual digital revolution set out a new world scene, where old technological advances are making new possibilities of communication with modern industries with new professional profiles that can face challenges in the knowledge society.
In our context where channels are changing, social networking, and the relationship among recipients are more intense, these recipients are a key piece to achieve an efficacy message.
A good public segmentation is very important if we desire to obtain efficacy communicative and if we want to management contents and messages well. Social
This research has as a main objective knowing different uses of Internet by different generations in a sample of young people between 17 and 30 years. For that it takes statiscal information and second sources of information of 2009 and 2010 years. It takes studies of different authors who have studied analysis of Internet in these subjects. Besides, it selected a sample of 200 university students of Information Sciences in two Universities communities: one of them a public university and another private university. Both of them with head office in Valladolid.

PALABRAS CLAVE

Internet - Redes Sociales - Grupos Generacionales – Segmentación - Perfil 2.0.

  KEY WORDS

Internet - Social networks - Generations’ Groups – Segmentation - Profile 2.0.


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Imagen y posicionamiento de las marcas de automóviles en 2004 y 2009: diferencias de percepción en función de la experiencia en la conducción. un análisis comparado entre estudiantes universitarios

Image and positioning of car brands in 2004 and 2009: differences in perception according to the driving experience. a comparative analysis of college students


Alejandro Tapia Frade
Profesor Doctor Adjunto, Universidad Europea Miguel de Cervantes. Valladolid (España)
atapia@uemc.es

Síntesis del C.V.

Fecha de recepción para evaluación: 02/01/2011··········· Fecha de aprobación para publicación: 05/05/2011
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RESUMEN

El posicionamiento de marcas es considerado fundamental en la estrategía de comunicación y marketing de cualquier organización (Kotler y Keller,2007; Joachismtaler y Aaker, 2005; Trout y Rivkin, 2001). Por otra parte, en España el sector de la automoción ocupa un lugar preeminente en la industria, tanto desde el punto de vista de su aporación al PIB como desde el laboral.

Por todo ello, en este trabajo se realiza un análisis comparado del posicionamiento de las marcas de automóviles por parte los estudiantes universitarios en 2004 y 2009, y la incidencia de la experiencia en la conducción sobre dicho posicionamiento.

Los resultados ponen de manifiesto la estructuración del mercado de automóviles en todos los casos en varios grupos competitivos en función fundamentalmente del precio. Además, se encontraron diferencias relevantes en el segmento de gama media en los dos periodos analizados, tanto en el caso de estudiantes con permiso de conducción como en el caso de estudiantes sin tal autorización administrativa.



ABSTRACT

The brand positioning is considered a cornerstone in the communication and marketing strategy for any organization that intends to compete in the market (Kotler y Keller,2007; Joachismtaler y Aaker, 2005; Trout y Rivkin, 2001). Moreover, in Spain the automotive sector occupies a prominent place in the industry, both in terms of its contribution to GDP and from the workplace.
 
Therefore, in this study we analyzed the positioning of car brands by students in 2004 and 2009, and the incidence of driving practice on that positioning.
 
The results reveal the structure of the automobile market in all cases where several competing groups depending on the price. Also found significant differences in the midrange segment in both periods analyzed, both in the case of students driving license as in the case of students without such authorization.

PALABRAS CLAVE

Automoción - Posicionamiento - Marcas - Estrategia - Marca ideal - Imagen

 

KEY WORDS

Automotive - Positiong - Brands - Strategy - Ideal brand - Image

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La contribución de los lectores a la tematización de la cobertura periodística 2.0 en un contexto electoral: los comicios europeos de 2009 en Aragón

The contribution of readers to the issues setting in 2.0 journalistic coverage within an electoral context: 2009 european elections in Aragon


Cristina Zurutuza Muñoz
Profesora Doctora de la Facultad de Comunicación. Universidad San Jorge. Zaragoza (España)

czurutuza@usj.es

Síntesis del C.V.


Ricardo Zugasti Azagra
Profesor Doctor de la Facultad de Comunicación. Universidad San Jorge. Zaragoza (España)

rzugasti@usj.es

Síntesis del C.V.

