Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

Memoria de un curso. Cuaderno de bitácora

"Memoria de un curso. Cuaderno de bitácora"
Exposición de alumnos de 4º curso. Proyectos I. Dibujo
Sala de Exposiciones de la Biblioteca
Facultad de Bellas Artes. U.C.M.
21 de junio - 30 septiembre de 2006





Se trataba de hacer un diario de clase personal, a modo de cuaderno de bitácora -el diario de navegación-, pero de un curso, de una asignatura. El ir y venir en un espacio-tiempo, entendido de una manera abierta: "diario a diario", o algún asunto tangencial, pero con la asignatura de Dibujo siempre de fondo.
En estos Cuadernos de Bitácora de los alumnos hay muchos que son cuadernos de campo, otros son diarios personales, y casi todos se podrían nombrar como libros de artista, un concepto e idea muy actual de hacer arte, que también ha popularizado la red con los "blogs"
Están hechos con cariño y con gusto, planteados como una obra de creación que participa profundamente de sus motivaciones plásticas personales.
Son austeros y auténticos porque en ellos están encerrados los proyectos, las conquistas y también las obsesiones del artista hasta que vean la luz.
Hay que dibujar o apuntar las ideas siempre, para que no se olviden, y así un día nos las encontramos allí fresquitas, con toda la espontaneidad y fuerza del primer momento.
Un libro de artista, un cuaderno de bitácora, es un buen compañero del creador, una especie de alter ego paralelo, y funciona como un banco propio de ideas y sugerencias.
Escribimos en él o dibujamos, que es otra forma de narrar, de registrar sensaciones, historias o sueños... Ya decía Paul Klee que "escribir y dibujar son en el fondo idénticos" y nosotros lo queremos hacer de verdad en estos Cuadernos de Bitácora que presentamos y que "cuentan" un curso.
Para muchos alumnos ésta representa su primera exposición, y el proceso ha estado lleno de ilusión, inquietudes y generosidad, pues para cada necesidad han surgido muchos voluntarios, a pesar de las fechas de final de curso, y el cartel lo realiza Ana Molina, que también participa en la exposición.

Profª Marisa M. Salmeán

Participantes:

J. Antón, Leire Arroyo, Esther Ávalos, Daniel Azconegui, Luchi Corral, Alejandra Garrido, Rodrigo Hurtado, Brais López, Helena Losada, María Martínez González, Clara Megías, Rita Merino Diamante, Cristina de Miguel, Ana Molina, Daniel Muñoz, Nízer, Silvia Pasteris, Manuel Pazos, Román Perona, Lola Quintero, Silvia Revuelta, Leticia Reyero, T. Sagasti, Patricia Sandonís


Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2022