Ir al contenido | Inicio/BuscarServiciosBibliotecasColección DigitalAyuda

La poesía en Dimitri



Del 4 al 30 de octubre de 2006

Sala de Exposiciones de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes

Libros expuestos:
Sonata al Claro de Luna. Yannis Richos
18 Canciones Llanas de la Amarga Tierra. Yannis Richos
La Bondad en el Sendero de los Lobos. Odysseus Elytis
Poesías. León Felipe



Los libros son objetos que nos permiten abrir los ojos para entrar en la memoria

          Así compone su propio universo el grabador Dimitri Papagueorguiu, conducido a través del laberinto de la memoria, consiguiendo transportarnos, con sentimentalismo, al mundo rural griego y su peculiar iconografía: el campo, los labradores, los olivos, los frutales, los cipreses, las aves, las flores, la luna,  el amor, la poesía. Cada uno de estos elementos son partícipes de la amplia experiencia personal derivada de una búsqueda de lo íntimo que muestra como consecuencia un lenguaje sincero, relatado junto a un arte que resulta ser universal:  el grabado.
          Dimitri, grabador por excelencia, maestro de varias generaciones en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, realiza diversos títulos de bibliofilia, donde se pone de manifiesto su sentir hacia el libro y hacia sus poetas más queridos, manteniendo siempre un discurso firme y comprometido con los parámetros estéticos y técnicos tradicionales propios de estas ediciones. Muestra de ello quiere ser esta exposición donde se pueden admirar cuatro de sus particulares creaciones: Sonata al Claro de Luna del poeta griego Yannis Richos, 18 Canciones Llanas de la Amarga Tierra, también de Richos, La Bondad en el Sendero de los Lobos de Odysseus Elytis y Poesías, de León Felipe. Sin duda, los libros que aquí se presentan nos otorgan el placer que produce el tener en nuestras manos un objeto que refleja el deleite que promulga la bibliofilia clásica: el uso de buenos materiales, la ejecución correcta de la técnica, los papeles hechos a mano de calidad superior, la tipografía manual, la realización y la estampación de la obra gráfica, la tirada limitada de ejemplares, las bellas encuadernaciones de lujo… En definitiva: un auténtico gozar de los sentidos.
          Sin embargo, frente al avance de las nuevas tecnologías y el auge que experimenta el libro digital, muchas son las divagaciones que se escuchan acerca del futuro que se designa al libro. Pero, ¿realmente estamos dispuestos a renunciar a tocar, a sentir, a oler, a percibir, a disfrutar al contemplar una bella edición? El bibliófilo por excelencia siente pasión por aquellos libros que, o bien por su rareza, o bien por la curiosidad que generan, son considerados excepcionales. Los libros de Dimitri cumplen todas las premisas exigidas, mantienen las características de la alta bibliofilia por su gran valor literario en cuanto se refiere al texto escogido, donde existe una compenetración perfecta entre artista y texto; además, siempre se acompañan con obra gráfica original, y digo acompañan porque, como editor-autor independiente, disfruta de la libertad de acompañar a sus autores más admirados sin tener que limitarse a realizar una simple ilustración.
          En 1967 Dimitri realiza Sonata al Claro de Luna de Yiannis Ritsos, uniéndose a través del cielo, la tierra, el amado, la amada, los azules violáceos, los magentas, el amarillo, la luna… creando conjuntamente figuras ilusorias que terminarán con un cántico al amor.
          En 1974, el poeta y el grabador vuelven a encontrarse en Canciones Llanas de la Amarga Tierra estando, esta vez, los escenarios naturales custodiados por figuras mutiladas al estilo fidiano, amputándose los brazos, con los torsos decapitados, floreciendo los acéfalos, coloreados por una peculiar y amplia gama tonal -rosas anaranjados, verdes y cian-, reproduciendo lo visible de un modo ilimitado, creando cruces de épocas y culturas.
          La Bondad en el Sendero de los Lobos, del poeta griego Odysseus Elytis se termina de realizar en 1977. El libro se compone de aguafuertes acompañados por textos caligrafiados por el propio autor, donde las imágenes oníricas invaden de una forma sobrenatural la escena monocroma dominada por los verdes vejiga con algo de limón.
          Con motivo de la exposición realizada en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, deseo, una vez más, dejar constancia de la gran labor desempeñada por el artista Dimitri y su infinito amor al libro y a la poesía.


Marta Aguilar Moreno
          


          El día 30 de octubre, coincidiendo con la clausura de la exposición, Dimitri hizo donación a la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes del libro "Poesías de León Felipe" (prueba de artista), en un acto oficial presidido por el Vicedecano de Asuntos Económicos e Infraestructuras, José María Rueda, y el Embajador de Grecia en España, Geórgios Gabrielides.

Ver imágenes



 
Quejas y sugerencias Mapa web
Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid
Ciudad Universitaria - 28040 Madrid
bucweb@buc.ucm.es
© UCM 2022