Fecha de recepción para evaluación: 15/03/2011··········· Fecha de aprobación para publicación: 13/05/2011
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RESUMEN

Las contiendas electorales se batallan cada vez más a través de Internet. En este escenario, los ciudadanos disfrutan de unas posibilidades de participación e interacción que nunca antes habían tenido, con lo que resulta sugerente adentrarse en el estudio de la presencia y actividad de éstos en la cobertura 2.0 de los medios online. Este artículo estudia el contenido de los comentarios de los lectores a los artículos publicados en la prensa digital, concretamente los vertidos sobre aquellos publicados por la edición digital de El Periódico de Aragón durante los quince días de campaña previos a los comicios europeos de 2009. Mediante un análisis de contenido cuantitativo, la investigación se centra especialmente en el rol de los internautas como co-creadores de la temática en la cobertura informativa de este medio. 



ABSTRACT

Electoral contests are increasingly being battled through the Internet. In this scene, the citizens enjoy a higher level of participation and interaction than even before. It would then be interesting to clarify their presence and activity in the online media 2.0 coverage. This article studies the content of the range of reader’s comments of articles published on newspapers websites, focusing on those published on the digital edition of El Periódico de Aragón during the 15 days of the 2009 European electoral campaign. A quantitative content analysis has been applied to this sample with the aim to identify the role of readers as issues-setters in the journalistic coverage.

PALABRAS CLAVE

Periodismo 2.0 – Elecciones Europeas – Temas de campaña – Aragón

  KEY WORDS

2.0 Journalism –European Elections – Campaign Issues – Aragon

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Representaciones de género en la publicidad radiofónica. un análisis comparativo

Gender representations in radio advertisements. a comparative analysis


Teresa Piñeiro-Otero
Profesora de la Facultade de Ciencias de la Comunicación, Universidade da Coruña. A Coruña (España)
teresa.pineiro@udc.es


Síntesis del C.V.

Fecha de recepción para evaluación: 01/04/2011··········· Fecha de aprobación para publicación: 21/05/2011
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RESUMEN

El papel que asumen la publicidad y los medios de comunicación en el proceso de formación del individuo ha suscitado la preocupación social por el tipo de representaciones que éstos vehiculan. Una circunstancia que se hace especialmente patente en el ámbito de las representaciones de género.

Este particular tratamiento que la publicidad da a las representaciones femeninas y masculinas ha constituido el objeto de estudio de numerosas investigaciones en las últimas décadas. Investigaciones que han sido abordadas, fundamentalmente, desde la perspectiva de la publicidad televisiva, dejando relegado al medio sonoro.

El presente trabajo ha tenido por objeto analizar el tratamiento que la publicidad radiofónica española da a las representaciones de género, con la intención de comparar dichos resultados con aquellos aportados por estudios precedentes sobre la estereotipia sonora en otros ámbitos (Reino Unido y Portugal).



ABSTRACT

Advertising and media paper in socialization process has caused social worry because of representations in their messages. This circumstance becomes especially patent in the case of gender representations.


The particular treatment that advertisements give to feminine and masculine representations has constituted several research aim in last decades. Some research  focuses, fundamentally, in television advertisement.

Present study aim has been to analyze gender representations on Spanish radio advertisement to compare this results with another sound stereotypes research in other fields (United Kingdom and Portugal).
PALABRAS CLAVE

Publicidad – Radio – Estereotipos de género  

  KEY WORDS

Advertising– Radio – Gender stereotypes

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Mentiras desbocadas, medios de comunicación, internet y marketing viral

The runaway lies, media, internet and viral advertising


Susana Torrado Morales
Facultad de Comunicación y Documentación. Universidad de Murcia. Murcia (España)
storrado@um.es

Síntesis del C.V.


César San Nicolás Romera
Facultad de Comunicación y Documentación. Universidad de Murcia. Murcia (España).
cnicolas@um.es

Síntesis del C.V.



Beatriz Gómez Baceiredo
Facultad de Comunicación. Universidad de Navarra. Pamplona (España)
bgomezb@unav.es

Síntesis del C.V.

Fecha de recepción para evaluación: 11/03/2011··········· Fecha de aprobación para publicación: 11/05/2011
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RESUMEN

La necesidad de ser los más rápidos en dar las noticias y el uso inadecuado de Internet como fuente de documentación han derivado en los últimos años en un gran número de errores en los medios de comunicación, no sólo en España, sino también en el resto del mundo. Sucumbir a la velocidad deriva en no cotejar las fuentes, ambas cosas están siendo explotadas por el sector publicitario. El marketing viral se aprovecha de la red al lanzar un “engaño” a los espectadores, oyentes o lectores bajo la apariencia de noticias que dan el salto de forma automática a los medios de comunicación y que, finalmente, terminan revelándose como propuestas publicitarias, cuya función principal es vender un producto o propagar la adhesión a una determinada marca. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre cómo la velocidad interviene decididamente en la conformación de un universo de informaciones, desinformaciones y nuevas propuestas persuasivas, ejemplificando esas “historias de velocidad en los medios” a través del análisis de algunos casos ocurridos en España en los últimos años.



ABSTRACT

The objective of this paper is therefore to reflect on how speed intrudes decisively in composition in the world of information, of disinformation and of its new persuasive purposes, by exemplifying these “Stories of Speed in the Media” by way of the analysis of some occurrences in Spain in recent years. Among the most famous cases we were able to find were false news reports about politics (the theft of the parliamentary seat of the prime minister, Rodríguez Zapatero) or religious or social customs (the coverage of a musical video created by a supposedly Catholic group “The Association of the Newly Reborn” – advocating virginity until marriage). The consequences of some of these cases, born since the era of the world of publicity as viral marketing campaigns can be turned against their own creators as in the case of the campaign “estosololoarreglamosentretodos.org” and the counter-campaign which it gave rise to in the Internet.

PALABRAS CLAVE

Marketing viral – Medios de comunicación – Publicidad- Engaño – Velocidad - Astroturfing

  KEY WORDS

Viral marketing – Media – Advertising – Fake – Speed - Astroturfing

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El efecto límite de la seducción publicitaria 

The limit effect of the advertising seduction


Javier García López
Profesor Doctor de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades. Universidad a Distancia de Madrid. Madrid (España)

javier.garcia@udima.es

Síntesis del C.V.

Fecha de recepción para evaluación: 15/03/2011··········· Fecha de aprobación para publicación: 12/05/2011
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RESUMEN

El discurso publicitario añade al flujo informativo una carga persuasiva, que se traduce en el intento de conquistar al receptor mediante la creación de expectativas que modifiquen nuestra experiencia de placer. El imaginario publicitario proyecta una perspectiva vital que trasciende nuestra vida cotidiana y que, a pesar de ser inasequible para la mayoría de receptores, se convierte en una pauta a seguir, a alcanzar. Sin embargo, todo imaginario publicitario, que es imposible, inaccesible para la mayoría, sólo es viable a través de la generación de sucedáneos: objetos, servicios, experiencias, vidas con los que nos conformamos o resignamos. Por tanto, es este un efecto emocional inherente al mensaje publicitario, que se desmontaría en el momento en el que el receptor hiciera uso exclusivo de su capacidad racional, con lo que el discurso se convertiría en información desnuda de todo artificio. Se daría paso a la antipublicidad.



ABSTRACT

The advertising discourse adds to the informative flow a persuasive component; this component allows to conquer the receptor by means of the creation of prospects in order to change his experience of pleasure. The advertising image shows a vital perspective that go further of our daily life and turns into a model, in spite of being unachievable. However, the advertising image only is possible through the creation of substitutes: objects, services, experiences, lives that serve us to resign ourselves. Therefore, advertising entails an emotional effect, that disappears when the receptor acts in a rational way; from this point of view advertising turns into information. It would turn into anti-advertising.

PALABRAS CLAVE

Imaginarios sucedáneos – Neuromarketing – Emociones - Discurso publicitario -Antipublicidad

  KEY WORDS

Substitutes – Neuromarketing – Emotions - Advertising discourse - Anti-advertising

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